lunes, 7 de mayo de 2012

Mas titulos del día 07 de mayo del año 2012.

dax

Viedma y Patagones

Serie de allanamientos permite esclarecer varios hechos delictivos

 

Los operativos se realizaron durante la mañana de ayer en seis lugares diferentes. Tres personas fueron detenidas, vinculadas a los últimos robos a mano armada registrados en la capital rionegrina.
Viedma. Una serie de allanamientos realizados en la jornada de ayer permitió esclarecer varios de los hechos delictivos ocurridos en las últimas horas en la capital provincial.

Tres personas fueron detenidas y puestas a disposición de las Justicia, todas vinculadas con los robos calificados denunciados por las víctimas.
El trabajo en la mañana de ayer comenzó con las órdenes de allanamiento firmadas por el juez a cargo del Juzgado de Instrucción número 2, Carlos Reussi.

Los operativos, con resultados positivos, se realizaron en los barrios Centro Idevi, Guido, Santa Clara, Ceferino e Ina Lauquen.
Los procedimientos
El resultado de la investigación permitió el secuestro de una moto, además de indumentaria reconocida por los damnificados y una réplica de una pistola 9 milímetros de juguete que fue utilizada en los robos calificados.

Además, también se incautaron plantas de marihuana y droga para consumo personal, según los narcotests realizados en el lugar de los procedimientos.

Los seis allanamientos llevados a cabo en la mañana de ayer arrojaron la detención de tres personas indicadas como presuntos autores de los robos denunciados.

En un comunicado de prensa, desde la Jefatura aseguraron que “gracias a la rápida actuación policial con la supervisión del juzgado de Instrucción actuante se está por la senda del esclarecimiento los hechos”

El comunicado agrega que “la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro trabajó en forma intensa, sumando a la labor al gabinete de Criminalística y testigos ocasionales, además de algunas víctimas de los robos que cerraron el círculo de investigación y reconstrucción de lo acontecido el último viernes como también el sábado”.

El diagnóstico y análisis de los delitos cometidos, generó en los investigadores policiales diversas hipótesis y con los datos obtenidos de los denunciantes se solicitaron las órdenes de allanamiento que se efectivizaron a partir de las 8 en diferentes domicilios de la ciudad.

De los operativos, firmados por el juez Reussi, participaron las Comisarías 30 y la Unidad Primera, con el acompañamiento de la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumultos.

Agradecimiento
 La entidad policial agradeció mediante un comunicado “a la población que como parte del sistema de seguridad ciudadana, colabora y realiza el aporte necesario para poder actuar en el esclarecimiento de situaciones que merece el rápido accionar de la fuerza policial en el marco de las garantías constitucionales y la estricta mirada de los magistrados y jueces de todo el territorio Río Negro”.

20120503010426-garces-y-mariotto.jpg
El intendente de Patagones, Jabier Garcés, participó hoy del Foro para una Seguridad Democrática, que encabezó el Vicegobernador de Buenos Aires y presidente del Senado, Gabriel Mariotto, en la ciudad de Bahía Blanca.
El jefe comunal estuvo acompañado por el Subsecretario de Seguridad Pablo Fimpel y el Asesor Legal municipal Juan Manuel Angos.
Dicho foro se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Bahía Blanca y se realizó con el fin de analizar el proyecto de ley para la creación de la Policía Judicial, que se debatirá próximamente en la Legislatura provincial. Del encuentro participaron también legisladores y representantes del Derecho del orden local.
Cabe recordar que Mariotto viene realizando este tipo de foros en diferentes distritos de la provincia, con el fin de promover la participación ciudadana en el proceso de debate de la propuesta.
Según el proyecto en debate, la Policía Judicial tiene el objetivo de ser un cuerpo dependiente de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, conformado por instructores judiciales que trabajarán en investigaciones de campo, en particular delitos complejos, como crímenes organizados y narcotráfico.
Fuente: Parte de Prensa Municipalidad de Patagones
edma y Patagones

Centro y Norte Neuquén.

El Siena resultó con uno de los laterales destruido por el impacto de la Partner.

Murió una mujer en choque en un acceso a Catriel

00:33 07/05/2012 El vehículo en el que iba recibió el golpe en su lateral.
La víctima fatal, de 65 años, vivía en 25 de Mayo.

CATRIEL (ACA).- Una mujer murió en un terrible accidente registrado poco antes del mediodía de ayer. El episodio ocurrió en la rotonda del acceso norte a Catriel, en el kilómetro 133 de la ruta 151 y a raíz del hecho, Gabriela Hernández Pérez, de 65 años perdió de la vida en el acto.
Si bien la responsabilidad del accidente es materia de investigación, el hecho se produjo cuando una camioneta Peugeot Partner, dominio JAP 982, en la que Julio Mesquida, de 60 años y Cipriano Germán (de 35) se movilizaban desde la zona del Alto Valle hacia Bahía Blanca –lugar en el que viven– impactó contra un Fiat Siena, dominio BPN 441, conducido por Mario Rogelio Huberman, de 39 años, quien iba acompañado de su madre, quien finalmente sería la víctima fatal del hecho.
Fuentes oficiales informaron que Huberman y su madre, domiciliados en la vecina localidad pampeana de 25 de Mayo, circulaban por la dársena de ingreso a Catriel, cuando la Partner conducida por Mesquida dio de lleno en el lateral derecho del Siena.
Según se informó, el resto de los viajeros sólo habría presentado heridas leves.

Tránsito interrumpido

Durante más de una hora y media el tránsito estuvo parcialmente cortado y gran cantidad de vecinos se agolpó para ver el trabajo de los efectivos policiales de la Unidad 9, de la policía Caminera con asiento en el Puente Dique, Bomberos Voluntarios y del hospital local.
Durante ese lapso, los servidores públicos trabajaron para poder rescatar el cuerpo de la víctima, que había quedado aprisionado entre los hierros retorcidos del vehículo.
Mientras, el resto de los damnificados fueron trasladados y atendidos en el nosocomio de esta ciudad.
Por la tarde se supo que por orden de Gustavo Herrera, juez subrogante del Juzgado 4 que interviene en la causa, se concretó del cuerpo de la víctima a los familiares. Al mismo tiempo se informó que Huberman y Mesquida ya habían sido dados de alta, en tanto Cipriano Germán continuaba en observación.
06-05-2012 22:28:36

Cuarta usurpación en tan sólo tres días 

Ya es costumbre el reclamo de tierras mediante un procedimiento ilegal. Otra cancha de fútbol fue ocupada y se dividieron 48 lotes. A la toma del Santa Clara, se le sumaron tres campos de juego cercanos al Castello.
Viedma. Una nueva cancha de fútbol fue ocupada en las últimas horas. Esta vez, por una agrupación de Mujeres que un día antes había hecho lo propio en otros campos de juego pertenecientes a entidades barriales.
La nueva toma se ubica sobre la ruta Provincial 1, al costado de lo que supo utilizarse por el municipio como depósito de escombros y ramas (prebasural) y frente a otras canchas que habían sido ocupadas el viernes y el sábado.

El lugar elegido pertenecería a la institución Juventud Unida, que solía utilizar la cancha para encuentros deportivos.
Las ocupantes aseguraron que se tratan de terrenos fiscales, del Municipio. Hay 48 lotes asignados.

Sin embargo, desde el Ejecutivo local no confirmaron esta información y se limitaron a informar sobre la existencia de algunas reservas fiscales.
Vale aclarar que la nueva toma, que comenzó a gestarse en la noche del sábado, guarda completa relación con la ocupación de las canchas de los clubes Liniers y Quilmes que se hizo efectiva entre la noche del viernes y la jornada del sábado.

Todos los casos incluyen a mujeres, en su mayoría madres solteras, que reclaman soluciones habitacionales.

En diálogo con este medio, una de las organizadoras aseguró no tener “nada que ver con las tomas en el barrio Santa Clara, frente al Currú Leuvú, El Cóndor y Guido-Ina Lauquen”.

Lo cierto es que esta modalidad de reclamo, por fuera de la ley, cobró relevancia este año, generando preocupación en las autoridades municipales y en los propietarios de extensos territorios (en su mayoría entidades encargadas de gestionar viviendas).

Fuentes municipales reiteraron la postura anunciada cada vez que suceden estos hechos: no se llevarán servicios a las tomas y no se los convocará al diálogo en la medida que persistan con la medida.
Para hoy se prevé la concurrencia de las ocupantes a la sede del Municipio.

No va más
En una carta de lectores publicada por este medio, el intendente Jorge Ferreira deja ver con meridiana claridad lo que pasa con las tomas de terrenos en la capital provincial.
Están ocurriendo cosas inéditas y se practican ocupaciones ilegales que no tienen antecedentes. Perfectamente organizadas, sin violencia y sobre tierras identificadas por los supuestos ocupas.

Se podrá decir que los Estados -provincial y municipal- no han extremado los recaudos para dar respuestas a quienes más necesitan un espacio para desarrollar su vida en sociedad.
Es cierto. Pero también lo es que una comunidad no puede vivir a expensas de quienes someten a la propiedad pública y privada a su más absoluto arbitrio.

Como siempre, la Justicia tiene los ojos tapados y no puede ver lo que pasa acá abajo, en la vida cotidiana. R.S.

Valles.
Elisa junto a su abogado Omar Jurgeit. Nació y vivió siempre en Huergo, pero figura como dueña de un departamento en Neuquén.

Posible caso de robo de identidad y estafa

00:33 07/05/2012
Elisa junto a su abogado Omar Jurgeit. Nació y vivió siempre en Huergo, pero figura como dueña de un departamento en Neuquén.
Una mujer figura como deudora hipotecaria.
En los papeles
hay datos distintos de los reales. 


NEUQUÉN (AN).- Hay una Elisa Beatriz González que nació el 29 de diciembre de 1975 en Ingeniero Huergo, Río Negro. Que vivió todo el tiempo allí en una casa de plan de viviendas y trabaja en un galón de empaque. Pero hay otra Elisa Beatriz González que existe sólo en los papeles. Tiene el mismo número de documento, pero nació en Allen el 2 de marzo de 1975. Trabaja en una empresa multinacional asentada en Neuquén y en 1999 compró un departamento en esta capital.
La vida de la Elisa real empezó a ser afectada por la Elisa virtual: el año pasado la embargaron por 44.000 pesos porque nunca pagó las cuotas de un crédito hipotecario que supuestamente tomó para adquirir el departamento en Neuquén. Hoy, la Elisa real no puede comprar en cuotas ni un par de zapatillas.
El caso tiene todas las características de una estafa combinada con robo de identidad. Se tramita por ahora en la justicia civil, donde Elisa, la real, trata de demostrar que nunca tomó ese crédito en el Banco Hipotecario por 44.000 dólares (época del 1 a 1), tal como figura en los papeles.
El abogado de la mujer, Omar Jurgeit, dijo que por ahora no formulará una denuncia penal pero no lo descartó para el futuro.
"Esto se va a aclarar cuando se realice la pericia caligráfica", pronosticó Jurgeit en diálogo con "Río Negro". Esa diligencia permitirá comprobar, agregó, que todas las firmas atribuidas a Elisa en los documentos son falsas.
La acción judicial, radicada en el juzgado Civil 6 de Elizabeth García Fleiss, apunta a demostrar la falsedad de las escrituras de compraventa del inmueble y de hipoteca sobre el mismo. Ambas fueron labradas ante la misma escribana, a quien también se le piden explicaciones.
La Elisa de los papeles, si alguna vez existió, sólo apareció para firmar esas escrituras. Jurgeit, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue, reveló que cuando el banco inició el trámite de ejecución por falta de pago del crédito "hay constancias de que fueron al departamento y tuvieron que dejar las cédulas porque nadie atendía, o atendía una persona que no firmaba".
La versión que cuenta el banco en su demanda es totalmente contraria: para la entidad, Elisa trabaja en una empresa multinacional de servicios petroleros, tiene el mismo DNI que la real pero otro CUIL, cuentas bancarias, y otro lugar de nacimiento. La Elisa real, en cambio, tuvo que pedir el beneficio de litigar sin gastos porque no puede pagar el acceso a la Justicia para demostrar que no es la que tomó el crédito hipotecario.
El hecho ocurrió en avenida del Trabajador al 1800.
El hecho ocurrió en avenida del Trabajador al 1800.

Abrió la puerta y recibió cuatro tiros

00:33 07/05/2012


NEUQUÉN (AN)- Un hombre de 35 años recibió cuatro balazos en el pecho y se encuentra internado en grave estado. Los autores fueron demorados minutos después y se desconoce el móvil del intento de asesinato.
La agresión ocurrió en la medianoche del sábado en una vivienda ubicada en avenida del Trabajador al 1800. Según informó el superintendente de Investigaciones, comisario mayor Eduardo Zavalla, la víctima escuchó que lo llamaban desde la calle, abrió la puerta y se asomó.
"La esposa escuchó los disparos, y el hombre cayó herido dentro de la casa", informó el jefe policial. De inmediato lo trasladaron al hospital Castro Rendón y anoche permanecía internado en terapia intensiva, en estado delicado.
"En base a testigos se pudo determinar que los agresores se movilizaban en un Fiat Duna", indicó Zavalla, por lo que se puso en alerta a todas las unidades.
Poco después, en la calle Casimiro Gómez, en el barrio Cuenca XV, personal de la comisaría 18 interceptó el vehículo con dos ocupantes en su interior. "Tiraron algo en un terreno. Hoy (por ayer) a la mañana se hizo un allanamiento y se recuperó un arma calibre 9 milímetros", agregó el comisario mayor.
Los dos demorados resultaron ser un adolescente de 17 años, que recuperó su libertad, y un joven de 20 que fue arrestado por su presunta vinculación con el hecho.
Hace pocas semanas, uno de los condenados alojados en la cárcel de Cipolletti logró escapar. El penal está en el noreste de la ciudad.

La cárcel cipoleña está al borde de su capacidad

00:33 07/05/2012 El penal de El Treinta tiene sólo un año y medio.
Se pobló con reclusos de Roca
y de Bariloche.

Hace pocas semanas, uno de los condenados alojados en la cárcel de Cipolletti logró escapar. El penal está en el noreste de la ciudad.CIPOLLETTI (AC).- La última penitenciaria inaugurada en Río Negro está al borde de sobrepasar su capacidad de alojamiento y sus autoridades analizan reorganizar los espacios con el objetivo de evitar los conflictos típicos de la convivencia carcelaria.
El penal 5 de Cipolletti se inauguró en diciembre de 2010 y durante todo el año pasado se mantuvo con un número reducido de internos. Sin embargo, en este periodo se multiplicó la cantidad de reclusos como consecuencia de las malas condiciones en las que se encuentran los establecimientos de Roca y Bariloche.
El penal 5 que está en el paraje El Treinta de Cipolletti tiene una capacidad para albergar a 120 reclusos y cuando se inauguró las autoridades manifestaron que se trataba de una cárcel de mediana seguridad para presos de buena conducta y con condena firme.
A pesar de que la cárcel se construyó para solucionar los problemas de los demás establecimientos penitenciarios, que están saturados y en malas condiciones, los funcionarios judiciales pusieron dudas sobre su calidad e infraestructura.
Fuentes del penal admitieron que queda poco espacio en la unidad y que se ha incrementado el nivel de conflictividad. "Hasta la semana pasada había 112 reclusos y ya se empezaron a notar los problemas de convivencia con la gente que llega desde los otros penales. Ellos vienen con otras costumbres y se produce un cambio en las relaciones interpersonales", confió uno de los penitenciarios.
Ante este panorama, las autoridades del penal comenzaron a implementar una nueva modalidad de trabajo para evitar que las disputas se incrementen. "Hay reclusos que son más conflictivos y por eso los tratamos de ubicar en otro sector", reconocieron.
La cárcel de Cipolletti, desde su inauguración, no ha registrado hechos graves entre los internos. Sin embargo, en las últimas semanas, un presidiario consiguió saltar los muros y escaparse del penal. Las autoridades policiales lo capturaron rápidamente, mientras permanecía escondido entre unos matorrales del paraje El Treinta.
Cuando ocurrió ese incidente, las autoridades policiales se quejaron porque estaban alojando a presos que ya se han fugado de otros penales de mayor seguridad. Los funcionarios de la Justicia también coincidieron en ese tema.
De todas formas, el gobierno ha decidido trasladar a varios internos que estaban en las cárceles de Bariloche y Roca. Ocurre que esos penales se encuentran en malas condiciones y deben ser sometidos a algunos arreglos edilicios.


                         Día de la minería

más orden
Apuesta a la exportación

Río Negro despliega su potencial

00:33 07/05/2012 El puerto mineralero fue el último anuncio.
Acarrea beneficios por más de 78 millones de pesos.
La actividad, en la mira de la nueva gestión provincial.


Las nuevas líneas de acción establecidas por la secretaría de Minería de la provincia de Río Negro plantean que los impactos y beneficios de la actividad en el territorio obligan a planificar e implementar una política que garantice los derechos de todos los sectores involucrados como las comunidades, gobiernos locales, instituciones de servicio público del Estado, inversores privados, organizaciones gremiales y no gubernamentales y medios de comunicación, según explica el ministerio de Producción.
A tales efectos, el ministerio considera algunos puntos críticos en la planificación e intervención de gestión: que el organismo participará activamente del diseño e implementación de políticas de Estado orientadas al bien común en términos de respeto por los derechos humanos, cuidado del medio ambiente y mejora de la calidad de vida de la sociedad rionegrina. Su misión es incorporar la actividad minera a la matriz productiva de Río Negro estableciendo las condiciones para el máximo beneficio y mínimo impacto para las comunidades en que se desarrolle.
El respaldo apunta a planificar, coordinar y ejecutar programas, procedimientos y actividades que ordenen y controlen las actividades mineras en todas sus modalidades y fases. Destaca el organismo la necesidad de generar ámbitos de discusión y acuerdo que contengan los términos de referencia para que la minería impacte en forma positiva en el ambiente y la sociedad.
El plan de actividades establece aspectos destinados a organizar y consolidar un esquema de trabajo conjunto con las diferentes áreas ministeriales, secretaría de Medio Ambiente, delegaciones de organismos y programas nacionales a fines de profundizar los mecanismos de control, fiscalización, seguimiento e intervención en los proceso mineros.
A la vez, se anuncia que se hará un programa de intervención, información y participación, en proyectos de minerales de 1º categoría; la delimitación de las áreas de interés para el desarrollo minero provincial en esos minerales, con especial atención a la matriz productiva tradicional de las áreas con potencial exploratorio. Y ordenar los aspectos técnico–mineros y ambientales de las explotaciones de segunda y tercera categoría.
La idea es además crear la empresa minera del Estado con participación en pedimentos de áreas mineras, prospección, exploración, prefactibilidad, participación porcentual en utilidades y acciones de proyectos y emprendimientos.
Se anunciaron medidas en diferentes etapas como: radicación de las empresas en la provincia; capacitación y empleo de pobladores locales; desarrollo de compre y contratos de empresas locales; código de conducta para empleados directos y contratistas de las operadoras.
Agencia Viedma
Provinciales
06-05-2012 20:20:25

Apel busca un frente único ante el “atropello” del Tribunal de Cuentas


El gremio pide la intervención de Peralta.
Viedma. Las máximas autoridades de Apel (gremio de los legislativos rionegrinos) pidieron la intervención del presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, tras la impugnación que el gremio efectuó a las elecciones realizadas en el Tribunal de Cuentas de la provincia para constituir una propia Junta de Admisión, Disciplina y Calificaciones.
En una nota enviada desde el sindicato se señala que el Tribunal "está ejerciendo funciones que no le son propias y que sí le pertenecen a usted".
Concretamente le pidieron a Peralta que "deje sin efecto el acto eleccionario celebrado incorrecta e ilegalmente el 3 de mayo, se deroguen las resoluciones impugnadas y se establezcan mecanismos de dialogo ante la presidencia de la Legislatura para evaluar alternativas de solución".
Tras recordar que "no obstante haberlo impugnado para que no se llevará a cabo, hasta la fecha no se contestó dicha impugnación", Apel le recordó a Peralta que "la Junta que intenta crearse ya existe desde julio de 1973, siendo el espíritu de la normativa en su conjunto la existencia de una sola Junta para todo el Poder Legislativo en todos sus estamentos, cosa que desoye el Tribunal".
"Sepa que no sólo no han contestado, sino que además únicamente el Tribunal se dignó a realizar un comunicado de prensa explicando su postura y basándose en el mismo error que lo llevó a dictar las resoluciones en cuestión", expresaron.
Subrayaron que "todo esto fue oportunamente impugnado y téngase en cuenta que nos fueron notificando en fechas bien próximas a la realización del acto en un claro intento de excluirnos como gremio, desconociendo esta nueva conducción del Tribunal que siempre los empleados contaron con herramientas que hicieron a la defensa de sus derechos".



Zona Andina
06-05-2012 18:03:38

La Justicia decidirá sobre descontrol de la poblacion canina


Se producen 300 mordeduras anuales.
El pedido de amparo fue presentado ante la justicia civil de Bariloche por los veterinarios Horacio Vautier y Pablo Fernández ante los riesgos para la salud pública por la gran cantidad de perros que circulan por las calles sin control y que generaron un promedio de 300 mordeduras anuales. Los especialistas observaron que la ciudad afrontaba una "situación de descontrol de la población canina" por lo que pidieron al juez civil Marcelo Cuéllar que tomara intervención en el caso.
Pero, Cuéllar se declaró incompetente y remitió el pedido de amparo al Superior Tribunal de Justicia de la provincia al considerar que se trataba de un mandamiento de ejecución.
Los veterinarios denunciaron que había en Bariloche unas 300 mordeduras por año que requieren atención hospitalaria. Señalaron además que "desde el Estado municipal se han soslayado las opiniones de expertos nacionales e internacionales" en materia de control de perros.

EN TODO EL PAÍS RECUERDAN HOY EL NACIMIENTO DE EVITA

Hoy 7 de Mayo de 2012 recordamos el natalicio de la compañera EVITA, la abanderada de los humildes, la voz de ese subsuelo sublevado de nuestra Patria. Ella decía que donde hay una necesidad, hay un derecho. Nuestra actual Presidenta de la Nación la Compañera Cristina Fernández de Kirchner ha retomado esas históricas banderas  de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política y materializa las transformaciones requeridas por nuestro Pueblo y enseñadas por Evita. Así comienza el comunicado del Movimiento Evita que trascribimos completo a continuación.


ENTREVISTA:

"Una ley para los derechos de personas trans"

08:11 07/05/2012 El proyecto rompe la linealidad sexo genital-género.
Ya cuenta con la media sanción en Diputados.
A pocos días de que la Cámara de Senadores debata el proyecto de Ley de Identidad de Género, que ya tiene media sanción de Diputados, se reabre la discusión sobre los alcances de la iniciativa y las implicancias que tendrá para travestis y transexuales. Emiliano Litardo, activista del Frente Nacional por la Identidad de Género y redactor del proyecto n° 8126 , estuvo en la región en el marco de las Primeras Jornadas de Diversidades Encontradas, y dialogó con este medio.
¿Cuál es la importancia para el colectivo travesti-transexual de que la Cámara Baja avance en la aprobación de este proyecto?
E.L: Son varios los motivos pero destaco dos cosas. En principio el proyecto que se va a tratar ahora el 9 de mayo mantuvo los cuatro pilares ideológicos por los que nosotros peleábamos que son la desjudicialización, la despatologización, la descriminalización y la desestigmatización de las identidades trans.
Las legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados dieron cuenta de esa necesidad de que se mantuvieran esos cuatro criterios y esperemos que eso se mantenga en la Cámara Alta. En segundo lugar, la necesidad de que el Estado reconozca la identidad de género de las personas trans en términos de vidas vivibles. Se trata de abrir un poco más el lenguaje de los derechos, los dispositivos de reconocimiento político legales a un grupo totalmente postergado y vulnerado en sus derechos humanos.

Un momento propicio

Hay un consenso del partido mayoritario –el FpV– y de otros bloques de avanzar en aprobar esta ley. ¿A que se lo atribuyen?
E.L: No somos necios de que este momento histórico habilita que estas demandas de derechos sexuales de la diversidad puedan tener lugar en el poder legislativo, en el poder ejecutivo, y no vamos a negar la fuerza que tiene el FpV en estos temas como se vio con el Matrimonio Igualitario. Más allá de eso, no voy a negar el ímpetu y la fortaleza en este caso del movimiento trans; sin ese movimiento, que ha puesto en discusión otra alternativa a una política pública de reconocimiento a la identidad de género, difícilmente estos proyectos lleguen a estas instancias legislativas.
Si la ley de Identidad se aprueba ¿Qué aspectos de la vida concreta de las personas trans deberían empezar a cambiar? E.L: Si esta política pública sale como está, de por si va a modificar un montón de derechos económicos, sociales y culturales, tanto en el ámbito de la salud, como en el ámbito laboral. Ahora creo que lo más oportuno es la ruptura al paradigma sexo género que esta ley trae aparejada. Esta ley viene a romper en algún punto esta linealidad entre el sexo genital y el género que asumen las personas para el acceso a derechos.

Se va a invisibilizar la sexualización de nuestras identidades y la sexualización del derecho; que esa es la gran batalla cultural que los operadores jurídicos tenemos que dar: dejar que el derecho tenga un sexo como tiene hoy por hoy, un sexo machista, patriarcal, heterosexista. Esta ley no va a romper la binariedad pero sí va a desexualizar un poco las normas jurídicas.
Belén Spinetta belén@rionegro.com.ar
.05.2012

VACA NARVAJA CELEBRA EL INICIO DEL JUICIO POR LA "MASACRE DE TRELEW"

Fernando Vaca Narvaja, actual presidente del Tren Patagónico, exdirigente Montonero, es el único sobreviviente de la Masacre de Trelew.  Vaca Narvaja está en Rawson donde hoy comienza el histórico juicio por la muerte de 19 presos políticos, asesinados unos días después de que un pequeño grupo de los máximos líderes del grupo de presos políticos de Montoneros, FAR y del PRT-ERP que había sido confinado a la cárcel de máxima seguridad de esa ciudad, logran la libertad tras  protagonizar una también histórica huída en avión a Chile.


Inicio

Weretilneck inaugura obras escolares en Chichinales

09:24
Estará esta mañana en la localidad valletana junto al ministro de Educación, Marcelo Mango. Las obras fueron realizadas en las escuelas de jornada extendida n°167 y n°233. Recibirán además un aporte económico para el funcionamiento de los talleres.
El gobernador Alberto Weretilneck participará esta mañana en Chichinales de las inauguraciones de los remodelados edificios de las escuelas primarias de jornada extendida Nº 167 y Nº 233.

El primero de los actos se desarrollará a las 10, mientras que el segundo comenzará a las 11.30. Ambos contarán además con la presencia del intendente de la localidad, Alberto Pacenti y del ministro de Educación, Marcelo Mango.

Según informó el área de Comunicación de la provincia, a primera de las obras consistió en la construcción de un centro de recursos con circulación, taller polivalente, depósito e invernadero. La superficie ampliada es de 250 metros cuadrados. Se readecuó también la cocina del establecimiento para ser utilizada como despensa y depósito, la sala de maestros y un aula, que funcionarán como vicedirección.
La obra demandó una inversión de $1.966.499 y la empresa a cargo de los trabajos fue Zigma.

En la escuela Nº 233, en tanto, será inaugurado un nuevo SUM con comedor y depósito general, el grupo sanitario para ambos sexos con sanitarios para alumnos con discapacidad, la cocina con despensa y depósito, un acceso principal y circulación, un centro de recursos pedagógicos, una sala de nivel inicial con dependencias y un sector de gobierno compuesto por una secretaría, una dirección y una sala de maestros.
La superficie total ampliada fue de 689 metros cuadrados y el presupuesto de $3.368.581. La empresa a cargo de la obra fue Teca.

Aportes para el funcionamiento de los talleres

Se informó además que ambas instituciones recibirán un aporte para el funcionamiento de sus talleres. La escuela Nº 167 recibirá $11.540, mientras que a la Nº 233 le corresponderán $7.470.
Dicha entrega se completará paulatinamente, hasta llegar a las más de 80 escuelas que funcionan con la modalidad en la provincia de Río Negro. El presupuesto previsto es de $ 976.970.

MANGO: "ESTAMOS DEMOCRATIZANDO LA EDUCACIÓN"


El ministro de Educación, Marcelo Mango, realizó declaraciones a un diario regional en el contexto de la primera jornada de Educación Ambiental, denominada "Oportunidades de la Educación Ambiental en Río Negro", que se realizó en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de General Roca.  Asi comienza la nota difundida por Prensa de Educación y que trascribimos completa a continuación.



En la oportunidad el ministro afirmó, con respecto a la jornada, que �para nosotros es central la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, y también hacerlo en un modelo de inclusión social y de distribución de la riqueza, así que para eso es la educación ambiental. Es una estrategia que combinamos con la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y empezamos a desarrollarla. Hace unos meses, apenas asumimos el Gobierno, firmamos un convenio y ésta es la primera jornada de una política de trabajo coordinada, como nos pidió el gobernador, Alberto Weretilneck, de todas nuestras áreas de trabajo.�

�La educación ambiental requiere procesos de debate, discusión, trabajo, conocimiento y de prácticas con las escuelas, pero también requiere la articulación con las distintas problemáticas regionales que tiene nuestra provincia. El proceso de desertificación, el proceso de protección de nuestro medio ambiente ante producciones hidrocarburiferas o mineras, del cuidado de nuestro recurso central que es el agua, de la producción de los Valles�, añadió Mango.

Consultado por el avance de la nueva Ley Orgánica de Educación, el ministro expresó: �Va muy bien, tuvimos el acompañamiento del gobierno Nacional, con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni; de la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Adriana Puiggros; cuando lanzamos el Documento Base, que ha sido parte de la construcción colectiva. Se debatió en las escuelas y hoy está presentado a toda la sociedad.

Estamos democratizando la educación. La Legislatura convocó a elegir una mamá o un papá para que nos represente en el Consejo Provincial de Educación; se están democratizando los Consejos Escolares, con los procesos ya convocados y públicos de elección de un representante de estudiantes, de madres o padres, de los municipios, de los docentes a través de la UnTER, y además ya se está trabajando con el gremio.�

Para finalizar, el funcionario recordó que �el día jueves, en la ciudad de Viedma, será la primera reunión del Consejo Consultivo para armar esta nueva ley, con la participación de las dos universidades nacionales, la del Comahue y la de Río Negro; con participación de la Legislatura, de la UnTER y de los municipios. Para seguir adelante con el proceso de debate para construir la mejor ley para todos los rionegrinos y rionegrinas.�
  • .2012

    WERELTINECK EN LA ROSADA ORGULLOSO DE LA PRESIDENTA

    El gobernador Alberto Weretilneck participó  del acto en la Casa Rosada donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que promulga la ley de Recuperación y Control de Hidrocarburos aprobada ayer. "Estoy contento, no sólo como rionegrino, sino como argentino, porque me parece que es uno de los días donde nos sentimos orgullosos de nuestra presidenta y del gobierno que tenemos", destacó.
  • 04.05.2012

    CEJAS: "EL APOYO POPULAR A ESTA MEDIDA CASI NO TIENE ANTECEDENTES EN LA POLÍTICA NACIONAL"


    Jorge Cejas
    Conversamos en la mañana de hoy con Jorge Cejas, diputado nacional del Frente para la Victoria, en relación a la decisión del Congreso argentino de estatizar el 51 por ciento de la empresa Repsol-YPF. Para el diputado esta medida contó con un apoyo popular inédito en la policía nacional. Igualmente señaló que el gran compromiso ahora es gestionarla de manera eficiente.
  • 04.05.2012

    CASAS SE HARÁ CARGO DEL PROYECTO DEL FUTURO CENTRO MINISTERIAL EN VIEDMA


    Gustavo Casas
    El arquitecto y dirigente peronista Gustavo Casas confirmó que aceptará el ofrecimiento del gobernador Alberto Weretilneck de conducir la Unidad Ejecutora que llevará adelante el proyecto de construcción de un Centro Ministerial o Centro Cívico en esta capital. En la mañana de hoy conversamos con el arquitecto quien señaló que Viedma tiene grandes potencialidades para desarrollar el proyecto. 
El minstro de Educación, Marcelo Mango, realizó declaraciones a un diario regional en el contexto de la primera jornada de Educación Ambiental, denominada "Oportunidades de la Educación Ambiental en Río Negro", que se realizó en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de General Roca.  Asi comienza la nota difundida por Prensa de Educación y que trascribimos completa a continuación.
control.


Tras la expropiación de YPF

Aníbal Fernández no descarta aumentos de gas y combustible

09:44
El senador kirchnerista aseguró que podría suceder a a raíz de los actuales "niveles de producción" de YPF y su "participación en el mercado". Responsabilizó a Repsol.

El senador kirchnerista Aníbal Fernández no descartó hoy aumentos en el precio del gas y los combustibles a raíz de los actuales "niveles de producción" de YPF y su "participación en el mercado", y responsabilizó por los eventuales incrementos a "la vocación que tenía Repsol" para "vaciar la empresa".
No obstante, dijo que en algunos meses el país dejará de "perder divisas" y que "la generación de exploración y explotación de nuestros hidrocarburos nos daría la ventaja de fijar precio porque el mercado estaría regulado".
Consultado por el programa Baires Directo de Telefé respecto de si en breve podría generarse algun cambio en el precio de los combustibles", Fernández contestó: "Bueno, tiene que ver con los niveles de producción y con la participación en el mercado". (DyN)

    Policía chilena detiene a dos jóvenes argentinas con 61 kilos de marihuana


    Santiago de Chile, 2 may (EFE).- La policía chilena detuvo hoy a dos jóvenes argentinas que intentaron ingresar por el complejo fronterizo Los Libertadores, en la Cordillera de Los Andes, 61 kilos de marihuana evaluada en cerca de 100 millones de pesos (unos 206 mil dólares).
    Fuentes policiales señalaron a los periodistas que las mujeres, de las que no se entregó su identificación, transportaban el alucinógeno escondido en diversas partes de un pequeño furgón que conducían.
    Los funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) descubrieron 32 paquetes de droga envueltos en papel de aluminio dentro del techo de la camioneta y otros 41 al interior de dos cilindros metálicos de gas instalados en la parte inferior del chasis.
    Los antecedentes del caso fueron puestos a disposición de la fiscalía local de la chilena ciudad de Los Andes que a través del paso fronterizo se une con la ciudad argentina de Mendoza. EFE
    Hollande saluda a sus seguidores. "Seré el presidente de todos los franceses", afirmó.

    Hollande le ganó a Sarkozy e hizo girar a Francia hacia el socialismo

    00:33 07/05/2012 Afronta el desafío de reactivar la economía francesa.
    "La austeridad no puede ser una fatalidad", afirmó.
    PARÍS.- El socialista François Hollande fue electo ayer presidente de Francia y afirmó, en su primer discurso, que la austeridad no es una fatalidad para Europa.
    "Estoy orgulloso de haber sido capaz de devolver la esperanza", "Europa nos mira, la austeridad no puede ser una fatalidad", declaró Hollande, quien derrotó en la segunda vuelta al mandatario saliente, el conservador Nicolas Sarkozy, con 51,56% los votos, según resultados oficiales casi definitivos.
    "Los franceses acaban de elegir el cambio", agregó, en un discurso pronunciado en su bastión electoral de Tulle (centro), antes de viajar a París, para participar en los festejos de sus partidarios en la plaza de la Bastilla.
    "Hoy, responsable del porvenir de nuestro país, mido también que Europa nos mira. En el momento en que el resultado fue proclamado, estoy seguro de que en no pocos países europeos se sintió un alivio, una esperanza, la idea de que por fin la austeridad no puede ser una fatalidad", declaró el presidente electo.
    Hollande afirmó que será "el presidente de todos los franceses" y envió un "saludo republicano" a Sarkozy.
    Poco antes, el mandatario saliente reconoció su derrota y afirmó que Hollande es el "nuevo presidente" del país; asumió asimismo "toda la responsabilidad de esta derrota" y deseó "buena suerte" a su sucesor.
    Sarkozy ha sido un presidente de una impopularidad sin precedentes durante su quinquenio en el poder y no pudo desprenderse de su etiqueta de "presidente de los ricos" en plena crisis económica.
    La emblemática plaza de la Bastilla de París, en la que se esperaba a Hollande, estaba desde fines de la tarde colmada de gente de todas las edades, que agitaban banderas de Francia al grito de "Hollande presidente", "Hemos ganado".
    Hollande se convertirá en el segundo presidente socialista de la V República Francesa (fundada por el general Charles De Gaulle en 1958), después de François Mitterrand, jefe de Estado de 1981 a 1995. Asumirá el cargo a más tardar el 15 de mayo.
    Sarkozy, por su lado, pasa a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el también socialista portugués José Socrates y el laborista británico Gordon Brown, a quienes los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad.
    A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi (derecha) y el socialista griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.
    La campaña en Francia, segundo motor de la Eurozona después de Alemania, estuvo marcada por la crisis financiera, que castiga duramente a países como España, Grecia, Italia y Portugal, y por cuestiones como la inmigración y la seguridad en las fronteras, temas que provocaron recelo en algunos socios del bloque.
    La UE aguardaba con enorme interés el resultado de estas elecciones. Frente al severo plan de austeridad impulsado en el bloque por Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, Hollande sostuvo que el rigor fiscal debe ir acompañado de políticas que favorezcan el crecimiento.
    Merkel telefoneó ya a Hollande para felicitarlo e invitarlo a Berlín, según la cancillería alemana y el director de campaña del presidente electo, Pierre Moscovici.
    "Merkel le llamó para felicitarle por su elección, ambos previeron un primer intercambio y acordaron trabajar juntos en una relación francoalemana que sea fuerte y al servicio de Europa", precisó Moscovici.
    A partir de su toma de posesión, Hollande tendrá la tarea de designar un primer ministro y formar gobierno, y deberá preparar las elecciones legislativas del 10 y el 17 de junio, en que se renovará la cámara baja del Parlamento, actualmente dominada por el partido de Sarkozy.





    No hay comentarios: