martes, 8 de abril de 2014

NOTICIAS DAX 08 DE ABRIL DEL 2014.

dax
08-04-2014 | AGROPECUARIAS | CAMPO

Lluvias: se perdieron un millón de toneladas de soja

Se frenó la cosecha y hay caminos intransitables; problemas en el Norte.

La pérdida de al menos un millón de toneladas en la cosecha de soja, que representará US$ 525 millones menos de divisas que ingresarán al país, y una disminución en la producción de leche serán las consecuencias inmediatas de las intensas lluvias del fin de semana en la pampa húmeda, que se suman a importantes excesos hídricos que se vienen acumulando desde febrero pasado. Hoy la cosecha está paralizada y los especialistas advierten sobre graves problemas para entrar a los lotes y sacar la producción por caminos intransitables.
Según información de la corredora Zeni, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, las precipitaciones regaron una amplia zona con registros que en muchos lugares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe superaron los 100 milímetros y hasta tocaron los 300 mm en ciertos casos puntuales.
"Esto es grave. Había zonas del este de Córdoba y el sur de Santa Fe que ya venían con problemas por falta de piso [para entrar a los lotes por los excesos hídricos] para levantar la soja y ahora con esto va a haber más pérdidas. Si se esperaba una cosecha de 54 millones de toneladas de soja, en este momento tendríamos que estar en 53 millones", estimó Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), entidad que agrupa a dueños de maquinaria que prestan el servicio de recolección de cosecha. Con un millón de toneladas menos, que podrían ser más en los próximos días, el país resignará al menos US$ 525 millones en divisas.
Según Scoppa, las pérdidas serán por desgrane [granos que caen y quedan en el lote] y menor peso y calidad. "Hay problemas en los caminos y hay lugares donde se va a poder entrar [al lote] en una semana", dijo Scoppa.
Rodolfo Rossi, especialista en soja de la firma Nidera Semillas, cree que las pérdidas van a ser "importantes".
"Van a estar muy complicados los bajos [por los lugares más bajos de los campos], que ya venían rindiendo menos. Se está poniendo difícil llegar a los 54 o 55 millones de toneladas que se esperaban [al inicio de la campaña de soja]", afirmó Rossi.
Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, opinó que "seguramente habrá algún impacto sobre el rinde y puede haber pérdida de área" en la soja. "Hubo muchos registros por encima de los 100 milímetros", precisó.
Hasta la semana pasada, se había recolectado un 9,5% de una superficie cosechable de 20,09 millones de hectáreas con el cultivo.
En un informe, la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtió que "la continuidad del temporal pone a la región [central del país] en una situación muy complicada".
En el sector alertan por las dificultades en los caminos. "Con estas lluvias no hay caminos para sacar la producción", señaló Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Etchevehere criticó al Gobierno porque "no invirtió en infraestructura" para el sector.
Además de afectarse la agricultura, descuentan un impacto en la producción de leche. En Córdoba, por ejemplo, cayeron 180 mm en la cuenca lechera de la región de Morteros y 190 mm en Pozo del Molle, en otra zona productora. "Seguramente habrá una disminución en la producción", indicó el productor Néstor Roulet, de Córdoba.
MÁS PROBLEMAS
El temporal también generó daños en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.
"En el departamento de Santa Rosa, ubicado en el centro-sur de Catamarca, en la madrugada del domingo cayeron más de 220 milímetros en seis horas, con muy fuertes vientos. Este caudal se sumó a 100 milímetros caídos en los días previos y provocó muy graves daños en campos de productores y en los caminos de la zona. También se registraron graves anegamientos en el departamento de la Cocha, en el sur de Tucumán, especialmente en la localidad de Rumi Punco, y en los departamentos Guasayan y Choya, en el sudoeste de Santiago del Estero", detalla un relevamiento de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
Según Daniel Rossi, coordinador CREA en el NOA, "de las 45.000 hectáreas sembradas con cultivos [de diferentes productos] en el departamento de Santa Rosa, en Catamarca, nadie puede asegurar hoy con exactitud cuántas están anegadas y con pérdida de cultivos".
LA PRODUCCIÓN, MUY AFECTADA
El impacto de los anegamientos
525
millones de dólares
Es lo que dejará de ingresar de divisas al país por la menor cosecha que ya se prevé en soja
220
milímetros
Ese volúmen de agua cayó en seis horas anteayer en el departamento de Santa Rosa, en la provincia de Catamarca.
la nacion
Fuente: SM

8 abril, 2014
      

El biodiésel nacional, líder en el mundo, afronta la decisión europea de aplicarle medidas compensatorias, que suman el 30,5 por ciento. Se trata de una protección altísima que provoca cierres y desempleo, en la que la propuesta alternativa de la industria de sustituir la importación de combustibles con el biodiésel choca con la decisión oficial. La producción yexportación de biocombustibles constituye una contribución importante y, en cierto modo, novedosa a la resolución de la crisis energética, fruto amargo de la política oficial del último decenio.
En primer lugar, una contribución radica en el aumento de la producción de energía y, a nivel nacional, por el crecimiento exportador. En segundo lugar, por la calidad de los productos que surge de las combinaciones de insumos agrícolas e industriales y, entre otros méritos, por los subproductos emergentes del proceso industrial.
El biodiésel nace por combinación con aceites vegetales o grasas animales, en tanto que el bioetanol se obtiene por combinación con caña de azúcar o derivados. En lo que respecta a subproductos, se verifica su utilización para la alimentación animal en grandes cantidades. El perjuicio económico recae sobre la producción y exportación de biodiésel, que, como hemos dicho, había logrado la condición de líder mundial, seguido por Indonesia y, en tercer lugar, por Alemania. En esas circunstancias la Unión Europea decidió la aplicación de un arancel compensatorio del 24%, al cual se le sumó un 6,5%, por aplicación del Sistema Generalizado de Preferencias, lo que totaliza 30,5%, un arancel altísimo que desató una crisis, con cierre de fábricas y pérdida de más de 300 empleos.
La respuesta argentina ha sido llevar el caso al órgano de solución de diferencias de la OMC, que podría tardar dos años en arbitrar una solución. También lo ha llevado a la Corte Europea de Justicia. Desde esta columna hemos sugerido destinar el biodiésel al abastecimiento doméstico, reduciendo en igual proporción la importación . La postura oficial fue llevar la mezcla actual para el consumo del 8% al 10%, considerado insuficiente por la industria. Ésta, por su parte, suscribe la conveniencia de trocar consumo por importación y sostiene la necesidad de una paridad tributaria entre los componentes de la ecuación.
La decisión oficial no sería más que un paliativo menor que no resolvería la cuestión de fondo. Así las cosas, no se advierte una solución que resuelva la crisis de la exportación, del empleo y de la actividad económica involucrada en el sector.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Loading...

Web_Cams_Travel