viernes, 27 de abril de 2012

dax

Formación de asesores en producción de frutales orgánicos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 27 de Abril de 2012 00:00
Entre el 15 y el 17 de mayo se desarrollará en la provincia de Río Negro, el curso denominado “Formación de Asesores en Producción Orgánica aplicado a la cadena Frutícola”, dirigido a profesionales universitarios graduados en ingeniería agronómica, que deseen especializarse como asesores, y/o actualizar sus conocimientos sobre la normativa y las exigencias de la producción orgánica.
El curso –gratuito y con cupo limitado- es organizado por el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) en forma conjunta con la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Mientras que la capacitación comprende dos etapas: una –virtual– que se desarrollará del 2 al 14 de mayo, y otra –presencial– que tendrá lugar en la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, San Martín 2650, de la localidad de El Bolsón, del 15 al 17 de mayo, tramo en el que se prevé visitar un establecimiento productor de frutales orgánicos de la zona.
En esta etapa fue seleccionado el cultivo de frutas debido al crecimiento que registra esta producción en su modalidad orgánica certificada, orientada fuertemente a la exportación, donde la provincia de Río Negro cobra especial protagonismo. La inscripción es hasta el 2 de mayo a las 13 en: www.alimentosargentinos.gob.ar  en la sección de Capacitación  capacitaciondna@minagri.gob.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  - Tel: 011- 4349-2026 begin_of_the_skype_highlighting              011- 4349-2026      end_of_the_skype_highlighting
Es importante recordar que los asistentes deben contar con formación previa, comprobable, en producción frutícola, y para alcanzar la aprobación será necesario realizar un examen y elaborar un Plan de Manejo dirigido a reconvertir una producción convencional en una producción orgánica.
Entre los principales contenidos a desarrollar figuran:
• La normativa argentina y los productos permitidos para la producción orgánica.
• El sistema de certificación orgánica, control y fiscalización oficial.
• Situación actual de la producción orgánica frutícola en la Patagonia.
• Biodiversidad en fruticultura orgánica, el control biológico.
• Manejo orgánico del suelo en frutales.
• Manejo orgánico de plagas y enfermedades en los cultivos de manzana, pera, durazno,
ciruela, cereza, olivo, vid, nogal y fruta fina.
• Producción y comercialización de fruta fina orgánica en los valles cordilleranos.
• Taller de trazabilidad en producción orgánica.
Cabe destacar que nuestro país se ubica entre los primeros productores orgánicos del mundo. En 2010, la Argentina exportó casi 120.000 toneladas de productos orgánicos de origen vegetal, de los que el 27 % correspondió a las frutas frescas.
El principal destino fue la Unión Europea que absorbió el 60 % de los envíos, seguida por Estados Unidos, que adquirió un 23% del total.
Informes e Inscripción hasta el 2 de Mayo a las 13 hs. en:
Web: www.alimentosargentinos.gob.ar  en la sección de Capacitación capacitaciondna@minagri.gob.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - Tel: 011- 4349-2026 begin_of_the_skype_highlighting              011- 4349-2026      end_of_the_skype_highlighting
 

No hay comentarios: