martes, 17 de abril de 2012

Algunos títulos del dia 17 de abril del 2012.


MÁS DESTACADO EN ECONOMÍA

La polémica por los faltantes y la suba de precios de la yerba mate en las góndolas, que el Gobierno se encargó de transformar casi en una causa nacional, sumó ayer otro capítulo: en el mismo momento en que anunció la intervención de YPF, la presidenta Cristina Kirchner amenazó con abrir la importación si no bajaban los precios, que ya rondan los 20 pesos el kilo. "Si no acomodan el precio vamos a autorizar que importen para que la gente tome mate como corresponde", señaló la mandataria, que le pidió al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que "arregle" este tema durante la semana.
Después de esa embestida presidencial, Las Marías y Molinos Río de la Plata, dos empresas referentes del sector, anunciaron, según informó la agencia oficial Télam, un listado con nuevos precios acordados con Comercio Interior. Por Las Marías, Taragüí costará 14 pesos, en tanto Molinos Río de la Plata pondrá a 13 pesos el kilo de Nobleza Gaucha y $ 14 el de Cruz de Malta.
Al margen de los acuerdos de esas empresas con Moreno, desde el sector industrial advierten dos cosas. Primero, que el Gobierno no lograría el efecto que busca si recurre a la importación. Segundo, que el sector está perdiendo alrededor de 4 pesos por cada kilo vendido a salida del molino desde que el Ministerio de Agricultura autorizó una suba del 89% de la hoja verde (de 90 centavos a 1,70 pesos el kilo) y del 109% (de 3,30 a 6,90 pesos el kilo) para la yerba canchada (ya secada).
"La Argentina es el principal productor y luego están Paraguay y Brasil, que se abastecen con su propia yerba y no tendrían capacidad para exportar. Lo que pueda llegar de otros países no va a tener peso [en el mercado]", dijo a LA NACION Julio Blanco, gerente de la Federación de Molineros de Yerba, sobre la alternaiva de la importación. En realidad, ya viene yerba del exterior sin ninguna restricción, pero es muy poco lo que se vende aquí. En 2011 fueron 196 toneladas (de Uruguay vienen marcas como Sara y Canarias), una cifra ínfima frente a las más de 120.000 toneladas de yerba seca que se destinaron para el mercado interno, según datos de varias fuentes privadas.
Para Blanco, una eventual mayor importación "no va a incidir" sobre el mercado interno.
Contra esta opinión, ayer, desde el sector productor algunas voces avalaban que el Gobierno eventualmente tomara también otras medidas que dejó trascender, como cerrar las exportaciones [representan 35.000 toneladas, el 15% de la producción nacional de hoja verde] y aplicar la ley de abastecimiento.
"No consideramos que sean necesarias, pero son las herramientas del Estado para aplicar si hay desabastecimiento", señaló Carlos Ortt, uno de los representantes de la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Pérdidas
Mientras tanto, Blanco dijo que hoy la industria está perdiendo plata por cada kilo vendido a salida de fábrica. De acuerdo con el gerente de la Federación de Molineros de Yerba, antes de la suba que autorizó Agricultura para la materia prima, el sector compraba la yerba canchada a 3,30 pesos y vendía a salida del molino a 6,80 pesos.
Ahora tienen que adquirir la yerba canchada a 6,90 pesos el kilo, pero deben seguir despachando su producto a 6,80. De entrada tienen que comercializar a 10 centavos menos del valor que compran.
"El costo [total, incluidas la compra de la materia prima, su estacionamiento, molienda, mezcla y envase] se va a 12/13 pesos; hoy con el precio a salida del molino a 6,80 pesos [fijado por Moreno] se pierde 4,10 pesos", contó. "Necesitamos que alguien se dé cuenta de esto y de que así la industria es inviable. Pretendemos que el precio a salida del molino tenga una rentabilidad; debería estar en 12/14 pesos", agregó.
Pese a las críticas por los faltantes, Blanco subrayó que el sector industrial estaba despachando normalmente mercadería. "Entregamos con los precios anteriores, perdiendo 4,10 pesos", indicó.
Para el representante industrial, tampoco tendría efecto un cierre de las exportaciones porque vienen en baja. Siria, que el año pasado adquirió 23.141 toneladas [en total, la Argentina vendió 35.428 toneladas a más de una docena de países], frenó sus compras por el conflicto político interno que vive por estos días. De hecho, en los primeros dos meses de 2012 sus importaciones descendieron 14,7%. "Las exportaciones ya están frenadas por lo de Siria", dijo Blanco.
Más allá de la pelea por el precio, persiste otra: es la puja interna entre Moreno y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, este último autor del aumento de la materia prima. Según diversas fuentes, la demora de Moreno en tomar partido frente a los faltantes y la suba en las góndolas es una especie de pase de factura por permitirse alzas que él no estaba dispuesto a convalidar para los yerbateros.

$ 20
Precio por kilo
Es el valor de la yerba que empezó a registrarse en las góndolas en las últimas semanas.
$ 12Precio anterior
Es lo que promediaba el paquete de un kilo antes
VICTORIA RADICA EN CORDOBA.

Importante triunfo de la UCR en Córdoba ante el candidato de De la Sota

De la Sota reconoció, a través de un comunicado, el triunfo de Jure: “Como vecino y dirigente justicialista acompañé al candidato de mi partido, Miguel Minardi, y a su equipo, quienes hicieron una gran elección", señaló el mandatario provincial. "Lo hice convencido de que su propuesta era la mejor para la ciudad de Río Cuarto, mi ciudad, a la cual amo profundamente", añadió.
Como gobernador expresó "las felicitaciones con humildad al reelecto intendente Jure y a la Unión Cívica Radical por su victoria en esta elección". "Reafirmamos nuestro compromiso de respetar las diferencias y trabajar con cada intendente, en el marco de la Constitución y de las leyes", añadió el mandatario provincial.
En previsión del triunfo, anticipado por las encuestas, las autoridades de la UCR provincial, encabezados por el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, viajaron a Río Cuarto para sumarse a los festejos.
Con estos resultados, la UCR obtendría 10 bancas para concejales, Unión por Córdoba, la alianza de De la Sota, tendría 8 y Encuentro Ciudadano, un concejal.
El coordinador de la Junta Electoral, Jorge Salguero, dijo que estaba "ampliamente satisfecho" por la forma en la que se llevó a cabo el escrutinio.
Las encuestas de boca de urna anticipaban que Jure triunfaría con el 48 por ciento y le sacaría una diferencia de entre 4 y 5 puntos a Miguel Minardi, de Unión por Córdoba.
Los habitantes de Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia, reeligieron al intendente en unos comicios que se "provincializaron" luego de que el gobernador se metiera de lleno en la campañaa favor de Minardi.
De la Sota votó por primera vez en Río Cuarto, donde reside con su actual pareja, Adriana Nazario.
Por su parte, el diputado nacional de la UCR Oscar Aguad afirmó: "Estoy emocionado, contento por este triunfo de Jure", mientras el intendente de la Capital, Ramón Mestre destacó que la UCR esté frente al Ejecutivo de las dos principales ciudades de Córdoba, la Capital y Río Cuarto.

Mas reformas serían tratadas por el parlamento...

Muerte digna, reforma electoral y femicidio, en la agenda del Congreso

La sesión ordinaria del miércoles en el Senado será para discutir el proyecto de "Muerte Digna' que la semana pasada obtuvo dictamen de comisión, al igual que una iniciativa para coordinar el manejo de fuego en situaciones de emergencia, que también entrará en el temario.La Cámara de Diputados hará, además, una sesión ordinaria para debatir reformas del Código Electoral y cambios al Código Penal con el objetivo de castigar los crímenes de género, que es un proyecto consensuado entre los bloques.La propuesta del Poder Ejecutivo para reformar el Código Electoral, por su parte, obtuvo dictamen favorable el 29 de marzo, apenas unas horas después que el texto ingresó a la Cámara y lo explicó en una reunión conjunta de dos comisiones el ministro de Interior, Florencio Randazzo.Con la innovación que propone el Gobierno, el DNI tendrá en el futuro solamente el soporte "cédula" e, indicó Randazzo, que su ministerio estudia distintas formas para constatar el voto de los ciudadanos.La reforma del Código Electoral impulsada incorporará también cambios respecto de la forma de votación de fiscales y autoridades de mesa, entre otras modificaciones.Además del dictamen firmado por el kirchnerismo y sus aliados, que es el de mayoría, la oposición presentó dos dictámenes en minoría: uno del GEN, elaborado por Margarita Stolbizer, al que se sumaron peronistas no K; y el otro es del radicalismo.
En cuanto a las modificaciones al Código Penal, la Cámara baja el proyecto que propone incorporar la figura del femicidio en el Código como un tipo agravado de homicidio, que establece "agravantes por el vínculo" y descarta el uso de atenuantes cuando el hombre tenga antecedentes por violencia.
A nivel de comisiones se destaca la reunión constitutiva que realizará el martes por la tarde la comisión de Juicio Político de Diputados, que quedaría presidida por la kirchnerista Adela Segarra y vicepresidida por la macrista Laura Alonso.A la comisión fueron girados los pedidos de juicio político que la oposición pidió en los últimos meses contra Boudou, por "mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones" por supuestamente haber favorecido a la ex Ciccone Calcográfica, y contra el ministro de Planificación, Julio De Vido, por la tragedia ferroviaria de Once, que en febrero cobró la vida de 51 personas y dejó unos 700 heridos.En cuanto al Senado, la comisión de Legislación General, Población y Desarrollo Humano considerará el martes el proyecto que le giró la Cámara de Diputados para establecer el Derecho a la Identidad.El bloque radical, que preside Luis Naidenoff, se estima que planteará en el recinto un proyecto de ley para crear una comisión bicameral de seguimiento de las políticas en relación de las Islas Malvinas y, también, pediría el tratamiento de una iniciativa para que se constituya otra bicameral investigadora del caso de la ex empresa Ciccone que involucra al vicepresidente.

No hay comentarios: