jueves, 31 de mayo de 2012

Títulos del dia 31 de mayo del año 2012.

dax

Los Valles

En el acto estuvieron el vicegobernador Peralta, el intendente Soria y el ministro Rovira Bosch, entre otros.
En el acto estuvieron el vicegobernador Peralta, el intendente Soria y el ministro Rovira Bosch, entre otros.

Río Negro contará con un nuevo buró turístico en Roca

01:03 31/05/2012 La idea principal es fomentar el turismo en la ciudad y en toda la región. En el acto participaron empresarios y representantes de las cámaras de Transporte y Comercio.
ROCA (AR).- Para fomentar el turismo en la ciudad y en la región, ayer se firmó el acta acuerdo para la creación del segundo buró turístico de la provincia de Río Negro que tendrá asiento en Roca. "La idea es que se cree un consejo para planificar actividades turísticas, ya que se van superponiendo distintos eventos en todos los estamentos", indicó el intendente Marín Soria.
En el acto desarrollado ayer pasadas las 11 en el Concejo Deliberante de Roca estuvieron presentes además del intendente de Roca, el vicegobernador Carlos Peralta, el Ministro de Turismo de la provincia Ángel Rovira Bosch, la intendente de Allen, Sabina Costa y unos 15 empresarios y representantes de las cámaras de comercio y transporte.
El ministro de turismo destacó que desde hace días y por iniciativa de todos los actores del sector se llegó a "la conclusión de la inteligencia y lo oportuno de la creación del General Roca Buró que va a tener la función de captar eventos de capacitación, empresariales, universitarios, deportivos y culturales con el objetivo de ir fomentando la participación de turismo de reuniones en la ciudad", explicó.
En este sentido destacó que tanto en la localidad, como en zonas aledañas existen distintos tipos de atractivos turísticos como la ruta del vino, el circuito de turismo rural, los destinos de atractivos paleontológicos. Por otro lado calificó como "maravilloso" y de gran importancia para el sector al zoológico "Bubalcó", ubicado en la zona de Guerrico a la vera de la Ruta Nacional 22.
El primer buró de turismo de la provincia fue creado en 2008 en Bariloche y sirvió como referencia aportando documentación importante para sentar las bases del comité local que estará conformado por representantes del ejecutivo municipal, los sectores empresarios de la actividad turística y las agrupaciones gremiales del sector.

Zona Cordillerana.

Bariloche seguirá sin gas al menos dos días


01:03 31/05/2012 Deben reconectar 40.000 medidores. Suspendida la mayoría de las actividades.
Anoche hubo cortes de energía en algunos barrios debido al aumento de la demanda.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La reconexión de los alrededor de 40.000 medidores que registra esta ciudad será lenta y demandará en muchos casos al menos dos días. Ello hará que hoy volverán a suspenderse la mayoría de las actividades, lo cual podría repetirse el viernes. Pese a ser rápida la reparación del caño averiado (ver aparte) cada usuario volverá a ser conectado en forma individual. Camuzzi Gas del Sur trasladó a esta ciudad más de un centenar de operarios y técnicos para colaborar en la emergencia.
Ayer, el maquinista de la retroexcavadora que desencadenó el incidente, Jorge Altamirano, afirmó que el lugar donde se produjo la rotura no había ninguna señalización que indicara la presencia de un gasoducto. (Ver aparte).
En Villa La Angostura las dificultades se hicieron sentir, obligando a la suspender las clases y a la adopción de medidas ante la emergencia. (Ver. Pág. 8)
El incidente modificó sustancialmente la vida de la ciudad, con la suspensión de las actividades en casi todas las áreas.
La fuerte demanda de energía eléctrica derivó anoche en que en algunos barrios se produjeran cortes en el servicio y recomendaciones de la CEB para restringir el uso de los aparatos eléctricos y ayudar en la emergencia.
Al anochecer, en conferencia de prensa, los directivos de Camuzzi Gas del Sur, explicaron el plan de acción e informaron que están arribando técnicos de numerosas ciudades para acelerar los trabajos. El gerente local, Hugo Zelaya, y el auditor técnico, Juan Epino, dijeron que la contingencia es muy grave, pero no atípica, ya que tuvieron casos parecidos en otras ciudades.
Zelaya dijo que el gas "ya está en Bariloche" y que desde hoy comenzará a ser restituido a los usuarios. Afirmó que a semejanza de lo que ocurre en cortes de luz y otras emergencias, en primer lugar se priorizará la zona donde está el hospital local, los sanatorios y las dependencias de emergencia. En Bariloche las mismas se ubican en el centro, por lo que se priorizará el sector comprendido entre el monolito y la calle Esandi, en el barrio Ñireco.
El gerente afirmó que ya llegaron más de un centenar de técnicos y hoy arribarían otros 60. Puso especial énfasis en que no es posible restituir el servicio sin la inspección de una persona técnica autorizada. En particular, pidió a los usuarios no hacer conexiones particulares.
A semejanza de lo que ocurrió en la erupción del volcán, hace un año, ayer una gran cantidad de vecinos concurrió a comprar todo tipo de artefactos eléctricos, nuevos o usados y también colapsó la venta de garrafas y leña.
Defensa Civil solicitó "la colaboración de toda la población" que debe organizarse para que al menos una persona permanezca en el domicilio del medidor y que se eviten intentos de realizar conexiones personales".
Durante la jornada de ayer el gobernador, Alberto Weretilneck, evaluó que la normalización del servicio demandaría al menos 36 horas porque debe hacerse por zona y en cada vivienda o departamento. Dijo que en "Bariloche, Pilcaniyeu y Dina Huapi técnicos de la empresa Camuzzi, junto a voluntarios, relevaron "sector por sector, y casa por casa", donde controlarán el estado de los equipos de gas. "La maniobra para que vuelva es compleja, y se tiene que hacer de manera muy responsable", dijo el gobernador.
El martes el corte del suministro comenzó pasadas las 20 y afectó en primer término la zona oeste, desde el kilómetro 1,5 de la Avenida Bustillo hasta Llao Llao, y también a la localidad de Dina Huapi. A partir de medianoche todo Bariloche estaba sin gas.
En relación con el hecho, el director de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de Río Negro, Martín Díaz, reiteró que el problema se originó cuando "una máquina retroexcavadora de la empresa Chediack, haciendo tareas de mantenimiento, rompió uno de los caños que forman parte periférica de la red troncal de gas". Díaz subrayó que "el operario de la máquina se encuentra bien, está internado por la conmoción que tuvo en el evento, pero está fuera de todo peligro".
A partir de medianoche y en particular desde primera hora de la mañana personal de Camuzzi y voluntarios comenzaron a recorrer los barrios para proceder al cierre y precintado de los medidores de gas domiciliarios.
Defensa Civil solicitó "máxima colaboración con las personas que realizan dicha tarea". Para que el servicio sea restituido, es imprescindible que la vivienda este habitada. También se recomendó atar a los perros.
Valles
La asamblea de accionistas que definirá los 17 directores se realizará el lunes en el edificio de la empresa en Puerto Madero.

Neuquén y Río Negro, en el directorio de YPF

01:03 31/05/2012 La representación neuquina será permanente.
Las designaciones se formalizarán
el lunes.
NEUQUÉN (AN).- El gobernador neuquino Jorge Sapag afirmó ayer que el nuevo directorio de YPF tendrá 17 representantes, que cinco los asientos serán ocupados por las provincias productoras y que uno de ellos le corresponderá a Neuquén. El quinto miembro del directorio por parte de las provincias será rotativo y en primer turno le corresponderá a Río Negro.
La conformación del directorio se realizará el lunes en Buenos Aires, en la asamblea de accionistas que se realizaría en el edificio de YPF en Puerto Madero. Allí se removerá formalmente al anterior directorio.
En declaraciones formuladas en Taquimilán, Sapag dijo que la semana próxima participará de una nueva reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos se comenzará a definir la distribución de acciones de la nueva compañía, en la cual el Estado tiene ahora el 51% de las acciones.
Sapag indicó que además de Neuquén habrá otros tres directores permanentes, de Chubut, Mendoza y Santa Cruz. Y el quinto asiento será rotativo entre las demás seis provincias productoras de hidrocarburos,.
El gobernador afirmó que el lunes en Buenos Aires se designará a los directores, titulares y suplentes. "Nos ha pedido la Presidenta de la Nación que sean personas que conozcan muy bien todo el tema petrolero, de gas, que sean profesionales o conocedores idóneos en la materia", indicó el mandatario quien descartó que entre los candidatos puedan aparecer, por caso, funcionarios de Energía de primera o segunda línea. Pero no quiso dar pistas sobre los nombres que está proponiendo. Uno de los mencionados como posible representante de Neuquén es Gustavo Nagel, quien actualmente es parte de la intervención en YPF.
Por otra parte, como adelantó este diario, en julio Sapag viajará a Washington donde prevé una serie de reuniones con organismos multilaterales de crédito. Allí gestionará fondos para la empresa Gas y Petróleo de Neuquén. Unas de las alternativas es la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, que es socia de Chevron en el yacimiento El Trapial y que también está unida a la petrolera Medanito, cuyo eje de operaciones está en Neuquén.
"Las reuniones van a ser con el BID y con el Banco Mundial y también el brazo financiero que es la Corporación Financiera Internacional. La corporación ya tiene experiencia en Argentina, ellos son socios de Chevron. Ellos le dieron un préstamo a San Jorge en su momento, y en lugar de pedir devolución son socios en la explotación. Así que, ellos tienen experiencia y conocen Neuquén", enfatizó.

La Región

Investigan el destino de $ 115.000 en Bariloche

01:03 31/05/2012 Planteo contra la gestión de Cascón por fondos de programas sociales derivados a sueldos

VIEDMA (AV).- Referentes barilochenses trasladaron al Consejo de los Derechos de los Niños y Adolescentes en Río Negro (Coniar) su preocupación por el supuesto uso irregular de fondos que se le adjudicó a la gestión del ex intendente Marcelo Cascón. La administración anterior los habría empleado en el pago de sueldos en lugar de financiar iniciativas de promoción social.
La última reunión de ese cuerpo en El Bolsón recibió a integrantes del consejo local, quienes plantearon las dificultades y la imposibilidad de llevar adelante todos los proyectos, aprobados y financiados con fondos destinados a ese consejo por no haberlos recibido durante la gestión anterior.
El encuentro fue presidido por Esteban Giorgetti, y con la participación de la Directora de Niñez y Adolescencia, Viviana Zúñiga; miembros de las organizaciones sociales "Creando Futuro" de Viedma y "Grupo Encuentro" de San Carlos de Bariloche, y funcionarios del Ministerio de Gobierno; y las legisladoras Viviana Pereira y Graciela Sgrablich, representantes de la Legislatura en la mencionada institución.
Las parlamentarias manifestaron su malestar considerando "lamentable que este Consejo Provincial tenga que estar tratando temas relacionados a irregularidades en el manejo de fondos de la gestión anterior, y más grave aún que nuestros niños, niñas y adolescentes de Bariloche se vean privados de espacios de crecimiento y desarrollo vulnerado doblemente en sus derechos".
Sgrablich precisó a "Río Negro" que los fondos en discusión alcanzarían a los 125.000 pesos, y al parecer, la maniobra es que habría sido empleado en el pago de sueldos en la comuna.
Giorgetti confirmó la anomalía precisando que el dinero enviado desde la conducción central del Coniar debía transferirse a una cuenta especial del municipio, para ser destinados a programas de organizaciones no gubernamentales, y "debido a que este trámite tenía mucho 'papeleo' administrativo, terminaron enviándose a una cuenta sueldo".
Indicó que el directivo que "estamos viendo cual es la manera de subsanar estos inconvenientes para evitar que se pierdan los fondos de 2012, por lo tanto convocaremos para la próxima semana a una reunión extraordinaria del consejo".
En ese marco, la agenda se completó con el análisis de diversas propuestas de consejos locales en relación a la reformulación de los integrantes del cuerpo provincial; y además se fijaron líneas de acción y se definieron pautas de trabajo para el resto del año.

                             Argentina

Crecen las quejas en las redes sociales: hasta Washington se asusta por los controles de Moreno.
Crecen las quejas en las redes sociales: hasta Washington se asusta por los controles de Moreno.

Juristas alertan por el cepo al dólar

01:03 31/05/2012 Aseguran que
prohibir su compra
viola varios derechos constitucionales.
Estamos ante un claro intento devaluacionista operado por las corporaciones económicas. Necesitamos dar la batalla cultural para desterrar la especulación sobre el dólar

Notas Asociadas

La prohibición aplicada a personas que quieren comprar dólares puede dar lugar a acciones judiciales.
Los constitucionalistas Gregorio Badeni y Félix Loñ dijeron que el gobierno nacional estaría violando "varias garantías constitucionales" de acuerdo a distintos casos:
• la libertad de tránsito (si se trata de un viaje para el cual es imprescindible contar con los dólares)
• el derecho a la privacidad e intimidad de las personas (si estas no quieren exponer las razones de un viaje)
• el derecho de propiedad

Una de las principales objeciones de los juristas es sobre la competencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para regular en la materia.
"La AFIP es incompetente para decidir si una persona está en condiciones de viajar, o qué va a hacer con su dinero. Son cuestiones que carecen de índole fiscal", subrayó Badeni.
Loñ coincidió en que "determinar quién puede o no adquirir la divisa norteamericana está fuera de las facultades de la AFIP y es algo que debe determinar el sistema bancario. Con el agravante de casos concretos en los que se han denegado permisos aún cumpliendo los requisitos (solvencia y cumplimiento de las obligaciones impositivas). Además, como no hay reglas claras se abre camino a todo tipo de discrecionalidad".
En cuanto a las modalidades del planteo judicial, Badeni detalló que "las vías procesales son variadas: se puede acudir a una acción de amparo o a una acción declarativa de inconstitucionalidad, con una medida cautelar de no innovar".
En todos las presentaciones debe invocarse un "interés legítimo afectado" (viajar, ahorrar o cancelar una obligación pautada en dólares) pidiendo al magistrado que, tras dictaminar la invalidez de la norma que el gobierno invoca, se le permita al demandante realizar las transacciones de las que se ve privado.

La Corte despejó dudas El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, despejó el martes una duda inicial al sostener que quienes consideran que el cepo cambiario violenta sus derechos pueden presentarse ante la justicia.


Que no se prevean una catarata de demandas, para Loñ tiene que ver con la lentitud de la justicia, a lo cual se suma -según observadores que piden reserva- las sospechas que existen sobre el fuero federal.
"Sería importante que se presenten los afectados para poner de manifiesto la arbitrariedad con la que actúa el Poder Ejecutivo yendo contra la Constitución nacional que es un sistema de convivencia que pone límites al aparato gubernamental".
Badeni es menos pesimista respecto a los tiempos. "Con una sentencia de primera instancia cabe la posibilidad que el juez obligue a la aplicación del fallo como una cautelar".
A diferencia de los amparos presentados contra el "corralito" –destacó Badeni–, en la veda a la adquisición de dólares se estarían afectando, en algunas circunstancias, más derechos que el de propiedad.
AGUSTÍN ROSSI Diputado del Fpv.

Suben los montos de las cuotas del Monotributo

01:03 31/05/2012 El aumento, de
$ 77, abarca todos los rangos.
La categoría más baja pasará a pagar $ 296 por mes.
Los nuevos valores de las cuotas entrarán en vigencia el 1 de julio.

Notas Asociadas


El gobierno elevó los montos que los pequeños contribuyentes (monotributistas) adheridos al régimen simplificado debe aportar al Estado por mes en concepto de jubilación, seguro de salud y obrar social, en caso de tener familiares adherentes al plan de cobertura. El aumento total es de 77 pesos y abarca a todas las categorías.
La categoría más baja pasará a pagar 296 pesos por mes. (Ver infografía)
Según la Resolución 3334/2012 begin_of_the_skype_highlighting              3334/2012      end_of_the_skype_highlighting de la AFIP, los nuevos valores para las cuotas del Monotributo entrarán en vigencia el primero de julio próximo.
La norma estableció que el los importes para el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Sistema Nacional del Seguro de Salud, suben de $ 110 a $ 157 y de $ 70 a $ 100, respectivamente, y fija en $ 50 el monto a abonar en caso de familiares adherentes a las obras sociales.
La medida fue justificada en "la necesidad de mantener el adecuado financiamiento de los distintos subsistemas de la seguridad social comprometidos". Pero además, el texto de la resolución sostiene que se "aconseja incrementar el monto de las cotizaciones fijas en trato a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas en razón de la política de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional".
En los considerandos se aclara que los nuevos valores se dictan "en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 52 del Anexo de la ley 24977, sus modificaciones y complementarias, texto sustituido por la ley 26565 y por el artículo 7 del decreto 618, del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios".
La AFIP recordó en las últimas horas que hasta el 31 de mayo se recibirán las declaraciones juradas informativas del primer cuatrimestre del año de contribuyentes inscriptos en las categorías más altas del Régimen Simplificado o aquellos monotributistas que sean empleadores.
Los contribuyentes de las categorías F, G, H, I, J, K o L y los monotributistas empleadores están obligados a informar las operaciones realizadas en los primeros cuatro meses del año.
Además, deberán remitir los datos de los principales clientes y proveedores, los datos referidos al consumo de energía eléctrica y del local o establecimiento en el que se desarrolla la actividad.
La declaración jurada informativa no requiere concurrir a ninguna oficina y se realiza a través de la página Web de la AFIP, www.afip.gob.ar, con Clave Fiscal ingresando al servicio Sistema Registral, seleccionando la opción Declaración de Monotributo Informativa dentro del Registro Tributario.
• Paro en la AFIP. Trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos pararán mañana y se concentrarán frente a las sedes del organismo por reclamos salariales, por lo que anticiparon que ese día no habrá atención al público en las oficinas del ente en todo el país.
Los trabajadores, agrupados en la Asociación de Empleados Fiscales destacaron que la medida de fuerza se adoptará ante "los incumplimientos" del titular del organismo, Ricardo Echegaray, vinculados con las paritarias salariales. (DyN/Télam)

Notas Asociadas


La viuda de Carlos Soria espera el juicio oral y público.

Freydoz deberá seguir internada

01:03 31/05/2012

La viuda de Carlos Soria espera el juicio oral y público.ROCA (AR).- Susana Freydoz deberá permanecer internada en el hospital de Cipolletti, con custodia policial y con cercano seguimiento médico, al menos hasta que se realice el juicio oral y público en su contra por el crimen de su marido y por entonces gobernador de la provincia, Carlos Soria. La Cámara Criminal Primera de Roca rechazó un planteo que habían formulado las autoridades del nosocomio cipoleño y ratificó todas las medidas cautelares que había dispuesto desde el inicio de la causa el ex juez de instrucción de Roca Emilio Stadler.
La viuda de Soria, cabe recordar, está procesada y a punto de ser llevada a juicio bajo la imputación de "homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma". En caso de ser condenada sin atenuantes, le correspondería la pena de prisión perpetua. Está internada en el hospital de Cipolletti, en el sector de Salud Mental, desde pocos días después de ocurrido el crimen del ex mandatario, el 1 de enero pasado.
Según confiaron fuentes judiciales, desde el hospital de Cipolletti las autoridades remitieron al Tribunal roquense una solicitud en la que cuestionaban la permanencia de Freydoz en el nosocomio, afirmando que la institución ya no sería el lugar "más apto" para su tratamiento. También habrían hecho mención a la cantidad de visitas que recibe la mujer y a la falta de controles suficientes en ese sector del hospital.
El planteo fue analizado por la Cámara que preside el juez Carlos Gauna Kroeger, la misma que realizará el juicio oral contra Freydoz probablemente a fines de este año. Finalmente ayer se conoció la respuesta: todo deberá quedar como está hasta el juicio. Con esto se descarta, al menos en lo inmediato, una internación domiciliaria para Freydoz, un traslado a una cárcel común o una derivación a un centro privado de salud mental.
La defensa aportó a la causa un dictamen pericial que sostenía la inimputabilidad de Freydoz. El psiquiatra oficial, en tanto, dictaminó que la mujer actuó en estado de emoción violenta.

A HORAS DEL 3ER INTENTO PARA LA REFORMA FISCAL BONAERENSE

Listo el decreto pero no el apoyo

El histórico edificio de la Legislatura bonaerense amanecerá hoy vallado y con un fuerte operativo de seguridad para que los diputados lleven adelante la votación del paquete impositivo que busca el gobernador Daniel Scioli, quien ya tiene listo el decreto de revalúo de campos a la espera del intercambio de voluntades.
Legislatura bonaerense.
Para aplicar su reforma tributaria, el gobernador bonaerense Daniel Scioli tiene listo el decreto de revalúo de campos. Sin embargo, con lo que no cuenta es con el consenso político para sancionar la ley que hará posible un notorio aumento de impuestos.
Scioli sólo firmará el decreto si tiene asegurado que la Cámara de Diputados provincial tratará la reforma. Pero El panorama es más que complicado: necesita dos tercios de los legisladores presentes para abrir el debate.
Así el oficialismo intentará por tercera vez reunir el quórum necesario para iniciar el debate. El bloque del Frente para la Victoria mantiene los 43 votos y sumará 3 legisladores de Nuevo Encuentro. Pero le hace falta uno más para habilitar la sesión.
En tanto, la oposición, conformada por radicales, socialistas, pro peronistas y cívicos pide ver “gestos” en el nuevo proyecto para garantizar su asistencia.
El plan oficial ha generado divisiones en el bloque de la UCR. Hasta ayer, los diputados de la UCR estaban dispuestos al tratamiento del proyecto, una vez firmado el decreto. A cambio, proponían la baja de las alícuotas en los campos revaluados para no trasladar el mayor valor del patrimonio a las facturas. Una variante es la gradualidad en la aplicación del aumento en el Inmobiliario Rural. Podría gravarse parte de la suba patrimonial, el 50%. Y el resto en cuatro o cinco años.
Además interviene la Nación por "una cuestión de plata": la revalorización de los campos establece que muchos productores deban pagar más por Bienes Personales, que es un tributo federal. Algunos quedarán “enganchados” por primera vez. También por la ganancia presunta que surge del incremento patrimonial. Son entre $1.400 y 2.000 millones que recaudaría la AFIP por “intermediación” de la Provincia. Es el nudo de la disputa. La Sociedad Rural, Coninagro, Federación Agraria y Carbap, se oponen al traslado impositivo que impone el revalúo.
Así este marco se completa  con el reclamo del ruralismo. Hoy, como ocurrió en las sesiones anteriores, productores rurales se movilizarán a la capital bonaerense para expresar su oposición al llamado "impuestazo". La Comisión de Enlace advirtió que, en caso de aprobarse la nueva valuación de tierras, convocará a un paro nacional.
El decreto que redactó Scioli consta de sólo tres artículos, según 'La Nación'. El primero dispone el revalúo. El segundo establece que estos valores serán usados "para la determinación del impuesto inmobiliario rural fijado por ley". El tercer artículo faculta a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) a ejecutar el revalúo y cobrar los impuestos.

›› SENADO NACIONAL | INFORME DEL GOBIERNO

Abal Medina defendió el "proyecto nacional" de Cristina y la oposición le cuestionó sus "éxitos"



Hubo distintos momentos de tensión en la Cámara alta, cuando los opositores comenzaron sus baterías de preguntas, algunas irónicas. En medio de la exposición del Jefe de Gabinete, los senadores Cano (UCR) y Mansilla (FpV) se trenzaron en una discusión por el envío de fondos de la coparticipación

ÉNFASIS. Abal Medina habló de un modelo de desarrollo "en pleno funcionamiento, para 40 millones de argentinos". NA |  Ampliar
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, subrayó ayer ante la Cámara de Senadores, en nombre del Gobierno nacional, que "estamos orgullosos de venir a defender este proyecto nacional y esta tarea que llevamos adelante para los 40 millones de argentinos". "Pensar que aquí, tiempos atrás, hubo jefes de Gabinete que venían a defender ajustes salvajes", enfatizó al brindar su informe.

Luego mencionó que "el crecimiento promedio de estos nueve años fue del 7,75%, lo que habla de un modelo de desarrollo en pleno funcionamiento". "Es notable esa cifra comparada con el crecimiento de los 20 años anteriores que, en promedio, fue del 1%. De eso hablamos cuando mencionamos a un modelo exitoso", enfatizó.

La oposición tomó el "guante" y le replicó al final de la exposición. El radical el chubutense Mario Cimadevilla preguntó a quién debía creer si al jefe de gabinete que había hecho "una elogiosa mención de la política energética del gobierno durante los últimos nueve años o a los informes que realizó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, o el viceministro de Economía, Axel Kicillof. El énfasis que usó Cimadevilla motivó que Miguel Pichetto, jefe de la bancada "K", pidiera una interrupción para recordarle que el informe de Abal Medina sobre la gestión del gobierno era sólo informativo y no una interpelación al ministro coordinador. "Ah bueno, si la cuestión es el tono, no hay problema", respondió Cimadevilla quien insistió en la misma pregunta creyendo que se le impugnaba la posibilidad de realizar críticas a la gestión oficial.

Abal Medina resaltó que "el modelo" del Gobierno "ha demostrado que puede crecer en medio de la tormenta", y aseguró que el país está soportando "los vaivenes de la economía internacional" y "el acoso del capital concentrado".

Disputa a la tucumana

Hubo varios momentos de tensión, y entre los salientes los protagonistas fueron senadores tucumanos: José Cano (UCR) y Sergio Mansilla (Frente para la Victoria). La discusión fue breve y en medio de la exposición de Abal Medina.

El radical le preguntó al funcionario por qué de la merma en el envío de fondos nacionales a Tucumán y leyó un artículo de LA GACETA en el que el ministro de Economía tucumano, Jorge Jiménez, afirmaba: "nuestras arcas ya están exhaustas", y agregaba que llegaban a la provincia $ 30 millones menos por coparticipación. Inmediatamente, Mansilla pidió la palabra y acusó a la prensa de "tergiversar" los dichos del funcionario tucumano.

Cano le respondió entonces que parecían palabras textuales del ministro, como para que hayan sido tergiversadas. Luego, el radical continuó con su pregunta para Abal Medina, relacionada con el irregular manejo de los fondos de la APE (ver "Cruce entre Cano...).

Expropiación

Paradójicamente, el hostigamiento con la batería de preguntas de los opositores al jefe de Gabinete no se esperaba de acuerdo a cómo inició este su exposición. Felicitó a los senadores de la oposición por haber votado la expropiación del 51% de las acciones de YPF y por lograr "contraponerse a presiones mediáticas del diario Clarín y de los caprichos de (su CEO, Héctor) Magnetto". (DyN-NA-Télam)

Un Cruce entre Cano y el Jefe de Gabinete por los fondos de la APE

"El único norte de este Gobierno es seguir mejorando el funcionamiento del Estado e incrementar la capacidad de control y gestión estatal, combatiendo cualquier desviación", dijo Abal Medina al senador José Cano en relación al irregular funcionamiento de los fondos de la Administración de Programas Especiales (APE). Cano le advirtió que "si siguen con el mismo norte en el APE, sabemos dónde vamos a parar" y denunció el desmanejo absoluto de los programas especiales.


08:42 - Jueves, 31 de Mayo de 2012 - Tucumán - Argentina
 
Jueves, 31 de Mayo de 2012.
EN LA PLATA

Detienen por extorsión a la mujer que denunció al médico por abuso

Natalia Blanco fue arrestada anoche, tras un recurso presentado por el acusado.
foto
MODELO GRAFICA. Blanco contó que hizo las fotos como parte de una campaña y que las llevó al médico para que le muestre dónde le podrían quedar cicatrices. FOTOS TOMADA DE DIAGONALES.COM

BUENOS AIRES.- Natalia Blanco, la joven que denunció al médico de La Plata Omar Ferrer por presunto abuso, fue detenida anoche en su casa ya que la justicia hizo lugar al pedido del fiscal Marcelo Martini tras una denuncia de extorsión presentada por el profesional. Fuentes vinculadas a la investigación señalaron que fue arrestada por "tentativa de extorsión".
La mujer hizo la denuncia a fines de diciembre pero la causa comenzó a moverse luego de que ella misma hizo pública una filmación con cámara oculta, en la que se ve al médico de 82 años cuando se le tira encima y la besa, mientras ella le pide que no siga. Además, Blanco aportó como prueba la cámara oculta realizada al médico en el Sanatorio Argentino de La Plata, y una calza donde habría material genético del profesional denunciado.
"Luego del 19 de diciembre -fecha del video en cuestión-, empecé a recibir amenazas y, como yo jamás tuve problemas con nadie, supongo que es a raíz de esto”, detalló la mujer en el inicio de la declaración judicial, según publica el sitio platense Diagonales.com.

La joven detalló que trabaja como modelo gráfica y aclaró que las fotos que se ven en su cuenta de Facebook son parte del material de trabajos realizados. Natalia debía operarse por un problema de salud en la vesícula y, según alega, llevó esas fotos con la idea de que el profesional le indique dónde le podrían quedar cicatrices.
"Me dijo que soy voluptuosa"
"En el momento en que el médico me pide que le muestre las fotos, me empieza a decir groserías, que era una pícara, una perra, y luego me invita a ir a la camilla para indicarme dónde iban a ser las incisiones", narró la denunciante. "Cuando estábamos sentados en el escritorio, él me da un beso, yo me quedé quieta, no dije nada, me quedé dura. No preveía esa situación, quería grabar el abuso para que esto no le pase a nadie más", siguió en su relato.

Blanco también aseguró que Molina Ferrer le manoseó los pechos y la vagina pero por arriba de la bombacha, consigna Diagonales.com. "Luego se sube arriba mío y empieza con movimientos pélvicos", aseguró. "Ya no podía tener confianza en él, ya que, si me hacía eso en un consultorio, qué me podría pasar en una sala de operaciones”, indicó Blanco.

La denunciante describió que la reacción del médico fue tirarle de las orejas, "me zamarreó y me dijo que soy voluptuosa, que muestro mi cuerpo en fotografías, que soy modelo… dando a entender que por eso me tengo que dejar toquetear", sostuvo. (Eldia.com.ar-Diagonales.com.ar)




No hay comentarios: