lunes, 28 de mayo de 2012

Títulos locales del 28-05-2012

dax

Costa y Línea Sur.

Tras un impresionante despliegue detuvieron a los cuatros sospechosos. Tres de ellos son de Viedma.
Tras un impresionante despliegue detuvieron a los cuatros sospechosos. Tres de ellos son de Viedma.

Cinematográfica persecución en San Blas

00:16 28/05/2012 Atraparon a cuatro sospechosos de robo que se resistieron a tiros y huyeron a 160 km/h

CARMEN DE PATAGONES (AV).- Cuatro individuos, de los cuales tres son viedmenses, fueron apresados por la Policía bonaerense acusados de un robo en la localidad pesquera de Bahía San Blas. Debieron ser detenidos a los tiros de ametralladora en una cinematográfica fuga por la Ruta Nacional 3, según refirió la fuerza bonaerense. Se estima que la persecución alcanzó los 160 kilómetros por hora.
El sábado por la noche se conoció el robo a un conocido comerciante de apellido Sarquis, a quien le habían sustraído 2.000 dólares, 500 euros y 2.000 pesos. También le quitaron alhajas, navajas y cuchillos que se encontraban a la venta, y tras atar al damnificado se dieron a la fuga a bordo de un Fiat Uno blanco. Inmediatamente se montó un operativo cerrojo con las subdependencias de San Blas, Stroeder y Cagliero y lograron avistar al rodado en el cual huían los delincuentes en el camino principal de tierra a San Blas. Allí, los efectivos trataron de detener la marcha del vehículo, pero los ladrones imprimieron más velocidad y dispararon hacia el patrullero. La policía repelió la agresión y siguió en persecución hasta el ingreso a Patagones.
En el trayecto realizaron maniobras sumamente peligrosas, incluso intentando embestir a rodados que transitaban en dirección contraria. A la altura del kilómetro 929, y ya habiéndose sumado otros móviles, lograron detener el rodado. En el interior se encontró una pistola calibre 9 milímetros y una escopeta.
Los sujetos fueron identificados por la Policía con los apellidos Sonda, Gómez y Calfupán, domiciliados en el barrio Lavalle de Viedma. Eran acompañados por otro de apellido Roa, de Patagones. Están imputados por robo doblemente agravado y privación ilegítima de la libertad, detenidos en Patagones y a disposición de la Justicia de Bahía Blanca.


Barotto se opone a cargo que creó Sodero Nievas

00:13 28/05/2012 Sostiene otras prioridades ante el actual presupuesto.
Propuso llamar a un acuerdo para darle marcha atrás.

Para Barotto,
VIEDMA.- Los tiempos de decisiones unipersonales parecen haber terminado en el Superior Tribunal de Justicia. Lo dejó en claro el nuevo vocal Sergio Barotto, quien cuestionó mediante una nota formal la determinación del juez Víctor Sodero Nievas de crear un nuevo organismo en Viedma sin poner el tema a consideración de sus pares.
Se trata de la Oficina de Violencia Doméstica de Viedma, cuya creación impulsó el presidente del STJ mediante una acordada dictada el 30 de marzo pasado. El 18 de abril, cuando Barotto y Enrique Mansilla ya habían sido designados como nuevos vocales del STJ pero aún no habían jurado en sus funciones, mediante una resolución firmada con dos jueces subrogantes Sodero Nievas aprobó el organigrama y composición de la nueva oficina y requirió a la Administración del Poder Judicial el presupuesto para su puesta en funcionamiento. Y un mes después, cuando el STJ ya estaba plenamente integrado y la creación de la Oficina ya había sido blanco de cuestionamientos por la sospecha de que se trataba de un cargo creado "a medida" para una abogada en particular, el presidente del STJ informó sobre el proceso de selección de su personal al Colegio de Abogados de Viedma.
De acuerdo con el cuestionamiento escrito que formuló Barotto, ningún tramo del proceso fue consultado con él o con Mansilla, siendo que ambos ya integraban -o estaban a punto de hacerlo- el máximo organismo judicial de la provincia.
Es por eso que el magistrado roquense propuso que se convoque a un Acuerdo Extraordinario del STJ, con participación de la procuradora general, Liliana Piccinini, para decretar la suspensión de todo el trámite.
La falta de consulta fue calificada por Barotto como "al menos una falta de decoro de su parte" en el documento remitido a Sodero Nievas, al que tuvo acceso este medio y que fue formalmente presentado en la mesa de entradas del STJ el pasado 24 de mayo.
Si bien el escrito aclara que no se trata de "una subestimación" a la importancia de los organismos que aborden la problemática de la violencia doméstica, sí recalca que hay otras -y muchas- prioridades jurisdiccionales y presupuestarias: la puesta en marcha de juzgados ya creados y el refuerzo de los organismos que se encuentran colapsados por cúmulo de causas, por falta de empleados, prolongadas coberturas de subrogancias o por falta de titulares. "Aparece como una clara contradicción en el accionar del STJ que, por un lado, se creen nuevas estructuras con asignaciones presupuestarias cuando, por el otro, existen ya otras estructuras cuya creación (por ley) es de larga data", valoró Barotto.
Entre esos organismo, puntualizó la urgencia de cubrir en Viedma un juzgado de Familia y uno de Ejecución; uno de Familia y otro de Instrucción en San Antonio Oeste; uno de Ejecución en Cipolletti; las fiscalías descentralizadas de Sierra Grande, Río Colorado y Jacobacci; la Defensoría descentralizada de Sierra Grande y otra Defensoría de Menores en Cipolletti. También mencionó el colapso de los juzgados penales de Choele Choel y Villa Regina, entre otros. (Redacción central)


    Noticias
    • 28.05.2012

      SE REGULARIZO EL TRANSPORTE ESCOLAR EN LA ZONA RURAL DE VIEDMA Y SAN JAVIER


      La dirección de la escuela 249 del El Juncal confirmó a Radio Encuentro que hoy lunes se normalizó el servicio de transporte escolar y con ello la normalidad de las clases en esa escuela y el resto de los establecimientos educativos de la zona rural. El servicio de la Empresa El Juncal fue suspendido por al menos tres días la semana pasada impidiendo de esa manera.
    • 28.05.2012

      DESAFECTAN A CUATRO POLICÍAS PRESUNTAMENTE INVOLUCRADOS EN EL CASO SOLANO

      En el marco de la causa en que se investiga la desaparición del joven Francisco Daniel Solano, ocurrida en Choele Choel, el ministro de Gobierno de Río Negro, Hugo Lastra, resolvió desafectar a cuatro agentes policiales presuntamente involucrados en el hecho y por probables incumplimientos de los deberes a su cargo. La medida se adoptó por pedido de la Jefatura de Policía.
    • 28.05.2012

      INFORME DEL DECANO ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO A 2 AÑOS DE GESTIÓN EN EL CURZA


      Osvaldo Alonso
      El Decano Osvaldo Alonso destacó que en los 2 últimos años se avanzó en una mayor organicidad en la estructura del CURZA, ya que se encuentran funcionando los Departamentos que contienen a todas las carreras que pertenecen al Centro Regional. Además señaló la importancia del compromiso de todos los sectores para lograr mejoras en la institución.
    • 28.05.2012

      SEMANA CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN. ACTIVIDADES EN VIEDMA


      El Foro Permanente por una Vida Diga convoca al ciclo de conferencias para informar, comprender y rechazar un modelo de explotación minera y de extracción energética hidroquímica que divide y desquicia a la sociedad, depreda la naturaleza, envenena el agua, y saquea los Bienes Comunes de los Pueblos. Conversamos en la mañana de hoy con Fabiana Vega de grupo de Soberanía Alimentaria quien informó que las jornadas se extenderán del 29 de Mayo al 1 de Junio en nuestra ciudad. Las actividades comenzarán con una conferencia de Prensa en “Bar Plaza”, a cargo de Javier Rodríguez Pardo.
    • 28.05.2012

      "LE VAMOS A DECIR AL JUEZ QUE NO VIOLENTAMOS NI ROMPIMOS NADA. POR ESO NO HAY DELITO"


      Lo dijo a nuestra radio Juan Iriarte, referente de la toma "1 de mayo" en "El Cóndor" en relación al inicio de las indagatorias de los vecinos en la causa abierta por el juez Carlos Reussi por el delito de "usurpación". Hoy declarará el primer grupo de ocupantes. El vecino sostuvo que se presentarán a la cita para dejar en claro que no se produjo ningún delito.
    • 28.05.2012

      CAPACITACIÓN GRATUITA EN PRIMEROS AUXILIOS PARA VECINOS DE VIEDMA

      El área de Defensa Civil de la Municipalidad de Viedma está organizando una capacitación en primeros auxilios y recuperación cardiopulmonar para los vecinos de la ciudad, cuyo objetivo es que las personas adquieran los conocimientos básicos de primeros auxilios para enfrentar cualquier situación de emergencia.
    • 28.05.2012

      JORGE FERREIRA REASUME LA INTENDENCIA DE VIEDMA

      El intendente Jorge Ferreira reasumirá hoy sus funciones al frente del Ejecutivo municipal, tras varios días de ausencia. Según se informó, el intendente se encuentra visiblemente recuperado de salud luego del complejo tratamiento al que lo obliga su enfermedad.
    • 28.05.2012

      DENUNCIAN APREMIOS ILEGALES EN LA CÁRCEL DE VIEDMA


      La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Edgardo Bagli presentó tres denuncias penales por presuntos apremios ilegales que personal del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) habría cometido contra internos de la cárcel de esta capital.Bagli, junto al director general del organismo, Pablo Díaz, se constituyeron por segunda vez en dos semanas, con autoridades de ese centro de detenciones y cuerpo médico del hospital Zatti -de Viedma- en el establecimiento de la Unidad Penal 1 debido a una nueva denuncia que se efectuó ante la Secretaría.
    • 28.05.2012

      COMO SI FUERAN DELINCUENTES, COMIENZAN A INDAGAR A LOS VECINOS QUE TOMARON TERRENOS EN LA BOCA

      Comienza hoy un proceso judicial que perfectamente se pudo haber evitado si previamente el municipio de Viedma no hubiera judicializado el derecho que tienen cualquier familia a tener una vivienda digna. Hoy deben presentarse a indagatoria seis de los 44 vecinos que hace casi un mes decidieron tomar terrenos municipales para exigir un lugar donde vivir. Todos están acusados del delito de usurpación.
    • 28.05.2012

      PARA EL PUEBLO MAPUCHE NO HUBO REVOLUCIÓN DE MAYO


      Reproducimos el artículo del periodista Adrián Moyano, autor del libro Crónicas de la Resistencia Mapuche. Moyano sostiene que "al momento de independizarse de España, ninguna Comunidad MapuChe vivía dentro del territorio que el nuevo país estaba heredando de la metrópoli. O dicho de otra manera, el Pueblo MapuChe no había sido sojuzgado por la corona imperial y mantenía su independencia y libertad".
    • 27.05.2012

      INAUGURARON LA GLORIETA CULTURAL EN EL FESTEJO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO


      Fue durante el acto realizado en nuestra ciudad para conmemorar los 202 años de la Revolución de mayo. La glorieta rememora una construcción que durante muchos años fue el principal atractivo de la plaza San Martín. La construcción, con iluminación, permite albergar actividades artísticas y culturales al aire libre. El acto fue presidido por el intendente interino, José Luis Foulkes, y contó con la presencia de legisladores provinciales, concejales, funcionarios provinciales y municipales, representantes de las universidades, de entidades intermedias, de colectividades, fuerzas de seguridad y juntas vecinales. Además, alumnos de más de una decena las escuelas también aportaron color al evento.
    • 26.05.2012

      HEMOS DEVUELTO LA PATRIA A LOS ARGENTINOS


      La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que con el proyecto iniciado en 2003 "le hemos devuelto la Patria a los argentinos, que le habían arrebatado", durante el acto oficial del 25 de Mayo celebrado esta tarde en el teatro La Baita, de San Carlos de Bariloche, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Resaltó además que “éste es mi primer 25 de Mayo patagónico, justo el día que en 2003, asumió la presidencia Néstor Kirchner".
    • 26.05.2012

      CELEBRACIÓN ECUMÉNICA EN LA CATEDRAL DE BARILOCHE


      El obispo de esta ciudad Fernando Maletti convocó a "erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral" en la Argentina, además de preservar las riquezas naturales para las futuras generaciones.Maletti pronunció su homilía durante el Tedeum realizado en la Catedral local, ante la atenta mirada de la presidente Cristina Fernández y el gobernador Alberto Weretilneck. También tuvieron oportunidad de expresar sus rezos o reflexiones los referentes mapuches Florentino y Silvina Quinchafil y Albina Carugo; el obispo Frank de Nully Brown, de la iglesia Metodista; el Sheij Mohamed Ruweili, de la Comunidad Islámica y el arzobispo Silvan Muci, de la iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía.Se destacaron las palabras del rabino Daniel Goldman, quien también es un reconocido referente en la lucha por los derechos humanos 
    • 26.05.2012

      AL CENTRO CÍVICO LLEGARON TAMBIÉN RECLAMOS


      Familiares de las víctimas del 17 de junio de 2010, gremios, ambientalistas, estudiantes que rechazan el aumento al boleto, y partidos de izquierda se movilizaron por las calles de la ciudad. Se concentraron en la Plaza Belgrano, y algunos grupos llegaron al  Centro Cívico y al Teatro para entregarle cartas a la presidenta.
      A continuación la carta entregada por los estudiantes y la de la mamá de Nino Carrasco asesinado en junio del 2010.,
    • 25.05.2012

      SITRAJUR PLANTEÓ RECLAMOS AL SUPERIOR TRIBUNAL

      Dirigentes del Sindicato de los Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) se reunieron con los dos nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Enrique Mansilla y Sergio Barotto, para explicar la postura del gremio sobre los acuerdos salariales incumplidos

No hay comentarios: