viernes, 4 de octubre de 2013

Títulos del dia Viernes 05 de Octubre del Año 2013.

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Provinciales
04-10-2013 08:06:51

Lastra renunció verbalmente y espera definiciones de AW

El episodio del sábado en una cena fue el desencadenante de la decisión. Otros funcionarios en la mira del Gobernador.

Viedma. El lunes Casa de Gobierno fue un hervidero. Se cortó el diálogo con la secretaría General y las caras dejaron traslucir que algo iba a pasar. Hugo Lastra y su grupo de colaboradores quedaron en una situación de extrema debilidad política. El corazón del sector herido de muerte.
El paso de las horas en lugar de apaciguar los ánimos los potenció.
A pesar de estar convaleciente, Hugo Lastra, un viejo andador de la política rionegrina, vio en forma inmediata que lo del sábado a la noche en el salón de Apel no era neutro y que su suerte estaba en juego.
Ayer, decidió mover las piezas y en forma verbal puso su renuncia a disposición del Gobernador. No lo hizo por escrito para evitar quedar preso de la decisión y sin posibilidad de retorno. Fuentes de Casa de Gobierno, ante la consulta, señalaron que quizás fue una manera de reconocer el error y con la intención de fortalecerse a partir de una ratificación en el cargo. Esto último aún no ocurrió.
Desencadenante
Jóvenes en Acción es una agrupación minoritaria de Viedma conducida por Jorge Sodero y es el secretario de Coordinación, Gastón Aníbal Coumeig, el nexo con el Gobierno y, fundamentalmente, con Hugo Lastra.
El grupo organizó una cena el sábado a la que concurrieron diferentes referentes de Viedma y, especialmente invitada porque estaba en la ciudad, María Emilia Soria.
La novel política hizo uso de la palabra y allí empezó todo. Con un discurso enérgico y muy crítico hacia el Gobierno sorprendió. Combinó retos a los funcionarios con acusaciones groseras a quienes conducen los destinos de la Provincia al punto de criticar el cambio de colores de la marca Río Negro y adjudicarlo a intereses con supuestas empresas.
Siendo funcionaria de este Gobierno criticó sin piedad, dijo una fuente consultada por Noticias y calificó al hecho como "lamentable".
El primer sorprendido fue el Gobernador que se molestó porque nadie haya puesto freno ni reaccionado en forma inmediata y que se dejasen pasar las palabras de Soria. Y eso que había funcionarios de jerarquía.
Ayer, el Gobierno esperaba la renuncia de todo el equipo de la Secretaría General.

4 OCT 2013 10:07h

DEUDA

El Gobierno blanqueó una dueda con el BCRA por casi la cuarta parte de las reservas

Dio a conocer hoy la emisión de una Letra del Tesoro por 7.967 millones de dólares, que fue suscripta hace ocho meses y medio por el Banco Central y equivale a poco más del 22 por ciento del nivel actual de reservas.
El Gobierno dio a conocer hoy la emisión de una Letra del Tesoro por 7.967 millones de dólares, que fue suscripta hace ocho meses y medio por el Banco Central (BCRA) en el marco del Fondo de Desendeudamiento.

El monto, del que ya se utilizó "una porción sustancial" según indicó el Ministerio de Economía en un comunicado, equivale a poco más del 22 por ciento del nivel actual de reservas internacionales, estimado provisoriamente por el Banco Central en 34.743 millones de dólares al 2 de octubre.

Con esta nueva letra, el monto de emisión de instrumentos de deuda autorizado por el Gobierno en lo que va de 2013 supera los 88.203 millones de pesos, tomando el dólar al tipo de cambio formal.

La resolución 8 del Ministerio de Economía, que dispuso la emisión, fue publicada hoy en el Boletín Oficial con ocho meses y medio de demora, ya que está fechada el 15 de enero de 2013.

De hecho, la Letra tiene fecha de emisión del 16 de enero pasado, con un plazo de 10 años e intereses pagaderos semestralmente en función de la tasa que devenguen las reservas internacionales del BCRA y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual.

De acuerdo con la explicación de Economía "la Letra, colocada por un monto de US$ 7.132,7 millones, cuya fecha de emisión es el 16 de enero de 2013, estuvo destinada a los pagos de deuda realizados durante el año 2013, del cual ya se completó una porción sustancial de lo previsto para todo el año".

En consecuencia, en lo que pasó a ser un hecho habitual, el Gobierno sigue utilizando instrumentos de deuda pública antes de su validación correspondiente a través de su publicación en el Boletín Oficial.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, explicó que "el impacto sobre las reservas internacionales ya fue reflejado con los pagos de deuda en moneda extranjera que realizamos durante el transcurso del año; por lo cual, la mera integración del Fondo de Desendeudamiento no implica una disminución del nivel de reservas, ya que las divisas que se integran en este fondo permanecen depositadas en el BCRA". Al respecto, desde la emisión de la letra las reservas del BCRA cayeron 8.289 millones de dólares.

"Dado que hemos cumplido con la mayor parte de los pagos a privados en moneda extranjera previstos para el corriente año, la integración de este fondo no supone un impacto en reservas de significancia en lo que resta del ejercicio para completar el programa financiero", insistió Cosentino.

De esta forma, el Banco Central se consolida como el primer organismo estatal en el listado de emisores de deuda pública, con más de 10.300 millones de dólares si se suma la letra de 2.334,9 millones de dólares. En segundo lugar figura CAMMESA, con letras por 1.636,7 millones de dólares y 2.398,5 millones de pesos. También se destacan el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES con 466,7 millones de dólares y 2.818 millones de pesos y el Banco Nación, con 382,7 millones de dólares y 2 mil millones de pesos.


Héctor Recalde: "Si hay cinco CGTs, no hay ninguna"

El diputado kirchnerista y ex aliado de Hugo Moyano desligó al Gobierno de la división de las centrales obreras; admitió que el oficialismo se equivocó en la comunicación para las PASO
Ex aliado del camionero Hugo Moyano y férreo defensor del kirchnerismo, el diputado nacional Héctor Recalde apuntó contra la división de las centrales obreras y desligó de esa responsabilidad al Gobierno.
"Si hay cinco CGTs, no hay ninguna", expresó el legislador en diálogo con Radio 10, en referencia al actual mapa sindical, donde conviven con rispideces la CGT que encabeza Moyano, la CGT Balcarce deAntonio Caló, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, la CTA kirchnerista de Hugo Yasky y la CTA disidente de Pablo Micheli.
"No es responsabilidad del Gobierno. Siempre la responsabilidad es de quien se divide", señaló Recalde, que se separó del camionero en 2011, cuando Moyano rompió la alianza que tenía con el kirchnerismo.

"ESTA CAMPAÑA VA A TERMINAR CONMIGO"

Sin negar el magro resultado del kirchnerismo en las primarias de agosto, Recalde admitió que el oficialismo se equivocó en la estrategia de comunicación durante la campaña.
"Fracasamos, no pudimos decir quién es quién y quienes somos nosotros", expresó el diputado, y apuntó a que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, es "opositor".
"Massa es el Frente Rejuntador", ironizó. "Está el Pro, el Peronismo disidente, el desarrollismo... No lo escucho a Massa hablar de Perón y Evita, y eso es una gran falencia"..

Mercados y Finanzas

Alerta automotor por Brasil


La exportación de autos cayó en septiembre 8,7% interanual, según ADEFA. El mayor impacto viene por el lado brasileño, que importó 9,4% menos con relación al mismo mes del año pasado.

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Fuente: abeceb.com
En septiembre el ritmo diario de ventas en Brasil se mantuvo estancado en los niveles de la franja de julio y agosto. El acumulado del año en el país vecino se ubica casi en los mismos niveles del año pasado, sostiene Gonzalo Dalmasso, economista coordinador de Análisis del Sector Automotriz de abeceb.com.

Los datos que dio a conocer la Asociación de Fabricantes de Automotores de la Argentina (ADEFA) muestran que las exportaciones de vehículos fabricados en el país cayeron 8,7% en septiembre con relación al mismo mes del año pasado, cifra que mantiene encendida la luz de alerta en todo el sector automotor, debido al impacto que tienen las exportaciones en todo el entramado productivo, si bien hubo una recuperación general del 8,8% con relación al mes pasado.


La caída se explica fundamentalmente por el estancamiento del principal mercado externo de los autos argentinos. Las ventas hacia Brasil, que es el destino del 80% de las exportaciones automotrices nacionales,  se contrajeron 9,4% interanual el septiembre.

Asimismo, las ventas al resto de los destinos internacionales también sufrieron un quebranto del 5,2% en la comparación con septiembre de 2012. Igualmente, también vale aclarar que las ventas a Brasil se recuperaron 10% con respecto de agosto cuando además de una demanda deprimida, se sintieron los efectos de diversas dificultades del lado de la oferta.

Las empresas argentinas más afectadas por esta situación son las fabricantes de vehículos económicos, ubicadas principalmente en la provincia de Córdoba.

Estas terminales enfrentan dificultades porque el mercado brasileño se contrae más fuertemente en el segmento de los autos pequeños y, además, los modelos económicos nacionales tienen más dificultades en términos de competitividad en la plaza vecina.

Evolución del mercado automotor brasileño

Septiembre constituyó un nuevo mes de estancamiento para el mercado brasileño. Las ventas de vehículos 0 Km presentaron un comportamiento más pobre que el que se esperaba.

Con 309.879 vehículos automotores patentados, el ritmo de ventas se ubicó en 14.756 unidades diarias, por debajo de agosto pasado e incluso de julio, cuando se había registrado una alta conflictividad política y social que había tenido impacto en el mercado automotriz.

La Cámara de Concesionarios Automotores de Brasil (FENABRAVE) estimaba un cierre de mes con patentamientos superiores a las 330 mil unidades, en la misma línea que otros agentes del mercado.

De esta manera, las ventas de vehículos nuevos cayeron un 5,9% en relación a agosto. Al menor ritmo diario, se añadió el efecto de contar con un día hábil menos (21 en septiembre contra 22 en agosto).

No obstante, en comparación con el mismo mes del año pasado, las ventas de 0 Km en septiembre presentaron un crecimiento del 7,6%. Ello se explica, por un lado, por el hecho de que este año septiembre contó con un día hábil más en Brasil.

Y, por otro lado, porque la base de comparación es relativamente baja. Esto último se debe a que ante la expectativa de finalización del IPI reducido el 31 de agosto de 2012 (posteriormente prorrogado) se había producido una “corrida” hacia las concesionarias en ese mes para aprovechar los descuentos. Y, en consecuencia, el  adelanto de consumo a agosto se sintió luego en septiembre.

Detrás de este estancamiento del mercado, se percibe una economía que no da señales de mayor dinamismo y que se enfrenta a problemas tanto de competitividad como de consistencia macroeconómica.

Sus déficits gemelos (de las cuentas fiscal y externa) y su vulnerabilidad a los flujos de capitales generan incertidumbre en el entorno económico, y deprimen las expectativas de crecimiento y el consumo.

La confianza del consumidor viene cayendo de manera monótona desde marzo pasado, y ya se encuentra en los niveles más bajos desde la crisis de 2009. En este sentido, la expectativa de una pronta reversión de la política monetaria estadounidense condujo a una depreciación del real y una suba de las tasas de interés para evitar la salida de capitales. Este escenario macroeconómico complica el panorama de un mercado que ya se encontraba debilitado.

De todas maneras, se espera que el ritmo de ventas se acelere en los próximos meses a raíz de las promociones que ya empiezan a verse de vehículos sin frenos ABS o doble airbag, de que se aproxima la finalización del plazo para ventas con IPI reducido (aunque la medida ya perdió gran parte de su efectividad), de cierta normalización en el mercado de crédito y de la estacionalidad que se observa en diciembre, cuando los trabajadores brasileros cobran el aguinaldo.

En el acumulado de los primeros 9 meses del año, los patentamientos sumaron 2,78 millones de unidades, lo que implica un “empate técnico” en relación a 2012 (-0,3%). Pero se estima que el año cerraría en torno al +0,5%.

A nivel de segmentos, los automóviles son los impiden el crecimiento del mercado (-2,8% a/a), mientras que el resto de los segmentos crece a tasas considerables.

En particular, los automóviles de motor 1.0 –llamados “carros populares” o “de entrada”- son los que explican en mayor medida la caída, al haberse patentado 56 mil unidades menos que el año pasado.

En cambio, los vehículos comerciales livianos crecen por encima del 5%, con el impulso de las pick-ups, mientras que los pesados siguen rebotando a tasas de dos dígitos en relación a 2012.





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