lunes, 23 de abril de 2012

Algunos Títulos del dia 23 de abril del año 2012.


Política
23 de Abril - 09:38hs

Repsol “ha depredado YPF”

El senador Aníbal Fernández afirmó además que la empresa llevó adelante una política "ilegal e inconsistente" de traslado de sus dividendos, al tiempo que defendió el proyecto de recuperación, que este miércoles tratara el Senado de la Nación. 
En declaraciones al programa Baires Directo, que emite Telefé, Fernández dijo que Repsol "lo que ha hecho es haber depredado la empresa, la ha vaciado y durante estos años ha llevado adelante una política en la que ha profundizado el traslado de sus dividendos en forma ilegal, casi diría, inconsistente".
"YPF no puede quedar en manos de personas que toman a un país, nada menos, que para la joda", sostuvo el senador.(

23 de Abril - 10:32hs
Boletín Oficial

Establecen las "advertencia sanitarias" que deberán llevar los paquetes de cigarillos

El gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la normativa gráfica que detalla las advertencias sanitarias sobre los peligros del consumo de tabaco que tendrán que incluir los envases de cigarrillos, en donde deberán figurar, además, imágenes que ilustren dichos mensajes.
Según la Resolución 497/2012 begin_of_the_skype_highlighting              497/2012      end_of_the_skype_highlighting del Ministerio de Salud de la Nación, las autoridades buscan de esta forma "reducir el consumo de productos elaborados con tabaco, reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo y prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes".
Para este fin el Ministerio determinó los mensajes sanitarios que deberán llevar los paquetes de cigarrillos junto con imágenes que ilustren su significado.
El primer mensaje sanitario a utilizar será: "FUMAR CAUSA CANCER", esta advertencia será actualizada por la cartera sanitaria "con una periodicidad no superior a dos años ni inferior a un año".
Los mensajes restantes son: "Fumar causa adicción", "Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias", "El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte", "Fumar causa muerte por asfixia", "La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo", "Fumar causa enfisema pulmonar", "Fumar causa impotencia sexual", "Fumar quita años de vida", "Fumar puede causar amputación de piernas".
Estas advertencias deberán ocupar el cincuenta por ciento del dorso de los paquetes de cigarrillos, en tanto, la imagen ocupará un cincuenta por ciento del frente de los mismos.
En uno de los laterales de los envases de productos de tabaco deberá figurar la leyenda "PARA DEJAR DE FUMAR 0800 999 3040 begin_of_the_skype_highlighting              0800 999 3040      end_of_the_skype_highlighting www.msal.gov.ar/tabaco Ministerio de Salud de la Nación".
La resolución, establece que "la publicidad y promoción preexistente que no cumpla con lo dispuesto en esta norma deberá ser retirada en un plazo no mayor a sesenta días".
A su vez, la normativa establece que en los lugares de expendio de cigarrillos, como en los puntos de venta y distribución deberá exhibirse en lugar visible un cartel con la leyenda “Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años”.
Así como también, en los lugares en que rija la prohibición de fumar, deberán colocarse carteles que indiquen dicha prohibición.
El Ministerio de Salud deberá, en tanto, habilitar un numero telefónico gratuito y una dirección de correo electrónico, para facilitar las denuncias por incumplimiento de las disposiciones de esta normativa.


  • TEMAS DEL DÍA:
  • YPF
  • Feria del Libro

  • 21 de Abril - 21:43hs

    Giorgi: "YPF es clave para el futuro industrial del país"

    La ministra de Industria, Débora Giorgi, defendió el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso para que el 51% de las acciones de YPF vuelvan a manos del Estado al sostener que "lo que está en juego es el futuro del país y el trabajo de los argentinos".
    “Si no hay energía no hay industria, ya que pone en marcha el aparato productivo, se trata de un paso trascendental en vías de este objetivo”, afirmó la ministra.
    La funcionaria dijo que "recursos como el petróleo y el gas tienen que estar bajo la tutela del Estado, lo que está en juego es el futuro industrial del país y el trabajo de todos los argentinos”.
    Giorgi formuló estas declaraciones durante su recorrida por la Feria del Libro, de la que participó junto el vicepresidente, Amado Boudou; el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Salud, Juan Manzur; el de Educación, Alberto Sileoni; el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el titular de la ANSES, Diego Bossio.
    Giorgi visitó también el stand del Ministerio de Industria, que muestra el proceso industrial de la gráfica.
    “Con el control de YPF, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pone de la mano a la política de industrialización y a la provisión de energía", destacó la ministra.

    23 de Abril - 10:16hs
    Financiamiento del BICE

    Créditos por $200 millones para proyectos productivos e industriales en Entre Ríos


    Créditos blandos por alrededor de 200 millones de pesos para financiar proyectos productivos e industriales, colocó el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) en Entre Ríos, reveló hoy el titular de la entidad, Mauro Alem.
    El funcionario viajó a Paraná para exponer sobre Actualidad y Perspectiva de la Economía Argentina y los Mercados de Capitales, en un encuentro organizado por la Bolsa de Comercio de Entre Ríos.
    “En la provincia hemos venido trabajando hace tres años con un compromiso muy fuerte que había tomado la presidenta de la Nación en 2009, de cumplir con unos montos de colocación cercano a los 200 millones de pesos, y en esos montos estamos”, explicó Alem.
    En declaraciones periodísticas, sostuvo que “el sector empresario entrerriano tiene un potencial que ha demostrado en la demanda de inversión, haber ido de menor a mayor”.
    "En este último tiempo hemos trabajado con proyectos muy importantes, incluso en sectores como la generación de energía en base a desechos de plantas avícolas”, agregó.
    Afirmó que “estamos con muchas expectativas de seguir trabajando de esa manera”, por lo que convocó al sector privado y empresarial “a seguir trabajando de esta forma”.
    Respecto de los proyectos que el BICE financia, Alem manifestó que “se trata de proyectos de largo plazo, que es la inversión que necesita la provincia para hacer un cambio productivo, un salto de calidad. Entonces, ahí es donde estamos tratando de apuntar y la respuesta ha sido muy buena”, apuntó.
    También indicó que la entidad no tiene una visión sectorial para la entrega de créditos, sino que “financiamos la inversión a largo plazo desde proyectos de energía, avícolas, con la industria del plástico. En Entre Ríos hemos tenido proyectos de todo tipo”, reconoció.
    Alem comentó que “en la provincia se está desarrollando un proyecto financiado por el BICE en el frigorífico Las Camelias, donde se transforman los desechos avícolas en gas. Hoy la empresa puede utilizar y recuperar ese gas, que antes era material de desecho, como un insumo de energía en la planta”, explicó.

    Economía
    22 de Abril - 16:26hs
    Créditos

    Las provincias más chicas mejoran su acceso al financiamiento bancario

    • Las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa lideraron en 2011 la asignación de créditos bancarios en términos porcentuales, en tanto que también creció fuerte el financiamiento en San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.
    De todos modos, dos tercios del crédito del país aún se asignan en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, situación que a partir de la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central podrá empezar a modificarse en pos de un mayor equilibrio.
    Precisamente esta reforma contiene entre sus objetivos poder direccionar de manera más equitativa la distribución del financiamiento.
    De hecho, en la capital del país, la asignación de créditos per cápita es hasta 30 veces mayor a las provincias del norte argentino.
    Así lo señaló un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER), que concluyó que "el crédito hacia las economías regionales está fluyendo con mayor dinamismo, pero sigue concentrado en dos grandes regiones".
    Al respecto, la Capital y la provincia de Buenos Aires recibieron el año pasado 66,9 por ciento del stock total de crédito del país, un porcentaje relativamente elevado si se compara con que allí se localiza solo 46 por ciento de la población nacional y 55 de las pequeñas y medianas empresas locales.
    Según los datos del Banco Central, el crecimiento que vienen logrando las provincias en materia crediticia es importante, pero no termina de ser el suficiente.
    Mientras que el año pasado el stock de crédito al sector privado creció 49,1 por ciento, en provincias como Formosa se incrementó muy por encima del promedio, con 83,9; en Corrientes aumentó 76; en Chaco, 68,5; en San Juan, 65,7; en tanto que en Tucumán y Tierra del Fuego el incremento anual alcanzó a 61 por ciento.
    El IADER destacó que "se trata de tasas de crecimiento muy importantes para esas jurisdicciones", no obstante lo cual indicó que "a pesar de esa tendencia expansiva, en conjunto esas provincias apenas concentran 5,3 por ciento del crédito que tiene en sus manos el sector privado nacional cuando en verdad allí vive 12,1 de la población del país".
    Para esta entidad, "en tasas de crecimiento logradas en el stock de financiamiento, 2011 fue un buen año, donde el crédito acompañó la tendencia de la economía general y tuvo una fuerte expansión anual de 49,1 por ciento".
    • Así, de un stock de 161.677 millones de pesos que había asignados a fines de 2010, se finalizó 2011 en 241.111 millones, registrándose un crecimiento neto de 79.434 millones en los niveles de financiamiento destinados al sector privado.
    El incremento del crédito fue apuntalado desde todas las provincias, pero principalmente por localidades con presencia agropecuaria, industrial y aquellas muy vinculadas al turismo, un sector que mantuvo un dinamismo importante en el año dando lugar al nacimiento de nuevas empresas y actividades económicas.
    Así, dentro del conjunto de jurisdicciones donde el año pasado el crédito creció por encima del promedio nacional se encuentran también Salta, con un aumento anual de 56,8 por ciento, impulsado por la actividad turística y agropecuaria; Misiones con un alza de 56,2; Entre Ríos con fuerte presencia agrícola-ganadera, con 55,2; Córdoba en pleno auge industrial y agropecuario, con 50,7; y Buenos Aires donde el financiamiento se expandió
     Economía
    22 de Abril - 12:36hs
    Giorgi se reunió con Barrick y Cerro Vanguardia

    Impulso a la fabricación local de bienes de capital para el sector minero

    La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con directivos de las empresas mineras Barrick Gold y Cerro Vanguardia, a quienes convocó a desarrollar más proveedores locales e impulsar la fabricación de bienes de capital y servicios para el sector y así ganar escala y calidad mundial.
    Giorgi está trabajando junto a las provincias que integran la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) y participará de la próxima reunión que se realizará en Salta durante la primera quincena de mayo.
    "La mejor forma de internalizar un recurso natural como la minería es a partir del desarrollo de una industria nacional vinculada que genere empleo y valor agregado en origen" dijo Giorgi y afirmó que "el mandato de nuestra Presidenta es industrializar la ruralidad y lograr un desarrollo equilibrado en todas las regiones del país".
    La funcionaria exigió a las mineras a aumentar las compras a empresas locales, tanto de bienes como de servicios, para consolidar una industria sustentable que sustituya importaciones.
    Como ejemplo, mencionó el trabajo que se está realizando con la producción de baterías de litio en Tierra del Fuego y en los avances para instalar una fábrica para agregar valor al proceso de extracción de cobre.
    Por otra parte, la ministra ya mantuvo reuniones con las cámaras empresariales de la industria metalúrgica y de artículos electrónicos (ADIMRA y CADIEEL) para avanzar en la creación de industrias para abastecer al sector minero, como por ejemplo la fabricación de transformadores.
    Además, los parques industriales de Albardón (San Juan) y Olavarría (Buenos Aires) están orientados a la industria minera con empresas que proveen maquinaria, equipos y servicios al sector.
    Giorgi puso a disposición de las empresas las herramientas de financiamiento con las que cuenta el Ministerio de Industria, como los créditos a tasa fija en pesos del 9,9% anual del Fondo del Bicentenario; el programa Empresas Madrinas por el que el Estado y empresas consolidadas financian nuevos emprendimientos a cambio de beneficios fiscales, y Capital Semilla, que otorga préstamos de honor a tasa cero a jóvenes emprendedores y por el que ya se desarrollaron proyectos de fabricación de cascos para operarios mineros y software específico para el sector, entre otros.
    Barrick Argentina opera la mina de oro de Veladero, en la provincia de San Juan, donde tiene inversiones por 600 millones de dólares y emplea a 2.500 trabajadores.
    También tiene en construcción el proyecto Lama-Pascua (en la frontera entre Argentina y Chile y el primero binacional del mundo), una mina de oro ubicada a más de 4.000 metros de altura y que estará operativa el año que viene. La inversión total es de 5.000 millones de dólares, de los cuales ya llevan invertidos el 53%, la mayoría del lado argentino.
    Cerro Vanguardia, en tanto, es una empresa minera de capitales sudafricanos dedicada a la exploración, extracción y tratamiento de oro y plata en la provincia de Santa Cruz.
    Desde su inicio de operaciones en la Argentina en 1998 realizó inversiones por más de 400 millones de dólares y emplea en la actualidad a más de 1.000 personas en forma directa.
    Las mineras en Argentina están desarrollando inversiones por más de US$ 16.000 millones, entre las que se destacan Vale, Barrick Gold, Xstrata Copper, Anglo Gold Ashanti, Minera Santa Cruz, Yamana Gold, Miera Andes y Minera Triton (controlada por Panamerican Silver).
    Acompañaron a la ministra los secretarios de Industria, Javier Rando, y de Planeamiento Estratégico Industria, Horacio Cepeda.
    Por parte de Barrick participaron de la reunión el vicepresidente regional de Asuntos Corporativos, Rodrigo Jiménez, y el director de Asuntos Corporativos, Miguel Giménez Zapiola; y por Cerro Vanguardia su presidente, Jorge Palmés, y el CEO, Víctor Páez.
    Economía
    23 de Abril - 09:59hs
    Veinte mil toneladas

    Fijan volúmenes de importación de papel para diario para el segundo trimestre



    El Ministerio de Economía fijó el volumen estimado de importaciones de papel para diarios necesarias para el trimestre abril-junio de 2012 en 20.000 toneladas, y 42.000 toneladas el estimado de producción nacional para idéntico período.
    Así lo dispone la resolución 130/12 publicada hoy en el Boletín Oficial, en correspondencia con el marco regulatorio participativo cuyo objetivo esencial es asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta de celulosa y papel de diario.
    En sus considerandos, la norma destaca que "la producción de papel para diario constituye una actividad primordial, ya que buena parte de la transmisión cultural y periodística en las sociedades modernas se realiza en dicho formato, siendo los medios escritos una fuente vital de acceso a las noticias y a la cultura".
    Economía dispuso la creación de una comisión para que con la información de los fabricantes, establezca las necesidades de importación y los volúmenes de producción nacional.
    Hasta que se formalice la integración de la mencionada Comisión, el secretario de Comercio Interior, en su carácter de Coordinador de la misma, propicia que se mantengan para el trimestre abril-junio de 2012 los volúmenes ya autorizados por la Resolución 9 de este Ministerio, para el trimestre enero-marzo de 2012.
    Economía
    23 de Abril - 09:21hs
    Boletín Oficial

    El Ejecutivo extendió el beneficio de la baja de las retenciones para productos pesqueros

    El Gobierno extendió el beneficio de la baja de retenciones para productos pesqueros elaborados a los grupos empresarios que cuenten con plantas procesadoras en tierra.
    Así lo dispuso mediante el decreto 558/2012, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que modifica el anterior 429/12 que mantuvo hasta mediados de junio próximo la reducción en el derecho de exportación de determinados productos pesqueros elaborados en base a merluza, calamar y langostino dispuesta en agosto de 2011.
    El decreto 429 del pasado 21 de marzo estableció que los beneficios otorgados en dicho precepto serán de aplicación a las empresas que mantengan o incrementen la planta de personal.
    "Es importante poner al amparo de la legislación vigente el esfuerzo empresario de aquellas empresas y/o grupos empresarios que cuentan con plantas procesadoras y por lógica consecuencia, con personal en relación de dependencia", afirma la actual norma en sus considerandos.
    Por ello, aclara, "dada la coyuntura actual, resulta necesario tomar medidas que promuevan la mayor ocupación y permanencia de los puestos de trabajo en la actividad pesquera".
    Este decreto comenzará a regir a partir de mañana, con efectos a partir del 19 de febrero de 2012.
    22 de Abril - 12:15hs
    • Inversión de U$S 40 millones

    Empresa colombiana construye en Argentina una red de fibra óptica que unirá al país con Brasil y Chile


    La empresa colombiana Internexa llega al país con una inversión por 40 millones de dólares para tender una red de fibra óptica desde Santiago de Chile a Buenos Aires y desde allí hasta Río de Janeiro.
    El proyecto global de la compañía, que ya consiguió transportar comunicaciones por la costa del pacífico de la región, implica 150 millones de dólares de inversión, y está en línea con los proyectos analizados por el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de la Unasur, según explicó a Télam el gerente general de Internexa, Genaro García Domínguez.
    Internexa es una empresa de ISA, firma dedicada a sistemas de infraestructura lineal, con foco en los negocios de transporte de energía eléctrica, telecomunicaciones, Concesiones Viales, Gestión Inteligente de Sistemas de Tiempo Real y Construcción de Proyectos de Infraestructura.
    • En ISA, el Estado colombiano tiene el 61,58% de las acciones, el sector privado el 31,44% y el restante 6,99% se divide entre las dos empresas de capital público y privado: Ecopetrol (5,32%) y la Empresa de Energía de Bogotá (1,67%).
    "Como parte del Estado colombiano, hemos sido invitados en varias ocasiones a las reuniones de COSIPLAN, y tenemos una unidad de criterio ente lo que plantean los gobiernos y nuestro esquema", agregó García Domínguez.
    Explicó que la estrategia de la empresa es montar una infraestructura de telecomunicaciones que responda al transporte de grandes paquetes de datos (como por ejemplo televisión digital) y "que haga la interconexión de los países entre sí, hacer conexión entre los sistemas internacionales de comunicaciones".
    El carrier de carriers, como se denomina en el sector al proveedor mayorista de capacidad de ancho de banda, aseguró a Télam que su propuesta es "complementaria" con el proyecto Argentina Conectada del gobierno nacional y la red federal de fibra óptica.
    El trabajo realizado desde el año 2003 en un doble esquema de aprovechar redes existentes y montar infraestructura propia le permitió a este carrier mayorista "integrar la costa pacífico" al lograr los acuerdos binacionales entre Colombia con Venezuela, Venezuela con Ecuador, Ecuador con Perú, Perú con Chile y ahora Chile con Argentina para cerrar en Argentina con Brasil".
    Esta red sumada a los 1.800 kilómetros de fibra óptica ya en uso en Centro América, implican un total de "21.000 kilómetros de fibra interconectando todos los países".
    "Históricamente los países de la región no tuvieron integración y en el caso de las telecomunicaciones, las iniciativas se centraban en Florida, en Estados Unidos, dónde se hacía la conmutación de datos", apuntó García Domínguez.
    La iniciativa de la empresa "conecta los países en los que estamos, logrando una red regional que permita desarrollar sobre ella conectividad a internet local y regional".
    En este trabajo la empresa aúna los esfuerzos públicos y privados, y citó como ejemplo el caso de Ecuador "dónde tenemos una sociedad en conjunto con la empresa eléctrica que nos permite utilizar infraestructura que ellos han construido", apuntó el gerente general de Internexa Argentina, Pedro Haliska.
    Agregó que en Venezuela tienen un acuerdo comercial con el operador estatal, en Perú tendieron infraestructura propia, igual que en Chile y "por ahora" en la Argentina dónde en mayo comienzan la operación comercial.
    La primera fase del proyecto regional es la interconexión de los centros de encuentro de redes (NAPS) de la Costa Pacífico de Sur América, con Argentina y los Naps de Brasil, para "generar circulación de tráfico regional.
    Por ello ya trabajan en un centro de contenidos en Colombia "para atender la zona Pacífico y dos en Brasil para la zona atlántica, en la segunda y tercera fase haremos lo mismo en Lima, Santiago y Buenos Aires", apuntó.
    Los centros de contenidos o centro de datos (data center) regionales, mejoran la experiencia del usuario de internet, ya que las búsquedas se realizan en servidores más cercanos a los instalados en estados Unidos y Europa.
    El objetivo es generar un "ecosistema para que los proveedores de contenido internacional localicen los contenidos más consumidos en la región" y a su vez con el convencimiento de que "la misma infraestructura debe incentivar el desarrollo y la localización de contenidos

    22 de Abril - 16:47hs

    El seguimiento de calidad a través del método de trazabilidad alcanza cada vez más productos


    Mónica Ieracitano
    La trazabilidad, el método de seguimiento de los productos desde su origen hasta su llegada al consumidor, abarca cada veza más alimentos, medicamentos, productos industriales y hasta la propia educación, de manera de garantizar a los consumidores la calidad de los insumos y servicios que se ofertan en el mercado.
    Durante la crisis de la Vaca Loca, a fines de los años `90, -cuando el ganado vacuno europeo padeció un fenómeno neurogenerativo al ingerir huesos o carnes infectadas-, se tomó conciencia de la importancia de la trazabilidad, es decir el seguimiento de los alimentos y productos desde su nacimiento u origen hasta la llegada a la góndola.
    En la Argentina, en 1997 fue cuando tuvo lugar el primer seminario de trazabilidad. Esta metodología de seguimiento del producto rige para alimentos, medicamentos y cualquier producto industrial, recordó la experta en el tema Roxana Saravia, de la empresa GS1, en diálogo con Télam.
    El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tiene una normativa de trazabilidad para alimentos como las carnes, los lácteos, la miel y los productos de pesca.
    Por su parte, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (ANMAT) emitió una resolución el año pasado, la 435 sobre trazabilidad de medicamentos.
    Es norma tiene como objetivo controlar los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos.
    Es el fabricante del producto, el dueño de la marca, es responsable de la trazabilidad y existe un compromiso por parte de toda la cadena comercial, desde el distribuidor mayorista y el minorista hasta llegar al consumidor.
    En la industria láctea, por ejemplo, debe ser el dueño de la marca, el fabricante, el que cuenta con sistema de trazabilidad interna de sus productos, que son identificados mediante la asignación de un número de lote.
    Ese producto que puede ser un yogur, sale a la calle y pasa por un centro de distribución, un distribuidor mayorista y luego la cadena minorista para llegar finalmente a la góndola. "Lo importante es que el producto mantenga la identificación de lote en toda la cadena para que en caso de que ocurra algún problema, pueda ser localizado fácilmente", explicó Saravia.
    Ante la detección de fallas en los productos puede ser que sea el fabricante el que actúe haciendo una solicitud de "recall" o recupero de los envases que tienen el lote fallado.
    Es muy común ver en los diarios solicitadas de la industria automotriz sacando de circulación ciertos modelos de vehículos por fallas en su diseño. Esta misma metodología se observa en la industria aeronáutica.
    "La industria automotriz realiza trazabilidad en todo el proceso de fabricación del auto. En el caso por ejemplo de una falla de frenos, se revisa la calidad del producto usado, los ensayos previos efectuados y el diseño. Todo está documentado. Se sabe la historia de cada pieza. Eso permite definir si la responsabilidad ante una inconveniente es del fabricante o del cliente", describió el ingeniero Oscar Bergoglio, consultor en calidad de la industria automotriz.
    La falla también puede ser detectada por el propio consumidor por lo que la cadena de recupero del producto parte desde el último eslabón hasta notificar al fabricante.
    "Actualmente todas las empresas aplican trazabilidad ya sea de manera manual o automática", explica Roxana Saravia.
    Al preguntársele qué costo demanda a la empresa el efectuar la trazabilidad de sus productos dijo que "es difícil estimarlo. Depende del tipo de producto y hasta qué grado de trazabilidad se lo quiere identificar. Más que un costo, requiere una forma de trabajo", opinó.
    La industria se beneficia de la trazabilidad porque logra brindarle seguridad al producto, protegiendo la marca. Si una marca conocida de alimentos, por ejemplo, origina problemas de intoxicación en los consumidores, eso repercute también fuertemente en sus ventas.
    "Mediante la trazabilidad la empresa cambia su forma de operar, conoce su stock y controla sus alimentos o productos", consideró Saravia.
    La trazabilidad no sólo se da en alimentos y medicamentos, el ganado o los granos, sino llega a rubros como la educación "donde se lleva historia del registro de lo que interesa cuidar y proteger", indicó.

    Economía
    23 de Abril - 10:21hs
    Crisis Europea

    El FMI le reclama a Alemania que acepte la emisión de eurobonos


    El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, instó a Alemania a que apoye la emisión de bonos conjuntos por parte de gobiernos europeos, tras las últimas medidas acordadas en la eurozona para reforzar la disciplina fiscal en los estados miembros.
    "Con el pacto fiscal, los alemanes no tienen más remedio que aceptar que la Eurozona se dirige hacia los eurobonos", señaló  hoy Blanchard en declaraciones que difundió Europa Press.
    Según el economista, cuando no existía el Pacto Fiscal ni otras herramientas para garantizar la disciplina presupuestaria, "los alemanes tenían buenas razones para no asumir la responsabilidad de las decisiones presupuestarias irresponsables" de otros miembros.
    La canciller alemana, Angela Merkel, se opone abiertamente a la creación de eurobonos para solucionar la crisis de deuda de la eurozona, e instó a avanzar antes en una mayor integración dentro de la unión monetaria.
    Los jefes de Estado y de Gobierno de 25 países de la UE -todos salvo Reino Unido y República Checa- firmaron el pasado 2 de marzo un nuevo Tratado para reforzar la disciplina presupuestaria en la eurozona.
    Por dicho pacto, los firmantes se obligan a introducir en su Constitución o norma de rango similar, una "regla de oro" que limite el déficit al 0,5 por ciento del PIB.
    23 de Abril - 10:01hs
    Crisis Europea

    Banco alemán advierte que "falta impulso" en la economía de ese país

    La economía alemana carece de "impulso" suficiente para seguir creciendo, advirtió hoy el banco central del país, el Bundesbank.
    "La industria no alcanza los altos niveles de actividad del verano pasado", señala el informe anual de la entidad publicado en Francfort, según un despacho de la agencia de noticias DPA.
    El invierno largo y el frío del mes de febrero desaceleraron la actividad económica, en particular en el sector de la construcción.
    Sin embargo, el banco considera que la primera economía europea tiene "una buena base".
    Las empresas siguen considerando positiva su situación y contratando personal. El buen clima empresarial se debe sobre todo al aumento de pedidos desde fuera de la Unión Europea, analiza el banco.





    No hay comentarios: