martes, 29 de mayo de 2012

NOTICIAS INTERNACIONALES-ANALISIS ELECCIONES EN EGIPTO.

dax
Elecciones en Egipto.

Diversas manifestaciones tuvieron lugar en Alejandria y El Cairo, como resultado de la primera vuelta electoral en la disputa por la presidencia egipcia, en apariencia el pueblo en su gran mayoria estaría en contra de Amhed Shafik ex-primerministro del depuesto ex-presidente a Hosny Mubarak, que tiene como principal rival al candidato islamista Mohammed Mursi,  impulsado por la Hermandad Musulmana.
Otro favorito es el candidato izquierdista Hamdeen Sabahy, ya sea por sus condiciones o por las necesidad del pueblo de un cambio o de algo que rompa con el antiguo régimen.
Este último denuncio fraude en los comicios, y otras denuncias como violación de la ley electoral, acusaciones que fueron desestimadas por las autoridades.
Por su parte el exsecretario general de la Liga Arabe, Amre Mussa expresó sus dudas sobre el resultado de las elecciones y que hubieran sido "limpias".
De ganar la facción islamica, podria complicarse aún mas la anatomia politica de la región, ya que el nuevo gobierno por tradición, historia e congruencia ideológica plantearia un acercamiento a Siria, Irán y a las organizaciones mas radicalizadas, con consecuencias impredecibles.
En la primera vuelta habria obtenido una ventaja el candidato islámico, el mes que viene se concretará la segunda vuelta, y este resultado sera definitivo para este Egipto que tal vez vuelva a encarnar el sueño del panarabismo encabezado por Nasser, en una región acorralada por el mesianismo Sirio.
Hermandad Musulmana-
Hermanos Musulmanes (en árabe: جميعة الإخوان المسلمين Yami'at al-Ijwan al-Muslimin, literalmente Sociedad de los Hermanos Musulmanes; frecuentemente llamada الإخوان المسلمون, Al-Ijwan al- Muslimun (Hermanos musulmanes) o simplemente الإخوان Al-Ijwan (Los Hermanos) es una organización islamista, esto es, una organización política con un ideario basado en el islam. Fue fundada en 1928 por Hassan al-Banna en Egipto después del colapso del Imperio otomano. Siendo originalmente un grupo fundamentalista, en la actualidad es una organización de amplia base social cuya minoría de dirigentes optó en tiempos modernos por una metodología no violenta en la Yihad mundial.[1]
Relaciones internacionales
Desde su nacimiento la cofradía tuvo una vocación panislamista y su influencia ha sido intensa en Palestina, Jordania, Siria y los países del Golfo.[3]
Los Hermanos han sido frecuentemente acusados de promover y exportar la revolución o la violencia islamista, pues tienen ramificaciones o contactos con grupos militantes de numerosos países, tanto del mundo islámico como occidental. [cita requerida].
En Gaza y Cisjordania, el grupo islamista Hamás es, desde su creación en 1987, el referente de los Hermanos en Palestina.
En Siria, los Hermanos fueron el principal grupo de oposición a la dictadura de Hafez al-Asad, hasta el levantamiento y la masacre de Hama en 1982.
En Jordania, el partido político Frente de Acción Islámico es, desde su creación en 1991, el ala política de los Hermanos musulmanes en el país.
En Sudán, el líder islamista Hassan al-Turabi también estuvo ligado a la cofradía de los Hermanos Musulmanes.
-05-12 | Política

Japón y China dejan el dólar para sus intercambios

Las dos mayores económías de Asia lanzarán un cambio directo entre yenes y yuanes en los mercados de Tokio y Shanghai desde el 1 de junio. La moneda norteamericana pierde terreno como moneda de intercambio



La medida se da después de un acuerdo entre los líderes de ambos países en diciembre para promover el comercio directo de sus divisas sin el paso intermedio de usar dólares para fijar las tasas de cambio.

"El realizar transacciones sin usar la moneda de una tercera parte, traerá beneficios al reducir los costos de las transacciones y rebajar los riesgos involucrados en acuerdos con instituciones financieras", sostuvo el martes el ministro de Finanzas japonés, Jun Azumi, al anunciar la medida tras una reunión de gabinete. "Eso contribuirá a mejorar la conveniencia de las divisas de
 ambos países y revitalizará al mercado de Tokio", afirmó.

El Banco Popular de China dijo que apoyará directamente el desarrollo del comercio directo entre yuanes y yenes.     "Ayudará a formar la tasa de cambio directa yuan/yen y reducir los costos de operación para entidades y promover el uso del yuan y el yen en comercio e inversión bilateral, al igual que ayudará a fortalecer la cooperación financiera entre ambos países", dijo en un comunicado.

Hasta ahora, las monedas japonesa y china se intercambiaban mediante un sistema que empleaba el dólar como valor pivote para determinar la tasa de cambio entre el yen y el yuan.

Según la prensa japonesa, es la primera vez que Pekín acepta que su moneda se negocie directamente con otra sin pasar por el dólar. Alrededor del 60% de los intercambios sino-japoneses se efectúan actualmente a través del billete verde.
Fuente: AFP – Reuters
-05-12 | Política

La OTAN abatió al número dos de Al Qaeda

Sajr al Taifi fue muerto en un ataque áereo junto a otros terroristas en Kunar, Afganistán. Era el responsable de coordinar los atentados contra las fuerzas de seguridad en ese país, cerca de la frontera con Pakistán



Al Taifi, también conocido como Mushtaq o Nasim, fue definido como "responsable de liderar a los insurgentes extranjeros y de coordinar ataques contra las fuerzas de seguridad tanto afganas como de la OTAN", según afirman los responsables aliados en un comunicado.

La nota detalla que el guerrillero fue abatido junto a "otro terrorista de Al Qaeda" en la provincia oriental de Kunar, muy cerca de la frontera con Pakistán.

Según la OTAN, el insurgente muerto "viajaba con frecuencia entre Afganistán y Pakistán para transmitir órdenes de los líderes de Al Qaeda", así como para transportar combatientes, armas y equipamiento a las milicias insurgentes del este de Afganistán.

Le erradicación de Al Qaeda en Afganistán sigue siendo el objetivo principal de las tropas aliadas en este país como dejó claro el presidente norteamericano, Barack Obama, en la cumbre de la OTAN en Chicago hace una semana.

El cierre de la guerra "no marca el fin de los desafíos en Afganistán ni de nuestro compromiso con ese importante país, pero estamos haciendo un progreso sustancial en nuestro objetivo central de derrotar a Al Qaeda", dijo el mandatario de la Casa Blanca.

Los esfuerzos de Washington por descabezar la red impulsada por Osama Bin Laden consiguieron sus mejores frutos el año pasado en el vecino Pakistán.

En mayo de hace un año un comando de los EEUU logró localizar y matar al propio Bin Laden y un mes después un avión espía estadounidense acabó en la región tribal de Waziristán del Sur a Ilyas Kashmiri, el comandante paquistaní más importante de Al Qaeda.
29-05-12 | Negocios

Grupo Sura analiza compra de activos de BBVA en la región

La compañía colombiana, que este año ya dio un gran golpe en el mercado al adquirir las operaciones de ING, podría quedarse con los fondos del banco español en los países cuyas regulaciones lo permitan



El presidente de la empresa, David Bojanini, dijo que la posibilidad de engrosar el negocio depende del modo en que Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) quiera ofrecer sus activos, y que más allá de esa eventual operación están a la caza de oportunidades ante la retirada de grandes grupos extranjeros.

Grupo Sura compró en 2011 en unos 3.500 millones de dólares los fondos de pensiones del grupo holandés en América Latina, en un gran paso del proceso de internacionalización de la firma del país cafetero. "Estamos listos, las crisis también traen oportunidad y hay que saberlas aprovechar", aseguró Bojanini durante un foro sobre inversión en Latinoamérica llevado a cabo en Santiago de Chile.

En este sentido, BBVA anunció la semana pasada que podría vender sus negocios de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México.

"Es una cosa que apenas estamos explorando. No podría decir qué activos vamos a comprar en este país, porque tenemos que mirar muy bien qué quiere hacer BBVA con sus activos y qué oportunidades puede haber para nosotros ahí. La noticia está muy reciente, la estamos analizando", comentó el titular de la compañía colombiana.

Bancos de todo el mundo están revisando su nivel de riesgo y sus costos para cumplir con normas más estrictas de capital que buscan evitar una repetición de la crisis de 2008, en la que decenas de instituciones financieras cerraron y miles de personas se quedaron sin empleo.

Como parte de ese proceso grupos europeos están dejando América Latina, para captar fondos y enfocarse en sus mercados domésticos. Bojanini, un ingeniero industrial educado en Estados Unidos, reconoció que una eventual adquisición de los activos de BBVA dependerá de que no sea una transacción en bloque.

"En muchos de los países donde ellos tienen administradoras de planes de pensiones por razones regulatorias nosotros no podríamos adquirir más empresas que estuvieran en esa actividad. Tenemos algunas limitaciones en cuanto a reglas de competencia, etcétera, y por eso tenemos que ver toda la situación con mucho detenimiento", afirmó el ejecutivo.

El presidente de Grupo Sura precisó que "no sé si ellos van a ofrecer esto como un bloque o lo harán aisladamente, pero cuando lo hagan tendremos que analizar muy detenidamente cualquiera de las dos opciones que surjan".

Grupo Sura es el brazo de inversión del Grupo Empresarial Antioqueño, el mayor conglomerado de Colombia, conformado por alrededor de un centenar de empresas que cubren desde servicios financieros hasta cemento y alimentos procesados, y donde cada unidad es socia de la otra.


Hermanos Musulmanes (en árabe: جميعة الإخوان المسلمين Yami'at al-Ijwan al-Muslimin, literalmente Sociedad de los Hermanos Musulmanes; frecuentemente llamada الإخوان المسلمون, Al-Ijwan al- Muslimun (Hermanos musulmanes) o simplemente الإخوان Al-Ijwan (Los Hermanos) es una organización islamista, esto es, una organización política con un ideario basado en el islam. Fue fundada en 1928 por Hassan al-Banna en Egipto después del colapso del Imperio otomano. Siendo originalmente un grupo fundamentalista, en la actualidad es una organización de amplia base social cuya minoría de dirigentes optó en tiempos modernos por una metodología no violenta en la Yihad mundial.[1]
Relaciones internacionales
Desde su nacimiento la cofradía tuvo una vocación panislamista y su influencia ha sido intensa en Palestina, Jordania, Siria y los países del Golfo.[3]
Los Hermanos han sido frecuentemente acusados de promover y exportar la revolución o la violencia islamista, pues tienen ramificaciones o contactos con grupos militantes de numerosos países, tanto del mundo islámico como occidental. [cita requerida].
En Gaza y Cisjordania, el grupo islamista Hamás es, desde su creación en 1987, el referente de los Hermanos en Palestina.
En Siria, los Hermanos fueron el principal grupo de oposición a la dictadura de Hafez al-Asad, hasta el levantamiento y la masacre de Hama en 1982.
En Jordania, el partido político Frente de Acción Islámico es, desde su creación en 1991, el ala política de los Hermanos musulmanes en el país.
En Sudán, el líder islamista Hassan al-Turabi también estuvo ligado a la cofradía de los Hermanos Musulmanes.
Fuente-dax

No hay comentarios: