lunes, 28 de mayo de 2012

títulos del día 28 de mayo del año 2012.

dax
05-12 | Política

Pese a la intención de Hermes Binner, en el FAP rechazan alianza con la UCR

Varios integrantes de la fuerza admitieron que es necesario "ampliar el espectro", pero sin alianzas orgánicas con otros partidos. Buscan acercarse a radicales, independientes  y hasta justicialistas para extender la representación en las provincias
Pese a la intención de Hermes Binner, en el FAP rechazan alianza con la UCR
Actualmente los 22 diputados y 3 senadores que tiene el FAP en el Congreso pertenecen sólo a cuatro distritos: Buenos Aires, la Ciudad, Santa Fe y Córdoba.
En ese camino, pese a que el socialista Hermes Binner dejó la puerta abierta al diálogo con la UCR, en el Frente Amplio evalúan que un acercamiento formal a la "estructura" del radicalismo podría dilapidar el perfil progresista que se busca consolidar.
"Ellos no van a estar con nosotros, puede ser que estén algunos, los que tengan coherencia con lo que nosotros planteamos", enfatizó el diputado de Unidad Popular, Claudio Lozano.
"No compramos acuerdos de estructuras atemperadas por el poder de siempre", subrayó el legislador por la Ciudad.
En ese sentido, Lozano consideró que el próximo año se podría incorporar a radicales, pero no a la UCR como partido, al tiempo que señaló que también están dispuestos a hablar con "compañeros dentro del justicialismo" y de la Coalición Cívica, espacio con el que ya comenzaron los contactos formales.
El referente de Unidad Popular se refirió, además, a la posibilidad de incorporar al líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien el año pasado decidió no participar del frente electoral.
"El que quiso irse fue él, que hizo primar cuestiones menores", dijo Lozano sobre el cineasta, pero sostuvo que si Proyecto Sur quiere volver las puertas estarán abiertas.
En tanto, para el líder de Libres del Sur, Humberto Tumini, en el FAP están "abiertos a la discusión y convencidos de que el espacio se tiene que ampliar".
"Para eso, los partidos como la Coalición Cívica deben resolver primero sus divergencias internas, como el tema de Elisa Carrió", dijo Tumini.
"Estamos dispuestos a ampliar el frente con cualquiera que esté abierto a aceptar nuestro programa", sostuvo el dirigente, y sobre el caso de la UCR consideró que para poder acercarse a los radicales ese partido debe "corregir su error" de haber pactado el año pasado con Francisco de Narváez.
05-12 | Economía

Los problemas fiscales complican a las provincias más grandes

Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires atraviesan inconvenientes para pagar sueldos y a proveedores. Algunos intendentes reclaman que se emitan cuasimonedas. Los gobernadores apuestan a cambios tributarios para obtener más recursos 
Los problemas fiscales complican a las provincias más grandes
A diferencia de años anteriores, los principales distritos del país sufren por la caída de los ingresos, y la falta de reactualización de los montos coparticipables de la nación. Eso, sumado a la quita de subsidios, muestra un escenario complicado para las provincias más grandes, que tienen dificultades para pagar sueldos, a proveedores, y tienen en duda los aguinaldos de mitad de año.
En Buenos Aires, Daniel Scioli busca aprobar una ambiciosa reforma tributaria que, entre otros puntos, establece un revalúo en los campos, que elevará notoriamente el pago de impuesto para los productores agrarios. La misma le permitiría hacerse de unos 2.685 millones de pesos por aumentos en el Inmobiliario Rural, Sellos e Ingresos Brutos.
Pese a que el Presupuesto 2012 preveía un déficit de 6.500 millones de pesos, el mismo se dispararía más allá de los 13 mil millones, empujado por el aumento del 22% promedio en los sueldos de los empleados públicos, incluidos docentes y policías. Además, existe una mora en el pago a proveedores, que en algunos casos llega hasta noviembre.
Una variante utilizada por la administración provincial para hacerse de recursos es la colocación de deuda pública. La última fue un préstamo obtenido por 50 millones de dólares (ampliables a 200), a un año de plazo.

Bonfatti no descarta cuasimonedas

Otra de las provincias con serias dificultades fiscales es Santa Fe. Hace algunos días, el gobernador Antonio Bonfatti salió de gira en busca de fondos. Estuvo en Europa y en Medio Oriente, donde consiguió algunos inversores para obras de infraestructura en la provincia.
La provincia arrastra un déficit de caja de alrededor de $1.500 millones anuales, y en los últimos días la Legislatura provincial aprobó una ley que le permite tomar deuda por unos $556 millones a través de letras o pagarés para cubrir gastos corrientes.
Pero el mayor esfuerzo, al igual que en Buenos Aires, está puesto en obtener luz verde para una reforma tributaria. La principal traba es que en la Legislatura provincial el peronismo tiene mayoría, y está trabando la propuesta del Ejecutivo.
Entre los puntos principales, el proyecto prevé que paguen más los grandes propietarios rurales, tras elevar el valor fiscal de los campos, teniendo en cuenta que el último avalúo fiscal fue en el año 1974. Estos pagos, en cuotas, comenzarían en el 2013.
Ayer, el propio gobernador dijo que "no se descarta nada", al ser consultado sobre la posibilidad de que la provincia emita cuasimonedas para hacer frente a las obligaciones ordinarias.

En Córdoba, intendentes presionan a De la Sota

Pese a que el gobernador José Manuel de la Sota dijo la semana pasada que las arcas provinciales "están fuertes y sólidas", desde distintos sectores advierten sobre la fragilidad financiera de Córdoba, y algunos intendentes ya pidieron que se emitan cuasimonedas.
Durante 2011 los casos de Villa Nueva, Río Segundo, Villa General Belgrano y Capilla del Monte fueron los más complicados entre los municipios del interior, por reiterados atrasos en el pago de sueldos y proveedores.
Hace pocos días, Salsipuedes desdobló el pago a sus empleados. Y varios intendentes están avisando que van en ese camino, o que tienen dudas sobre el pago en tiempo y forma del aguinaldo de junio.
Uno de los que encabeza el reclamo es Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza – localidad del Gran Córdoba – y vicepresidente primero del Foro de Intendentes Radicales.
“En Mendiolaza, la Coparticipación significa el 40% del presupuesto. Y el 60% son recursos propios. Si tengo un déficit del 12% y se proyecta una caída del 20% y a eso le sumamos la inflación encubierta; directamente nos vamos a pique", explicó hace algunos días.
En tanto, el intendente de Oncativo, Osvaldo Vottero (PJ), detalló que "la emisión de las cuasimonedas es la última salida. En nuestro caso la coparticipación es un 30% de nuestro presupuesto; pero hay ciudades en que la Coparticipación cubre el 60% o 70%, ellos van a estar muy complicados
28-05-12 | Economía

Advierten que "son cada vez más agresivos" los controles sobre el dólar

Hernán Lacunza, ex gerente general del Banco Central, criticó las nuevas restricciones que se establecieron para las operaciones con divisas extranjeras. "Son controles adictivos, siempre obligan a redoblar la apuesta", definió por Radio 10
Advierten que "son cada vez más agresivos" los controles sobre el dólar
Lacunza cuestionó esta mañana los nuevos requisitos que se establecieron para las operaciones que se realizan con dólares y otras divisas extranjeras, tales como la compra de paquetes en agencias de viajes para viajar al exterior. 
El director de la consultora Empiri calificó a esas medidas como "controles adictivos" porque explicó que "cada vez tienen más costos y menos beneficios y eso obliga siempre a redoblar la apuesta".
"Los controles son más agresivos y más frecuentes", subrayó el economista en declaraciones con Radio 10, y luego manifestó su preocupación por el impacto en la economía interna. 
Ante ese escenario, Lacunza indicó que "hay dos caminos: implementar la retención financiera a la venezolana o normalizar el mercado reconociendo que el origen del problema es la inflación".
"Los daños colaterales también van abundando. No es lo mismo frenar importaciones de 4x4 que la de tractores o camiones, que indudablemente afecta mucho más a la comunidad", opinó.

No hay comentarios: