jueves, 31 de mayo de 2012

dax-Internacionales..mas

dax

Christophe Deloire asume la dirección de Reporteros sin Fronteras

PES.- El Consejo de Administración de Reporteros sin Fronteras, presidido por Dominique Gerbaud, anuncia el nombramiento de Christophe Deloire, de 41 años de edad, como director general de la ong, funciones que asumirá en julio de 2012.
“Buscábamos un buen conocedor de los medios de comunicación, que a la vez fuera un defensor de la libertad de informar y un buen gestor. Encontramos esto en la persona de Christophe Deloire, quien ha sabido relanzar al Centro de Formación de Periodistas (Centre de formation des journalistes, CFJ), del que es director. Christophe Deloire, hombre de letras y con convicciones, quien fue periodista de investigación y es un apasionado de Internet y de las nuevas tecnologías, posee todos los atributos para dar un nuevo impulso a Reporteros sin Fronteras”, sostiene Dominique Gerbaud.
Christophe Deloire ocupa desde el año 2008 el puesto de Director del CFJ. Es egresado de la École supérieure des sciences économiques et commerciales (Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales, ESSEC); se tituló en 1994. Efectuó su servicio nacional en la oficina de la cadena TF1 en Berlín y después trabajó como periodista para diversos diarios y cadenas televisivas, principalmente para Arte y LCI. En 1998 comenzó a trabajar como periodista de la sección Sociedad del semanario Le Point y más tarde de la de Política, hasta 2007. Christophe Deloire ha hecho numerosas investigaciones y reportajes en Francia y en el extranjero. Fue director de Colección de la editorial Flammarion hasta 2009. Asimismo, es autor de exitosos libros –entre ellos L'Enquête sabotée (2004), Sexus politicus (2006) y Circus politicus (2012)–, así como de un documental.
“Me alegra mucho unirme a Reporteros sin Fronteras y a su equipo, una organización a la vez combativa y constructiva. Como periodista, siempre me he esforzado por dar fuerza y contenido a la libertad de informar. Prosiguiendo con el desarrollo de la organización, procuraré proteger de la mejor manera esta libertad y a aquellos que la encarnan”, ha declarado Christophe Deloire.

Reporteros sin fronteras critica a expresidente Uribe por querer afectar la reputación de Langlois.

Hace 20 minutos | lainformacion.com
París, 31 may (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó hoy al expresidente colombiano Álvaro Uribe por tratar de "ensuciar la reputación" del periodista francés Roméo Langlois, al acusarle de cómplice de las FARC, que lo tuvo secuestrado durante más de un mes.
 -05-12 | Política

Irlandeses deciden si aceptan pacto fiscal europeo

Los colegios electorales abrieron este jueves para concretar un referéndum que daría la victoria al "sí", según los últimos sondeos. El plebiscito es seguido con atención en toda la Unión Europea

Crédito foto: AP
La consulta popular en Irlanda sobre el pacto de estabilidad fiscal se produce en momentos en que en el Viejo Continente crece la oposición a las políticas de austeridad.

Unos 3,1 millones de irlandeses están convocados a las urnas hasta las 21 horario GMT para el referéndum, cuyo resultado se conocerá el viernes y en el que las últimas encuestas vaticinan una victoria del "sí", aunque con un tercio de indecisos.

Irlanda es el único país de la Unión Europea que ha organizado un plebiscito para ratificar el nuevo pacto de disciplina fiscal firmado en marzo por todos los Estados miembros de la UE, con excepción del Reino Unido y la República Checa.

El pacto obligará a las naciones que lo suscriban a incorporar en sus legislaciones la llamada "regla de oro" sobre el equilibrio de las cuentas públicas, que prevé sanciones financieras automáticas para los que la incumplan. A fin de poder entrar en vigencia el 1º de enero de 2013 debe ser ratificado por 12 países, pero hasta ahora sólo lo han hecho Eslovenia, Grecia, Portugal y Rumania.

Aunque un "no" irlandés no impediría su implementación, podría animar a otros a rechazarlo, especialmente cuando países como Francia cuestionan la austeridad y piden más medidas para impulsar el crecimiento.

Irlanda está sometida a una intensa "cura" de austeridad, como contracara de la ayuda de 85.000 millones de euros (US$ 105.000 millones) que acordó en 2010 con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar a su sector bancario.

Pese a que el resultado de la consulta popular no debería tener un impacto inmediato sobre el plan, el Gobierno ha insistido durante la campaña que la aprobación del pacto fiscal le dará acceso a Dublín al nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en caso de que necesite un nuevo rescate.

Por su parte, los seguidores del "no", encabezados por los nacionalistas del Sinn Fein, han buscado capitalizar el creciente descontento popular por las subas de impuestos y los recortes del gasto público. Además, los plebiscitos son siempre una apuesta arriesgada en Irlanda, país que ya rechazó en los últimos años dos tratados europeos (el de Niza en 2001 y el de Lisboa en 2008), antes de aprobarlos meses después en otra consulta popular.



Foto de El periodista Langlois se queja de que su secuestro por las FARC se complicara por la politización

Captura de video tomada de las imágenes difundidas por Telesur que muestra al periodista francés Roméo Langlois en el momento de su liberación en San Isidro, una remota aldea del sureño departamento colombiano de Caquetá. EFE

París, 31 may (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) criticó hoy al expresidente colombiano Álvaro Uribe por tratar de "ensuciar la reputación" del periodista francés Roméo Langlois, al acusarle de cómplice de las FARC, que lo tuvo secuestrado durante más de un mes.
"Condenamos firmemente los 'tuits' lanzados por el expresidente Uribe", afirmó en un comunicado la organización, en el que calificó el contenido de esos mensajes como "la injuria más ignominiosa".
"Desgraciadamente, este periodista no es la primera víctima" de Uribe que "algún día tendrá que responder de sus actos", añadió.
La organización no gubernamental alabó la actuación de Langlois durante su cautiverio y tras su liberación ayer, por afirmar que "hay que continuar informando del conflicto colombiano", palabras que "reiteran la importancia del combate por la información".
En sus "tuits" Uribe sugería que Langlois, quien en un reciente documental le acusaba de tener oscuros intereses en proyectos auríferos, tenía vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
RSF recordó que este episodio demuestra el "continuo reto" que supone dar cuenta de este conflicto "olvidado por la opinión pública internacional", en el que tantos periodistas, activistas y campesinos "se enfrentan cada día a la amenaza de los paramilitares, de la guerrilla y también del propio ejército colombiano".
Tras su liberación ayer en la selva y su traslado a la residencia del embajador francés en Bogotá, está previsto que el reportero llegue a París mañana.
Langlois fue capturado por las FARC cuando acompañaba al ejército y la policía en una operación antidrogas y se vio envuelto en un enfrentamiento entre éstos y la guerrilla.
(Agencia EFE)

Temas relacionados

El aumento de la inversión china favorece a África,dicen dirigentes africanos

Hoy, 11:19 h. | lainformacion.com
Dirigentes africanos consideraron que las inversiones chinas en sus respectivos países les benefician, durante la primera Feria Internacional del Comercio de los Servicios, celebrada en Pekín, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
[ 0 ]


Pekín, 31 may.- Dirigentes africanos consideraron que las inversiones chinas en sus respectivos países les benefician, durante la primera Feria Internacional del Comercio de los Servicios, celebrada en Pekín, informó hoy la agencia oficial Xinhua.
"Tenemos recursos que China necesita. No creo que China esté saqueando nuestros recursos", dijo el primer ministro de Zimbawe, Morgan Tsvangirai, para quien el país asiático desempeña un papel "significativo en el proceso de desarrollo" de su país.
Tsvangirai desestimó así las acusaciones de que la segunda potencia económica mundial esté "robando" los recursos africanos, ya que, a pesar de la presencia de las inversiones chinas en varios sectores, su país tiene "control total" sobre cómo los contratos deben funcionar, destacó.
El embajador de Suráfrica en China, Bheki Langa, manifestó que los proyectos chinos en el continente africano, incluyendo la construcción de diques, telecomunicaciones, aeropuertos, y autopistas, ayudaron a crear empleos y al desarrollo tecnológico.
"El comercio exterior de los países africanos se vio afectado por la crisis global de 2008, especialmente las exportaciones hacia la UE y EEUU, con China se ha mantenido constante", explicó el embajador adjunto de Malawi en Pekín, Henri Mumba.
"Quienes afirman que China trae desventajas a África, están definitivamente equivocados", añadió.
El 29 de mayo, el viceministro de comercio de China, Li Jinzao, dijo en la Feria que su país desea profundizar la cooperación con África en el comercio de los servicios, que aunque por el momento es poca, tiene "un amplio espacio de desarrollo".
Actualmente, China es el mayor socio comercial de África con un comercio bilateral que en 2011 superó los 160.000 millones de dólares y el continente africano es el primer destino de la inversión china con más de 2.000 empresas en varios sectores como el electrónico, las telecomunicaciones y el transporte.
En los últimos años, las crecientes inversiones chinas en África han desatado críticas occidentales que las consideran como un tipo de "colonialismo" chino en la carrera del país asiático por abastecerse de recursos naturales.
La Primera Feria Internacional del Comercio de los Servicios reunió en Pekín a más de 22.000 proveedores de servicios de 82 países y regiones para impulsar la comercialización en el sector.

Rusia tiene seis buenos motivos por los que le interesa defender al sirio Asad a capa y espada

El Gobierno sirio expulsa a la encargada de negocios holandesaHoy, 07:00 h. | María Torrens Tillack
Rusia es el mejor aliado que tiene el régimen de Bashar al Asad en la actualidad. No solo porque ejerce su derecho a veto para que la ONU no emprenda acciones más decididas contra el Gobierno sirio (como también hace China), sino porque se está erigiendo en el más firme defensor de su histórico amigo aún después de la matanza de más de 100 civiles en Hula.
[ 0 ]

No hay comentarios: