viernes, 23 de marzo de 2012

SINTESIS DE NOTICAS DEL 23/03/2012.

23 de Marzo - 08:36hs           SISMO EN SAN JUAN
A las 6.25        

San Juan: sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter

Un sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo en San Juan, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).
El movimiento telúrico se registró a las 6.25 y tuvo epicentro a 65 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de San Juan, en la Sierra del Tontal, precisó el organismo en un comunicado.

La intensidad del temblor fue de 3 grados en la escala Mercalli Modificada.
Por el momento no se informó sobre la existencia de daños.
22 de Marzo - 23:22hs

"Es mejor usar reservas que endeudarse", dijo Pichetto

El contrapunto entre las fuertes sospechas de la oposición sobre la intención del Poder Ejecutivo de utilizar las reservas del Banco Central, para financiar las cuentas públicas que empiezan a mostrar un fuerte déficit, y la cerrada negativa del oficialismo a aceptar esas imputaciones marcaron el final del debate en el que el kirchnerismo sancionó, en la madrugada de ayer, la modificación de la Carta Orgánica de la entidad.
"Con esta medida, el Tesoro va a poder disponer de más de $ 100.000 millones sin ninguna restricción ni garantía", denunció el socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) cuando el debate tocaba a su fin.
La votación se saldó cerca de las 2 de la mañana con un claro triunfo del oficialismo: 42 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones. Como ocurrió en la votación del traspaso del subte a la ciudad de Buenos Aires, otra vez volvieron a verse grietas en las bancadas opositoras. Así, a las abstenciones de los peronistas disidentes Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá, ambos de San Luis, se sumaron los votos favorables de otros dos peronistas críticos: María Higonet (La Pampa) y Roberto Basualdo (San Juan), quien lo hizo rogándole a Dios que el oficialismo no lo defraude.
Las más de cinco horas de debate completaron un trámite "express" en la sanción de una norma de peso, como la modificación de la carta orgánica del BCRA. Apenas tres semanas pasaron desde que Cristina Kirchner envió el proyecto a la Cámara de Diputados y su sanción en la madrugada de ayer.
Para el kirchnerismo, la ley implica un "cambio de paradigma" y "el triunfo de la política" por encima de lo que calificó como el "neoliberalismo que subió a la categoría de dioses a los presidentes del Banco Central, haciéndolos más poderosos que el presidente de la República", según afirmó el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro).
"Creo que hoy estamos poniendo una cuota de supremacía de la política y colocando al BCRA dentro de la política del Estado; las políticas del Gobierno son las que van a determinar las políticas del BCRA; esto es lo que pasa en el mundo", agregó el senador oficialista.
Desde la UCR, su jefe de bancada, Luis Naidenoff (Formosa), alertó sobre la tentación del Gobierno de emitir dinero ante la necesidad de financiar gastos como la política indiscriminada de subsidios a empresas y el financiamiento de programas como el "Fútbol para Todos". "Vemos con preocupación -dijo- que cuando se resuelve ampliar el mecanismo de financiar al Tesoro por parte del BCRA, esto necesariamente va a derivar en mayor emisión".
Agregó que "esto generará un proceso inflacionario" en un escenario económico que describió como "de baja de la inversión y donde la capacidad instalada funciona a pleno". En el cierre del debate, Pichetto aseguró que "el anuncio del Apocalipsis que proclama Naidenoff no va a ocurrir" y reivindicó la decisión del Ejecutivo de usar los fondos del BCRA. "Antes de tomar endeudamiento, que es mejor utilizar las reservas", concluyó.
 TIEMPO DE RECAMBIOS

  •   LA INCORPORACION DE DOS PINGUINOS SERGIO BERNI A CARGO DE LA GESTION OPERATIVA DE LA CARTERA DE GARRE Y LILIANA KORENFELD A CARGO DE EL CONTROL DEL DINERO DE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES , ADEMAS Y LA ULTIMA DECISION DE EYECTAR A CHRISTIAN ASOREY(AREA DE SISTEMAS Y TECNOLOGIA DE LA APE)  YERNO DE LA MUJER DEL JEFE DE LA CGT .
  • NOS DAN SIGNOS DE QUE LA PRESIDENTE NO ESTA DISPUESTA A DEJARSE INTIMIDAR POR LOS POPES SINDICALES ADEMAS EL TRASPASO VIA DECRETO DE LA APE DE LA ORBITA DEL MINISTERIO DE SALUD A LA DE LA LAURA KORENFELD ES UNA CLARA MEDIDA DE POLITICA DE ESTADO.

Moyano vs. Gobierno

Viernes 23 de marzo de 2012 | Publicado en edición impresa
Obras sociales

Echan del Gobierno a otro moyanista

Integraba un ente clave para los gremios
Por Nicolas Balinotti y Jesica Bossi  | LA NACION
 

Cada vez más distanciado de la Casa Rosada, Hugo Moyano perdió a su último hombre de confianza en la Administración de Programas Especiales (APE). El organismo administra un presupuesto anual de 1100 millones de pesos destinado a tratamientos médicos de alta complejidad que prestan las obras sociales y que volvió a quedar bajo sospecha tras un crítico informe de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Christian Asorey, yerno de la mujer del jefe de la CGT, fue desplazado del área de Seguridad y Tecnología, a su cargo desde 2008. Además, se instruyeron una modificación del software y una auditoría interna sobre esa división informática, según confiaron fuentes del organismo.
A 11 días de su nombramiento, ésta es una de las primeras decisiones de la gerenta general de la Superintendencia de Servicios de Salud , Liliana Korenfeld. La santacruceña, miembro del riñón del kirchnerismo, fue ungida por la Presidenta para "ordenar" el sistema de prestaciones y ejercer mayor control sobre las obras sociales sindicales en la mira de la Justicia por la denominada "mafia de los medicamentos".
Cristina Kirchner acompañó ese objetivo con una modificación del organigrama del poder: le arrebató la APE al Ministerio de Salud, encabezado por Juan Manzur, y lo puso bajo la órbita de Korenfeld. El decreto 366, en su artículo 3, es explícito: las atribuciones sobre el ente recaen en la gerencia general y no el interventor, superior jerárquico en las formas, cargo que aún conserva Ricardo Bellagio, de buena llegada al mundillo gremial. Fue una jugada quirúrgica.
Ayer, en un acto de inauguración de una planta de remedios oncológicos, la Presidenta se refirió al tráfico de troqueles truchos -por el que se investiga a importantes dirigentes sindicales, incluido Moyano -, y anunció medidas para evitar irregularidades. "La seguridad de los medicamentos no es sólo un tema de corrupción, es traficar con lo más terrible que puede tener un ser humano, que es la enfermedad", sostuvo la Presidenta.
La salida de Asorey fue interpretada como una señal directa al líder del movimiento obrero: el hombre está casado con Valeria Salerno, hija de Liliana Zulet, la pareja de Moyano. El ocaso de su influencia comenzó a sellarse, en rigor, hace un año, con la baja del entonces gerente general de la APE Daniel Colombo Russell, ex asesor legal de la Federación Nacional de Camioneros. Su retirada se dio en plena pelea del gremialista con el Gobierno por el exhorto que llegó de Suiza pidiendo información sobre los expedientes judiciales abiertos en contra del camionero y sus familiares. Si bien se intentó vincular su partida con esa escalada, fuentes oficiales confiaron a La Nacion que estuvo vinculada a temas de gestión.
Otra pérdida sensible para Moyano fue la de su amigo Abel Sergio Beroiz, que falleció hace unos meses. Beroiz ocupaba el área legal de la APE y reportaba directamente a la gerencia. Su padre, que murió asesinado en noviembre de 2007, había sido el tesorero del gremio

Demanda millonaria

En su rosario de reclamos a la Casa Rosada, Moyano incluyó su disgusto por lo que considera "retenciones indebidas" y "demoras injustificadas en la distribución de los recursos". Es más, tildó de "bestia burocrática perversa" al sistema, según definió en la carta que le envió a la Presidenta el 31 de enero pasado.
Sin matices, en los gremios hay malestar por la demora en el pago de reintegros. Moyano instó a las 302 obras sociales sindicales a optar por la vía judicial para exigir que les abonen los 12.000 millones de pesos que, según los sindicatos, les adeuda el Estado y que el Gobierno no reconoce en su totalidad. Ese frente preocupa en Balcarce 50: la puja por los fondos puede oficiar como un factor de unidad en el hoy atomizado mapa gremial.
Del dinero reclamado por la CGT, unos 10.500 millones de pesos provienen del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus respectivos salarios. El resto del monto surge de los reintegros de prestación de servicios que se brindan a través de la APE. La Casa Rosada se había comprometido a pagar $ 1000 millones durante 2011, pero apenas abonó $ 259 millones.
La transferencia de la APE a la órbita de la Superintendencia generó sorpresa en el Ministerio de Salud. Manzur había designado a Manuel Alves al frente del organismo y a otro puñado de tucumanos para colonizar el sector. El funcionario no leyó en el nombramiento de la santacruceña una virtual intervención a su área. Advirtió que forma parte de un reordenamiento en el ente y de la ofensiva del oficialismo contra Moyano. "A partir de ahora, ella [por Korenfeld] decide a quién pagar", dijeron cerca del ministro.

Qué es la APE


  • EL PRESUPUESTO
    Administra $1157 millones
    La Administración de Programas Especiales (APE) administra parte del dinero de las obras sociales sindicales. Cuenta con un presupuesto de 1157 millones de pesos y cubre los costos de las prácticas de alta complejidad o de los tratamientos de enfermos crónicos.


  • DE QUIÉN DEPENDE
    Bajo la órbita de una K
    Después de ser durante años un bastión de Hugo Moyano, desde hace 11 días la APE está bajo la órbita de la gerencia general de la Superintendencia de Servicios de la Salud, con la santacruceña Liliana Korenfeld al mando. El avance de la causa judicial por la mafia de los medicamentos impulsó su llegada.


  • LA CGT RECLAMA UNA DEUDA
    Blanco de quejas gremiales
    Hugo Moyano llamó a las obras sociales sindicales a optar por la vía judicial para reclamar la deuda por el retraso del pago de los reintegros por parte de la APE. Según la CGT, el organismo les debe unos $ 1500 millones. La mayor parte de la deuda que pide la central es con el Fondo de Redistribución Solidario.


  • MOVIMIENTOS INTERNOS
    Asorey, el último moyanista
    Christian Asorey, yerno de Moyano, ocupaba hace cuatro años el área de Sistemas y Teconología de la APE. Fue separado de su cargo y sus tareas serán sometidas a una auditoría interna. En abril del año pasado se había ido el gerente general Daniel Colombo Russell, ex asesor legal de la Federación de Camioneros. También se marchó Hugo Sola. Y hace unos meses falleció Abel Beroiz, que llegó al área legal de la APE de la mano de Moyano.


Solá: "Boudou no se defiende porque es incapaz"

El diputado nacional Felipe Solá volvió a hacer declaraciones de fuerte tono opositor. A seis meses de haber declarado que había "dejado de sentirse" antikirchnerista, esta mañana el dirigente peronista pareció retornar a la vereda de enfrente del oficialismo. "No soy kirchnerista", había manifestado anoche, como anticipando el inicio de un cambio en su ubicación política.
El legisladorhizo declaraciones radiales en las que reconoció que se produjo en el país "un cambio de clima", según su interpretación a partir del trágico choque del tren de Once , y lanzó cuestionamientos generales al oficialismo y, en forma particular, al vicepresidente Amado Boudou y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
"Hay un cambio de humor en el país", afirmó Felipe Solá y no dudó en señala que fue por el evento ferroviario, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, y relató que "hay una soberbia del Gobierno cuando ocurre algo muy grave", con el objetivo de "minimizar el daño, aunque después se produce el daño de la indiferencia".
En línea con una clara diferenciación del kirchnerismo, el referente peronista advirtió que las denuncias de irregularidades en el trámite de la quiebra de la imprenta Ciccone "es un tema tabú" para la Casa Rosada y lanzó graves sospechas sobre el rol que tuvo el presidente del Senado en todo el entramado del negocio de la impresión de billetes.
"La impresión es que Boudou no tiene muchas formas de probar que no es cierto (las acusaciones que pesan en su contra). Es cierto que hay una campaña, pero se encuentran pruebas de las relaciones de Boudou. El se defienden atacando. En lugar de enojarse, lo que tiene que hacer es lo que a lo mejor no puede hacer, que es mirar a las cámaras y explicar que no tiene nada que ver", afirmó.
También habló de la actitud que tomó la presidenta Cristina Kirchner frente al escándalo. "Boudou estaba demasiado escondido. Yo haría lo mismo (que está haciendo la jefa de Estado). Esperaría y le diría, 'si podés defenderte, defendete', pero esperaría". Por último, sobre el caso Ciccone, Solá retórico, manifestó: "¿Por qué el señor Boudou no sabe defenderse: Porque es un incapaz o porque no puede defenderse".
La política de Moreno
En el ámbito económico, el diputado Solá también encontró un espacio discursivo para confrontar con el gobierno nacional, principalmente por las trabas comerciales aplicadas por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Según el legislador, "Moreno está afectando sectores muy especiales y diferentes con la falta de importaciones. La Argentina no está preparada a un plan de ahorrar dólares, porque en general siempre sobreabundan los dólares. Ahora se tiene un dólar anclado y un tapón en las importaciones. Esto no se puede mantener", indicó.
 
.
Malvinas
EL INFORME RATENBACH YA ES PUBLICO.

El Informe Rattenbach dice que los errores de la Junta fueron "causa decisiva de la derrota"

El denominado "Informe Rattenbach", elaborado en 1983 para analizar las responsabilidades por la derrota en el conflicto bélico de Malvinas, expresa de manera contundente que la Junta Militar condujo "a la Nación a la guerra sin una adecuada preparación" y que sus "errores" constituyeron "una causa decisiva de la derrota".
El denominado "Informe Rattenbach", elaborado en 1983 para analizar las responsabilidades por la derrota en el conflicto bélico de Malvinas, expresa de manera contundente que la Junta Militar condujo "a la Nación a la guerra sin una adecuada preparación" y que sus "errores" constituyeron "una causa decisiva de la derrota".

El extenso informe destaca también que al iniciarse las hostilidades el Ejército Argentino "no se hallaba adiestrado ni capacitado para sostener un conflicto de la magnitud y contra un enemigo con experiencia y poder militar superior".

El informe secreto elaborado por el general Benjamín Rattenbach en 1983, fue dado a publicidad esta noche en la página Web de la Presidencia, luego del anuncio formulado hoy por la jefa del Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria recibió esta tarde formalmente el Informe Rattenbach durante un acto cumplido en la residencia de Olivos, junto a un trabajo elaborado por la Comisión Revisora conformada este año por el decreto 200/2012 begin_of_the_skype_highlighting              200/2012      end_of_the_skype_highlighting.

El informe de 1983 pone de manifiesto los gruesos errores de las fuerzas propias y el ineficaz accionar de "los Comandantes en Jefe" que guiaron la estrategia argentina.

Más allá de lo estrictamente militar, Rattenbach advierte que la mala utilización de recursos humanos trajo aparejados "serios problemas de desnutrición", mencionando fuerzas que "no pudieron intervenir en el combate y no cumplieron función operativa alguna".

En otro tramo, deja en claro que "la mayor parte de la clase 1962 había sido dada de baja, mientras la clase 1963 apenas había completado su incorporación, pero no su instrucción básica. Ello fue motivo de que numerosos soldados hayan sido enviados al Teatro de Operaciones sin haber completado la instrucción elemental de tiro y combate".

El informe, en la Tercera parte -centrada en los gruesos errores tácticos-estratégicos- pone entre tantos ejemplos la mala planificación de la Gran Unidad de Combate enviada (Brigada de Infantería III), que "no contaba con equipo y material adecuado y su personal era oriundo, en su mayoría, de provincias del litoral, de características climatológicas diametralmente diferenciadas".

Por otra parte, el análisis del Informe realizado por la Comisión designada por la presidenta dejó en claro que, a casi 30 años de la guerra de Malvinas, el análisis y las decisiones tomadas por la Junta Militar implican "una prueba acabada de que tal información responde a una visión fenecida de la política exterior".

Advierte además acerca de constantes "hipótesis de conflicto y guerra con países hermanos, parte de una visión absolutamente militarista superada en el actual Estado de derecho".

Con la difusión de los 17 tomos del Informe Rattenbach la Comisión entendió que, más allá de poner en manifiesto los gruesos errores de quienes decidieron iniciar el conflicto armado, "dar a conocimiento público, lejos de representar un factor conflictivo, constituye una muestra de transparencia y confianza hacia los países involucrados y la comunidad internacional".

La evaluación final de la Comisión, de 14 páginas, destaca la necesidad de dar a conocer el informe elaborado por Benjamín Rattenbach -que desde esta noche esta a disposición en la página oficial de Presidencia www.casarosada.gov.ar-, considerando que "los sustantivos cambios políticos regionales y globales" y "el desarrollo técnico-militar" ocurrido desde 1982 a la actualidad, ""hace innecesario mantener la reserva sobre la conducta de terceros Estados".

En ese contexto, en la evaluación se pone de relieve que "las percepciones reflejadas en los juicios de valor (de la Junta Militar) resultan ostensiblemente coyunturales y en modo alguno podrían ser verosímilmente ostensibles atribuibles a cualquiera de los gobiernos argentinos", desde la vuelta a la democracia.

La presidenta, al anunciar hoy que serían revelados y puestos a disposición de la población los 17 tomos del Informe, sostuvo que se condensaría toda la información detallada con sólo dos salvedades: "El nombre de una persona que en ese momento era personal de inteligencia de la Nación y que aún sigue siendo miembro activo", y la segunda enmienda referida "al nombre de un kelper que ayudó a las Fuerzas Armadas
VELZ SARFIELD SE AFIRMA EN LA PUNTA.
22 de Marzo - 23:06hs
Copa Libertadores

Vélez venció a Deportivo Quito y se afirmó en la punta del grupo 7

Vélez Sarsfield derrotó a Deportivo Quito de Ecuador por 1 a 0 en el estadio José Amalfitani y se afirmó en la punta del grupo 7 de la Copa Libertadores 2012, con 9 unidades. Juan Manuel Martínez convirtió a los 43 minutos del segundo tiempo.
Vélez Sarsfield consiguió este jueves un valioso y agónico triunfo, de local, sobre Deportivo Quito, de Ecuador, por 1 a 0, y de esta manera afianzó su liderazgo, en el inicio de la cuarta fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores de América.

El gol del conjunto de Liniers lo convirtió el delantero Juan Manuel Martínez, a los 43 minutos del segundo tiempo.

Con esta victoria, Vélez llegó a 9 puntos y extendió a cinco la diferencia respecto de sus escoltas Deportivo Quito y Chivas de Guadalajara, de México, y a seis sobre Defensor Sporting, de Uruguay, aunque éstos dos últimos aún deben jugar su cotejo, por la cuarta jornada, el miércoles 28, a las 19.45, en Montevideo.

Los primeros 15 minutos fueron todos del conjunto local, ya que asumió el protagonismo, mostró solidez defensiva, salida por las bandas, orden y mucho criterio en la mitad de la cancha. Además también exhibió un preciso dominio de la pelota en la zona de gestación del juego y varias chances de gol.

Primero le anularon un gol legítimo a Augusto Fernández por una inexistente posición adelantada (9m.), luego hubo un remate de Sebastián Domínguez que dio en el palo; después un tiro libre de Federico Insúa se fue muy cerca del poste derecho (11m.); y finalmente un cabezazo de Mauro Obolo, que hizo lucir a Marcelo Elizaga, ex Lanús, (12m.).

Todo esto se generó a partir de las proyecciones de Fabián Cubero por la derecha y Emiliano Papa por la izquierda, el despliegue de Fernández en el mediocampo, la movilidad de Insúa en posición de diez, el desborde de Martínez y la peligrosidad de Obolo.

Pero a la vez apoyado por los dos centrales, Domínguez (mereció la roja por una trompada a un rival en el segundo tiempo) y Fernando Ortiz, y los otros dos volantes, Víctor Zapata y Francisco Cerro, en la contención.

Sin embargo, con el transcurrir de los minutos, el conjunto que dirige Ricardo Gareca perdió volumen de juego y sorpresa, aunque nunca dejó de gravitar en ataque.

Este "descanso" que se tomó Vélez, fue aprovechado por Deportivo Quito, que primero se adelantó en el campo de juego y luego hasta se animó en ataque.

Matías Alustiza, ex Chacarita y Arsenal, sacó un remate bárbaro, que encontró una buena respuesta de Marcelo Barovero (23m.).

Esa fue una señal de alarma para el equipo local, pero sólo eso, ya que nunca resignó su protagonismo ni mucho menos dejó de lado su vocación ofensiva.

Pero recién volvió a poner en "aprietos" al fondo del conjunto de Carlos Ischia, ex técnico de Vélez y Boca, con una "patriada" de Domínguez, cerca de la media hora de juego, y con un mano a mano de Insúa, a quien Elizaga atoró (41m.).

La segunda etapa no varió demasiado respecto de la primera: un Vélez volcado en ataque y un Deportivo Quito replegado y a la espera de algún contraataque, vía Alustiza, su mejor carta ofensiva.

Pero con el transcurrir de los minutos, el reloj se convirtió en el principal enemigo del equipo local, que además lució impreciso en los metros finales.

Sin embargo, a los 11m. tuvo el gol en los pies de Insúa, pero otra vez se lució Elizaga y en el rebote Cubero estrelló su remate en el palo izquierdo; y después a los 17m. con un disparo de Obolo que otra vez encontró una estupenda respuesta del arquero argentino.

Vélez, que mejoró porque volvió a atacar por las bandas, estaba cerca del 1-0, pero en una réplica nuevamente Alustiza, de gran partido, exigió a Barovero (18m.).

Más allá del cero en el marcador, el conjunto de Liniers no se resignaba, atacaba sistemáticamente -más por el sector izquierdo-, pero no le alcanzaba.

Sobre el final, Domínguez mereció irse expulsado por darle una trompada a un rival. Ese era el signo más notorio de la desesperación.

Y Deportivo Quito tuvo alguna que otra chance para ganarlo, pero apareció Barovero.

Un remate y un cabezazo de Martínez se encontraron con Elizaga. Pero el "Burrito" tenía guardado un "cartucho" más: a los 43 minutos, quedó mano a mano con el arquero rival y liquidó un partido complícadisimo.

= Síntesis =

Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Augusto Fernández, Francisco Cerro y Víctor Zapata; Federico Insúa; Juan Manuel Martínez y Mauro Obolo. DT: Ricardo Gareca.

Deportivo Quito: Marcelo Elizaga; Isaac Mina, Giovanny Espinoza y Luis Checa; Pedro Velasco, Alex Bolaños, Freddy Olivo, Mauricio Folleco y Luis Saritama; Fidel Martínez y Matías Alustiza.
DT: Carlos Ischia.

Gol en el segundo tiempo; 43m. Martínez (VS).

Cambios: en el segundo tiempo; 21m. Lucas Pratto por Obolo (VS); 30m. Dixon Arroyo por Alustiza (DQ); 41m. Jonathan Ramírez por Insúa (VS); 46m. Ariel Cabral por Zapata (VS).

Amonestados: Insúa (VS). Bolaños (DQ).

Arbitro: Wilson Seneme (Brasil).

Cancha: Vélez.
Política
NESTOR KICHNER SERA EL PRESIDENTE DE LOS DERCHOS HUMANOS.
22 de Marzo - 17:49hs

Proponen distinguir a Néstor Kirchner como el presidente de los Derechos Humanos

La senadora nacional por la Alianza Frente para la Victoria Riojano, Teresa Luna, propuso distinguir al ex presidente Néstor Kirchner como el "Presidente de los Derechos Humanos" por su "incansable gestión en pos de la verdad, memoria y justicia de los miles de muertos, desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar".
A través de un proyecto de declaración, la senadora pidió reconocer las acciones implementadas por el ex presidente en materia de derechos humanos desde 2003 y reafirmar "el pleno sometimiento a la justicia de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar".

Asimismo, en el texto, la senadora nacional propuso comprometer a la cámara alta a "proseguir confirmando la política en derechos humanos del gobierno nacional".

En los fundamentos del proyecto, Luna hizo referencia a un discurso pronunciado por el ex presidente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que, dijo, "sorprendió por la síntesis y firmeza con la que esbozó cuáles serían las políticas de su gobierno en materia de derechos humanos".

"Dijo, simplemente, somos los hijos de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo”, recordó la senadora, quien puso de relieve que desde 2003 y hasta la actualidad "ningún otro gobierno realizó una política tan acorde en la búsqueda de la “Memoria, Verdad y Justicia” y en la lucha contra la impunidad".

Destacó, en ese sentido, que Néstor Kirchner "hizo suyo el reclamo por juicio y castigo a los responsables de los delitos de la última dictadura militar y haa prometido que la Argentina volvería "a la justicia y a la memoria".

Y añadió que "eso no se limitó sólo al reconocimiento de la extraterritorialidad de la persecución y condena de los delitos de lesa humanidad que eran imprescriptibles para el derecho internacional sino que se aseguraa de que lo fueran también para la justicia nacional".

Recordó que, con el ex presidente, se logró la adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad y la declaración de nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

También, puso de relieve que durante su gestión se logró la declaración de inconstitucionalidad de los decretos de indultos de los que gozaban militares procesados, entre otras medidas, vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

"A partir del año 2003, cumplió con las promesas de juicio y castigo para terminar con los asesinos que eran repudiados por el pueblo argentino. Así lo hizo, y por eso afirmó que “no llegaba a la Casa Rosada para dejar los ideales en la puerta”, afirmó la senadora.

Finalmente, la senadora sostuvo que "este es el reconocimiento que nos debemos con un Presidente que no miró para el costado; sino que dio muestras de integridad, convicción, valentía y decisión política".







  • La Argentina se prepara para lanzar el canje de deuda
    Las autoridades nacionales viajaron a Roma para los últimos detalles de las negociaciones. Trascendió que el lanzamiento del canje de deuda esperado para hoy o el jueves podría posponerse unos días








  • Cristina Kirchner recibe esta tarde a su par de Rusia
    La Presidente reafirmará hoy, a las 18, con Dimitri Medvedev los acuerdos de asociación estratégica entre ambas naciones, que tienden a marchar hacia un proceso de mayor integración, así como otros importantes documentos









  • El martes se sabrá si destituyen a los jueces que autorizaron las escuchas ilegales en la Ciudad
    Dentro de seis días se conocerá el fallo que recaerá sobre los magistrados Horacio Gallardo y José Luis Rey por los casos de espionaje que involucraron a funcionarios del gobierno porteño



  •  Hipotecario lanzó una línea para la construcción Acceso a la vivienda Es a 10 años, a tasa fija y cuota escalonada.

    Levantan una medida de fuerza los transportistas de granos Comercio de cereales / Desaparece una amenaza sobre la cosecha Anoche acordaron con el Gobierno un mecanismo para que se cumpla una base tarifaria

     

    Silencio oficial en la licitación de espectro Telefonía celular El Gobierno postergó de hecho una subasta

     

    Relanzan desde el Gobierno el plan "Fruta para Todos" Por estos días circulan por las localides bonaerenses camiones que comercializan fruta mendocina a precios populares; la bolsa de tres kilos cuesta aproximadamente 10 pesos, dependiendo del producto

    EE.UU. les retira beneficios a exportaciones argentinas El frente externo / Inminente decisión de Washington Castiga así la falta de pago a empresas de ese país que ganaron juicios contra la Argentina en el Ciadi


    Prevén que subirán un 25% los salarios fuera de convenio Mercado laboral Según una encuesta, en 2011 el alza fue del 26,3%; las mineras son las que más aumentan

    Bloquean hoy estaciones de YPF y se complicaría el suministro Presión sobre la petrolera / Las acciones cayeron ayer 4,3% Lo hará un gremio afín al Gobierno; Mendoza anunciaría la reversión de

    El que más rápido integre piezas nacionales es el que más va a ganar"Fue el mensaje de la ministra de Industria, Débora Giorgi, a los fabricantes de maquinaria agrícola. Explicó que las terminales que sigan este camino "serán más competitivas y tendrán mayor rentabilidad". Además les reiteró a los empresarios del sector que busquen alternativas para revertir el déficit comercial de u$






  • Industriales brasileños viajan al país por las trabas comerciales
    El titular de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, viajará a Buenos Aires en los próximos días para negociar una solución a las barreras comerciales argentinas. El industrial asegura que las exportaciones brasileñas al país cayeron 17% en febrero.
  • La economía de Irlanda continuó con el deterioro y entró en recesión
    El PBI se contrajo 0,2% en los últimos tres meses del 2011 y acumuló su segundo trimestre consecutivo en caída. Así se suma al grupo de Grecia, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Eslovenia. La noticia sorprende al FMI, que estimaba que los irlandeses iban a evitar esta situación.



  • Las cuotas de los colegios subirían en abril cerca del 10 por ciento
    Las cámaras que representan a propietarios de escuelas de gestión privada en el territorio bonaerense iniciaron negociaciones con la Dirección General de Cultura y Educación provincial para acordar un aumento en las cuotas de esos establecimient






  • Los futuros de soja bajaron por preocupaciones sobre la economía de China
    Ayer se había anunciado que el gigante asiático incrementaría 25% sus compras en el semestre. Pero el mercado de Chicago acusó las preocupaciones por que la debilidad de su economía pueda frenar sus compras de la oleaginosa. Los precios del maíz y del trigo subieron para cubrir posiciones

  • Estiman que se cosecharán 20,8 milllones de toneladas de maíz
    La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su pronóstico de una semana atrás. Se recolectó el 18,7% de la superficie cosechable, con un promedio de rendimiento nacional de 48,4 quintales
    AFIP creó sistema para conocer la composición accionaria de las empresas
    Con el nuevo régimen, las sociedades deberán registrar online todas las modificaciones que se produzcan en la nómina de directores, gerentes, síndicos y apoderados, entre otros. Las compañías también deberán informar sobre la distribución de






  • El superávit de la balanza comercial saltó a u$s1.341 M en febrero
    Es el nivel más alto desde mayo de 2011. Representó un aumento del 121% con respecto al mismo período del año anterior, informó el Indec. Fue el resultado de un mes en el que las exportaciones reportaron ingresos por u$s6.098 millones, mientras que las importaciones cayeron a u$s4.757 millones
  • Se levantó el paro de los camiones cerealeros
    Finalmente los afiliados a Fetra firmaron un acuerdo para empezar a negociar un nuevo cuadro tarifario y decidieron cesar con la huelga a la que habían adherido casi 100 mil transportistas

  • México, una primera escala clave El Papa se reunirá con Calderón y con los obispos latinoamericanos

    Habana se prepara para recibir por segunda vez a un pontífice

    Condenan a Chile por discriminar a una jueza por su condición de lesbiana Le quitó la custodia de sus tres hijas por ser homosexual y vivir con su pareja; fuerte crítica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Habló el juez del crimen del country: "La reclusión perpetua es la única alternativa" Lo confirmó el juez de garantías Juan Pablo Masi sobre la situación de Adriana Cruz, quien asesinó a su hijo de 6 años

    ACTIVIDAD DE TUS AMIGOS

      Conectate a Facebook y dejá que tus amigos te guíen hacia el mejor contenido de Yahoo! Noticias. Al conectarte vas a poder ver las actividades de tus amigos y también agregar la tuya. Así funciona »


      Noticias de Política

      LA PARITARIA DOCENTE "ESTA CERRADA"RATIFICO EL MINISTRO SILEONI.

       

       

      Pese al reclamo de gremios, Sileoni ratificó que la paritaria está "cerrada"

      "Siempre hay actividades para discutir y con ellos vamos a seguir trabajando, pero en términos salariales está cerrada", aseguró el funcionario nacional.Consultado por radio La Red respecto del reclamo docente y si hay "alguna posibilidad" de reabrir la discusión sobre sueldos, Sileoni contestó: "No. Para todo lo que sean los aspectos salariales, está cerrado"."Hay otras discusiones. Creo que lo que … Más »Pese al reclamo de gremios, Sileoni ratificó que la paritaria está "cerrada"

      No hay comentarios: