viernes, 3 de agosto de 2012

Títulos del dia Viernes 3 de Agosto de año 2012.

L
dax
Provinciales
03-08-2012 08:29:11

Implementarían un boleto estudiantil municipal

El concejal Federico Díaz es el impulsor
Viedma. Un boleto estudiantil municipal podría ser establecido en la localidad para aquellos estudiantes de niveles superiores que deben trasladarse a la localidad vecina de Carmen de Patagones a cursar sus estudios.

De esta manera, se sumarían a los más de tres mil estudiantes que ya cuentan con el boleto estudiantil local.

El proyecto se está analizando en el Concejo Deliberante y apunta a descontar el 50 por ciento del valor del boleto, de modo de integrar a la empresa encarga del transporte en el debate.

La propuesta surgió del concejal oficialista Federico Díaz, quien explicó que “de ser aprobado este proyecto de ordenanza, el Municipio beneficiará a todos los viedmenses que se forman en la educación superior”. 

“Es decir, que los nuevos beneficiados por el Boleto Estudiantil Municipal -BEM- (Viedma-Patagones se sumarían a los más de tres mil) estudiantes que el Municipio tiene con el boleto estudiantil local”, agregó el edil de la Concertación.

El proyecto se encuentra en análisis en la Comisión de Gobierno, y el objetivo de Díaz es lograr la aprobación lo antes posible para implementarlo a partir del mes de septiembre próximo.
El proyecto
Generación de oportunidades a través del acceso a la educación y el desarrollo integral de las personas son solo algunos de los argumentos esgrimidos a favor de este proyecto de ordenanza que se analiza en la Comisión de Gobierno. 

“La creación de un boleto estudiantil con cobertura en el transporte urbano interjurisdiccional, es decir, de Viedma a Carmen de Patagones y viceversa, que alcance a los estudiantes terciarios y universitarios de Viedma, que cursan sus estudios superiores en Patagones, constituye una política municipal que influirá directamente en la equiparación y ampliación de derechos en materia educativa”, dijo Díaz para defender su proyecto de ordenanza.

Explicó que “para la concreción del beneficio resulta necesario establecer un descuento en el pasaje actual entre ambas localidades del 50 por ciento y la suscripción de un convenio con la empresa de transporte público a cargo del servicio”.

“También es válido aclarar que este proyecto lo creamos porque no hemos tenido respuestas de nuestros representantes nacionales de implementar el boleto nacional, y que a falta de esa respuesta, es el Municipio el que sale a resguardar el acceso a la Educación”, finalizó el joven concejal que previo a su ingreso al Concejo, militó en política como estudiante universitario.
Viedma y Patagones
02-08-2012 09:20:48

Las ventas cayeron un 30 por ciento en Carmen de Patagones


Muchos habitantes de esta ciudad trabajan en Viedma, eso ha repercutido en la bajas registradas en los comercios locales.
Patagones. Producto de la crisis que atraviesa la vecina ciudad de Viedma, como consecuencia del cambio de Gobierno, la ley de disponibilidad y el no pago a proveedores, en el primer semestre del año las ventas han caído un 30 por ciento en los comercios de Carmen de Patagones. Así lo confirmó el titular de la Corporación de Comercio, Carlos León.
En conversación con Radio Noticias, el titular de la Corporación expresó que en Carmen de Patagones se siente el efecto rebote de la crisis que atraviesa Viedma.
‘No se si será con la misma intensidad que se siente en Viedma, pero es cierto que hay una masa de dinero que ingresa desde la provincia de Río Negro que es muy importante para Patagones y que no está llegando‘, afirmo León.
Según explicó, esta situación se presenta debido a que muchos habitantes de Carmen de Patagones trabajan en Viedma. ‘La falta de dinero se está notando, el comercio se queja de las mermas que, según los rubros, es del 30 por ciento o más‘.
Si bien hasta el momento ‘no hubo despidos‘ esto se debe a que ‘el comerciante está aguantando la situación, como lo hizo con la crisis del campo‘, afirmó el titular de la Corporación.
En aquella oportunidad, recordó, ‘salimos a pedir algún crédito blando, pero no lo pudimos conseguir. Con esto no quiero decir que estamos en contra de los subsidios a los productores‘, afirmó León.
Estacionamiento
En otro orden de cosas, al ser consultado por la puesta en marcha del Estacionamiento Medido y Pago en Carmen de Patagones, León adelantó que hoy habrá una reunión con los comerciantes para analizar el proyecto.
"Creo que hay que hacer un ordenamiento del tránsito porque el parque automotor se ha duplicado, pero habría que evaluar los pro y los contras para dar una opinión definitiva", afirmó

Nueva frecuencia de Aerolíneas entre Viedma y BS.AS

12026

An error occurred!
Viedma.- El ministro de Turismo, Ángel Rovira Bosch, destacó hoy la recuperación de los vuelos entre Viedma y la Ciudad de Buenos Aires. “Estamos muy contentos porque cuando comenzó el nuevo gobierno estaban suspendidos los vuelos y ahora tenemos tres frecuencias semanales”, dijo el funcionario.
Esta tarde el ministro Rovira Bosch; el presidente del Concejo Deliberante local, José Luis Foulkes; la subsecretaria de Turismo municipal, Marcela Elli; la secretaria de Medio Ambiente provincial, Laura Del Valle Juárez; legisladores, funcionarios del Ejecutivo, empresarios y prestadores turísticos recibieron al primer vuelo proveniente de la Capital Federal que aterrizó en el aeropuerto Gobernador Castello, inaugurando la nueva frecuencia de los jueves.
“Hemos trabajado con el Municipio y con los empresarios para recuperar las frecuencias. Recuperamos la de los martes y sábados y desde hoy la del día jueves”, destacó Rovira Bosch.
En ese sentido, el funcionario provincial remarcó que estos nuevos vuelos, junto con una tarifa promocional que ya fue gestionada ante Nación, permitirán armar paquetes turísticos muy competitivos para atraer el turismo de Argentina a Viedma y Las Grutas.
“La conectividad aérea es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de las actividades turísticas, empresariales y comerciales. Haber tenido la suerte recuperar las frecuencias aéreas y tener el apoyo del gobierno nacional es realmente importante y muy significativo”, subrayó el ministro.
Por su parte, el presidente del Parlamento viedmense, José Luis Foulkes, destacó “la felicidad de poder transitar este camino que corona los esfuerzos de mucha gente” y remarcó que el ministro Rovira Bosch “supo aprovechar el momento” para lograr la recuperación de las frecuencias aéreas.
“Esto significa también trabajo para Viedma y la diversificación que todos proponemos, para que la ciudad no solo sea empleo público”, finalizó.

Se resisten a la suba de tasas en Viedma

01:24 03/08/2012
 
VIEDMA (AV).- La Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma (Decovi) reclamó al municipio la devolución de importes pagados por demás, ante el incremento de tasas en la cual no se les reconocen los pagos adelantados por todo el año a quienes se plegaron a esa operatoria de pagar por anticipado.
El planteo, formulado por ahora en la faz administrativa, fue trasladado al secretario de Hacienda, Hernán Perafán, solicitando que se dejen sin efecto esos cobros indebidos.
La entidad argumenta que el artículo 49 de la norma votada este año, es de "imposible aplicación" ya que "lesiona el derecho de propiedad de los contribuyentes y altera el orden jurídico".
Apunta que "el artículo 104 de la ordenanza Nº 5.585 establecía la facultad del Ejecutivo municipal de descontar hasta un 20% de la tasa por Limpieza y Conservación de la Vía Pública, y el artículo 126 de la misma normativa lo hacía para el Impuesto al Baldío a los contribuyentes que pagaran por adelante dichas obligaciones".
Decovi interpretó que esto significa que a través de dicha normativa, el municipio fijó las condiciones para establecer esta modalidad, y aquel contribuyente que hiciera el pago por adelantado no sólo tenía la posibilidad de que se le descontara el 20% sino también se extinguía y cancelaba el año pagado.
Insistió en que "en ningún momento se aclaró en dicha ordenanza que podía ser objeto de reajuste alguno" y "en cada boleta se consignaba que la fecha de pago comprendía el año completo hasta el 31 de diciembre de 2012".

Laboratorio de salud ambiental de Viedma es un “orgullo para los rionegrinos”





Viedma.- El Laboratorio de Salud Ambientalde Viedma, único acreditado en la Patagonia continental y uno de los dos en su tipo instalados en el país, constituye un “orgullo para los rionegrinos”, según destacaron las máximas autoridades del Ministerio de Salud de Río Negro.El laboratorio comenzó a funcionar en 1978 en el hospital Zatti y en 1983 fue trasladado a sus actuales instalaciones, en la intersección de las calles Estrada y España, de la capital rionegrina.
En 2005 fue oficialmente habilitado por el Ministerio de Salud de Río Negro, en octubre de 2006 acreditado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y en 2007 ratificado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).
“Los logros alcanzados son producto de la constancia y el trabajo sistemático de su planta de personal, incluyendo a sus profesionales. Sostener acreditaciones sanitarias internacionales, incorporar tecnologías diagnósticas de avanzada, brindar servicios a empresas pesqueras y mantener relaciones con organismos gubernamentales sin conflictividad y con satisfacción de los usuarios, es la mejor definición del compromiso del equipo de trabajo del laboratorio”, afirmó el ministro de Salud, Norberto Delfino.
Describió que “esta estructura integra la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos y ha superado satisfactoriamente todos los controles interlaboratorios conducidos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.
“El crecimiento del laboratorio, en términos edilicios y de servicios prestados, ha sido constante”, afirmó el ministro y recordó que la última etapa del crecimiento incluyó el equipamiento con tecnología analítica para biología molecular, cromatografía y determinación de proteínas, para cubrir la demanda generada por la industria de exportación, para monitoreo y vigilancia de contaminantes químicos en alimentos y pescados y para mejorar los controles de calidad de los alimentos que se comercializan en la provincia.
El laboratorio cuenta además con una sección de biología aplicada que comenzó a funcionar en 1983, que se desenvuelve como Centro Referencial en el Programa de Vigilancia Epidemiológica, Control y Lucha de la Intoxicación Paralítica de Moluscos (marea roja), mediante controles y monitoreos del litoral marítimo de la provincia.

  Gobierno de Río Negro


Interés General - 02/08/2012
Río Negro adhiere a la Semana de la Lactancia Materna

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Salud, inició las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se desarrolla bajo el lema “Lecciones aprendidas y temas pendientes”. En San Carlos de Bariloche la actividad se concentrará el viernes 10 de agosto, en un encuentro del que tomarán parte personal hospitalario y alumnos de primero y segundo grado de dos escuelas invitadas especialmente. Habrá videos didácticos y dibujos para colorear y compartir.

“Esta fecha nos permite reforzar todos aquellos conceptos que hemos trabajado durante tantos años y que promueven el inicio y la continuación de la lactancia materna en función de sus beneficios para la salud y del bienestar de la madre y el niño. A la vez, nos permite reflexionar sobre todos aquellos aspectos de la promoción o investigación que aún tenemos en deuda”, indicó al respecto la coordinadora Provincial de Salud Materno, Infanto-Juvenil y Plan Nacer, Alejandra Romero.
En adhesión a esta Semana, el acceso al edificio del Ministerio de Salud fue decorado con motivos de color magenta, el que representa las campañas de promoción de la lactancia materna como alimento único de niños y niñas hasta los seis meses de vida y complementario hasta el año de edad.
Las actividades de promoción en Lactancia Materna en la Río Negro comenzaron a incentivarse en 1997,  año en que se realizó por primera vez la Encuesta de Prevalencia en Lactancia Materna. En ese entonces, sólo el 20,3 por ciento de los niños eran exclusivamente amamantados al cuarto de vida, porcentaje que casi caía a la mitad en los menores de 6 meses.
En 2011, el porcentaje en menores de seis meses que reciben lactancia materna exclusiva ascendió al 67%. Respecto al indicador de lactancia continua, a los 12 meses sigue recibiendo leche materna  el 74,5% de niños y niñas.
La promoción de la lactancia materna enmarcará diversas actividades en los hospitales de la Provincia. En el hospital de Allen en los consultorios externos, en la sala de Materno Infancia del sector Internación y en los Centros de Salud, se entregará folletería, además de dictarse charlas informativas y talleres. El cierre de las actividades será con un chocolate que se compartirá con las familias que asisten a los Centros de Salud y en Consultorio Externo.
El 7 de Agosto se agasajará a las madres con souvenir y habrá una celebración de la que tomarán parte trabajadores de Salud y pacientes que  se encuentren en el Hospital.
En el hospital de General Roca participarán los distintos  servicios del Hospital decorando su sector con una silueta de una mamá amamantando. A través de un jurado se  seleccionará la mejor figura y cerrarán la semana compartiendo entre el personal de salud y las personas que estén en el Hospital con  un desayuno.
En el hospital de San Antonio Oeste habrá reunión de madres que están amamantando con entregas de regalos, chocolateada.
En el hospital de Viedma se realizarán actividades para motivar a los distintos servicios con entrega de folletería y charlas informativas.
En el nosocomio de Valcheta, agentes sanitarios y profesionales promoverán la lactancia materna en medios radiales de la localidad, habrá espacios de encuentro con embarazadas durante los próximos dos viernes, como así también un concurso fotográfico sobre las distintas posiciones de amamantamiento. Se denomina “Mamasutra” y se invita a la comunidad a participar presentando  fotos familiares en la aparecen bebes amamantando.
Finalmente en Choele Choel habrá una charla informativa para la comunidad el martes 7 de agosto, actividad que marcará el cierre de la Semana de la Lactancia Materna en esa localidad del Valle Medio.
Liga de la Leche en Barloche
En Bariloche, hay representantes de la Liga de La Leche, que participa activamente apoyando a las madres a través de una extensa red de Grupos de Apoyo que funcionan en muchas ciudades del país.
Los Grupos de Apoyo de la Liga de La Leche son espacios de información y sostén afectivo para las mujeres lactantes, que se reúnen periódicamente en hogares, hospitales y espacios comunitarios, coordinado ad honorem por una voluntaria con experiencia de lactancia materna, capacitada para esa tarea. También respondemos consultas por teléfono y vía correo electrónico.
La próxima reunión es el sábado 4 de agosto, a las 11 horas, en el hospital zonal. Por consultas: lactancia@bariloche.com.ar


Los gobernadores de Neuquén y Río Negro aceptan alcances del decreto 1277

PDFImprimirE-mail
Weretilneck y Sapag, de acuerdo con el control central de la actividad petrolera.

NEUQUÉN/VIEDMA (AN-AV).- Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Jorge Sapag y Alberto Weretilneck expresaron su adhesión al decreto nacional 1277 -que establece un control centralizado de la actividad hidrocarburífera- y se expresaron optimistas en cuanto a los resultados de la política energética que lleva adelante la administración kirchneristas.

Sapag consideró que el decreto no altera ni modificar "y mucho menos anular los irrenunciables derechos provinciales y el dominio de la provincia de los yacimientos", enfatizó el mandatario en un contacto con "Río Negro" apenas pisó suelo neuquino luego de regresar desde Buenos Aires donde, entre otras actividades, participó de una actividad que involucró a las provincias mineras y al ministro de Planificación Julio De Vido.

El gobernador aclaró que "el decreto es una norma de jerarquía inferior a la constitución del 94 , es inferior a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley Corta", sostuvo el mandatario y consideró que al decreto "no se lo puede leer ni interpretar como afectando los derechos provinciales de dominio o de control y gobierno de los yacimientos. No hay ni puede haber doble comando. No es el objetivo del gobierno nacional y así me lo aseguraron", declaró Sapag.

Weretilneck fue contundente: "el país necesita tener una política de hidrocarburos y gas homogénea, que permita saldar el déficit energético nacional" y además "(el decreto) busca que todas las provincias afinemos una sola estrategia" por lo tanto "en lo personal no me parece mal, y al país no le hace bien las políticas individuales" (Ver aparte).

Para Sapag está claro que el gobierno quiere que se hagan las inversiones y admitió que sí están preocupados "los empresarios del sector que quieren un ambiente más tranquilo y de más seguridades. Creo que ese ambiente hay que trabajarlo. Nación y provincias y sindicatos tendremos que crear ese ámbito propicio de inversión", sostuvo.

En resumen -para el gobernador neuquino- "el decreto hay que leerlo e interpretarlo en el contexto de todo el sistema legal de hidrocarburos y no aisladamente porque es una norma de jerarquía inferior que no altera ni modifica ni deroga ni puede derogar normas de jerarquía superior", remarcó.

"Del gobierno recibí garantías de que se van a respetar los derechos de las provincias y que quieren articular acciones con los gobernadores en el marco de la declaración de interés nacional de la actividad que hizo la ley de expropiación de YPF", añadió.

"El objetivo es aumentar la producción urgente para lo que es imprescindible la inversión. El sector está pidiendo reglas claras y precisas, hay que seguir trabajando. Y es muy importante el trabajo que se está haciendo desde las provincias, estamos apoyando incondicionalmente a YPF.

De su estadía en Buenos Aires destacó que estuvo con varios ministros y que la semana que viene volverá a la Capital Federal. Hoy está previsto que presida los actos por el aniversario de Barrancas.

Centro y Norte Neuquén

Coordinación entre Río Negro y Neuquén

01:24 03/08/2012.
 
CINCO SALTOS (ACE).- El secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo y el jefe de policía, Ariel Gallinger, se reunieron con sus pares neuquinos, Gabriel Gastaminza y la jefatura policial para acordar el abordaje conjunto de persecución criminal, específicamente en temas de narcotráfico, trata y robos.
"Hay muchos temas urgentes: el tráfico de droga, la circulación de objetos robados de una jurisdicción que se reducen en la otra, la operatividad del 911 y un protocolo para que no se genere conflicto cuando entra una llamada a uno y otro lado, los controles camineros en una y otra jurisdicción", describió Gallinger entre otros de los puntos que se acordaron abordar.
Aunque no hubo una nueva fecha para acordar mecanismos conjuntos, aseguró que "el trabajo se dará de fuerza policial a fuerza policial" rionegrina y neuquina.
Por su parte, Bermejo destacó que "se están tratando de diseñar ejes de un acuerdo entre Río Negro y Neuquén en políticas de seguridad pública, teniendo en cuenta los problemas comunes".

 Caso Soria: designan a jueces que juzgarán a Susana Freydoz.
La acusada por el asesinato del ex gobernador de Río Negro y viuda del fallecido ex dirigente peronista será juzgada por el tribunal integrada por Gauna Kroeger, Sánchez Freytes y García Balduini. Resta por establecer la fecha de inicio del juicio oral y público
Caso Soria: designan a jueces que juzgarán a Susana Freydoz
Crédito foto: NA
El tribunal que juzgará a Susana Freydoz por el asesinato de su ex marido, el entonces gobernador de Río Negro, Carlos Soria, ya está integrado. Los jueces deberán dictar una sentencia por el homicidio ocurrido en la madrugada del pasado 1 de enero.
En tanto, la fiscal de Cámara Laura Pérez, será la encargada de sostener en el juicio oral y público la acusación por "homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma de fuego" que pesa sobre la viud.
La acusada permanece internada y con custodia policial en el área de Salud Mental del hospital de Cipolletti, tras haber pasado recluida en la casa de un familiar, con estricto control psiquiátrico, un mes posterior al asesinato. Por su parte, el abogado defensor Alberto Riccheri sostendrá un planteo de inimputabilidad.
Por ahora, falta que se autorice la incorporación de las pruebas ofrecidas por la fiscalía y la defensa para el debate y que se coordinen las agendas de todos los intervinientes. La decisión, según ha trascendido desde el ámbito judicial, es empezar el juicio desde septiembre.
Soria murió el 1 de enero a la madrugada de un balazo en el rostro que recibió presumiblemente en el marco de una discusión con su esposa, cuando en el interior del dormitorio principal de una casa de campo en las afueras de General Roca se encontraban solamente él y su esposa.
En ese momento, también se encontraban en la vivienda la hija del matrimonio María Emilia, y su novio Mariano, pero en una habitación alejada del lugar donde se desató el drama.
Soria quedó gravemente herido y fue trasladado de urgencia al hospital local, donde su deceso se produjo a las 4,47 del domingo.
Después de la autopsia, el cuerpo fue entregado a los familiares y en la misma tarde del domingo, sin velatorio, fue sepultado en el cementerio parque Las Fuentes en una ceremonia privada.

Mendioroz propone restituir a Río Negro la administración de áreas petroleras



Viedma.- El presidente del bloque  de legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo, Bautista Mendioroz, en representación del cuerpo, presentará una iniciativa legislativa para evitar la aplicación en la provincia de Río Negro del decreto 1277, recientemente sancionado por el Gobierno nacional, que “bajo la excusa de reglamentar la ley de reestatización de YPF, denominada de soberanía hidrocarburífera, mantiene la propiedad formal del recurso en manos provinciales, pero el poder de decisión real lo centraliza el Gobierno nacional”. Por la magnitud e importancia de la situación planteada, esta iniciativa parlamentaria es elaborada en forma coordinada con referentes nacionales y provinciales de la UCR y de Neuquén.
“Estamos ante un claro retroceso, uno más del actual Gobierno nacional, paradójico por cierto”, manifestó Mendioroz porque “luego de mucho bregar por parte de las provincias productoras de petróleo durante el gobierno de Néstor Kirchner se logró la sanción de la denominada “ley corta” que restituía la administración de las áreas petroleras a las provincias en los términos del artículo 124 de la Constitución Nacional y es hoy, el gobierno de Cristina Kirchner, que lo elimina con este decreto”.
“Para muestra basta un botón”, enfatizó Mendioroz, ya que “el decreto mencionado crea la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica integrada por Kicillof, Cameron y el inefable Moreno que entre otras facultades, en su capítulo sexto se arroga la potestad de anular o caducar concesiones o permisos de explotación de hidrocarburos en territorio provincial debiendo sólo “notificar” a la autoridad provincial de la sanción adoptada. Y en su artículo 27 establece la posibilidad de fijar precios de referencias, dejando la puerta abierta a que el Gobierno Nacional intervenga otro mercado energético. No conforme con el deterioro ya producido en el mercado del gas, en el cual a los productores locales se les paga precios hasta 5 veces más bajos que el importado o el mercado Eléctrico, el cual se encuentra virtualmente intervenido por CAMMESA desalentado las inversiones en estos sectores estratégicos”.
Mendioroz remarcó que “el conflicto Nación – provincias estuvo siempre presente en la industria argentina de los hidrocarburos pero debemos evitar ese falso dilema dado que, si bien el dominio originario de las provincias productoras sobre los hidrocarburos es constitucionalmente claro, ello no significa que el Estado nacional debe estar ausente de la política petrolera, por el contrario, debe jugar un rol complementario, integrando una visión de conjunto, pero sin avasallar los derechos provinciales”.
Mendioroz concluyó diciendo que “lo que debe dejar de hacer el gobierno nacional es emparchar las situaciones problemáticas y posibilitar un espacio para una verdadera discusión sancionando una nueva Ley de Hidrocarburos, trabajando mancomunadamente con los Estados provinciales productores como era de presuponer con las expectativas generadas con la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos”.

  BLOQUE ALIANZA

an el Boden 2012 y termina la deuda del "corralito"

El anuncio de la cancelación del último vencimiento lo efectuó Cristina Kirchner desde la Bolsa de Comercio porteña.

Edición Impresa: viernes, 03 de agosto de 2012
Pagan el Boden 2012 y termina la deuda del "corralito"



 Presidenta defendió su gestión y dijo que los bancos y el Merval “nunca ganaron tanta plata”. (Télam)
Notas relacionadas

CC y Agencias

La Presidenta Cristina Fernández anunció anoche, en la Bolsa de Comercio porteña, el pago de la última cuota del Boden 2012, emitido hace 10 años a raíz del "corralito" financiero decretado tras la crisis de 2001. Lo hizo en un discurso de setenta minutos por cadena nacional, en el que hizo una enérgica defensa de la política económica oficial.

Ante un auditorio compuesto mayoritariamente por empresarios, economistas y funcionarios de distintos niveles, la Presidenta definió el pago que realizará el Estado por los Boden a partir de hoy -deberá desembolsar cerca de 2.200 millones de dólares- como un paso crucial en la política de "desendeudamiento" oficial.

En ese contexto, y como parte de un extenso repaso de las variables económicas oficiales, la Presidenta expresó que el índice Merval -que mide la cotización de los principales papeles bursátiles del país- "creció un 254 por ciento durante este Gobierno", aunque "a algunos esto puede no gustarles porque éste es un Gobierno peroncho (sic)".

"Los bancos y el Merval nunca ganaron tanta plata como con este Gobierno, y estoy orgullosa de formar parte de un Gobierno que posee los salarios más altos de América Latina y que propició el crecimiento de las empresas", resumió Cristina.

Réplica a la oposición

Al mismo tiempo, la Presidenta replicó a distintos sectores opositores que cuestionan las restricciones al mercado cambiario y el comercio exterior, al tiempo que advirtió que "la Argentina no hace dólares sino que los hace Estados Unidos, que le transmite sus problemas al resto del mundo".

La Presidenta también aprovechó el discurso para cuestionar, aunque sin nombrarlos, al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri -presente en el auditorio- y al titular de la CGT, Hugo Moyano.

Con una sonrisa y en tono de chicana, señaló que "no trajimos aquí a ningún convicto, pero por ahí hay algún procesado", en obvia alusión a Macri por la causa de las escuchas ilegales.

Para el camionero, en cambio, dedicó palabras más sutiles y, luego de explicar que el primer tenedor de bonos argentino fue "un sindicato que no es oficialista ni opositor", advirtió que los gremios "deben representar los intereses de los trabajadores; no hay sindicatos opositores ni oficialistas".

Despejar el panorama

Para el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, la cancelación del Boden 2012 "despeja grandemente el perfil de vencimientos de la deuda para los próximos años".

Al respecto, señaló que en 2013 "hay que pagar (deuda) muy poco en función de lo que uno produce".

En declaraciones, el jefe del Palacio de Hacienda precisó que la importancia del pago del compromiso previsto para hoy es importante porque "cuando un país no tiene deuda, puede utilizar sus recursos para hacer política social".

En ese sentido, remarcó la importancia de "derivar esos recursos a fines socialmente preferibles" en vez de hacerlo "al pago de deuda, que beneficia a unos pocos".

Lorenzino reiteró que la política de desendeudamiento aplicada por el Gobierno no se realiza "siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional; creciendo con un mercado (interno) robusto".

La presidenta Cristina Fernández fue acompañada por el gabinete en pleno, con sus ministros sentados a su flanco izquierdo. El vicepresidente Amado Boudou no participó, ya que mantiene un pleito judicial con Adelmo Gabbi, el presidente de la Bolsa de Comercio, a quien a modo de defensa en el marco de las denuncias por la causa Ciccone lo acusó de haberlo presionado para buscar réditos de terceros cuando el actual vicepresidente ocupaba el Ministerio de Economía.

ACUSAN EN BRASIL A PRESUNTOS ACUSADOS EN CASO DE CORRUPCION PDF Imprimir E-Mail
03 de agosto de 2012, 06:59Brasilia, 3 ago (PL) El procurador general de Brasil, Roberto Gurgel, presentará hoy las acusaciones contra 38 presuntos implicados en un supuesto esquema de corrupción relacionado con compra de votos de legisladores, develado en 2005.

  Gurgel leerá los cargos en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que ayer inició un proceso jurídico contra 38 políticos, empresarios y funcionarios por presunta corrupción a comienzos del mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Hace cinco años el STF aceptó una denuncia de Gurgel contra esas personas, por el supuesto delito de haber comprado votos de legisladores en el Congreso Nacional entre 2003 y 2004, hecho nunca probado, pero muy utilizado por la gran prensa de derecha para atacar al gobierno Lula.

Incluso, ese resultó el momento político más complejo de los dos mandatos del presidente más popular de la historia democrática de Brasil (desde 1989), dadas las maniobras mediáticas y la pretensión de la oposición de sacarlo de la presidencia por cualquier vía.

El actual proceso del STF es también señalado de show mediático e intenta debilitar el apoyo popular al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en los comicios regionales de octubre venidero, de ahí que hasta la fecha del juicio haya sido previsto para coincidir con el final de la campaña electoral.

De acuerdo con el programa para esta jornada, además de los cargos, Gurgel pedirá condenar a 36 de los 38 presuntos involucrados, señalados de cometer los delitos de formación de cuadrilla, peculado, corrupción activa, corrupción pasiva, lavado de dinero, gestión fraudulenta y evasión de divisas.

Según los autos del proceso, el procurador general ya indicó que no existen pruebas contra dos de los supuestos implicados, Luiz Gushiken y Antonio Lamas.

El jueves, por nueve votos contra dos, los magistrados del STF rechazaron una petición de la defensa para dividir el juicio en dos, lo que llevaría a la mayoría de los señalados a ser procesados por un juez de primera instancia y solo tres por el máximo tribunal brasileño.

rc/ale
Viernes, 03 de agosto de 2012 01:00

Media sanción para el proyecto que amplía la prisión preventiva

El Senado de la provincia dio media sanción ayer a la polémica reforma del Código Procesal Penal que habilitaría a los jueces a restringir la aplicación de excarcelaciones y extender la prisión...


Por Jorge Sansó de la Madrid / La Capital
El Senado de la provincia dio media sanción ayer a la polémica reforma del Código Procesal Penal que habilitaría a los jueces a restringir la aplicación de excarcelaciones y extender la prisión preventiva a aquellos imputados de un delito cuya pena mínima sea de cuatro años de prisión.
La iniciativa, que de ser aprobada por Diputados se convertirá en ley, fue criticada por organizaciones no gubernamentales y hasta por el ministro de la Corte Suprema de Justicia santafesina Daniel Ebetta, quienes la objetaron por inconstitucional e ineficaz. "Son viejas recetas que ya han probado su fracaso. Debería reflexionarse profundamente y buscar soluciones reales a problemas reales, como ser el problema de la delincuencia y la inseguridad, y no estos atajos cuya falta de efectividad está probada históricamente", sostuvo el juez del alto tribunal. Mientras que Carmen Maidagan, de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC), dijo que "es una arbitrariedad usar una medida restrictiva de la libertad con el propósito de hacer una pretendida política de atenuación del delito".
Pero ayer el autor del proyecto, el senador de la UCR por el departamento General López Lisandro Enrico, replicó que la reforma "se torna imperativa como respuesta a una inseguridad que, según la Dirección Nacional de Política Criminal, en los últimos 40 años creció el 380 por ciento mientras la población creció un 62 por ciento".
Y abundó al sostener que mientras "se dice que los pactos internacionales firmados por el país impedirían esta reforma eso no es así porque, a pesar de que el Pacto de San José de Costa Rica como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos precisan que la prisión preventiva es una excepción, eso no implica que un Estado no pueda regular su aplicación".
El senador radical entiende que en un país con 137 presos cada 100 mil habitantes "no puede frivolizarse la cuestión de la seguridad afirmando que es una mera construcción mediática cuando es un fenómeno contemporáneo que algunos países han resuelto con acciones y medidas concretas con inversión en infraestructura y recursos humanos, políticas sociales e inclusión, pero también eficacia judicial".
En ese orden, Erbetta había sostenido que "en el curso de un juicio sólo puede restringirse la libertad en caso que se deban neutralizar los riesgos concretos de fuga o de entorpecimiento de la investigación, pero eso no habilita a subvertir el ordenamiento constitucional colocando primero la restricción y luego la libertad dando vuelta el sentido del sistema penal argentino". Y admitió que, más allá del proyecto, en los hechos "el 67 por ciento del los presos en Argentina no tienen condena cuando esta debería ser una situación en extremo excepcional".
Uno de los senadores que acompañó el proyecto de Enrico fue el justicialista Raúl Gramajo, quien coincidió en que "el derecho debe adaptarse a las modalidades de cada época". Y agregó: "No se trata de cercenarle la libertad a nadie, simplemente de privilegiar el interés general sobre el particular".
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE CHILE, HABRIAN PERTENECIDO A LA POLICIA SECRETA PINOCHETISTA.
Entre ellos se encuentra el jefe de la bancada de diputados oficialistas.

    En la mira. El oficialista Cardemil (izq.), uno de los hombres del gobierno de Piñera que aparece en los expedientes secretos del espionaje./la tercera de chile.

    SANTIAGo, CHILE. DPA, Ap Y Clarin - 03/08/12
    Documentos secretos chilenos desclasificados esta semana develaron una amplia red de espionaje de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet que vinculaba al Vaticano, al FBI, a otros gobiernos militares latinoamericanos y a la prensa
    En la mira. El oficialista Cardemil (izq.), uno de los hombres del gobierno de Piñera que aparece en los expedientes secretos del espionaje./la tercera de chile.
    internacional. Como parte de esas revelaciones surge la tarea realizada entonces por el actual jefe de la bancada de diputados oficialista, Alberto Cardemil, quien firmó diversos escritos secretos en los que se entregaba información sobre defensores de los derechos humanos u otros en los que negaba el regreso al país a grupos de exiliados. El caso pone en aprietos políticos al gobierno del actual presidente, Sebastián Piñera.
    En uno de los documentos –el oficio secreto 1953 del 26 de abril de 1985–, el actual legislador escribió de su puño y letra los “antecedentes completos” de los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, órgano de la Iglesia católica que asistía a víctimas de la dictadura, según informó la agencia DPA .
    “Conforme a lo conversado en nuestra reunión almuerzo de días pasados, me permito adjuntarle carpeta con antecedentes completos de las personas que trabajan en la Vicaria de la Solidaridad”, redactó Cardemil, congresista de Renovación Nacional (RN), el partido del actual presidente.
    Tras la divulgación de estos documentos, Cardemil participaba en las conversaciones entre gobierno y oposición para aprobar una reforma tributaria que persigue financiar mejoras educativas. “Por supuesto que no me acuerdo, no tengo idea. Alguien me tendría que mostrar de qué antecedente se trata”, dijo el parlamentario ayer al ser entrevistado por periodistas.
    El jefe de bancada, quien acompañó a Pinochet como viceministro de Interior hasta su salida del poder el 11 de marzo de 1990, también estuvo a cargo de informar qué chilenos podían volver al país y cuáles debían permanecer en el exilio. En la resolución reservada 770 del 5 de abril de 1988, indicó por ejemplo a los dirigentes opositores Juan Parra Sepúlveda y Mario Merino Arenas la decisión de la dictadura de no autorizar su retorno al país.
    “Cardemil es la evidencia de lo que hemos señalado desde los mismos años de la dictadura, cuando en componendas políticas se dejó en la impunidad a los civiles que fueron parte del aparato de la dictadura ”, alegó la presidenta de Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro. La dirigente, tras anunciar que revisarán las revelaciones, sostuvo que los civiles que tuvieron cargos en la dictadura “eran parte de operaciones de inteligencia y se coordinaban con los cuerpos represivos”.
    “Cardemil sabía lo que se hacía en dictadura” , insistió y recordó que un mes antes de que el diputado de RN enviara fichas de los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad a Cancillería ocurrieron los asesinatos de tres opositores, uno de ellos, el abogado de la Vicaria, José Manuel Parada.
    Las operaciones detalladas en los archivos desclasificados revelan además el seguimiento a cientos de corresponsales dentro y fuera de Chile, como Pierre Kalfon de Le Monde y James Pringle de Newsweek, entre casi un millar referidos en estos documentos. También había preocupación por la labor de artistas como el escritor Ariel Dorfman, lo que llaman “activismo intelectual”.
    Los textos desnudan además los diálogos con el Vaticano para neutralizar a los sectores de la Iglesia que criticaban las violaciones a los derechos humanos.
    Una pieza clave en este entramado es el Informe de Apreciación Sociológica que la Armada preparó para la Junta Militar en los últimos años del régimen. Allí se delineó la entrega del poder y l as características que debía tener la nueva democracia , en la que “se espera que los militares no cedan el principio de autoridad”. Los cambios fueron acordados con la oposición de centroizquierda. La Constitución redactada entonces rige en Chile hasta hoy.







    No hay comentarios:

    Loading...

    Web_Cams_Travel