lunes, 4 de noviembre de 2013

Títulos del día Lunes 04 de Noviembre del 2013.

dax

La Región

Encuentro con Gesualdo

Petrolera de Bielorrusia interesada en Río Negro

00:01 03/11/2013



El secretario de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo, se reunió en Buenos Aires con un representante de la empresa estatal Belorusneft -de Bielorrusia-, quien manifestó el interés de esa compañía de ingresar con importantes inversiones en el sector hidrocarburífero rionegrino.
Se trata del director Andrei Nikonov, quien detalló las características de la firma, que cuenta con equipamiento de última tecnología tanto para nuevas perforaciones como para servicios de workover.
El encuentro se realizó en la Casa de Río Negro en Buenos Aires, donde Gesualdo estuvo acompañado por el director de Planeamiento de la Secretaría de Hidrocarburos, Nicolás Boioli.
Belorusneft es una compañía petrolera integrada verticalmente, de propiedad estatal de la República de Bielorrusia.
Una de sus actividades principales es la exploración y explotación de campos hidrocarburíferos. Participa actualmente en la explotación de 63 campos petroleros en su país y en 13 campos petroleros en la Cuenca del Orinoco (Venezuela). También está explorando áreas en Bielorrusia, Venezuela, Ecuador, Polonia y Ucrania. Además, es propietaria de más de 500 estaciones de servicio en su país, informó el Estado rionegrino.

Entregan hoy seis nuevos vehículos a la Policía de Río Negro

Viedma (ADN).- La Policía de Río Negro recibirá hoy seis nuevos móviles destinados a distintas unidades ubicadas en el territorio provincial.
El acto de entrega de los vehículos se realizará frente a la sede de Bomberos en Viedma, en calle Zatti y Mitre.
Participarán el gobernador Alberto Weretilneck y funcionarios de la fuerza de seguridad.
Los seis vehículos, marca Fiat Siena, están destinados a la Subcomisaría 58º del balneario El Cóndor, Subcomisaría 70 de Colonia Juliá y Echarren, Cuerpo de Bomberos de Viedma, Brigada de Investigaciones de Bariloche, Brigada de Investigaciones de Choele Choel y Escuela de Cadetes de Viedma, según detallaron hoy fuentes oficiales. (ADN)
Foto archivo
ADN
TRIBUNALES LOCALES COMPROMETIDOS
Corte: analizan el virtual colapso del fuero laboral

El presidente del organismo de justicia bonaerense, Héctor Negri, recibirá a una delegación de la Asociación Judicial local.

     El estado de situación de los tribunales de Trabajo de nuestra ciudad, que están virtualmente colapsados y con personal que cumple sus funciones en los límites de las condiciones mínimas de salubridad, llegará a oídos del presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial.
     Es que el lunes próximo el doctor Héctor Negri recibirá en su despacho de La Plata a una comisión de la delegación Bahía Blanca de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que llevará la problemática como eje principal de la agenda a tratar con el magistrado.
     A principios de septiembre último, "La Nueva Provincia" publicó un informe que daba cuenta de esta problemática en las abarrotadas dependencias de Sarmiento 32, donde se inician, en promedio, unas siete causas diarias.
     Además de una acumulación excesiva de expedientes --muchos con varios años de tramitación y sin resolución efectiva-- se suman graves limitaciones edilicias, especialmente en el Tribunal de Trabajo N° 2.
     "Teníamos audiencia para este lunes (por hoy), aunque finalmente la pasaron para el 11. Nosotros vamos a hablar puntualmente de este tema, el de Trabajo, aunque también vamos a tratar de insertar otras problemáticas, entre ellas algunas cuestiones gremiales", anunció Víctor Hugo Solomón, secretario general de la AJB Bahía Blanca, quien viajará junto a los secretarios gremial y de Derechos Humanos de la organización.
     La gravedad de esta cuestión llegó al punto que los propios magistrados expresaron su malestar, según había reconocido oportunamente Solomón.
     De hecho, cuando asumió en 2011, la doctora Elvira Germano, presidenta del tribunal N° 2 --que también integran sus colegas Fernanda Zuázaga y Roberto Martín, y funciona en el segundo piso-- elevó un informe al Colegio de Abogados sobre la cuestión.
     "Es tremendo cómo están trabajando", aseguró Solomón, luego de realizar hace dos meses una recorrida por las mesas de entradas y los despachos y tras recibir una denuncia.
     "(Los empleados) están virtualmente tapados de expedientes, faltan estantes. Fuimos porque nos llamaron y lo denunciamos", sostuvo.
    
     Mínimas mejoras. Después de que este diario difundiera la precariedad laboral en el fuero aludido, se adoptaron algunas medidas de emergencia, casi paliativos de corte interno.
     "Lo único bueno fue que tres compañeros fueron pasados del Tribunal N° 2 a las dependencias de la obra social, que están en la planta baja. Se dedican a las copias de sentencias y ahora están un poco mejor. De todas maneras, sigue haciendo falta espacio", expresó el gremialista.
     La AJB planteará la posibilidad de utilizar un inmueble ubicado en inmediaciones de Trabajo, sobre Sarmiento.
     "Hay un patio de lo que era la escuela-fábrica que se podría aprovechar. Creo que es de la Provincia, fue expropiado por (el exgobernador Antonio) Cafiero en 1987 y para mí sigue perteneciendo a la Provincia. Por otra parte, atrás de lo que era la vieja Junta Nacional de Granos hay depósitos que también podrían servir para la gente de Mantenimiento, porque es imposible que sigan estando en el Palacio de Tribunales", afirmó.
     Aclaró que el espacio actualmente está sucio, por su falta de uso, aunque "se podría acondicionar".
     "En algún momento había una idea de hacer alguna comunicación con la Fiscalía que está por Estomba 127, pero no sabemos en qué quedó", sostuvo Solomón.
     En ocasión del próximo viaje a la capital provincial, los gremialistas también elevarán la queja por las malas condiciones laborales en la cual trabajan los dos empleados de la oficina judicial de la cárcel de Villa Floresta.

Viene a fin de mes
     Además de la reunión que mantendrán el lunes en La Plata, el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Héctor Negri, tendría previsto llegar a Bahía Blanca entre el 28 y 29 de este mes, para realizar visitas protocolares en distintos ámbitos judiciales. También visitaría el juzgado de paz de Carmen de Patagones.

Espectáculos

Cine con color local en Viedma

00:13 04/11/2013
En febrero arranca el rodaje de "El deseo de Domingo", un proyecto del viedmense Fernando Scarfó, quien ganó el concurso del Incaa, protagonizado por actores de la zona.


VIEDMA(AV).-A "El deseo de Domingo" le falta poco. En febrero, el director y los actores, casi todos locales, podrán decir u oír aquello de "Luz, Cámara, Acción" en las locaciones de Viedma y Patagones que eligieron.
El director es el viedmense Fernando Scarfó y el co-protagonista del filme, el psiquiatra Guillermo Cabella. De la amistad que los une desde hace años nació este filme que avanza con viento a favor (ver aparte).
La producción ya realizó la semana pasada el casting de actores locales. La convocatoria arrojó un buen número de participantes de los que saldrá el elenco final. Con esa parte completa, a mediados terminarán de elegir las locaciones para rodar en febrero del año que viene. Una idea con sabor local y una historia atrapante.
Se trata el proyecto ganador por Río Negro del Concurso Telefilm del Instituto Nacional de Cinematografía (Incaa) para contenidos de la Televisión Digital Argentina.
La película cuenta con el apoyo logístico de la Productora Cultav (Cultura Audiovisual) y la productora de El Bolsón, Patricia Zavalía, ayuda al director.
La historia de "El deseo de Domingo" transcurre en Viedma. Allí el personaje de Marcelo, un músico de rock de cuarenta años que tiene un oprobioso empleo público, una rutina desgastante y una relación incompatible con su novia Sofía, cuida a su abuelo Domingo de noventa y cuatro años, internado en un geriátrico. Es su querido abuelo el que formula el detonante de grandes cambios: le pide como último deseo que lo lleve manejando hasta Buenos Aires para ver un clásico en el Hipódromo de San Isidro, según contaron a "Río Negro", Scarfó y Cabella.
Amigos son los amigos
"Llegué a este proyecto –cuenta Cabella, que debutará como actor– por la amistad de hace veinte años que tengo con Fernando. Nos conocimos cuando estudiábamos en La Plata, pasados los noventa. Teníamos una relación de amistad. Me gusta el cine pero trabajo de otra cosa, soy psiquiatra. Y un día, Fernando me contó que estaba escribiendo un guión para una película para presentarse en el concurso que hace el Incaa. Me comentó cómo era el guión, que había puesto mucho del personaje del rockero, "Marcelo", que tenían que ver conmigo. La verdad que me sorprendió mucho, porque soy un hombre común: no tengo ninguna actividad que pueda trascender. Y bueno, me llenó mucho de expectativas, de orgullo, que alguien se acuerde de un ser común... La amistad que tengo con Fernando hizo que dijera que sí", relató Cabella, quien se prepara leyendo el guión.
Pero no está preocupado, porque en realidad tiene que hacer de Guillermo Cabella, y dice entre risas que eso le da "tranquilidad".
Cabella además, también escribió el tema musical de la película.
"Lo que dice Guille es en serio, la película trata sobre gente común. Si no fuera por la amistad, esta película no se podría hacer. Hay una cercanía en la amistad pero también en la construcción del personaje", se suma Scarfó.

Notas Asociadas

  • Max Berliner, el abuelo de la película.
    ECONOMÍAjueves 31 de octubre 2013

    Venezuela lanza el "dólar turista" para la venta de divisas


    El Ministerio de Finanzas y el Banco Central fijaron un nuevo tipo de cambio para "las personas no residentes en el país". Podrán vender hasta 10.000 dólares al año


    Los turistas podrán vender hasta 10.000 dólares al año

    El gobierno de Nicolás Maduro cada vez más está sufriendo la escasez de divisas por sus medidas restrictivas. Por eso, el presidente venezolano comenzó a adoptar un par de medidas para paliar esa crisis. Tal como se especulaba, el chavismo lanzó este jueves el "dólar turista", que rige únicamente para aquellas personas que no vivan en el país.
    Según consigna El Nacional, el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela publicaron este jueves el Convenio Cambiario Nª23, en el que se establece que "las personas naturales no residentes en el país, que ingresen legalmente por cualquier puerto o aeropuerto, podrán vender anualmente 10.000 dólares (o su equivalente en otras divisas) en cualquier taquilla de operadores cambiarios autorizados".
    En tanto, el tipo de cambio que se aplicará a estas transacciones lo determinará el Banco Central, y los operadores autorizados serán "bancos universales de naturaleza pública, así como cualquier otro ente o sujeto que el Directorio del BCV autorice a tal efecto".
    Por su parte, el Convenio entiende por "persona natural no residente" a "toda persona que mantenga residencia en el extranjero e ingrese a territorio venezolano con intención de permanecer por más de una noche y menos de un año".
    Asimismo, los dos organismos financieros establecen que, a su salida del país, los turistas tendrán la oportunidad de vender los bolívares y comprar divisas por un monto de hasta 25% del monto que cambió al momento de ingresar al país, a un tipo de cambio que también determinará el Banco Central.
    Según el Convenio publicado este jueves, los bolívares producto del cambio se entregarán en efectivo o, si el turista lo pide, podría acreditarse en una tarjetaprepagada emitida por el operador cambiario autorizado.
    No obstante, aún resta definir cuál será la tasa de cambio aplicable, que aún no fue determinada por el Banco Central.




No hay comentarios: