martes, 20 de agosto de 2013

Títulos del dia Martes 20 de Agosto del 2013.

dax

Murió exdirector del Río Negro

Falleció hoy en Roca Norberto Mario Rajneri, abogado, periodista, escritor y director de "Río Negro" entre 1958 y 1960. Sus restos serán velados mañana en el Cementerio Parque Las Fuentes de 14 a 18.


Fue un hacedor apasionado, promotor del progreso en el campo de las ideas e impulsor de importantes emprendimientos culturales, que hoy son orgullo de toda la región.

"Tilo" fue miembro del Directorio de Editorial Río Negro S.A., empresa editora de este diario, cuya dirección ejerció entre 1958 y agosto de 1960. Además fue codirector, columnista de Política y corresponsal viajero.

Nacido en General Roca el 30 de noviembre de 1930, fue el menor de los hijos del fundador de este diario, don Fernando Emilio Rajneri, y de doña Blanca Maritana Netto.

La Escuela Nº 42 lo tuvo entre sus alumnos primarios. Cursó los estudios secundarios en el entonces recientemente creado Instituto Incorporado del Alto Valle, luego Colegio Nacional, el primer secundario de la ciudad y de la zona oeste de la Norpatagonia, cuya oficialización fue lograda en 1947. Tilo Rajneri era un adolescente cuando comenzó su actividad política y de militancia integrando y participando activamente como alumno en la comisión que logró esa oficialización, junto con profesores, padres y toda la comunidad roquense.

Contaba Tilo: "siendo alumno de tercer año, con dieciséis años, integro la comisión que viaja a Buenos Aires para conseguir, no sólo la oficialización como Colegio Nacional de General Roca, sino que la misma nos fue confirmada en entrevista con el entonces presidente Perón. Esta gesta, hasta insolente por jóvenes, marca mi destino como educador: los profesores que habían brindado su esfuerzo sin recompensa monetaria, son cesanteados y obtengo mi título de Bachiller con docentes que cobran un sueldo y tienen ideas distintas a los anteriores. Eso, a lo largo de la historia, me conmina a hacer algo para devolver la generosidad de mis primeros profesores".

En la Facultad de Derecho de la ciudad de La Plata, donde cursó sus estudios de Abogacía, también fue un militante destacado en los organismos estudiantiles desde la primera hora, donde -cuenta Rajneri años después- "la lucha se centraba en oponerse a la enseñanza totalitaria del gobierno peronista, en la preservación de valores éticos que la reforma universitaria proponía como método para preservar la sensibilidad estudiantil tendiendo a construir una reserva moral que permitiera en el futuro reconstruir el país". Se refería Tilo a la "Universidad Nueva", objetivo final de la reforma reclamada por la juventud estudiantil de 1918 en su Manifiesto Liminar que, desde Córdoba proclamaban, irreverentes, "sobran ídolos y faltan pedestales". Los reformistas "éramos conscientes que la dictadura era circunstancial y que llegaría la oportunidad de reparar el daño que el despotismo universitario que nos tocó en esa década inflingía (o pretendía infligir) sobre la formación de los estudiantes de esa época".

En esa vida universitaria tuvo una intensa actuación en los distintos centros y federaciones estudiantiles reformistas. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Derecho entre 1952-53; secretario general de la Federación Universitaria Argentina entre 1953-54; delegado a la V Conferencia Internacional de Estudiantes en Birmingham, Inglaterra, en 1955, "para lo cual debí salir del país ilegalmente contando con la invalorable colaboración de Milo Gibaja" (Emilio Gibaja, entonces presidente de la FUBA, luego abogado y funcionario de los presidentes Illia y Alfonsín).

En ese foro internacional pudo apreciar Rajneri cómo los estudiantes de los países más remotos del mundo, con las dificultades de comunicación de la época, tenían información de todo lo que acontecía en el país, y la delegación argentina pudo constatar la jerarquía que la FUA tenía ante los universitarios de otros países por la lucha constante desde los centros de estudiantes.

Alcanzó la presidencia de la Federación Universitaria Argentina, que ya congregaba a 140.000 estudiantes, en 1956: con otros aires en la política nacional, muchos de los principios reformistas pudieron ser ahora aplicados, instalándose una universidad de excelencia, que duraría hasta el advenimiento de la dictadura en 1966.

Por estas actividades directivas estudiantiles opositoras al gobierno peronista estuvo nueve veces detenido y fue expulsado en dos oportunidades de la Universidad, en 1953 y 1954, siendo reincorporado a fines de 1955. El reconocimiento de toda esa lucha estudiantil quedó plasmado en octubre de 1957: el rector de la UNLP le entregó su título de abogado diciéndole "es un honor para mí entregarle su certificado de graduación".

En su ensayo "Universidad y Reforma" publicado años después Tilo Rajneri plasmó, con espontáneas reflexiones de un joven militante estudiantil, su convicción y militancia reformista que marcó siempre su perfil personal.

Ya radicado en Roca desarrolló su vocación docente como profesor en los secundarios Nacional y Comercial Anexo. Y en el Instituto de Servicio Social que dependía entonces de la Universidad Nacional del Comahue tuvo a su cargo la cátedra de Derecho Social.

Fue propulsor y uno de los organizadores del Sindicato Obrero de la Fruta, habiendo trabajado como obrero en las temporadas de cosecha entre 1948 y 1954 y luego, ya diplomado, como asesor legal.

En lo político fue cofundador de la Unión Cívica Radical de Río Negro, y luego formó parte de la Unión Cívica Radical del Pueblo, la UCRP, partido en el que ocupó diversos cargos, como convencional y candidato a diputado en 1962 entre otros. Poseía una distinguida oratoria, que ejerció desde las tribunas político-partidarias de esos tiempos.

En octubre de 1963 fue designado Ministro de Asuntos Sociales de Río Negro en la gobernación de Carlos Christian Nielsen y la presidencia de Arturo Illia, siendo el más joven de un gabinete caracterizado por la juventud de sus integrantes. Renunció al año siguiente, junto con todos los ministros y demás funcionarios, en medio de una seria crisis institucional del gobierno de Nielsen.

En lo empresarial fue director propietario de "Patagón Publicidad" (1960-1982), una de las más importantes agencias de la especialidad de la región.

Ejerció el periodismo por vocación, y prefirió esta alternativa -junto a la docencia- al ejercicio de la abogacía. En sus años de estudiante tuvo a cargo la dirección y escribió en el periódico "Renovación", editado por Federación Universitaria de La Plata.

Como director del entonces semanario "Río Negro" fundado por su padre en 1912, en los últimos meses de 1957 bregó por el objetivo de transformarlo en diario, desafío casi quijotesco que se concretó desde el 9 de febrero de 1958, enfrentando y solucionando con toda la familia Rajneri las innumerables dificultades técnicas y logísticas que significaba día a día poner en la calle los ejemplares del matutino. Estuvo a cargo de la dirección hasta agosto 1960, cuando lo sucedió su hermano Fernando, siendo codirector por varios años.

Además de haber sido el primer director del diario desde esos primeros meses de 1958 fue columnista y corresponsal viajero. Entre mayo de 1969 y enero de 1970 realizó un largo viaje por Europa. Desde las distintas ciudades que recorrió enviaba semanalmente sus columnas demostrando con su pluma un profundo conocimiento de la realidad política, económica, social y religiosa de cada uno de los países, sumando en algunas notas enriquecedoras descripciones.

En todas sus publicaciones concilió acción y pensamiento, defendiendo y sosteniendo la necesidad del desarrollo cultural para alcanzar el progreso.

Es en el campo cultural donde su iniciativa y convicción concretaron logros de reconocimiento nacional e internacional. Primero ideó y concretó -con el apoyo de los vecinos, a quienes alentó- su proyecto de la Casa de la Cultura (inaugurada en 1979), siendo coordinador de la misma. Luego como organizador del Instituto Superior de Artes de Río Negro (ISARN), transformado en el Instituto Nacional Superior de Artes, INSA, al ser oficializado por su gestión ante el Ministerio de Educación de la Nación en 1984.

Fue el gestor de la creación, sobre la base del INSA, del Instituto Universitario Patagónico de Artes, IUPA, que se concretó en 1999, primer instituto universitario de la provincia, cuyos egresados gozan de un alto prestigio a nivel nacional e internacional. Fue su rector normalizador.

Creó y presidió la Fundación Cultural Patagonia desde 1990, eje vital de la construcción de la Ciudad de las Artes inaugurada en marzo de 1996, el mayor complejo cultural educativo de la Patagonia.

Recibió numerosos reconocimientos personales e institucionales por su labor cultural, entre los que se mencionan los del orden local: Rotary Club (1995 y 1996), Astapro (1995), Vecino Destacado por la Municipalidad de Roca (1997), Premio 25º Aniversario Casa de la Cultura (1997), Abanderado en el 60º Aniversario del Colegio Nacional (2002).

En el orden nacional, en 1988 el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes al Mejor Proyecto, en 1999 Mención de la Fundación Konex, en 2002 Distinción de Argentores "por haber construido una ciudad dedicada a las artes"entre otros


     BUENOS AIRES (DyN) -- El periodista y abogado Norberto Mario Rajneri, quien fue director del diario "Río Negro " entre 1958 y 1960, murió ayer en la ciudad de General Roca.
     Los restos de Rajneri serán velados hoy en el Cementerio Parque Las Fuentes, de 14 a 18, según informó el diario " Río Negro" en su sitio web.
     Además de integrar el directorio de Editorial Río Negro S.A., Rajneri fue codirector, columnista de Política y corresponsal viajero.
     Nacido en General Roca el 30 de noviembre de 1930, fue el menor de los hijos del fundador del diario "Río Negro ", Fernando Emilio Rajneri, y de Blanca Maritana Netto.
     El periodista estudió abogacía en la Facultad de Derecho de la ciudad de La Plata, y luego regresó a General Roca, donde desarrolló su vocación como docente.
     Como director del entonces semanario "Río Negro " fundado por su padre en 1912, Rajneri bregó a finales de 1957 por el objetivo de transformarlo en diario, lo que se concretó el 9 de febrero de 1958.
     Estuvo a cargo de la dirección hasta agosto 1960, cuando lo sucedió su hermano Fernando, quien fue codirector por varios años.

Es de Patagones el campeón nacional de esquila

00:43 19/08/2013 Cristian Morales se quedó con la XV edición del torneo.
Diego Bruce, de Valcheta, lo secunda como vicecampeón.


BARILOCHE (AB).- La destreza que Cristian Morales demostró durante el fin de semana lo consagraron como el nuevo campeón nacional de esquila. Conoce la especialidad desde los 17 años y ayer exhibió toda su experiencia ante el jurado, que le otorgó el puntaje más alto en la edición XV del certamen que organizó el programa Prolana.
Cristian conoció gran parte de la Patagonia con su trabajo como esquilador. Hoy, tiene 34 años y muchas horas de trabajo sobre las espaldas.
"A veces no queremos estudiar y vamos a parar ahí como quien dice", reflexionó cuando recibió la copa. "Es un orgullo ser esquilador", aclaró. La concurrencia que participó de la premiación aplaudió la sinceridad del hombre nacido en Carmen de Patagones.
El campeonato había comenzado el sábado con la clasificación de los mejores esquiladores que llegaron desde Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Buenos Aires, Corrientes y Río Negro. Los participantes esquilaron sobre un escenario que se montó en el Centro Cívico. Ayer, se desarrolló la definición, pero la lluvia obligó a trasladar el final del evento a la sala de prensa del Municipio.
Allí, Morales recibió el reconocimiento del público que acompañó hasta el final. Obtuvo 87,71 puntos. El jurado tuvo en cuenta el tiempo empleado y la calidad para esquilar el animal. También fueron premiados Diego Bruce, de Río Negro, con 88,91 puntos y tercero quedó Diego Villagra, de Santa Cruz, que obtuvo 86,50; cuarto se ubicó Pablo Pichiñanco, de Chubut, con 86,01 puntos.
Morales contó que en 2002 se coronó por primera vez como campeón nacional. Asegura que la nueva técnica "Tally-Hi", procedente de Australia, es mejor que el método tradicional porque "el animal no se estropea, no sufre". El ganador conoce el oficio desde chico. Su padre, Edgardo Morales, fue bicampeón provincial.
Cuenta que un esquilador se levanta a las 5.30. Trabaja dos horas y 15 minutos y luego descansa 45 minutos. La jornada dura 9 horas. El trabajo se paga entre 3,60 y 4 pesos por animal esquilado. Morales estima que un trabajador con experiencia puede llegar a esquilar hasta 200 ovejas por día. Afirma que hoy el esquilador no sufre tanto porque se usan máquinas eléctricas en lugar de las tijeras. Aunque en la cintura se siente, sobre todo, el rigor del trabajo. "Es la primera vez que vengo a Bariloche y me llevo un recuerdo muy lindo", asegura. Tiene cuatro hijos, dos de ellos casados. Y ya es abuelo con 34 años. Morales no quiere que sus hijos sigan su camino. "Quiero que estudien y salgan adelante. Esto (por la esquila) no. Pasás mucho tiempo solo, alejado de la familia y a veces tenés que dormir donde caiga la noche".


Crean la primera fototeca regional de reporteros gráficos en Viedma

00:17 17/08/2013




VIEDMA (AV).- La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), firmaron un convenio de colaboración para llevar adelante un proyecto de conformación de una fototeca regional.
Según lo establecido por el documento firmado entre Néstor Busso, secretario de derechos humanos, y el presidente de la asociación, Raúl Amílcar Ferrari, la Secretaría se compromete entre otras cosas, "a destinar un espacio físico adecuado para la conservación de dicho material compuesto de negativos de 35 mm, copias en papel fotográfico, gigantografías, imágenes digitales, y la muestra "Archivos Incompletos" recopilada recientemente por la Asociación.
En representación de Argra, el reportero gráfico Marcelo Ochoa, fotógrafo de "Río Negro", comentó los pormenores de este proyecto que comienza.
"Hace cinco años que la asociación firmó un convenio con el Museo de la Memoria que funciona en la ex-ESMA. En ese lugar Argra trabaja en la fototeca que funciona allí. El tema de Viedma es que por ahí uno va viendo que en todos lados hay mucho material fotográfico valioso. Uno mismo como fotógrafo ya viene viendo como preservar el material y cómo cuidarlo, y que no se pierda. Antes era con la película, ahora con lo digital. Por eso surge la idea de rescate y guarda del material fotográfico de los colegas reporteros gráficos en esta zona, como ya se está haciendo en Rosario y Córdoba", comentó Ochoa.
En la ciudad capital se comenzará por un archivo personal de un testigo privilegiado de eventos y lugares de gran importancia.
"Para empezar dimos con un reportero gráfico de la década del sesenta y setenta acá en Viedma, que es Abel Degliantoni. Él nos va a aportar todo su material de todos sus años de trabajo. Tiene imágenes de la línea sur rionegrina de la década del sesenta, también tiene material fotográfico de cuando fue el golpe militar del setenta y seis. Y bueno, eso estaba guardado en una casa como yo tengo guardado veinte años de fotografía en negativos en mi casa. La idea es que los reporteros gráficos puedan concentrar en este lugar todo su material de guarda. A su vez, se está trabajando en Buenos Aires en la confección de una página web que enlace todas las fototecas del país, para que cualquier ciudadano que se acerque a la fototeca de su lugar pueda acceder a todo lo que hay en existencia", explicó Ochoa.
La idea que subyace a la creación de la fototeca también es concientizar en el cuidado y resguardo del material fotográfico, como parte de nuestro acervo cultural e histórico. De esta manera, a partir de este convenio lo que se logra además de un espacio físico para elaborar el archivo regional, es instaurar una política de conservación y revalorización permanente de nuestro patrimonio.
 
Martes, 20 de agosto de 2013

6.000 chilenos visitaron Mendoza durante el feriado largo

En total visitaron la provincia unas 35.000 personas. La ocupación hotelera llegó al 80%.

El Manzano Histórico, en Tunuyán, fue uno de los lugares predilectos para aprovechar el descanso. Foto: Nicolás Galuya/ Diario UNO
 

Laura Zulián
zulian.laura@diariouno.net.ar

El fin de semana largo dejó un saldo positivo para la provincia y los turistas que llegaron a pasar unos días en estas tierras superaron las expectativas de lo que esperaba el Gobierno. Tan buenos fueron estos tres días que  pasaron que, incluso, alcanzaron a empatar la cantidad de visitantes que tuvo Mendoza en el feriado puente del 20 de junio.

Javier Espina, ministro de Turismo, dijo que los 35.000 turistas fueron muchos más en comparación con el mismo período del 2012, cuando la ocupación hotelera fue del 54,5%, mientras que este año los alojamientos  estuvieron totalmente completos.

Espina hizo hincapié en tres puntos que marcaron la diferencia con el año pasado. El primero fue que entraron alrededor de 6.000 chilenos, dado que el jueves el país vecino tuvo un feriado. “Son los que eligen los hoteles de  cuatro y cincoestrellas. Muchos decidieron viajar ese día y quedarse el fin de semana”, explicó.

El segundo punto que marcó el cambio fue que todos los centros de esquí y la zona de alta montaña tuvieron una excelente cantidad de nieve y de muy buena calidad, y este es uno de los principales atractivos de la provincia  durante el invierno.

“La tercera diferencia fue el partido de River, que trajo a muchos hinchas que vinieron a ver el encuentro y llegaron un día antes y se quedaron hasta ayer”, sostuvo.

Cierre de temporada
Ya en lo que fue el balance del último fin de semana largo anterior a este, el del 20 de junio, Javier Espina, ministro de Turismo, había pronosticado el ingreso de al menos 300.000 turistas para la temporada alta de invierno.  Esa cifra significaba un 8% más que en el mismo período del 2012.

Pero el ministro se quedó corto con lo que vaticinó y los turistas que eligieron Mendoza en el invierno fueron 375.000, sólo si se cuentan los que entraron hasta fines de julio. Así lo afirmó Cecilia Gatta, directora de  Planificación Turística. “Si tenemos en cuenta lo que fue la temporada alta, que es hasta que comienza agosto, ya superamos en al menos un 10% a la del año pasado”, contó.


Crece 23% exportación avícola argentina

Actualizado a las 19/08/2013 - 10:16
BUENOS AIRES, 18 ago (Xinhua) -- Las exportaciones de productos avícolas de Argentina aumentaron 23 por ciento interanual en el primer semestre del año, reportó hoy el Ministerio de Agricultura

BUENOS AIRES, 18 ago (Xinhua) -- Las exportaciones de productos avícolas de Argentina aumentaron 23 por ciento interanual en el primer semestre del año, reportó hoy el Ministerio de Agricultura.

De esta manera, en los últimos 10 años se registró un alza acumulada de 646 por ciento, destacó el Ministerio en un comunicado.

El ministro del área, Norberto Yauhar, resaltó respecto de este crecimiento que la avicultura "es uno de los sectores que ha logrado demostrar que lo público y lo privado pueden trabajar de la mano", y señaló que "es notable el crecimiento del sector desde el año 2003".

"El apoyo con políticas públicas, a través de una clara decisión del gobierno nacional de estimular la actividad avícola, permitió este importante crecimiento del sector", agregó el funcionario.

De enero a junio de este año, las exportaciones de productos avícolas alcanzaron un total de 181.793 toneladas, superando la barrera de las 128.348 toneladas alcanzadas en los primeros seis meses de 2012.

En los últimos 10 años, las exportaciones de este sector pasaron de 45.000 toneladas en 2002 a 336.000 toneladas en 2012.

En tanto, según el reporte oficial, la faena avícola aumentó 182 por ciento entre 2002 y 2012.

"Este crecimiento de las exportaciones, la faena y la producción del sector aviar fue acompañado por el área avícola de la Dirección de Porcinos Aves de Granja y No tradicionales, con la realización de las Jornadas Avícolas", señaló el informe.

El objetivo de las jornadas fue capacitar a productores, técnicos y profesionales en temas productivos, sanitarios y de mercado, tales como: alimentación, manejo, bioseguridad, instalaciones, inocuidad y calidad, entre otros.

El país austral está libre de las dos enfermedades de declaración obligatoria en la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE): newcastle e influenza, que causan grandes pérdidas en la producción, y uno de los objetivos principales es continuar con ese estatus.

"Los alimentos argentinos son garantía de sanidad y calidad en todo el mundo", afirmó Yauhar.















No hay comentarios: