miércoles, 30 de octubre de 2013

Títulos del día Miercoles 30 de Octubre del 2013.

dax

30-10-2013 | ECONOMIA | INFORME FIEL

La importación de combustible complica la economía

La pérdida del autoabastecimiento energético registrada a partir de 2011 se ha convertido en uno de los principales factores de los desequilibrios externos que arrastra la economía.

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Según advirtió el último informe de coyuntura energética de FIEL, "la Argentina está sufriendo una restricción externa autoinfligida a partir de una contracción de la oferta de energía que, de profundizarse, le va a impedir crecer sin experimentar una suba del desbalance comercial".
El trabajo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas destacó que "mientras que hace dos años ya se vislumbraba una crisis, hoy resulta evidente que el país va camino a redescubrir la brecha externa por la vía del sector energético".
"Esto es en algún sentido reescribir la historia macroeconómica. En el pasado, la brecha externa provenía de que con un sector manufacturero protegido y gran importador de bienes de capital e insumos, una expansión de la economía tenía un techo dado por el desequilibrio externo generado por los bajos precios del sector agrícola", remarcó FIEL.
"Pero ahora-señaló el informe -con los precios agrícolas en niveles récord y una industria más abierta y equilibrada que antes, se vuelve a hablar de brecha externa porque el sector energético resulta un limitante macroeconómico".
Para FIEL "un retorno a tasas de crecimiento más elevadas, traería aparejado un aumento sustancial de los desequilibrios originados por el sector energético".

Fuente: SM


RIPLICARÍA LA VOTACIÓN DE MATTHEI

Encuesta CEP revela que Bachelet ganaría en primera vuelta
El estudio simuló una votación en urna, cuyo recuento marcó el 47% para Michell Bachelet, el 14% para Evelyn Matthei y el 10% para Franco Parisi. En cuarto y quinto lugar se ubican Marco Enríquez-Ominami y Marcel Claude.

 42 lecturas.   |    0 envíos
Miércoles, 30 de Octubre del 2013
Si las elecciones presidenciales fueran este domingo, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, triunfaría en la primera vuelta con el 47% de los votos, según los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dados a conocer en la mañana de ayer.
El sondeo muestra que en segundo lugar estaría la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei con un 14%, Franco Parisi con un 10%, Marco Enríquez-Ominami con 7% y Marcel Claude un 3%. Los demás postulantes a La Moneda marcan un 0%, mientras que un 16% no votaría, votaría en blanco o nulo y un 3% aún está indeciso.
CEP dijo, además, que si la votación se proyecta a un 100%, es decir, excluyendo nulos y blancos, la ex Presidenta lograría un 60%, mientras la ex ministra del Trabajo obtendría sólo un 17%.
En la pregunta sobre percepción de triunfo y quién cree que será el próximo gobernante, los encuestados también mencionan en su mayoría a Bachelet. Así, el 78% cree que la ex Mandataria volverá a La Moneda y sólo un 5% piensa que Matthei será la nueva Presidenta.
El estudio fue aplicado a 1.437 personas entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre. Sobre la evaluación de los personajes políticos, la abanderada de la Nueva Mayoría alcanza un 61% de evaluación positiva entre quienes la conocen, y un 15% de rechazo. En tanto, la candidata de la Alianza bajó 9 puntos en su evaluación positiva, respecto al sondeo de julio-agosto, marcando un 23% de apoyo y un 53% de desaprobación, la más alta entre los postulantes a La Moneda.
REACCIONES
El senador Ricardo Lagos Weber comentó sobre este sondeo CEP que “desde el punto de vista estadístico esta encuesta es un mazazo para la derecha,” y subrayó que “en nuestro caso lo que debemos hacer es seguir trabajando para ganar el 17 de noviembre y como dice la candidata hay que mirar para adelante, no hay carreras corridas”.
El parlamentario de la Nueva Mayoría manifestó que “enfocar toda una campaña en agredir a la candidatura contraria es un camino errado y lo que esto demuestra es que hay personas que aún creen que las campañas negativas rinden electoralmente, pero eso no hace sintonía con el sentir ciudadano”
Expresó que el resultado de la encuesta CEP “nos da satisfacción por nivel de apoyo y ahora lo que nos queda es incentivar a que los chilenos vayan a votar el 17 de noviembre a expresar su opinión”.
El parlamentario de la Nueva Mayoría afirmó que el programa de gobierno que representa Bachelet tiene una mirada de ocho a 10 años. “Este es el esfuerzo que ha puesto una campaña con propuestas y con ideas y ninguna descalificación a los contrarios.” 





No hay comentarios: