viernes, 23 de marzo de 2012

....ULTIMAS NOTICIAS....----


LOS SUBTES DIVIDEN AUN MAS AL RADICALISMO.

Ahora, la interna en el radicalismo resurge por el traspaso de los subtes

Cada tema saca a la luz las profundas diferencias internas por las que hoy atraviesa la Unión Cívica Radical. Y la discusión por el traspaso del Subte a la órbita del gobierno porteño no será la excepción.
Ayer, las dos posturas quedaron bien claras. Mientras que desde el alfonsinismo insinuaron que acompañarán el proyecto oficialista (tal como ocurrió en Senadores esta semana), varios legisladores reclamaron que la UCR "cumpla con su rol opositor".
"La UCR debe ejercer un claro papel opositor y, como tal, no puede terminar votando con el Gobierno. Los senadores radicales fueron los únicos que acompañaron al kirchnerismo, mientras que el resto de los bloques opositores rechazaron el proyecto o se abstuvieron", fustigó el diputado radical Hipólito Faustinelli, acompañado, entre otros, por Oscar Aguad y Jorge Álvarez.
Precisamente Aguad es uno de los radicales más cercanos al macrismo, y al que muchos sindican como futuro aliado político del jefe de Gobierno porteño.
En la vereda de enfrente, el alfonsinismo está dispuesto a acompañar el proyecto oficial, ya que no comulgan con la idea de "oponerse a todo", y consideran que la Ciudad debe hacerse cargo del transporte, tal como ocurre con todos los distritos del país.
Mientras tanto, el titular del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, intentó poner paños fríos a la disputa. "Vamos a votar todos unidos", dijo, en referencia al tratamiento que la Cámara baja le dará al tema la semana que viene.
En tanto, en el resto de las fuerzas las posiciones son disímiles. "Es muy probable que votemos en contra del proyecto oficial", anticipó Enrique Thomas, del peronismo disidente.
La misma postura adoptaría la Coalición Cívica, mientras que el Frente Amplio Progresista (FAP) se abstendría.

PLAYEROS DE YPF BLOQUEAN ESTACIONES DE SERVICIO.


Playeros de YPF bloquean estaciones de servicio por cuatro horas
Playeros de YPF bloquean estaciones … lanacion.com - Hace 10 horas
Desde las 10 de hoy, playeros de YPF bloquean estaciones de servicio exigiendo la renovación de contratos y el abastecimiento pleno de combustible. El Sindicato de Obreros … Más »Playeros de YPF bloquean estaciones …



"MOMO"LLAMO A LA UNIDAD.


                                                                                     Venegas llamó a unificar el movimiento … Infobae - Hace 17 horas
Venegas llamó a unificar el movimiento obrero
En medio del enfrentamiento de Hugo Moyano con la Casa Rosada, el titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, afirmó … Más »Venegas llamó a unificar el movimiento …










CRUDA DISPUTA, "PETROLEO Y DERECHO INTERNACIONAL".

Dos opciones para la disputa por el petróleo

La Declaración argentino-británica sobre hidrocarburos de septiembre de 1995 fue una clara señal mutua de que se escogía el camino de la cooperaciónUn reciente trabajo bien puede ser un texto de referencia que cuestiona, en el caso de Malvinas, la política británica en cuanto a la eventual explotación de hidrocarburos y que contribuye a repensar la relación entre soberaa y recursos naturales. En efecto, Alice Ruzza, de la Universidad de Trento, Italia, centra su ensayo académico aparecido en el Goettingen Journal of International Law de Alemania sobre la disputa argentino-británica en torno al petróleo en Malvinas. Cabe recordar que, según las estimaciones más conservadores, sería posible hallar allí unos 3,5 billones de barriles de petróleo; según la British Geological Society podrían obtenerse 60 billones.
En ese contexto, Ruzza procura analizar la relación existente entre los títulos en disputa respecto de un territorio y el tratamiento de los recursos naturales en el entendido de que se acepta que la titulación sobre dichos recursos sigue a los títulos que se poseen en cuanto al territorio. La guerra de 1982 no alteró los reclamos territoriales. Los derechos en materia de recursos naturales también quedan en entredicho. Ante esa realidad hay, según la autora, dos opciones en el manejo del petróleo y el gas: cooperar para alcanzar un beneficio conjunto de tal riqueza o procurar un usufructo unilateral.
Las dos partes mostraban que los títulos sobre el territorio y sobre los recursos naturales podían, en los hechos, manejarse de forma separada sin afectar las respectivas posiciones sobre la soberaaLa Declaración argentino-británica sobre hidrocarburos de septiembre de 1995 fue una clara señal mutua de que se escogía el camino de la cooperación. Ello se daba con el telón de fondo de las múltiples resoluciones de Naciones Unidas sobre los recursos naturales, su preservación, disfrute, seguridad y control. Como ejemplo de aquel espíritu se creó un "área especial" de exploración. A pesar de que a una semana de firmado el gobierno de las islas lanzó en Londres una ronda de licencias, el compromiso se mantuvo: tanto Gran Bretaña como la Argentina deseaban proseguir por un sendero colaborativo.
Las dos partes mostraban que los títulos sobre el territorio y sobre los recursos naturales podían, en los hechos, manejarse de forma separada sin afectar las respectivas posiciones sobre la soberaa. Eso, a su turno, se inscribía en un modelo cooperativo que era muy exigente pues debía mostrar, en la práctica, sus ventajas y virtudes para ambos países. Esto último no ocurrió pues, entre otras, no se comprobó la existencia de recursos explotables en el "área especial", al tiempo que el esquema de licencias nunca se volvió bilateral. Hacia el año 2000, la Declaración estaba inoperante. Cuando en 2007 la Argentina la dio por terminada era evidente que no haa arraigado suficientemente entre funcionarios, observadores calificados y ciudadanos atentos en la Argentina y Gran Bretaña.
Las Islas Canton y Enderbury, ubicadas en el Pacífico y que constituyeron un condominio británico-estadounidenseDe allí en más Gran Bretaña ensayó la segunda opción: la acción unilateral; en particular en la cuenca norte de las Malvinas que sí es rica en hidrocarburos. Alice Ruzza advierte que el derecho internacional no le otorga a Londres la potestad de disponer unilateralmente de los recursos en torno a las islas. Una alternativa, según ella, es reflexionar sobre la opción de un condominio británico-argentino para Malvinas. Eso permitiría abordar las dos cuestiones claves: soberaa y recursos naturales.
En esa dirección creo que hay varias experiencias que merecen estudiarse en detalle. Entre otros, están los ejemplos de las Islas Canton y Enderbury, ubicadas en el Pacífico y que constituyeron un condominio británico-estadounidense entre 1939 y 1979, y las islas New Hebrides, también localizadas en el Pacífico y que fueron un condominio franco-británico entre 1906 y 1980. Quizás el caso Malvinas necesite alguna especificidad y matiz frente a otros casos que se han dado desde el siglo XIX. En todo caso, y como nos recuerda el jurista Vincent Bantz, el "condominio no es una mera situación provisoria? (bien) puede ser entendida como un medio pacífico para resolver una disputa ,una de tantas formas para conciliar reclamos conflictivos".
EEUU por posible cadena perpetua a niño de 13 años por asesinato

años acusado de matar a su hermano menor en Florida, sureste de Estados Unidos, genera creciente polémica, y podría convertirlo en la persona más joven condenada a cadena perpetua en el país.

Cristian Fernández es acusado de asesinato en primer grado por la muerte de su medio hermano de dos años, David Gallariago, ocurrida hace un año por un traumatismo cerebral tras ser empujado contra una biblioteca.
Manifestantes de todo el mundo han argumentado que Fernández, quien tenía 12 años cuando ocurrió el incidente, debe ser juzgado como menor de edad. Si es declarado culpable en un tribunal de adultos, enfrenta cadena perpetua sin libertad condicional.
Los investigadores del caso han dicho que el niño, cuya madre tenía sólo 12 años cuando él nació, sufrió una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales, además de abandono, pero aún así ha demostrado que puede ser rehabilitado.
Su caso volverá a ser tratado en la corte el miércoles para una audiencia previa al juicio en la que la defensa tratará de presentar pruebas para reducir los cargos en su contra.
En una audiencia en diciembre en Jacksonville, noreste de Florida, la fiscal estatal Angela Corey dijo que propondría un acuerdo con la fiscalía para rebajar la acusación a asesinato en segundo grado, lo cual también supone una condena de cadena perpetua.
Pero el defensor público Matt Shirk rechazó el acuerdo insistiendo en que Fernández sea juzgado como menor de edad, lo que reduciría cualquier sentencia a 36 meses.
Mark Caliel, adjunto de la fiscalía estatal, dijo que los fiscales no tienen intención de buscar cadena perpetua, pero eso no ha calmado una oleada de protestas.
Una madre de Jacksonville, Alicia Torrez, quien tiene dos hijos que asistían a la escuela con Fernández, y la defensora de menores Melissa Higgins recogieron 180.000 firmas en una petición en contra de que el niño sea juzgado como un adulto.
Según señalan, las pruebas psicológicas ordenadas por el equipo de la defensa del niño indican que Fernández fue víctima de abuso crónico, pero también que podría ser rehabilitado a la sociedad.
También afirman que los documentos judiciales indican que la madre de Fernández, Biannela Susana, de 26 años, esperó seis horas tras llegar a su casa y encontrar al pequeño David herido antes de llevarlo al hospital.
Los médicos dijeron que el niño podría haber sobrevivido si hubiera sido tratado antes. La madre también fue acusada de homicidio agravado, ya que según los fiscales, su negligencia causó la muerte del pequeño David.
"La historia de Cristian conmueve a mucha gente cuando conocen los detalles del caso", dijo Higgins. "Obviamente es un niño que ha tenido un contexto difícil y su papel en lo que pasó no está claramente definido".
En octubre de 2009, antes de que la familia se mudara a Jacksonville desde Miami, el padrastro de Fernández se disparó mortalmente frente a su familia para evitar ser arrestado por cargos de abuso infantil.
Higgins, cuyo sitio web www.justiceforjuvenile.com presenta estudios que abogan contra juzgar a los menores como adultos, armó la petición en la plataforma Change.org por el caso de Fernández.
Caliel dijo sin embargo que, tras una revisión de tres meses, el Estado decidió juzgarlo como adulto.
"No creemos que el sistema de justicia juvenil está equipado para manejar adecuadamente la parte demandada... dado la limitada competencia de este sistema, que expira cuando el acusado cumpla 21 años y limita el encarcelamiento a 36 meses", dijo Caliel.
"Sentimos que los programas de rehabilitación y de las penas por los delitos cometidos no podrían llevarse a cabo en el limitado tiempo que pasaría en el sistema de justicia de menores".
Caliel dijo que el estado está buscando una fórmula híbrida en la que Fernández esté preso en un entorno de menores por la duración de la pena de cárcel, hasta los 21 años, seguido de una rehabilitación judicial supervisada.
"No va será enviado a una prisión para adultos, y por ley no puede hacerlo", dijo.
Caliel dijo que espera llegar a un acuerdo con el fiscal antes del juicio y que, incluso si el caso va a juicio, los fiscales opten por la pena híbrida propuesta en lugar de una posible cadena perpetua.
El exfiscal estatal Harry Shorstein también expresó sin embargo su oposición a la iniciativa de juzgar a Fernández como un adulto.
"Creo que demuestra una falta de comprensión del cerebro de los adolescentes y su desarrollo", dijo. "Es totalmente diferente a un adulto y aún no se ha desarrollado plenamente".
Vista general del río St. John y el perfil de la ciudad de Jacksonville, Florida (sureste de Estados Unidos), el 4 de febrero de 2005. El caso de un niño de 13 años acusado de matar a su hermano menor en Florida, genera creciente polémica, y podría convertirlo en la persona más joven condenada a cadena perpetua en el país.

No hay comentarios: