lunes, 28 de mayo de 2012

Dax internacionales 28/05/2012

dax

Argentina ordena a las mineras sustituir importaciones por productos locales


  • 28/05/2012 EFE
Buenos Aires, 28 may (EFECOM).- El Gobierno argentino ordenó a las mineras que operan en el país que establezcan "un departamento de sustitución de importaciones" para promover la compra de equipos a firmas locales, en el marco de las políticas para proteger la industria nacional.
A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Minería dispuso "la obligatoriedad de contar con su propio departamento de sustitución de importaciones a todas las empresas mineras, a fin de que las maquinarias, equipos y sus repuestos, servicios e insumos sean adquiridos a compañías nacionales".
Además, las mineras "tendrán que presentar con una anticipación de 120 días a la adquisición de productos los cronogramas de demanda", que serán analizados por el Grupo de Trabajo de Evaluación Técnica Minera, creado con esta resolución, precisó un comunicado del Gobierno.
"Resulta necesaria la implementación de acciones que refuercen la economía al amparo de políticas sociales decididamente inclusivas propendiendo a preservar las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones", sostiene la resolución.
En 2011 se presentaron 432 proyectos mineros en el país, donde las inversiones mineras alcanzaron el año pasado un récord de 2.546 millones de dólares, según cifras oficiales.
También fue récord la actividad exploratoria, con más de 1 millón de metros de perforaciones (41 por ciento más que en 2010) e inversiones por 133 millones de dólares.
El Gobierno de la peronista Cristina Fernández lleva adelante una política de sustitución de importaciones para aumentar los niveles de producción local, por la que los importadores deben avisar al Fisco sobre sus compras antes de concretarlas.
Estados Unidos, Japón y la Unión Europea junto a otros países han planteado quejas contra Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las "medidas proteccionistas" impuestas por el país suramericano.
Argentina, sin embargo, rechazó las acusaciones y dijo que las quejas fueron planteadas "por países que han aumentado sus exportaciones" al mercado argentino en un 25 por ciento en 2011, "superando su nivel de exportaciones promedio al resto del mundo". EFECOM
Tumba la reforma de Sarkozy

Los franceses volverán a jubilarse a los 60 años por decisión de Hollande


    25.05.2012 París Raquel Villaécija 17
El nuevo Gobierno francés va a desmantelar la reforma de las jubilaciones del equipo precedente y que tantas protestas en la calle le costó su aprobación. El primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, ha asegurado que el Ejecutivo aprobará en menos de un mes un decreto que permita a los galos retirarse a los 60 años, y no a los 62, según la norma de momento vigente.
Según esta rectificación, que verá la luz "a finales de junio", aquellos trabajadores que comenzaron a trabajar con 18 años y que hayan cotizado no tendrán que esperar dos años más para jubilarse. Aún quedan flecos por limar de la reforma, como si en estos 41 años de cotización se incluirán las bajas por enfermedad, las de maternidad o los breves periodos de paro.
"Todos los detalles se determinarán con las distintas organizaciones", dijo Jean Marc Ayrault. La ministra de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, señalo por su parte que los periodos de descanso por maternidad sí estarán incluidos en el cálculo. "Todos estos aspectos se verán con las organizaciones sindicales", detalló la ministra.
La vuelta a la jubilación a los 60 años era una de las promesas estrella del programa electoral de François Hollande y por eso el Ejecutivo se apresura a dar salida cuanto antes al decreto. Respaldada por un 70% de los franceses, el Gobierno saliente ha criticado, ahora desde la oposición, esta medida que "arruinara" las cuentas del estado, según el ex titular de Trabajo, Xavier Bertrand.
Reforma contestada
Según el antiguo ministro, esta medida "electoralista" costará al Estado galo 20.000 millones extra al año. El Gobierno, sin embargo, dice que sólo supondrá un sobrecoste de entre 1.500 y 2.000 millones, que, según Touraine, serán financiados con una subida del 1,1% en las cotizaciones salariales y patronales.
La reforma de las jubilaciones le costó al Gobierno de Sarkozy una de las mayores movilizaciones en la calle de su mandato presidencial. El 27 de octubre la derecha francesa, mayoría en la Asamblea y en el Senado, adoptó la ley que prolongaba la vida laboral hasta los 62 años y de los 65 a los 67 a tiempo pleno.
Durante dos meses los franceses protestaron en la calle contra una reforma defendida por Nicolas Sarkozy como la única vía para sostener el modelo social francés. En los últimos años la mayoría de países europeos ha prolongado también la edad de jubilación con el objetivo de poder financiar el sistema de pensiones.
El nuevo decreto del Gobierno de Jean Marc Ayrault afectará a alrededor de 100.000 trabajadores, según los cálculos del Ejecutivo. El próximo día 25 de mayo el primer ministro se reunirá con las cinco organizaciones sindicales representativas y con las tres patronales para pulir los detalles del decreto.
En la reunión también se abordarán otros temas como la subida del salario mínimo interprofesional, el paro y las condiciones de trabajo. Los sindicatos quieren aprovechar que el Gobierno acaba de instalarse para presionar y tratar de sacarle acuerdos que vayan más allá de los prometidos durante la campaña electoral.

BANKIA REESTRUCTURACIÓN

Bankia cae el 13,38 % en bolsa después de pedir 19.000 millones en ayudas


Noticias EFE


Madrid, 28 may (EFE).- Las acciones de Bankia han caído hoy el 13,38 % en la bolsa española, después de que este fin de semana el grupo anunciara que va a pedir ayuda pública por 19.000 millones de euros, a los que hay que sumar 4.465 millones que ya había inyectado el Estado cuando se creó la entidad.
Al cierre del mercado, las acciones de Bankia, que han liderado las pérdidas de la bolsa española, cotizaban a 1,36 euros por título, después de que los inversores hubieran intercambiado más de 20 millones de acciones por más de 26 millones de euros.
En lo que va de año, las acciones de Bankia han perdido el 62,17 %, un porcentaje inferior a lo que han caído desde su debut bursátil hace casi un año y que se eleva hasta el 63,73 %.
Tras ser suspendida de cotización el pasado viernes, las acciones de Bankia volvían a cotizar hoy con una caída del 26,75 %, en una primera reacción al plan de saneamiento anunciado el sábado por su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.
No obstante, los títulos de la entidad han llegado a perder a lo largo de la jornada más del 29 %, un porcentaje que se ha ido suavizando hasta el cierre.
Tras conocerse el plan de saneamiento del banco este fin de semana, varios analistas han rebajado el precio de la cotización de Bankia por debajo de 0,5 euros por acción, inferior a los 3,75 euros a los que debutó en bolsa hace casi un año.
En concreto, los analistas de Nomura han situado el precio de Bankia en 0,20 euros por título, mientras que JP Morgan ha recortado el precio objetivo de entidad desde 1,70 euros a 0,31, y UBS lo ha hecho desde 2,75 euros a 0,50 euros por acción.
Banco Espirito Santo también ha indicado que, pese a la inyección de ayuda pública en Bankia, que ayudará a sanear su balance, reduce la estimación del precio objetivo de la entidad desde 2,80 euros por acción hasta 0,90 euros.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, aseguraba hoy que el desplome de la entidad en bolsa "es lógico", ya que no tiene nada de extraño en una empresa que ha desvelado unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros en 2011 tras reformular sus cuentas.
"Cuando se revela que los resultados son mucho peores de lo que en principio se había dicho", el desplome de la cotización "pasa con cualquier compañía", dijo García-Legaz.
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que la alternativa a la inyección de dinero público en BFA-Bankia, "era no hacer nada, dejarla quebrar", lo que hubiera afectado a todo el sector.
Rajoy también ha explicado hoy que el rescate de Bankia no generará un mayor déficit público ni provocará ajustes adicionales en el gasto público.

  • Me28.05.2012 Gemma Martínez 11
La matriz de Bankia presenta unas pérdidas individuales de 7.000 millones de euros en las cuentas anuales reformuladas que el consejo de administración aprueba hoy.
Los números rojos son consecuencia, principalmente, de la puesta a valor razonable de la participación que BFA tiene en la propia Bankia (52% a diciembre de 2011).
De los 12.000 millones que estaban valorada en libros en las cuentas anteriores presentadas por el expresidente, Rodrigo Rato, ha pasado a unos 5.500 millones, según fuentes financieras.
El balance consolidado también dará pérdidas, fruto de los propios números de Bankia, que el viernes anunció que ha obtenido un resultado negativo de 2.979 millones en 2011.
En las cuentas previas, sin auditar, BFA había perdido 423 millones en las cuentas individuales, mientras que en las consolidadas reconocía un beneficio de 41 millones.

Merkel tiene claro cuál es el mejor programa de estímulo económico


  • Me25.05.2012 Javier Montoya, analista de Alpha Plus 2
Es sorprendente que Angela Merkel haya sufrido varias derrotas consecutivas en las últimas elecciones en los länders alemanes. Los electores alemanes han penalizado la gestión de su gobierno de la crisis de deuda europea y son muy críticos con la situación de los países del sur de Europa.
Puede que no les falten razones para sentirse agraviados por la forma en que Grecia ha desperdiciado los fondos estructurales engañando en las cifras de deuda o para pensar que España e Italia han vivido por encima de sus posibilidades manteniendo un estado del bienestar no sostenible.
Pero si en algo ha acertado el gobierno alemán, y no está claro si de forma premeditada o no, es en cómo han manejado la crisis de la Eurozona.
Su política de limitar las actuaciones del Banco Central Europeo; retrasar y limitar los fondos del ESFS y ESM; mandar mensajes contradictorios sobre la situación y evolución de los países, e incidir en los recortes sin ningún plan de estímulo económico han dado como consecuencia un escenario tremendamente favorable para Alemania.
Ningún economista sería capaz de diseñar una política de impulso económico más barata y sencilla de aplicar que la del gobierno de Angela Merkel.
Los últimos datos conocidos del PIB alemán demuestran como su política de crecimiento económico funciona a pesar de la gran inestabilidad del resto de países europeos. Su PIB ha crecido un 0,5% siendo la demanda externa el mayor impulsor gracias a un crecimiento del 0,9% de las exportaciones. La demanda domestica tuvo una aportación negativa del 0,4%.
La pregunta entonces es cuáles han sido las medidas adoptadas para que se consiga un crecimiento así.
Pues bien, el éxito se basa en dos pilares fundamentales:
1) Financiación ilimitada y gratis tanto para el país como para sus compañías. En la última subasta de bonos alemanes el tipo a 2 años fue del 0,07%. Esto en términos reales y teniendo en cuenta una inflación año contra año del 2,1% supone que Alemania paga un interés real negativo del 2%.
Lo mejor de todo es que les está financiando el resto de países, no directamente, pero si a través de los flujos de los fondos de inversión, aseguradoras, bancos, particulares..., que compran esos bonos alemanes en la búsqueda de un activo refugio.
Para las empresas alemanas esta situación es idílica puesto que la marca Alemania les permite financiarse a tipos ultra bajos lo que les confiere una ventaja competitiva muy significativa frente a sus competidores del resto de Europa.
ThyssenKrupp, empresa industrial y de acero, con rating de BB+ se financia a 2 años al 2,75%. Volkswagen Finance, rating A-, se financia al 1,20% a 2 años. K&S AG, compañía química, rating BBB se financia al 1,30% a 2 años. Estos son sólo algunos ejemplos de compañías que han visto reducirse sus costes de financiación de manera drástica.
2) Euro débil que permite una ganancia de competitividad inmediata de las empresas alemanas frente a sus competidores de otras áreas geográficas. De todos es sabido el gran peso del sector exportador en la economía alemana tal y como demuestran los datos del PIB presentados anteriormente.
La fuerte depreciación del euro permite compensar a las empresas alemanas el mayor coste de mano de obra del país.
Mientras los países más afectados por la crisis procuran implantar medidas de austeridad que afectan a todos los ámbitos del país, en Alemania se acaban de firmar acuerdos de subidas salariales en varios sectores de la economía.
Alemania ha jugado bien sus cartas pero, como bien saben los jugadores profesionales, lo más difícil es retirarse cuando se está en racha, puesto que de no hacerlo a tiempo las ganancias pueden convertirse en pérdidas.

No hay comentarios: