martes, 26 de noviembre de 2013

dax

Los Valles

Villanueva: En Neuquén hay mucho consumo, cada vez más, en especial de marihuana y cocaína.
Villanueva: "En Neuquén hay mucho consumo, cada vez más", en especial de marihuana y cocaína.
NEUQUÉN

"La droga entra por el norte e impacta acá"

07:42 26/11/2013
"Falta de todo para controlarla", dijo el magistrado.
"No me interesa detener chicos y secuestrar porros".
Entrevista al juez federal Gustavo Villanueva.

Néstor Mathus nmathus@rionegro.com.ar
NEUQUÉN (AN).– Los 50 kilos de cocaína hallados recientemente en Rincón de los Sauces, los 18 en el límite con Chile y el caso Montecino (ver aparte) evidencian el volumen del tráfico de estupefacientes, tanto en tránsito como en consumo, en la zona. El juez federal Gustavo Villanueva admite que las fronteras son "un colador", que las fallas en los controles es alarmante y que para enfrentar el flagelo el gobierno nacional debe atender los planteos que hizo la Corte Suprema de Justicia.
–¿La frontera es un colador?
–Acabamos de ver en televisión un informe que se dio en Naciones Unidas sobre los controles de frontera en Argentina. Holandeses estuvieron en el noroeste y mostraron lo que ya había mostrado el programa de Lanata meses antes. Los autos de este lado esperando que lleguen hombres y mujeres, con contrabando, droga…
–¿Qué falta para combatirlo, personal, radares, 4x4?
–De todo. Infraestructura, gente, capacitación, vehículos, medios… El trabajo cotidiano no pasa sólo por la droga sino también por las otras temáticas. Debe coordinarse la presencia de todas las fuerzas de seguridad en los pasos fronterizos: Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal, las provinciales. La participación de la AFIP, Aduana, Migraciones.
–Y tecnología.
–Tendría que haber un escáner en cada paso y no los hay. Los que hay son móviles y hoy están acá, mañana en Jujuy, pasado en Salta y no puede ser así.
–¿Hay diferencia entre lo que ocurre en el norte y la zona?
–La falta de controles ahí incide directamente acá. Por el noroeste, la zona de Bolivia, entra la cocaína, por el noreste la marihuana y obviamente impacta en lo que pasa en el centro y en el sur. Pero por acá no entra droga.
A Europa vía Pacífico
–¿Es de tránsito?
–Neuquén es tránsito de la droga a Chile y, vía Pacífico, a Europa. En un procedimiento –50 kilos de cocaína secuestrada en Rincón de los Sauces– la droga estaba acondicionada en tres mochilas. Era esperada por dos personas cerca de la frontera, en principio chilenos, que la iban a pasar a Chile. En otro aparecieron 18 kilos abandonados en el campo. Obviamente no pasan por los controles, sino por pasos clandestinos. Fue cerca de la Aduana y en este caso, antes de que los detuvieran, la tiraron.
–¿Qué se consume en la zona, marihuana, cocaína, paco?
–No tengo ninguna causa por paco. Alguna vez se dijo eso e incluso que había una cocina, pero no se llegó a manejar un dato certero ni comprobó algo. Nunca se secuestró paco. Se ha secuestrado marihuana, cocaína y éxtasis, esta última sólo en algunos casos, no importantes. Y hemos tenido casos de LSD, pero predomina la marihuana y cocaína.
–¿Cuánto se consume en Neuquén, qué se hace?
–Si me dicen consumo, en Neuquén hay mucho y cada vez hay más. No me interesa hacer lo que se hacía, que para hacer estadísticas se recorría el Parque Central, se detenían adolescentes y se secuestraban porros, cuando a ese chico lo que hay que darle es protección, no detenerlo. No hay políticas de estado, sociales, para enfrentar estos casos.
–¿Es o no delito?
–Hay una gran confusión en eso de que la tenencia para consumo no es delito. Bajo determinadas circunstancias sí es delito. Si la policía encuentra a una persona fumando un porro en una esquina se hará un procedimiento, se lo indagará y procesará. Porque esa conducta no fue desarrollada en un lugar de intimidad, estando solo, en el patio de su casa.
–¿Cuándo no lo es?
–Cuando el consumo se da en circunstancia tal que el estupefaciente no sea un peligro para terceras personas, esa tenencia no es susceptible de reproche penal, no se castiga, se sobresee. O los chicos que salen de los boliches, los llevan a la comisaría por una contravención y cuando dejan sus cosas personales les encuentran porros. Pero no los están mostrando o consumiendo en la vía pública. Esos casos se archivan.
–¿Se cultiva?
–La única causa de cultivo de dimensión importante acá en la zona fue la de San Patricio del Chañar, había plantas de gran tamaño. El procedimiento lo hizo Gendarmería Nacional, hubo un condenado, por tenencia. Hoy hay gente que tiene en su patio tres o cuatro plantas y no es que no deba preocupar, sino que ante un panorama más complejo, que demandan una intervención prioritaria, más urgente, se hacen otras consideraciones. Si vive solo, si es un padre de familia, si afecta a terceros.
–¿Qué preocupa más, el consumo, la comercialización, el tránsito?
–Preocupar preocupa todo, pero más la droga en tránsito por la falta de controles para poder hacer una tarea efectiva.
–El desencuentro que hay entre el gobierno nacional y provincias como Santa Fe y Córdoba, donde se han generado estos casos narcotráfico que involucran a policías y el tiroteo a la casa del gobernador Bonfatti, ¿se da en esta zona?.
–No me consta, debo decir que no. De hecho estuvo acá el ministro de Seguridad Arturo Puricelli y firmó convenios, precisamente, para brindar medios y coordinar actividades coordinadas, capacitaciones. Que es lo menos que puede esperarse tratándose de narcotráfico.
–¿Hay coordinación entre las fuerzas policiales provinciales, federales y Gendarmería?
–Acá nunca se hizo un procedimiento conjunto. Trato que haya diálogo entre las fuerzas, a veces pasa que terminan dos fuerzas investigando una misma cosa, de ahí que intento que de mínima haya comunicación entre las cabezas de las fuerzas.

Notas Asociadas

No hay comentarios: