viernes, 4 de mayo de 2012

dax

Noticias
  • 04.05.2012

    ATE SE REUNIÓ CON LA INTENDENTA DE CINCO SALTOS POR VIVIENDAS

    Representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reunieron en el mediodía de ayer con la Intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado. La comitiva gremial estuvo encabezada por el Secretario General Rodolfo Aguiar y la Secretaria Administrativa y referente de la localidad, Dora Fernandez. El encuentro tenía por objeto abordar la problemática de tierra y vivienda de los trabajadores estatales de la ciudad: hospitalarios, del Ministerio de Desarrollo Social y municipales que compraron, hace dos años, 24 terrenos a la comuna, en una operación conjunta que se realizó junto a otros sindicatos.
  • 04.05.2012

    ATE DENUNCIA QUE NUEVAMENTE NO PAGAN EN TIEMPO Y FORMA HORAS EXTRAS Y GUARDIAS

    Las guardias y horas extras realizadas por los trabajadores hospitalarios comprendidos en las leyes 1.844 y 1.904 durante el mes de abril aún no han sido abonadas por el Gobierno provincial. En referencia a ello, ATE reclamó a la Secretaría de la Función Pública el pago inmediato y, si en el día de mañana las mismas no hubieran sido depositadas, el sindicato convocará a asambleas en todos los hospitales de la provincia para comienzos de la próxima semana. "Si el pago no se produce de inmediato, la semana entrante comenzaremos con asambleas en los distintos centros de salud, a los efectos de determinar las acciones a seguir", adelantó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.
.2012

SE EMITE EL PRIMER CAPÍTULO DE "BARILOCHE EN HISTORIA" EN CANAL ENCUENTRO

La serie del Centro de Producción Audiovisual de la UNRN comenzará a emitirse hoy viernes a las 20:30 y es la primera producción de la Universidad para el Canal Encuentro. "Bariloche en Historia" es una serie que tiene una finalidad didáctica y que está estructurada en cuatro capítulos de 26 minutos de duración. Reconstruye la historia de la región del Lago Nahuel Huapi con el objetivo de que el espectador resignifique y transite la ciudad de Bariloche de una forma diferente. Hoy se emitirá el capítulo 1 y en los sucesivos viernes del mes, en el mismo horario, los 3 capítulos restantes.



  • 04.05.2012

    PARA EL PROCESADO EX FUNCIONARIO RINGO GONZÁLEZ LA DECISIÓN DEL JUEZ ES UNA OPERACIÓN POLITICA


    Ringo González
    El actual criticó la decisión del juez de Instrucción Carlos Reussi de procesar a ex funcionarios de la gestión de Miguel Saiz por el presunto delito de "peculado". Dijo que es un "fallo tribunero, destinado más que nada a hacer buena letra con los representantes del poder de turno".









  • 04.05.2012

    HASTA LAS 15.00 ESTARA CERRADO EN PUENTE FERROCARRETERO


    Por desperfectos en la fijación de rieles, ocasionados por el tránsito pesado, que atentan contra la seguridad vial en el puente Ferrocarretero, la empresa Tren Patagónico SA realiza trabajos de reparación y mantenimiento no programados. Las tareas se desarrollaron ayer y continuarán hasta hoy a las 15.00. Tren Patagónico pide disculpas a la comunidad por las molestias ocasionadas.






  • 05.2012

    RECLAMARON JUSTICIA POR LA MUERTE DE BRIAN PRANAO

    Al cumplirse ayer siete meses del hecho, los familiares y amigos del joven de 14 se concentraron frente a las puertas del local Frizze, y volvieron a reclamar justicia. La idea era marchar, pero finalmente decidieron no hacerlo. Hugo Pranao, el papá de Brian, volvió a pedir por el procesamiento del conductor del chofer del camión recolector que atropelló y mató a su hijo en la madrugada del 3 de octubre pasado.





  • 04.05.2012

    CASAS CONFIRMO QUE SE HARA CARGO DEL PROYECTO DEL FUTURO CENTRO MINISTERIAL EN VIEDMA

    El arquitecto y dirigente peronista Gustavo Casas confirmó que aceptará el ofrecimiento del gobernador Alberto Weretilneck de conducir la Unidad Ejecutora que llevará adelante el proyecto de construcción de un Centro Ministerial o Centro Cívico en esta capital. Destacó que "es un gran honor estar al frente de este nuevo ente y es una decisión muy fuerte en lo político, lo económico y lo arquitectónico, y si no lo abrazamos los viedmenses vamos a dejar pasar una oportunidad histórica", consignó el exdefensor Interino del Pueblo. Agregó que el proyecto no va a ser "una fantasía", sino que se hará a una escala posible.




  • ALEGATOS EN EL JUICIO POR ESPIONAJE ILEGAL DE LA ARMADA

    El abogado Rodrigo Borda, del Centro de Estudios Legales y Sociales, responsabilizó a los 14 marinos acusados en la causa por espionaje ilegal de la Armada en Trelew y atribuyó las órdenes ilícitas a la cúpula de la fuerza que encabezó el almirante Jorge Godoy. Respaldado con fotografías de documentos de la Armada reproducidos en una pantalla de video, Borda coordinó el alegato de la querella con el abogado Eduardo Hualpa, una de las personas espiadas en Trelew por personal de inteligencia de la base Zar.


  • 04.05.2012
  • MURIÓ HUMBERTO VOLANDO

    El expresidente de la Federación Agraria Argentina entre 1971 y 1996, había nacido el 22 de mayo de 1927 en James Craik, a 117 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y en 1954 se afilió a la FAA.






  • 04.05.2012

    EL CURZA ELIGE A SUS CONSEJEROS DIRECTIVOS

    El Centro Regional Zona Atlántica elegirá este 8 y 9 de mayo a sus representantes en los claustros de estudiantes, no-docentes y graduados al unísono












  • EXPROPIACIÓN DE LA PETROLERA

    Weretilneck: "recuperar el autoabastecimiento energético"


    10:30 Se sumó a los elogios por la aprobación de la expropiación del 51% de las acciones de YPF, haciendo hincapié en la "recuperación de la soberanía sobre el petróleo y el gas". Por la tarde estará en el acto que encabezará la presidenta para promulgar la ley.
    Fragmento de las declaraciones del gobernador a LU19.
    El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sumó este viernes su voz a la celebración por la aprobación en el Congreso de la expropiación del 51% de las acciones de Repsol sobre YPF. "Ahora lo que corresponde es administrarla bien y llevarla adelante", expresó.

    "Es una muy buena noticia poder recuperar el autoabastecimiento energético. En lo macro, durante siete años el país creció y por lo tanto uno de los aspectos centrales en el crecimiento es la energía", señaló. Recordó que el año pasado "por primera vez en muchos años la Argentina tuvo déficit energético", debiendo comprar combustibles a otros país "teniendo en 10 provincias un suelo lleno de hidrocarburos".

    Weretilneck consideró que la decisión de recuperar el autoabastecimiento energético implica "volver a ejercer la soberanía" sobre el petróleo y el gas. Sobre los beneficios que le medida tendrá para la provincia, insistió en que no se verán inmediatamente aunque reivindico el tener un espacio donde plantear las necesidad en el lugar en el que se van a tomar las decisiones.

    El gobernador se encuentra en Buenos Aires donde, al igual que Jorge Sapag, se reunirán por la tarde con la presidenta Cristina Fernández en el marco de una nueva reunión de la Ofephi y participarán del acto de promulgación de la ley.


    rionegro.com.ar

    Argentina

    EXPROPIACION DE LA PETROLERA

    Hugo Cejas: "no nos podemos equivocar"




    09:59
    Tras la aprobación de las expropiación de las acciones de Repsol, el diputado rionegrino por el FpV llamó a asumir la conducción de YPF con responsabilidad. Cuestionó algunas de las posturas de la oposición.
    Fragmento de las declaraciones de Hugo Cejas e LU19.
    El diputado rionegrino por el FpV, Hugo Cejas, celebró esta mañana el contundente apoyo que recibió ayer en Diputados el proyecto de expropiación de las acciones de YPF. Llamó a asumir la tarea con responsabilidad y cuestionó algunas de las posturas de la oposición.

    En diálogo con LU19 Cejas calificó como una "fecha histórica para el país tener nuevamente YPF en la órbita del Estado Nacional". Consideró que asumir la dirección de la empresa es un "desafío importantísimo para todos los argentinos, el desafío positivo de poder gerencias y administrar, absolutamente bien", al tiempo que señaló: "no nos podemos equivocar porque no tenemos otra oportunidad".

    Por otra parte, cuestionó algunas de las posturas de la oposición como las de Elisa Carrió considerando que "no estuvo a la altura de las circunstancias". La dirigente de la Coalición Cívica había expresado días atrás, a un matutino porteño: "Me parece muy triste observar cómo aquellos partidos opositores más votados en las últimas elecciones presidenciales se convierten en amantes de segunda del oficialismo".

    "Cada uno de nosotros sabe donde se para en la historia política argentina y en particular la de YPF y a lo mejor debíamos rendirle cada uno de nosotros al pueblo cual había sido la posición política que habíamos tomado en esa historia", añadió.

    En relación a la oposición mayoritaria a la aprobación del proyecto expresada por el PRO, Cejas opinó que por supuesto no la comparte, pero la respeta. "Hay sectores que están buscando un destino político distinto al que actualmente tienen", concluyó.

    rionegro.com.ar

    Argentina

    Expropiación de la petrolera

    Pichetto: "España tendrá que aceptar esta decisión soberana"

    08:31
    El titular del bloque de senadores del FpV celebró la aprobación en el Congreso de la expropiación de las acciones de Repsol y calificó el hecho como "un momento histórico para el país",
    El titular de la bancada de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, expresó que "España tendrá que aceptar esta decisión, que es una opción soberana de Argentina", en referencia a la recuperación de YPF, aprobada en el Congreso por amplia mayoría.
    "Era una posibilidad del tratado de asistencia recíproca con España. Si bien había un criterio de preservar las inversiones de ambos países, también cada país puede por decisión soberana disponer de una mecánica de expropiación, sobre la base de la autoridad pública. Es un camino soberano", dijo Pichetto a Télam.
    El senador rionegrino consideró que la aprobación del proyecto del gobierno nacional, convertido ayer en ley por la Cámara de Diputados, constituye "un momento histórico para el país", al tiempo que dijo que la "medida está profundamente vinculada a la identidad de los argentinos y tiene una simbología muy fuerte".
    "Además tiene un gran significado para el desarrollo y el crecimiento del país. El petróleo, con los combustibles y el gas, forman parte del proceso industrial de Argentina, de la cadena de precios y de un país que debe seguir creciendo con autonomía y autosuficiencia", añadió el titular del bloque oficialista.
    Pichetto consideró que "el desarrollo del país necesita una política petrolera que esté concebida y diseñada desde el Estado nacional" y celebró "el coraje extraordinario que tuvo la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner para promoverla.
    "La decisión, además, cuenta no sólo con el respaldo del oficialismo parlamentario, sino también de todas las fuerzas políticas nacionales", subrayó el legislador kirchnerista.
    Indicó que para "nuestras provincias patagónicas es fundamental porque son productoras de petróleo, y van a formar parte de la empresa YPF, como accionistas. Es muy importante, tiene que ver con el futuro, ya que no sólo vamos a recibir las regalías sino también a tener las utilidades como parte de la empresa". (Télam)

    Argentina

    Carlos Peralta: "vuelve al estado nacional la soberanía de los recursos naturales"

    11:43
    El vicegobernador de la provincia de Río Negro manifestó su opinión sobre la reciente expropiación de YPF.

    Afirmó que el gobierno provincial acompaña la decisión de expropiar la petrolera. Además explicó que "el estado va a tener una presencia muy fuerte en función de preservar el medio ambiente y generar una economía sustentable".

    Peralta también indicó que "Río Negro tiene el 30% de las concesiones con YPF. El resto de las concesiones provinciales las tienen otras empresas".

    A su vez, el vicegobernador subrayó que la decisión del Congreso Nacional de ayer "es beneficiosa para todos los estados provinciales que producen petróleo".

    rionegro.com.ar


  • TRAS DOS DÍAS DE DEBATE, LA CÁMARA BAJA APROBÓ ANOCHE LA LEY DE EXPROPIACIÓN

    YPF volvió a ser estatal con el voto de 208 diputados K y opositores

    04-05-12 00:00 El proyecto oficial tuvo el apoyo de parte de la UCR, la centroizquierda y el FAP. Hubo 32 votos en contra, del PRO y del PJ disidente, más 5 abstenciones. Festejos dentro y fuera del recinto

    Euforia: con 246 diputados presentes y 12 ausentes, la Cámara baja votó en general la ley a las 21.30
    NOELIA BARRAL GRIGERA Buenos Aires


    En una votación histórica, el Congreso convirtió anoche en ley la expropiación del 51% de las acciones de YPF por mayoría abrumadora. El kirchnerismo, sus aliados, parte de la UCR, el FAP y otros bloques opositores reunieron en la Cámara de Diputados 208 votos afirmativos, contra 32 negativos y 5 abstenciones al cabo de una sesión maratónica que había comenzado el día anterior y que, cuarto intermedio mediante, se extendió por 21 horas.
    El proyecto, que fue enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Congreso hace menos de un mes, establece también la expropiación de YPF Gas y declara de interés público a la actividad petrolera por lo que de ahora en más, como anunció el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, todas las empresas del sector deberán ajustarse al objetivo del primer artículo de la ley: el autoabastecimiento.
    La sesión había arrancado a las 10 con pocos diputados presentes, aunque a medida que se acercaba la hora de la votación el ambiente se fue caldeando con los militantes kirchneristas que inundaron las gradas de la Cámara. También las críticas a la privatización de la petrolera, sancionada por el Congreso 20 años atrás a impulso del menemismo, provocaron reacciones en el oficialismo. “Los escucho hablar como si un puñado de militantes peronistas hubiéramos estado a cargo y el resto estuviera en la Sierra Maestra. Como si el sistema político no hubiera tenido nada que ver. Dimos las respuestas que requería el momento histórico”, subrayó el riojano Jorge Yoma.
    La UCR, enfrascada en la despiadada interna que atraviesa al partido, puso en escena sus divisiones. Minutos antes de que comience la votación, Oscar Aguad se levantó y dejó el recinto entre algunos silbidos aislados que bajaban de las gradas. No fue el único en desoír el mandato partidario: Hipólito Faustinelli se había ido antes y Lucio Aspiazu votó en contra. “Acá hay un chantaje emocional con el que se intenta ocultar el fracaso de la política energética. Se quedarán sin caja. El fracaso es contundente”, argumentó Aguad, apuntando por igual al oficialismo y a la línea alfonsinista de su partido, que cuestionó con dureza su apartamiento de la decisión orgánica.
    El titular de la bancada, Ricardo Gil Lavedra, no ahorró cuestionamientos a la política energética de la gestión kirchnerista y reconoció que para el partido “no fue una cuestión sencilla” definir el apoyo al proyecto en la votación en general, aunque enfatizó que “un gobierno es una coyuntura histórica” y que su bloque votó “lo que es mejor para la Patria”. En la misma línea, el frenteamplista Gerardo Milman explicó el voto positivo del interbloque que integra “porque hay diferencias entre el Estado y el gobierno”.
    El PRO tuvo una jornada aparte, blanco de los abucheos de las tribunas kirchneristas y destinatario de parte del discurso del referente de la juventud K Andrés ‘Cuervo’ Larroque. “Nos paraliza la posibilidad de que YPF se transforme en el nuevo chiche de La Cámpora”, había apuntado la macrista Gladys González. “El único chiche que conocemos es la Ciudad de Buenos Aires en las manos de Mauricio Macri”, le respondió Larroque.
    El Frente Peronista, que dio libertad de acción a sus integrantes, se dividió entre la rabiosa defensa del proyecto que hizo el petrolero Alberto Roberti y el voto negativo de la mayor parte de la bancada.
    “Repsol es una empresa que no invirtió jamás y se dedicó a exprimir las arcas nacionales”, cuestionó el sindicalista, apuntando contra la gestión española, que nadie defendió ayer en el Congreso. Exaltó además el artículo que destina un lugar en el directorio de YPF para los trabajadores.
    El titular de su bancada, Enrique Thomas, marcó profundas diferencias.
    “La política energética ha sido un verdadero desastre”, se quejó. De los 21 diputados del bloque, 3 votaron a favor, 17 en contra y una se ausentó. Tampoco estuvieron en la sesión Gabriela Michetti, Margarita Stolbizer, y otros seis diputados.
    Cuando el día se acababa, el kirchnerismo dio rienda suelta al festejo. A la Marcha Peronista se sumó el resto del cancionero oficialista, una bandera inmensa con el rostro de Néstor Kirchner y la mayoría de los diputados K festejando en la Plaza del Congreso.
    Minutos antes el tablero había mostrado un resultado récord para un proyecto oficialista y el titular de la Cámara, Julián Domínguez, había dictado el final de la sesión: “Se convierte en Ley. Gírese al Poder Ejecutivo. YPF ya es nacional”.
  •  





  • Cuádruple crimen: Martínez desmintió a Quiroga y negó conocerlo

    Lo hizo ante el fiscal Alvaro Garganta, quien le volvió a tomar declaración tras la nueva detención. El abogado defensor dijo que el trámite "fue corto" y que a su entender "no alcanzan" los elementos reunidos para que el karateca otra vez haya sido detenido. Por la tarde está previsto que declare Javier Quiroga



    El fiscal platense Alvaro Garganta, a cargo de la investigación del cuádruple crimen de La Loma, le tomó declaración esta mañana a Osvaldo Martínez, detenido otra vez después que fuera acusado de haber sido el autor material de la masacre, y negó conocer a Javier Quiroga.

    "Ahora le voy a tomar declaración indagatoria a Martínez y por la tarde a (Javier) Quiroga", el otro detenido por el hecho, confirmó Garganta a la prensa esta mañana cuando arribaba a la Fiscalía de 7 entre 56 y 57.

    El abogado de Martínez, Julio Beley, dijo que "la declaración fue corta" y que su defendido "está esperanzado que va a salir". En declaraciones a la prensa, el letrado dijo que a su entender "no alcanzan" los elementos reunidos para que Martínez haya sido detenido y por eso presentó un habeas corpus para que quede en libertad. De todos modos, reconoció que por el momento seguirá preso.

    Beley aprovechó para centrar su acusación en Quiroga, el otro detenido que tiene la causa y por cuyo testimonio su defendido otra vez fue llevado preso. Es que Quiroga declaró que Martínez fue el autor de los homicidios y que él sólo había sido testigo ocular y obligado a tocar los elementos utilizados para concretar la masacre para quedar implicado.

    "Quiroga sólo quiere defenderse", señaló el abogado. "Podría haberse ido, pedir auxilio, tomar las armas y evitar que Martínez siguiera matando pero no hizo nada de eso", puntualizó Beley, recordando el momento de la declaración de Quiroga en la que se refirió al momento en que el karateca salió a abrir la puerta cuando Marisol Pereyra tocó el timbre. Pereyra sería la cuarta víctima.

    SIGUE EL PARO Y LA PROTESTA CALLEJERA

    Suma tensiones el conflicto en la Justicia de la Provincia 

    El gremio asegura que el lunes habrá una reunión "de mediación" y la Corte afirma que no convocó ningún encuentro


    abre comillasAyer fue otra jornada de bombos, bombas de estruendo y accesos ‘complicados’ en el Palacio de Av. 13cierra comillas


    El gremio judicial resolvió ayer continuar con los paros que desde hace semanas vienen afectando el funcionamiento de los tribunales de la Provincia. Pese a un encuentro que un grupo de dirigentes mantuvo con integrantes de la Suprema Corte, la decisión de mantener las medidas de fuerza se adoptó en medio de versiones encontradas sobre la posibilidad del inicio de una instancia negociadora entre el sindicato, el alto tribunal y el Ejecutivo que, lejos de aportar alguna distensión, profundizaron las tensiones.
    El extenso conflicto y sus secuelas con tribunales afectados en su funcionamiento, movilizaciones, cortes de calles y rutas, recursos de amparo y otros reclamos, agregó ayer una verdadera comedia de enredos armada alrededor del resultado de una reunión que mantuvieron durante las primeras horas de la tarde dirigentes sindicales y el titular de la Corte, Eduardo De Lázzari.
    Es que mientras el gremio aseguró que De Lázzari accedió a llamar a una reunión de mediación para el próximo lunes a la que se convocaría a funcionarios del Ejecutivo, fuentes del alto tribunal afirmaron a este diario que el presidente de la Corte les comunicó a los sindicalistas que existía la posibilidad de iniciar esa conciliación siempre y cuando los judiciales levantaran el paro. "Y como anunciaron que seguirán la huelga, no hay reunión posible", afirmaron.
    Así, la puerta que parecía abrirse en procura de encauzar la negociación, volvió a cerrarse intempestivamente. En forma paralela, en el Ejecutivo provincial aseguraron que "no está prevista por ahora" la reanudación del encuentro de la semana pasada convocado por el ministerio de Trabajo. En definitiva, el conflicto sigue sin encontrar vías de solución.
    LA VERSION GREMIAL
    Los judiciales volvieron a parar ayer y una vez más movilizaron a la sede de la Suprema Corte. Haciendo sonar bombos y en medio de cánticos en reclamo de la Porcentualidad salarial -el eje del reclamo de los empleados-, numerosos trabajadores volvieron a recorrer los pasillos de tribunales y cortaron calle 13.
    En medio de una fuerte custodia policial, la protesta se desarrolló sin incidentes, aunque volvieron a vivirse algunas situaciones de tensión con abogados que pretendían ingresar al edificio. Por la mañana, De Lázzari había convocado a la fiscal de turno Ana Medina, para que se garantizara la integridad física de los profesionales que quisieran realizar trámites.
    En horas de la tarde, una delegación de la Asociación Judicial Bonaerense integrada por los dirigentes Hugo Blasco, Daniel Pérez Guillen y María Inés Giménez, se reunió con De Lázzari, el ministro Luis Genoud y la Procuradora María del Carmen Falbo.
    "La Corte accedió a nuestro pedido y se comprometió a convocar para el próximo lunes al Poder Ejecutivo, la Corte y la Asociación Judicial Bonaerense, a mantener una reunión que permita destrabar la situación", anunció Blasco a los manifestantes tras ese cónclave.
    "Con la movilización, los paros, asambleas y el compromiso de todos, hemos revertido esta situación", evaluó Blasco al referirse al cierre de la negociación salarial dispuesta por el Ejecutivo, que resolvió pagar el aumento salarial que va del 21 al 26% según las categorías, aun cuando fue rechazado por el sindicato.
    El dirigente anunció además que "la Corte también accedió a discutir los descuentos, porque nuestra causa es legítima y porque los trabajadores no tenemos que pagar con nuestro salario lo que la patronal nos niega sistemáticamente: poder tener condiciones laborales y salarios dignos que todos nos merecemos".
    RECHAZO DE LA CORTE
    Pero mientras el gremio festejaba la supuesta reapertura de las negociaciones a instancias de la Corte, fuentes del alto tribunal desmintieron la existencia de una convocatoria para el lunes. "El Dr. De Lázzari fue muy claro en la reunión: se intentará una mediación para superar el conflicto si el gremio levanta los paros. Y como ratificaron que siguen las protestas, no hay ningún encuentro previsto", dijeron fuentes de la Corte.
    "Que levanten los paros es condición sine qua non para iniciar cualquier mediación", reafirmaron en el alto tribunal.
    En la Corte había quejas porque el gremio "tergiversó los términos de la reunión". Las fuentes indicaron que "hay predisposición para convocar a las partes, siempre y cuando se levanten los paros".
    En ese marco, desde el alto tribunal se ratificó que se practicarán los descuentos por los días no trabajados, tal como anticipó este diario. Y se insistió con que la adhesión a los paros "no supera el 12%" del total de trabajadores y que la movilización de ayer "fue mucho menor que la de la semana anterior".
    En medio de estos dimes y diretes, el conflicto sigue.

    Refinancian las deudas de comunas con la Provincia 


    En medio de la difícil situación financiera por la que atraviesan los municipios y cuando afrontan además una caída en los ingresos por coparticipación, el gobierno bonaerense anunció una "medida de alivio" para las comunas: prorrogó los vencimientos de las deudas que las administraciones locales mantienen con la Provincia

    En medio de la difícil situación financiera por la que atraviesan los municipios y cuando afrontan además una caída en los ingresos por coparticipación, el gobierno bonaerense anunció una "medida de alivio" para las comunas: prorrogó los vencimientos de las deudas que las administraciones locales mantienen con la Provincia.
    La decisión oficial fue comunicada ayer por la ministra de Economía Silvina Batakis, quien indicó que el gobernador Daniel Scioli -que anoche se reunió en Córdoba con el mandatario de esa provincia, José Manuel De la Sota- resolvió extender hasta enero de 2014 el denominado "Programa Provincial de Desendeudamiento".
    Este programa estuvo vigente hasta fines del año pasado y, en la práctica, significa replicar a nivel de los municipios la medida que el gobierno nacional dispuso con las provincias. Como la Nación firmó con los Estados provinciales una prórroga, ahora la administración de Scioli dispuso idéntica medida en relación a las comunas.
    En el marco del primer encuentro anual del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal, Batakis puntualizó que "en el 2010 se adhirieron a este programa 90 comunas que, a partir de la firma del decreto (de prórroga), podrán incorporar los saldos de las deudas existentes al 31 de diciembre de 2011".
    La funcionaria indicó además que la nueva prórroga permitirá que los municipios que no se habían adherido al plan ahora puedan hacerlo.
    La ministra explicó que "esta medida permitirá a las comunas contar con una situación más holgada de sus finanzas, para poder mantener la aplicación de políticas públicas que ayuden a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos".
    A partir de la publicación de este decreto firmado por el gobernador Scioli en el Boletín Oficial, todos los distritos tendrán la posibilidad de acogerse a esta reestructuración en las condiciones financieras de reembolso de las deudas que mantienen con el gobierno provincial, los cuales comenzarán a abonar los servicios de la deuda reprogramada a partir del 1 de enero de 2014, en un plazo de amortización de 17 años y a una tasa fija del 6% nominal anual.
    Del anuncio participaron el subsecretario de Coordinación Económica Gustavo Sendra, y otros funcionarios de la cartera económica junto a representantes de las Ocho Secciones Electorales.
    La medida oficia de bálsamo para los municipios, en momentos en que afrontan un escenario con caída de sus ingresos prevista para 2012 por cerca de 940 millones de pesos.
    Frente a esta situación, el gobierno de Scioli giró a la Legislatura un paquete impositivo por el que prevé recaudar algo más de 2.685 millones de pesos, de los cuales cerca de 1.000 se destinarán a las comunas. No obstante, como los aumentos en varios tributos comenzarán a aplicarse en el segundo semestre del año, lo que llegará a las comunas será de alrededor de 500 millones de pesos.

    UN LLAMADO A "PONERSE LAS PILAS"

    Cristina reaviva la polémica por la basura de la Ceamse 

    Hizo un reclamo a dos bandas: que Macri "pague más" y que Scioli y los intendentes bonaerenses se lo exijan


     

    El vuelco de los residuos domiciliarios de la capital federal en los rellenos sanitarios de la Ceamse, ubicados en suelo bonaerense, volvió a quedar ayer en el centro del debate público, cuando la presidenta Cristina Kirchner lanzó un fuerte y doble reclamo para que el gobierno porteño "pague más" de lo que abona actualmente en concepto de canon para enviar basura a la Provincia y para que el gobernador Scioli y los intendentes del Conurbano (donde están esos predios) así se lo exijan a Mauricio Macri.
    El planteo fue lanzado desde Esteban Echeverría, donde Cristina Kirchner encabezó el acto de inauguración de un centro de distribución de una cadena de supermercados. Allí, la Presidenta lanzó un reclamo "a dos bandas". Por un lado, pidió a la administración porteña de Mauricio Macri que pague más por cada tonelada que dispone en los rellenos sanitarios de la Ceamse en la Provincia y, por otro, instó a Scioli, presente en el acto, a que "se ponga al frente" de ese reclamo.
    "El Gobernador, y lo charlé con él el otro día, tiene que ponerse al frente de los reclamos de todos los intendentes del Conurbano para que la basura que se produce en (la) capital (federal), o pague lo tiene que pagar cuando ingresa a la Provincia, o que sea procesada. Porque no es justo. Hoy el relleno sanitario de la Ceamse en Campo de Mayo está literalmente exhausto", dijo la Presidenta, en un nuevo capítulo de las controversias públicas con el jefe de gobierno Mauricio Macri.
    Y agregó: "La verdad que lo que se cobra por el ingreso de la basura es muy poco, y todos los municipios tienen que ponerse al frente de esto, porque la lucha por la basura no es una lucha que tenga que ver solamente con los ingresos, tiene que ver con que no es justo que se tire y se contamine y ni siquiera se retribuya todo el esfuerzo que eso significa. Por eso: a ponerse las pilas y defender los intereses".
    El reclamo de la Presidenta en Esteban Echeverría no fue del todo sorpresiva. Como informó este diario en ediciones anteriores, en las últimas semanas comenzó a circular entre legisladores nacionales del oficialismo un proyecto de ley que apunta a prohibir la transferencia de residuos entre distritos, lo que pondría fin al acuerdo entre los Estados porteño, bonaerense y municipios del Conurbano y de nuestra región para el enterramiento de basura en suelo provincial, vigente desde tres décadas.
    RESPUESTA PROVINCIAL
    En ese marco, desde el gobierno bonaerense salieron anoche a señalar que Scioli "viene planteando desde hace tiempo el reclamo para que la ciudad de Buenos Aires cumpla con disminuir los niveles de basura que envía a la Provincia". Y se informó que en los últimos días funcionarios de ambas administraciones mantuvieron una reunión en la que se acordó un incremento del canon que paga el gobierno porteño por este servicio.
    "La semana pasada tuvimos un encuentro con el ministro Diego Santilli en el que se comprometió a incrementar un 35% el canon que se paga por la basura a partir del mes que viene", destacó el jefe de Gabinete Alberto Pérez.
    Pérez explicó que en la reunión los representantes porteños se comprometieron además a disminuir el total del volumen de residuos que se envía a la Provincia "y a invertir en una planta de tratamiento para que se reduzca en un 25% el total de basura que llega al relleno sanitario". "A largo plazo -agregó- el gobierno porteño tiene previsto construir una 'ecoisla` frente a la Costanera Sur para disponer allí sus residuos, un proyecto pensado para dentro de unos siete u ocho años".
    REPLICA PORTEÑA
    Los dichos de la Presidenta también tuvieron una rápida respuesta porteña a través del ministro de Ambiente Diego Santilli, quien indicó que ese distrito paga "el doble" de lo que pagan otros distritos por enterrar basura en los rellenos bonaerenses. "Pagamos 50 dólares la tonelada mientras que otros pagan 25 dólares. Y lo hacemos porque estamos enterrando en un distrito que no es nuestro", explicó.
    "El mensaje (de Cristina) no lo quiero tomar como un capítulo más de la pelea Nación-Ciudad porque está en juego la salud de la gente más allá de la posición política de cada uno", apuntó Santilli.


    Preparan un "tractorazo" a La Plata por ajuste impositivo 


    Sociedades Rurales de distintas zonas de la Provincia decidieron intensificar la organización del tractorazo previsto para el próximo jueves en nuestra ciudad, en rechazo a la decisión del gobierno bonaerense de aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural que paga el campo

    Sociedades Rurales de distintas zonas de la Provincia decidieron intensificar la organización del tractorazo previsto para el próximo jueves en nuestra ciudad, en rechazo a la decisión del gobierno bonaerense de aumentar el Impuesto Inmobiliario Rural que paga el campo.
    En ese contexto hoy habrá un encuentro de ruralistas de la zona sudoeste en Bahía Blanca, mientras que está en marcha una convocatoria para el lunes en Dolores para las diversas entidades de la cuenca del Salado.
    La fecha del jueves 10 para concretar la movilización tiene que ver con que ese día podría realizarse la sesión en la que la Legislatura termine aprobando el paquete impositivo impulsado por el gobernador Daniel Scioli.
    El reclamo central del campo tiene que ver con la decisión de la Provincia de aumentar el Inmobiliario Rural a partir de una actualización de las valuaciones fiscales. Según los funcionarios, el ajuste será en promedio del 45%, pero los ruralistas afirman que para algunas partidas el ajuste trepará al 700%.
    No obstante, los ruralistas, en particular los nucleados en Carbap, dijeron que si el Gobernador concede la audiencia que vienen pidiendo y se modifica la suba, el tractorazo podría suspenderse.
    ASAMBLEAS
    Mientras tanto, la organización de la movilización está en marcha y hoy en Bahía Blanca habrá un encuentro de ruralistas de la zona sudoeste. "No entendemos por qué, para recaudar un máximo de 300 millones de pesos adicionales en un presupuesto de 113 mil millones, el gobierno produce semejante estado de irritación en un sector con el que venía manteniendo relaciones positivas o neutras", dijo el director ejecutivo de Carbap, Alfredo Rodes.
    Además, el lunes próximo habrá otro encuentro de ruralistas en Dolores, al que están invitados dirigentes y productores de Las Flores, San Miguel del Monte, Brandsen, Magadalena, Punta Indio, Chascomús, Gral. Belgrano, Pila, Ranchos, Castelli, Lezama, Tordillo, Gral. Lavalle, Gral. Marariaga, Mar Chiquita, Gral. Pueyrredón, Gral. Alvarado, Balcarce, Lobería, San Cayetano, Necochea, Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Tandil, Ayacucho, Rauch, Maipú y Gral. Guido.
    También se invitó a diputados, senadores, intendentes y concejales de esos distritos.
    El presidente de la Sociedad Rural de Dolores Ricardo Tramontini, sostuvo que "falta información en los productores sobre el impacto de este impuesto rural. Decidimos hacer una reunión que abarque toda la cuenca del Salado porque creo que muchos no saben que sus impuestos pueden subir más de 700%, lo que para nosotros es inaceptable


    Alpargatas suspendió a unos 2.000 trabajadores 


    Unos 2 mil trabajadores de las cinco plantas que tiene la textil Alpargatas en el país fueron suspendidos a raíz de una caída en el volumen de ventas y exceso de stock, trascendió ayer

    Unos 2 mil trabajadores de las cinco plantas que tiene la textil Alpargatas en el país fueron suspendidos a raíz de una caída en el volumen de ventas y exceso de stock, trascendió ayer.
    Los alcanzados por la medida cobrarán hasta 30 por ciento menos, según lo dispuesto por la compañía para sus fábricas de Florencio Varela, Santa Rosa, Aguilares (Tucumán), Catamarca y San Luis.
    Las suspensiones se extenderán entre siete y ocho días, según la planta, hasta mañana y la fábrica más afectada es la de la capital pampeana, con 400 empleados afectados.
    El secretario general de la Unión Obrera Textil, Jorge Lobais, aseguró que desde el sindicato "hemos ayudado a la empresa, pero la situación no da para más: no puede haber más suspensiones. Y si las hubiera, habrá conflicto".
    "Alpargatas debe mejorar su nivel de ventas o hacer promociones, porque los trabajadores no pueden seguir perdiendo sus salarios", advirtió Lobais a un matutino porteño.
    Nerio Medina, secretario general de la Asociación Obrera Textil de La Pampa -donde se encuentra una de las plantas- destacó que "a pesar de la situación que vivimos, no corre peligro la fuente laboral".



    Sigue la polémica en la UCR por la votación de la ley de YPF

    El diputado Gil Lavedra salió a negar versiones que indicaban que la mayoría del bloque fue seducido con "nombramientos" para apoyar la iniciativa


    La polémica al interior del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados continúa hoy, luego de que ayer la bancada haya votado dividida el proyecto para la expropiación de YPF. El diputado Oscar Aguad, líder entre un puñado de legisladores radicales que se reveló y no apoyó el proyecto, había dicho ayer que lo que había sucedido al interior del bloque obedecía a un “chantaje emocional”. Pero hoy su par Ricardo Gil Lavedra salió a responder las acusaciones que indican que la UCR habría cambiado sus votos por más nombramientos de empleados para cada diputado para caldear más el ambiente. “Eso absolutamente falso”, dijo.
    La acusación surgió del periodista Joaquín Morales Solá en su columna de La Nación de hoy, donde se pregunta “qué les pasó a los radicales” y advierte que “uno a uno fueron cayendo seducidos por promesas de que podrán nombrar en la Cámara de Diputados a más empleados que los que ya tienen”.
    Y más tarde el presidente de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, salió a negarlo rotundamente: “Es absolutamente al revés, es tan falso que podemos revisar la situación de cada uno de los diputados de forma documentada”.
    En declaraciones radiales, el legislador radical afirmó que “los cuatro diputados que no votaron a favor tuvieron designaciones extras antes de la sesión” sin relación con el tratamiento del proyecto de expropiación sino que se trataba de “cuestiones que estaban demoradas”.
    E insistió en que “el hecho es falso” y sólo se trata de “recoger especies difamatorias sin el más mínimo interés de consultar otras fuentes para ver cuál es la realidad de los hechos que se pueden confrontar caso por caso”.
    ENOJO DE AGUAD
    Ayer, Oscar Aguad aseguró que "la mayoría" de sus compañeros de bancada comparten su rechazo al proyecto oficial de nacionalización de YPF, pero advirtió que hubo "presiones desde hace dos semanas" para que no se pronuncien de esa forma.
    "Hay muchos que me iban a acompañar, los han estado presionando desde hace dos semanas", aseguró Aguad, al ser consultado sobre la situación en la bancada de la UCR.
    En declaraciones radiales, Aguad justificó su rechazo al proyecto oficial y sostuvo que tiene "compromisos" con quienes lo votaron y con "las ideas" que, según dijo, lo llevaron a afiliarse a la UCR.
    Para el diputado radical, el Gobierno nacional es "responsable de una mala praxis energética", y sentenció: "no quiero ser cómplice".


    El macrismo rechazó acusaciones de Cristina por la basura


    El ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, defendió la gestión en el área, luego de que la Presidenta reclamara que Macri pague más por el envío de los residuos

    El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, volvió a rechazar las acusaciones de la presidenta Cristina Kirchner contra la gestión de Mauricio Macri por el sistema de tratamiento de la basura, y consideró adecuado el precio que la Ciudad paga por ese servicio.

    Santilli insistió en que la Ciudad de Buenos Aires paga por el manejo de la basura "el doble" que la Provincia y defendió la política de la gestión de Macri en su área.

    "La Ciudad paga 50 dólares por cada tonelada que se entierra, mientras que la Provincia paga 25", enfatizó Santilli, luego de las críticas de la presidenta Cristina Kirchner al Gobierno porteño por el manejo de la basura.

    Insistió además en que su gestión "está por inaugurar una planta para reciclar 1.000 toneladas de basura por día".

    En declaraciones radiales, el ministro porteño aseguró que se pondrá en marcha "un ecoparque para reciclar otras 1.800 toneladas por día".
    Ayer, la presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamarle a Mauricio Macri que "pague lo que tenga que pagar" a los distritos del conurbano por la basura que envía la Capital Federal a diario, lo cual fue rechazado por el ministro de Ambiente de la Ciudad.

    Al encabezar un acto en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, la mandataria advirtió que "no es justo" el sistema de tratamiento de basura, al afirmar que la planta procesadora bonaerense del Ceamse está "literalmente exhausta" y que allí "se cobra muy poco" a la administración porteña por hacerse cargo de los residuos que se generan en la ciudad.

    La mandataria reveló, incluso, que estuvo hablando del tema con el gobernador Daniel Scioli, a quien le pidió que se ponga al frente de los reclamos de todos los intendentes del conurbano para que por la basura que se produce en la Ciudad de Buenos Aires se "pague lo que se tiene que pagar cuando ingresa a la provincia".


    Caso Ciccone: la continuación del fiscal se definiría el martes


    El juez Lijo convocó a una audiencia para comenzar a definir si aparta o confirma a Carlos Rívolo en la causa que involucra a Amado Boudou



    El juez federal Ariel Lijo convocó para el próximo martes a una audiencia para comenzar a resolver si aparta o confirma al fiscal Carlos Rívolo, en la causa que investiga el proceso de quiebra de la ex imprenta Ciccone Calcográfica.

    En la primera medida tomada desde que quedó al frente del caso el viernes pasado, Lijo citó para el martes 8 a las 10 en su despacho del tercer piso de Comodoro Py 2002 al abogado del empresario José María Nuñez Carmona y al fiscal, quienes deberán exponer de manera oral y cara a cara los argumentos por los cuales el primero quiere apartar a Rívolo y éste insiste en permanecer en el caso.

    Según informaron fuentes judiciales, Lijo podría tomar una decisión ese mismo día, aunque no tiene plazos para hacerlo.

    El abogado de Nuñez Carmona, Diego Pirota, pidió la recusación del fiscal por entender que habría violado el secreto de sumario que él mismo impuso en la causa que tiene delegada por decisión del anterior juez del caso, Daniel Rafecas, apartado por la Cámara Federal.

    Si Rívolo es confirmado en el caso, el abogado podrá recurrir a la Cámara Federal para que se revise la decisión de Lijo, pero si la recusación prospera y es apartado, esa decisión no es apelable y se designará un nuevo fiscal, que podría ser Jorge Di Lello, de turno con el juez este año.

    Una vez designado el nuevo fiscal, el magistrado deberá resolver además si la causa sigue delegada en la fiscalía o el juzgado toma las riendas de la investigación, aunque se abriría la posibilidad de que la defensa de Nuñez Carmona solicite la nulidad total del expediente.

    BALLOTAGE PRESIDENCIAL EN FRANCIA

    Con nuevos apoyos, Hollande se afianza frente a Sarkozy 


    El socialista recibió el respaldo del centrista Francois Bayrou y se mantiene favorito en los sondeos

    PARIS.- El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, recibió ayer el respaldo del centrista François Bayrou, para la segunda vuelta electoral del domingo, lo que refuerza su posición de favorito frente al presidente conservador Nicolas Sarkozy, que busca su reelección.
    Un día después del debate televisado con Sarkozy, en el que salió airoso ante un mandatario que mostró crispación, Hollande celebró su último gran mitin en Toulouse (sur de Francia), tradicional lugar de cierre de campaña de la izquierda. Pero el acto quedó eclipsado por el anuncio de Bayrou de que le dará su respaldo. El centrista, tradicional aliado de la derecha, afirmó que es "una decisión personal" y no pidió a sus votantes que hagan lo mismo.
    Con más de 3,2 millones de votos, el 9,13 % del total, Bayrou terminó quinto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 22 de abril. Pese a haber compartido gobierno con Sarkozy a principios de los años 90, Bayrou se negó a darle su apoyo por el vuelco hacia la extrema derecha que emprendió el presidente saliente, en busca de los 6,5 millones de votos de Marine Le Pen."La línea de Sarkozy es violenta y entra en contradicción con mis valores, los de mi corriente política y los del gaullismo", afirmó Bayrou, diputado por Pau (sur del país).
    Bayrou aseguró que no quiere votar en blanco en el momento delicado que atraviesa Francia, por lo que se decidió por Hollande, pese a que dijo que tiene muchas diferencias con él, sobre todo en lo que se refiere a su programa económico, que considera poco riguroso. Pero el centrista hizo un llamado al aspirante socialista para que se olvide de los partidos y haga un gobierno de unidad nacional que reúna a los mejores de cada movimiento, en un momento crítico de la historia del país. En caso contrario, François Bayrou anunció que se situará en la oposición.
    Con el respaldo del centrista, aunque sea a título personal, Hollande suma para la segunda vuelta el apoyo de la mayor parte de los candidatos eliminados en primera ronda, con excepción de la ultraderechista Marine Le Pen, que quedó tercera el 22 de abril con casi el 18 % de los sufragios y quien afirmó el pasado martes que votará en blanco.
    El socialista ya tenía el respaldo del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, (11,11% de votos en la primera vuelta); de la ecologista Eva Joly (2,31%) y, de forma tácita, del resto de los otros aspirantes de izquierdas, que llamaron a vencer a Sarkozy. Además, todos los sondeos lo ubican primero en el ballotage, con una distancia de entre cinco y diez puntos. Las encuestas señalan, sin embargo, que Sarkozy recorta distancias y en el último sondeo, publicado ayer, el margen es de cinco puntos a favor de Hollande, que pierde 1,5 puntos con respecto a anteriores estudios de opinión.
    Hollande superó el miércoles con creces la prueba del tradicional debate televisado, en el que su oponente tenía puestas muchas esperanzas para cambiar la tendencia. Una encuesta reveló que el 42% de los franceses lo consideró mejor en el debate, frente al 34 % que apostó por Sarkozy. Hollande, siguiendo los pasos de François Mitterrand, el único presidente socialista francés elegido por sufragio universal, cerró la campaña en Toulouse y pidió no caer en el exceso de confianza, y "buscar la victoria, merecerla, conquistarla y arrancarla de las manos de la derecha para ofrecérsela al pueblo entero".
    Sarkozy también celebró su último gran mitin de campaña y lo hizo en la ciudad de Toulon, de voto conservador, donde multiplicó las críticas a su rival.
    NOTAS RELACIONADAS
    Confirman que Khadafi financió campaña de 2007

    LA BATALLA CONTRA EL CANCER

    Inquietantes versiones sobre la salud de Chávez 


    Afirman que, por su mal, se fracturó el fémur y se desplaza en silla de ruedas. Recibiría terapia psicológica

    CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez recibirá en Cuba "terapia psicológica" ante la presunta gravedad del cáncer que padece y cuyo tratamiento habría "fracturado el brazo del fémur", según el periodista venezolano Nelson Bocaranda.
    "Desde esta semana comenzará a recibir una terapia psicológica para enfrentar cualquier fatalidad, si no se hace el milagro que en público solicitó el lunes", escribió Bocaranda en su columna "Runrunes" publicada en el diario venezolano El Universal. Según relata Bocaranda, "más que la enfermedad, que se esparce, lo que más lo afecta es sumirse en una depresión acompañada de los dolores provocados por las lesiones orgánicas y especialmente en los huesos de la cadera".
    Cabe recordar que Chávez viajó el lunes pasado a La Habana para recibir la última sesión de radioterapia. Pero Bocaranda afirma que Chávez no recibirá el tratamiento por complicaciones que habría sufrido. Así, el periodista -que se ha convertido en una de las pocas fuentes que publica las novedades respecto a la salud de Chávez ante el silencio oficial- señala que, de acuerdo a las conclusiones médicas, "no se le podrá seguir aplicando radioterapia a la pelvis, pues las anteriores radiaciones fracturaron el brazo del fémur. He allí el origen de los dolores".
    "CASI POSTRADO"
    Bocaranda insistió en que el mandatario tiene dificultadores para movilizarse por su cuenta propia por lo que "debe ser asistido para subir o bajar las escaleras", y mencionó que ya está utilizando una silla de ruedas, porque se encuentra "casi postrado". Sobre la foto con el presidente cubano Raúl Castro en La Habana, Bocaranda dice que "fue cuidadosamente preparada para que (Chávez) por minutos no tuviera ni el bastón ni la silla de ruedas. Todos en su entorno están conscientes de que les vienen momentos muy duros".
    Sin embargo, Chávez aseguró que no tiene metástasis y mantiene su candidatura presidencial para las elecciones del 7 de octubre, en las cuales enfrentará a Henrique Capriles, candidato único de la oposición y actual gobernador del estado Miranda (este del país).
    Chávez fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de 2 centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace diez meses lo operaron de un tumor del tamaño de una pelota de béisbol, según su descripción. A partir de marzo, el mandatario inició las sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.
    En junio del año pasado, Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso. Entre julio y septiembre, el mandatario recibió cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo. El mandatario, aunque habla profusamente sobre su estado de salud, nunca precisó el tipo de cáncer que tiene, dónde fue localizado y cuales son los pronósticos médicos.







    No hay comentarios:

    Loading...

    Web_Cams_Travel