sábado, 28 de abril de 2012

dax

  • TEMAS DEL DÍA:
  • Cristina en Vélez
  • YPF

  • 28 de Abril - 11:18hs

    La Presidenta llamó a la juventud a "tomar las banderas de 200 años de historia"


    La Presidenta convocó a la juventud "como generación del Bicentenario", a "tomar la posta y las banderas de 200 años de historia".
    Cristina pidió "unidad y organización", al sostener que "la historia no se escribe en línea recta, tiene marchas y contramarchas, por eso tenemos que tener claridad".
    "Después de vivir una Argentina dividida, tenemos la necesidad de encontrar la unidad nacional, más aún en este mundo complejo y con la oportunidad histórica que se nos abre como país y región", enfatizó la presidenta.
    Al encabezar el acto de la militancia kirchnerista en el estadio de Vélez, Cristina destacó como el máximo logro de su gestión y la de Néstor Kirchner "la incorporación de la juventud a la política" y aseguró que "es lo mejor que hemos hecho porque es sembrar futuro".
    En su discurso, Cristina agradeció a los jóvenes por estar presentes en el acto y "sentirnos nuevamente parte de un proyecto común. No saben lo importante que es sentirse parte de algo, tener pertenencia a un proyecto nos da vida, fuerza".
    "Si ese proyecto es el de un país, que crece, que incluye, que protege, que brinda, que repara, es entonces el camino que alguna vez soñamos cuando éramos muy jovenes. Ustedes tienen una inmensa suerte de vivir en democracia plena, donde cada uno puede decir hablar y sentir lo que quiera, esto es algo maravilloso", afirmó.
    En esa línea, la presidenta dijo que "son ustedes, las nuevas generaciones, las que tiene que tomar la posta y la bandera, para seguir con los ideales de 200 años de historia, para que nuestras Islas Malvinas vuelvan a formar parte de nuestras instituciones".
    "Son ustedes los que tienen que seguir escribiendo la historia. Para hacerlo, deben hacerlo bajo el lema unidos y organizados, para profundizar la transformación", agregó la presidenta. 

    Inicio

    EXPROPIACION DE LA PETROLERA

    Para la oposición, YPF será "la unidad básica de La Cámpora"

    15:13 Algunos diputados anticiparon su negativa para acompañar el proyecto la semana próxima en el recinto. "No estamos eligiendo a (Enrique) Mosconi", sino "estamos hablando de esta gente que dejó que Repsol hiciera lo que quisiera", explico el peronista Juan Carlos Romero.



    Diputados opositores expresaron hoy su malestar con el proyecto de ley de expropiación de YPF, que fue aprobado por el Senado y será tratado el miércoles en la cámara baja, por considerar que convertirá a la empresa petrolera en una "unidad básica de la Cámpora" y observaron una "política energética errada".
    El diputado radical Oscar Aguad señaló que el miércoles se retirará del recinto para no votar a favor del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF, como lo decidió el bloque de su partido.
    El diputado del Frente Peronista Francisco De Narváez denunció en tanto que a partir de esta iniciativa "le estamos dando YPF a La Cámpora" y ratificó el voto en contra de la "gran mayoría" de su bloque, cuando la iniciativa se trate el próximo miércoles en la Cámara baja.
    "Si esto termina siendo una unidad básica de La Cámpora, llena de funcionarios que cobran y que no entienden absolutamente nada del negocio del petróleo, estamos yendo por mal camino", aseguró el diputado del PJ opositor.
    Por ello, De Narváez manifestó su temor de que la marcha de la petrolera tenga a partir de ahora "un resultado parecido en las formas pero muchísimo más grave que el (déficit) de Aerolíneas Argentinas, empresa que es el 5 por ciento de lo que es YPF".
    La gobernadora de Tierra del Fuego y alineada con el kirchnerismo, Fabiana Ríos, dijo a DyN que se aplicaron "criterios de justicia" en la redistribución de acciones con el proyecto que promueve la Casa Rosada.
    El diputado radical Oscar Aguad adelantó que se retirará del recinto de Diputados cuando se vote el proyecto de expropiación de YPF para no votar a favor de esta iniciativa tal como decidió el bloque de la Unión Cívica Radical.
    "Me voy a retirar del recinto, lo conversé con el jefe de bloque (Ricardo Gil Lavedra) y con el presidente del partido (Mario Barletta)", explicó Aguad, quien aclaró que "no me abstengo, me retiro al momento de votar".
    La estrategia partidaria, con la cual no concuerda Aguad, quedó de manifiesta a partid del voto a favor impuesto el jueves por el bloque de senadores del Radicalismo, liderado por Luis Petcoff Naidenoff.
    Esto provocará que cerca de una decena de legisladores se unan a la estrategia propuesta por el cordobés Aguad para el miércoles en Diputados.
    Al respecto, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna cuestionó la "forma muy poco civilizada" con la que el gobierno kirchnerista avanzó con la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la empresa española Repsol en YPF.
    Lavagna consideró además que la empresa estatal ENARSA fue "un fiasco" y aseguró "compartir el método creo que no fue bueno y las formas no ayudan a la imagen del país".
    El senador del Frente Peronista Juan Carlos Romero justificó hoy su voto en contra del proyecto de expropiación de YPF y aseguró que "acá no estamos eligiendo a (Enrique) Mosconi para que conduzca" la petrolera, sino que "estamos hablando de esta gente que dejó que Repsol hiciera lo que quisiera".
    Romero acusó al gobierno de Cristina Fernández de presentar éste y otros temas como parte de una "revolución bolivariana y chavista", pero solamente en "el discurso, en el relato porque (esas ideas) suenan populares".
    DyN.-
     

    02:33 28/04/2012

    Además de los hidrocarburos, hay más empresas detrás de YPF

    Con la expropiación el estado pasará a tener participación en una red de estaciones y hasta en una firma en estados unidos.


    La estatización del 51% del paquete accionario de YPF supone no sólo el control de la principal industria de nuestro país y de la petrolera que domina el mercado de los hidrocarburos con su integración vertical. Con esta decisión el gobierno pasó a controlar, además, un conglomerado de empresas que incluye una compañía en Estados Unidos, dos de servicios petroleros, la venta directa de combustibles con una red propia, la distribución de gas, la generación de electricidad, la separación de gases ricos, la producción de fertilizantes y de metanol, cuatro refinerías, ductos, una terminal portuaria y hasta una comercializadora de granos.
    La lista de la participación de YPF en otras compañías es enorme. En algunas tiene el 100% del capital accionario y en otras una presencia mayoritaria o la operación sin ser el dueño principal.
    Es difícil conocer el patrimonio neto de semejante red de intereses comerciales porque, además, muchas de estas firmas no son públicas (no cotizan en bolsa) desde el punto de vista de la información.
    YPF, ya se sabe, es la principal empresa de nuestro país, la de mayor facturación, el primer contribuyente al Fisco y el generador del más alto número de puestos de trabajo. Extrae el 33% del petróleo y el 23% del gas que se producen en la Argentina y lidera ampliamente el mercado de los combustibles líquidos y el gas envasado (GLP).
    Uno de los activos que automáticamente pasaron al control del Estado cuando se intervino la empresa fue la petrolera Maxus Energy Corporation, con sede en Estados Unidos y actividad en el Golfo de México.
    Maxus fue adquirida por YPF bajo gestión estatal antes de que Repsol comprara el paquete mayoritario de la empresa. Tiene una producción de 10.000 barriles por día en el área Neptune y activos en la zona de Texas, donde está su sede.
    Otra de las empresas es YPF Internacional, que tiene a su vez el 100% de YPF Guyana Ltd., participante del consorcio Bloque Georgetown, cuyo operador es Repsol. YPF Internacional tiene además intereses en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile.

    Servicios Petroleros

    Habrá que ver qué dirección toma la intervención del ministro de Planificación, Julio de Vido, pero mientras los Eskenazi tuvieron el gerenciamiento de YPF se impulsó la política de dejar de contratar actividades clave del upstream. Así se creó hace menos de dos años YPF Servicios Petroleros.
    La idea incluso dejó de ser un proyecto cuando YPF Servicios Petroleros importó equipos propios de perforación y reparación de pozos y los colocó en los yacimientos, bajo contrato con la empresa madre.
    La decisión no sólo le permitió a la empresa achicar costos (las operadoras suelen quejarse de los altos costos de los gigantes mundiales de los servicios petroleros especiales) sino que además podría constituirse en un modo de reducir la presión del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa –que nuclea a los trabajadores de las contratistas pero no de YPF, que tiene su personal bajo convenio del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh, continuador del viejo SUPE de los petroleros del Estado)– sobre la empresa.
    YPF ya estaba en el negocio de los servicios petroleros cuando Repsol compró el paquete mayoritario de acciones y le incorporó la propiedad de Astra Evangelista SA (AESA), comprada con anterioridad por la empresa española. Esta firma se dedica a ingeniería, construcciones, servicios, operación y mantenimiento de plantas y yacimientos.
    Oldelval (Oleoductos del Valle) es la empresa que transporta la "sopa" del petróleo de la Cuenca Neuquina hacia Puerto Rosales, en Bahía Blanca. Es operada por Petrobras (que tiene el 23,1% de participación), pero YPF es su principal accionista, con el 37%. Chevron, que es el principal productor de la cuenca, tiene el 14%; Pan American Energy, el 11,9%, Pluspetrol, el 11,9% y Tecpetrol, el 2,1%.

    Almacenamiento de crudo

    En Puerto Rosales YPF tiene el 30% de Oiltankig, una empresa de almacenamiento de crudo.
    El Oleoducto Trasandino ya no opera; se construyó para exportar crudo desde la zona de Rincón de los Sauces hacia Chile. Pertenece a la sociedad A&C Pipeline Holding Company, donde YPF tiene una participación del 18%.
    El Gasoducto del Pacífico fue construido para enviar el gas de la Cuenca Neuquina hacia el otro lado de la cordillera, pero la caída de las exportaciones del combustible a Chile hizo que la operación se redujera en volumen. La empresa pertenece a una sociedad entre Gasoducto del Pacífico Cayman Ltd. (el 10% es de YPF), Gasoducto del Pacífico SA y Gasoducto del Pacífico Argentina (también tiene un 10% de YPF).
    La empresa intervenida y en vías de expropiación tiene la operación de Termap (Terminales Marítimas Patagónicas), aunque su participación es del 33,15%. Esta empresa opera el puerto de Caleta Olivia, desde donde se exporta la mayor cantidad de crudo del país, proveniente de la Cuenca del Golfo de San Jorge.
    La red de empresas controladas y vinculadas es muy grande e incluye además una participación del 20% en la central térmica Dock Sud, en el Gran Buenos Aires, y del 45% en Pluspetrol Energy (no de la petrolera), que maneja un complejo de generación eléctrica en Tucumán.
    El caso de Profértil es peculiar para nuestra región, porque es la planta de fertilizantes que Agrium (la empresa canadiense que antes se llamaba Cominco) quería construir en Neuquén a cambio de gas barato subsidiado por el Estado. La fábrica está en Bahía Blanca y pertenece en partes iguales a la empresa argentina y a la canadiense.
    Posee además el 50% de Refinor, una refinería ubicada en Salta, que comparte con Petrobras y Pluspetrol. Esta planta se suma a las destilerías de La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul.
    Mega es la planta separadora de gases ubicada en Loma de la Lata, que tiene un poliducto hacia el parque industrial de Bahía Blanca, donde se encuentra el complejo fraccionador. YPF tiene el 38% y comparte el paquete accionario con Dow Chemical y Petrobras. El propano, el butano y la gasolina natural se exportan.
    MARTÍN BELVIS martinbelvis@rionegro.com.ar

    Comentarios

    Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.

    El Pampa Sosa

    15:52 28/04/2012

     

    Inicio

    Archivo. Archivo.

    POLITICA

    Máximo, diputado en 2013

    16:05 El dirigente oficialista Fernando 'Chino' Navarro dijo que el hijo de la presidenta podría presentarse como candidato por la provincia de Santa Cruz. Lo definió como un "compañero inteligente, solidario y muy sensato
    El diputado bonaerense y dirigente del Movimiento Evita Fernando 'Chino' Navarro calificó hoy como una "verdadera fiesta" el acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández en el estadio de Vélez y no descartó que Máximo Kirchner pueda competir por una candidatura en 2013.
    "Puede ocurrir, es una posibilidad que sea candidato a diputado por Santa Cruz", admitió Navarro, en relación al hijo de Néstor y Cristina Kirchner, que ayer tuvo un lugar de protagonismo en el palco de autoridades que escoltó a la Presidenta en el evento.
    Navarro hizo un balance positivo del encuentro al cumplirse 9 años del triunfo electoral de Néstor Kirchner y enfatizó que fue "una verdadera fiesta con más de 80 mil compañeros dentro del campo", aunque no pudo cuantificar cuántos militantes quedaron afuera del estadio de Vélez.
    En el encuentro hubo una fuerte presencia de referentes de La Cámpora y la JP Evita, y por eso Navarro celebró la "irrupción de cientos de miles de jóvenes que se organizan en distintas agrupaciones, pero también en la oposición" y resaltó que "eso nos debería reconfortar porque significa que la democracia se consolida".
    Sobre Máximo Kirchner, el referente bonaerense subrayó que es "es un compañero inteligente, solidario y muy sensato" y admitió que "uno pone la mira en él porque está comprometido en liderar una organización juvenil siendo hijo de Kirchner y de Cristina", dijo a radio El Mundo.
    DyN.-



    02:29 28/04/2012

    el largo calvario de la región sur

    Productores ovinos buscan renacer de las cenizas

    Con ayuda del Estado, confían en una pronta recuperación de la actividad.

    Notas Asociadas

    Los productores ovinos y caprinos dejan atrás un año para el olvido y se esperanzan en que vendrán tiempos mejores. La intensa sequía y la ceniza volcánica han marcado a fuego a la principal fuente de producción de la Región Sur rionegrina.
    Desde hace un lustro, la falta de lluvias y nevadas venía dejando profundas secuelas en los campos y marcando un constante declive que fue afectando el recurso forrajero y el ganado. A ello se sumó la inesperada erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle, que afectó al 20% de la Región Sur el 4 de junio de 2011. Fue un golpe muy difícil de asimilar para los más de 1.900 ganaderos que directa o indirectamente fueron perjudicados por el material volcánico.
    El fenómeno mató miles de animales y provocó una marcada disminución de las majadas. Sus efectos fueron variados y se notaron tanto en la mortandad de los animales como en una sustancial baja en la calidad de la lana, abortos y señaladas.
    Un informe de INTA Bariloche pone sobre el tapete la crítica situación a la que llegó el sector ganadero ovino en el último año. La zafra lanera 2011-2012 se caracterizó por disminuciones en los indicadores de producción y un empeoramiento de las características de calidad en comparación con las de la zafra anterior.
    Las causas están ligadas al sostenido proceso de sequía durante los últimos cinco años, que ha afectado principalmente a la región del Monte Austral y Meseta Central, y el depósito de cenizas volcánicas del Puyehue en áreas puntuales de Precordillera, Sierras y Mesetas y la posterior voladura de la fracción más fina del material hacia el este de la provincia (Meseta Central y Monte Austral). En este contexto, existen zonas de transición donde habría un efecto combinado de ambos factores.
    Las mermas en la producción de lana en las zonas afectadas se explican por la mortandad de animales (muy variable, con un rango del 10 al 80%) pero también por disminuciones de la producción individual en peso de vellón limpio, las que, en base a algunos datos analizados en la zona afectada por cenizas, rondarían entre el 15 y el 20%. En estos dos parámetros se basa la principal reducción en los ingresos por venta de lana limpia a nivel de los establecimientos.
    Los indicadores de calidad más importantes para establecer el precio de los lotes de lana también mostraron marcadas reducciones. En toda la provincia los valores de rinde al peine registraron caídas importantes, con mermas de entre 5 y 12 puntos porcentuales en las zonas más afectadas por la sequía y del 20 al 35% en las alcanzadas por las cenizas volcánicas. La granulometría de las mismas (tipo arena o tipo talco) y, por ende, su peso tuvieron una incidencia importante en esa disminución.
    La resistencia a la tracción fue otra de las características fuertemente modificadas. Los valores de las lanas esquiladas preparto, normalmente resistentes (>30 N/Ktex), resultaron en esta zafra similares a los esperables para las lanas posparto, o sea fibras débiles (20 a 25 N/ktex) o quebradizas (14 a 20 N/Ktex). En definitiva, la gran mayoría de los lotes analizados en la actual zafra estuvo por debajo del umbral de 30 N/Ktex, que garantiza un buen comportamiento durante la industrialización.
    Las mermas en la resistencia a la tracción están asociadas al estrés y al afinamiento de fibras a causa del hambre o la inanición.
    También se registraron disminuciones en la finura, del orden de una micra, principalmente en zonas con sequía. Esta situación normalmente es identificada como "finura de hambre", para diferenciarla de la de origen genético.
    Cierto efecto paliativo tuvieron los mercados, con precios internacionales muy interesantes para la lana (aunque también para la carne). Las lanas preparto registraron hasta diciembre valores muy altos, los mayores de las últimas cinco zafras, aunque luego –en lo que va del año– la influencia de la inestabilidad en varios países de Europa se hizo notar, aquietando la actividad del sector y mostrando cierta volatilidad aunque sin bajas drásticas de precios.
    Debido a las bajas de stock y de producción, la industria lanera nacional tiene capacidad ociosa. La escasez de materia prima estimuló la competencia entre los compradores, por lo que a pesar de la calidad "subóptima" de la mayoría de la lana no hubo obstáculos para venderla.
    No obstante el tétrico panorama ocasionado por el factor climático y la naturaleza, los productores y organismos vinculados con el sector no bajan los brazos y están dispuestos a dar pelea para sacar adelante a la principal producción de la Región Sur rionegrina.
    Además, las lluvias que se registraron durante el primer trimestre han renovado las esperanzas de los campesinos, que vislumbran un futuro más alentador. Con el objetivo de atenuar el duro impacto, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en el último año se han inyectado al sector ovino y caprino unos 25 millones de pesos en subsidios y cerca de diez en créditos a valor nominal. En este sentido, en muchos casos se ha reconvertido la producción de extensiva a intensiva con la suplementación alimentaria a corral, con el objetivo de recuperar la condición corporal de los animales que sobrevivieron y aprovechar su carne, además de la lana.
    A estos fondos se sumarán otros tres millones de pesos que se gestionan para atender las necesidades de infraestructura de los productores afectados por la tormenta del 8 de marzo, un programa de perforaciones para captación de agua y la reparación de los caminos vecinales. Por otro lado, algunos productores han incorporado innovadoras técnicas para dotar a los animales de prótesis dentarias.
    Provinciales
    28-04-2012 13:28:06

    Se viene la huelga policial

    Se realizará desde este lunes 30 al 2 de mayo.
    Viedma. Así lo informó la Comisión Organizativa de Horarios del Trabajador Policial en riesgo, desde donde también advierten que la Policía de Neuquén y Chubut está atenta a la medida y manifiestan apoyo a sus colegas. El comunicado indica que "hacemos conocer a la población policial Argentina, que los sectores policiales de Neuquén y Chubut, se encuentran a la espera de la iniciativa, y dan gran apoyo a la metodología adoptada, están esperando dos cosas, el inicio de la medida de fuerza A La Japonesa, y están evaluando el impacto social que va a reinar primero en el transcurso de la medida con la total intervención de los medios de prensa de sus ciudades", argumentaron.
    "Hay gente que se encargó de las tratativas con los medios de comunicación más conocidos y solo están esperando el inicio para determinar su adhesión. Espero que esto sirva para incentivar al personal policial en general de que hay formas innovadoras de hacer reclamos desde lo incógnito con estas formas nuevas que son las redes sociales", puntualizaron en el comunicado.
    Remarcaron que "la medida de los panfletos no se llevó a cabo como publicación porque el sector organizativo determinó que estaba en riesgo el personal policial que puede estar mirado al momento de repartirlos. Perdimos fuerza ganamos en estrategia e incertidumbre", reflexionaron.
    Por último indican que "para el 30 Cipolletti dijo presente, Roca dijo presente, Bariloche dijo presente, Viedma esta sitiado".

























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































    No hay comentarios: