jueves, 8 de agosto de 2013

Títulos del dia Jueves 8 de Agosto del 2013.

dax
En Viedma no se advierte preocupante cierre de comercios. El aporte estatal es significativo.

Cuánto inyectan los salarios del Estado a Viedma

00:30 07/08/2013 Son 200 millones entre aportes municipales, nacionales y provinciales.
En Viedma no se advierte preocupante cierre de comercios. El aporte estatal es significativo.

Notas Asociadas

VIEDMA (AV).- Más de 200 millones de pesos ingresan mensualmente en Viedma por pagos salariales, jubilatorios y por asignaciones provenientes de fondos municipales, provinciales y nacionales.
Este circulante –sin contar el sector privado– permite el funcionamiento de varios híper y el comercio, entre otras actividades. Sin analizar si cubre las expectativas de los comerciantes en general en cuanto a los niveles de ganancias, lo cierto es que no se advierte un cierre llamativo de locales.
No obstante los números son muy significativos tanto como el impacto económico en la capital rionegrina que concentra la mayor cantidad de los aproximadamente 50.000 empleados estatales de la provincia. De allí que el mayor ingreso mensual por pagos salariales los aporte el Estado rionegrino con 150 millones de pesos.
En importancia por monto le siguen las jubilaciones y pensiones. En Viedma residen y cobran 9.706 jubilados y 2.800 pensionados que movilizan mensualmente 44 millones y medio de pesos. Estas aproximadamente 13.000 personas significan más del 20% de la población de la capital rionegrina.
El municipio de Viedma distribuye una masa salarial de cinco millones de pesos por mes.
El beneficio universal por hijo, programa nacional dirigido a madres o padres desocupados, suma a ese circulante unos dos millones de pesos en Viedma entre 4.800 beneficiarios. La mayoría de quienes lo reciben son mujeres con un promedio de dos hijos y medio por beneficiario, según señaló al ser consultado el titular de Anses en Viedma, Gonzalo Medina Cabrera, especificando que la cantidad de hijos es de uno a tres por familia, en su gran mayoría.
Agregó que hay casos de familias numerosas pero no es lo general y que también se detecta una población creciente de extranjeros que reciben el beneficio. Explicó que los residentes con más de tres años de residencia constante en el país pueden cobrar esta asignación aunque se encuentre en trámite la ciudadanía.
La mayoría de los beneficiarios son oriundos de países limítrofes como Bolivia, en menor cantidad de Perú y se advierte un incremento de paraguayos. El funcionario advirtió que ante las inspecciones que realiza el ministerio de Trabajo de la Nación en la zona respecto de las contrataciones en negro e ilegales se están detectando personas que cobran la asignación pero no están desocupadas sino contratadas en forma irregular. "Esas asignaciones quedan sin efecto pero al mismo tiempo se logra que esos empleados pasen al sector formal de la economía".

06-08-13 | Economía

Guía de salarios: cuánto ganan los argentinos en cada región del país

Las subas anuales fueron de entre el 23% y el 26% según el sector de la economía, de acuerdo a un informe especial de Infobae en base a datos privados. La región patagónica percibe los sueldos más altos en las distintas escalas 


Con una inflación anual de dos dígitos, las negociaciones salariales marcan la agenda del mercado laboral. Pero los aumentos no sólo dependen de la suba de precios. Factores como el sector económico, el puesto jerárquico y la región donde se trabaja también influyen en la suba.
Para poner la lupa en la escala de sueldos según cada parte del país, Infobae realizó un cuadro de consulta a partir de los datos de la Guía Salarial Regional 2012/2013, de la consultora Adecco.
El análisis incluye a 327 empresas participantes y 219 posiciones relevadas de ocho rubros económicos: Industrial; Administración y Finanzas; Office; Tecnología y Comunicaciones; Ingeniería y Producción; Farma y Salud; Ventas y Marketing, y por último, Hoteles y Catering.
Las subas anuales fueron de entre el 23 y 26% en estos sectores privados según la industria analizada, y el 63% de las empresas encuestadas informó que ya ha otorgado incrementos salariales a sus empleados fuera de convenio colectivo.
Uno de los datos más relevantes que arroja la guía es que la Patagonia tiene los sueldos más altos a nivel nacional en los distintos sectores. Un chofer de camión con dos años de experiencia y estudios primarios completos gana un salario bruto mensual de $11.731 en esta región, mientras que en Buenos Aires y en Capital ganaría unos 8.879 pesos.
Los salarios son menores en el resto de las regiones. En el Centro –Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe-, el sueldo para un chofer de camión en el sector industrial promedia los $7.661, en Cuyo $7.277 y en la región NOA/NEA cobraría el salario más bajo: 7.124 pesos.
"El costo de vida en la Patagonia es más alto, pero las empresas también deben tentar a diferentes perfiles que no se encuentran en esa zona para que se trasladen allí", aseguró Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de Adecco, en diálogo con Infobae. Esto se da principalmente en los mandos más altos.
Un gerente de Planta a cargo de operaciones de producción y con siete años de experiencia gana unos $49.293 mensuales si trabaja en la Patagonia, un 25% más de lo que ganaría en Buenos Aires y un 40% superior al salario promedio de ese puesto en el noroeste y noreste del país.
Mientras que en Cuyo un operador de call center con un año de experiencia cobra $4.900 brutos por mes, la remuneración del mismo puesto en Buenos Aires se ubica en torno a los $6.000, y en Patagonia escala hasta los 7.900 pesos.
Según datos del Indec, el salario promedio de los privados registrados hoy se ubica en los $7.583, mientras que la última actualización llevará el salario mínimo vital y móvil a $3.600 en enero de 2014.  
Del estudio también se desprende que el sueldo de una Gobernanta –con tres años de experiencia, a cargo de la limpieza y el buen estado de las habitaciones de un hotel- varía entre 8.100 y 10.100 pesos, según la zona y el tamaño de la empresa. Y si trabaja en una pequeña empresa del NOA/NEA, el sueldo cae hasta los 5.852 pesos.
El sueldo bruto mensual de un cajero de sucursal con cuatro años de experiencia en Cuyo es de $7.224, un 19% menos que el promedio de Buenos Aires. En cambio, escala hasta los 11.500 pesos en la Patagonia.
Las percepciones sectoriales
Cada una de las ocho industrias actualizadas muestra problemáticas distintas de acuerdo a sus operaciones. En el sector industrial se verifica un "menor optimismo en la evolución de la actividad" para el resto del año, sobre todo por las trabas a las importaciones.
En Ingeniería y Producción, una de las mayores dificultades es "incorporar y retener perfiles especializados y calificados en todas las áreas", un problema que se registra desde la salida de la convertibilidad.
El resultado arroja el promedio de los sueldos vigentes hasta el 28 de febrero de 2013 entre empresas pequeñas –con una facturación anual de hasta $ 100 millones-, medianas –facturan entre 100 y 500 millones de pesos- y las empresas grandes, cuya facturación supera los $500 al año. "Los datos más recientes dependen de las negociaciones paritarias de cada sector para este año", aclara Liotti.
Cuatro de cada 10 empresas de Ventas y Marketing encuentran una “atmósfera de incertidumbre” sobre el desarrollo de los negocios para 2013. Este sector tuvo una actualización del 25,4% en los salarios.
El análisis también destaca el crecimiento de los beneficios a empleados, porque en un escenario de alta inflación, tiende a "cubrir aquello que a nivel salarial no se puede, para retener o captar nuevos perfiles". Por ejemplo, un 53% de las empresas encuestadas otorga planes de salud elevados al mínimo indispensable, y un 63% posee descuentos y beneficios en comercios.


Inseguridad

Asesinan a una mujer policía en Coronel Dorrego

 

Un hombre le robó su arma y le disparó en la nuca; fue detenido


Una agente de la Policía Bonaerense fue asesinada esta madrugada en la ciudad de Coronel Dorrego. La mujer recibió un balazo en la nuca luego de intentar identificar a un hombre que le quitó el arma y le disparó. El delincuente fue detenido.
La víctima fue la sargento Karen Cross, de la Policía Bonaerense, de 22 años, que prestaba servicio en la comisaría de Coronel Dorrego, informó a DyN un jefe policial.
El hecho se produjo en las primeras horas de hoy cuando la mujer policía acudió a un llamado de emergencia por un robo en la esquina de las calles Las Quintas y Santa Gada, donde un hombre al que intentó identificar se abalanzó sobre ella, le quitó el arma y le disparó en la nuca.
Minutos más tarde, el delincuente fue capturado por la Policía y puesto a disposición de la Justicia.


Conflicto gremial

Queja

Gremios bonaerenses amenazan con paros en rechazo a una ley

Un proyecto regularía los descuentos salariales por créditos de mutuales
Por   | LA NACION

LA PLATA.- Los sindicatos que agrupan a trabajadores estatales bonaerenses manifestaron ayer un rechazo unánime y amenazaron con medidas de fuerza si avanza un proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense -y se apresta a tratar el Senado- que se propone intervenir en el mecanismo de descuentos sobre los sueldos a docentes y empleados públicos de la administración provincial y de los municipios del distrito, tanto a quienes están en actividad como los que están jubilados.
La iniciativa establece un nuevo "régimen de deducción de haberes para el cumplimiento de obligaciones de dar sumas de dinero del personal" y fija un límite máximo al costo de los créditos otorgados por sindicatos, mutuales, cooperativas, obras sociales y entidades oficiales a través del mecanismo de código de descuento.
En tal sentido, se eleva de 20 a 30 por ciento el tope máximo posible de descontar de los haberes.
Además, el proyecto crea un registro único de entidades, dependiente de la Jefatura de Gabinete provincial, y contempla que bancos y financieras privadas ingresen al sistema por el cual la provincia permite el otorgamiento de préstamos a los agentes y autoriza a descontar las cuotas de los recibos de sueldo.
Establece, asimismo, una serie de requisitos que apuntan al blanqueo y la bancarización de las operaciones de préstamos personales.
El proyecto, presentado por el diputado provincial Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista) -que se anexó a otro similar promovido por el camporista José Ottavis-, fue aprobado por unanimidad en la Cámara baja durante la última sesión ordinaria del año pasado y posee moción de preferencia para ser tratado en la sesión del Senado del próximo jueves.
Una iniciativa similar promovió hace unos meses el gobierno nacional para los jubilados que dependen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Pero ayer los gremios provinciales pusieron el grito en el cielo. Tras una reunión privada, dirigentes enrolados en la Federación de Gremios Estatales de la provincia de Buenos Aries (Fegeppba, que integran Salud Pública, Soeme, AERI, APOC, Gráficos, Obras Sanitarias, Prensa Bonaerense, Mensuales de Hipódromo, Aemopba, entre otros), en UPCN, la Federación Médica Platense, el Frente Gremial Docente (Suteba y FEB) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) manifestaron en conferencia de prensa una total oposición a la iniciativa, a la que calificaron de inconstitucional.

En pie de guerra

"Afecta el salario de los trabajadores estatales, lesiona derechos sindicales reconocidos en la ley nacional de asociaciones sindicales (N° 23.551) y busca disciplinar a los gremios", denunció Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública.
"No sólo regula los códigos de descuento, sino que también viola los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional y la ley provincial de paritarias. Este proyecto centraliza todo el poder en el jefe de Gabinete, teniendo él autonomía de ir más allá que el propio Ministerio de Trabajo", completó el dirigente.
Los gremialistas firmaron un petitorio de cinco puntos en los que se establece requerir una audiencia con el gobernador Daniel Scioli, solicitar una convocatoria a una urgente reunión de paritarias, presentar una nota a la Cámara alta con el fin de que "cese con el tratamiento del mencionado proyecto", por entender que no es ése el ámbito adecuado para la discusión temática de fondo.
Finalmente advierten que, de no encontrar eco en las anteriores instancias, procederán a "llamar a la realización de medidas de acción directa". Además, dieron al gobierno provincial un plazo de 48 horas para expedirse sobre el asunto.
En diálogo con LA NACION, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, también rechazó el proyecto: "Es una iniciativa que no tiene el consenso de los trabajadores, que interfiere en la actividad gremial y fue aprobada entre gallos y medianoche".
El secretario general de Fegeppba, Fotios Cunturi, coincidió con su colega y denunció que "hay diputados y senadores que ni sabían que el proyecto se había aprobado. Evidentemente, hay una desprolijidad total y demuestra el desconocimiento de algunos legisladores que dicen que nos representan".
Para el gremialista, lo que se busca con este proyecto es "generar un negocio para el Estado", a la vez que "darle al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, superpoderes para desestabilizar cualquier gremio o utilizar el poder que el proyecto de ley le concede para presionar y censurar a cualquier entidad gremial sin mayor motivo".
"Eso es una falacia, no está planteado de ese modo" retrucó por su parte el diputado Ricardo Lissalde, autor de la iniciativa.
"Lo único que nosotros queremos es proteger el salario de los trabajadores de los usureros, que muchas veces son los mismos gremios o financieras que resultan ser propiedad de los propios sindicalistas. Hay personajes que tienen un negocio multimillonario y diseñado para perjudicar a quienes deberían defender, y por eso les molesta esta ley", disparó el legislador..
 

Daniel Scioli: "Los intendentes que tomaron otro camino deben agradecer al gobierno nacional"

 

El bonaerense no quiso hacer valoraciones sobre el alejamiento de Sergio Massa del kirchnerismo, pero enfatizó: "Muchos municipios están desendeudados en gran parte por las decisiones de la Casa Rosada"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lanzó un mensaje indirecto al intendente de Tigre, Sergio Massa, al advertir que "muchos municipios" obtuvieron beneficios económicos y políticos de parte de Cristina Kirchner, y que por eso deberían estar "agradecidos".
Consultado por la decisión del líder del Frente Renovador de enfrentarse en las próximas elecciones al Frente para la Victoria, Scioli continuó en la línea habitual: evitar emitir valoraciones. Sin embargo, lanzó: "Los intendentes que tomaron otro camino deben agradecer al gobierno nacional", en referencia a Massa.
"Tienen que ser agradecidos porque los municipios que se recuperaron, lo hicieron en gran parte por las medidas del gobierno nacional y por decisiones que yo mismo tomé", agregó. Y luego suavizó sus declaraciones: "Esto no significa sacar el mérito", concluyó, días antes de las elecciones primarias que se celebran el domingo.
Días atrás, Scioli había negado que la disputa entre él y Massa pudiera implicar el anticipo de la pelea por la sucesión de Cristina Kirchner. "Esta es una elección parlamentaria", afirmó.
"No soy comentarista de lo que hacen los demás. Nunca lo hice y no lo voy a hacer ahora", agregó. Se diferenció así de algunos ultrakirchenristas que apuntaron sus cañones contra el intendente de Tigre.




Demoras

El Gobierno prometió beneficios impositivos para los seguros

Lo hizo ayer durante el seminario anual de las compañías de vida y retiro, pero se trata de un anuncio que ya lleva años; temor por una mayor avanzada sobre el sector
Por   | LA NACION

Alumnas ejemplares, las compañías de seguros de vida y retiro aceptaron mansamente hace casi un año el pedido oficial de aumentar sus inversiones en la economía real, con la esperanza de que se las premiaría con incentivos fiscales para potenciar el negocio. Sin embargo, una vez más, en el 6° Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro, organizado por Avira, la cámara que nuclea a las empresas del sector, los representantes del Gobierno renovaron promesas, pero escatimaron anuncios.
"No puedo dejar de mencionar la alta colaboración del sector como tenedor de títulos públicos cuando tuvimos que hacer operaciones de manejo de pasivos. Y no puedo dejar de mencionar todo lo que hicieron para fortalecer la asistencia al sector productivo o la repatriación de capitales", subrayó el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, el responsable de cerrar el encuentro en reemplazo del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, que se ausentó a último momento.
Sólo al final de su exposición, Cosentino deslizó que en el Ministerio de Economía trabajan en "algunas iniciativas de carácter impositivo y que permitan seguir materializando el Plan Estratégico", que el año pasado el Gobierno planteó para el sector. Pero no dio mayores detalles.
Tampoco lo hizo el superintendente de Seguros, Juan Bontempo, quien, al igual que lo viene haciendo en privado con los ejecutivos del sector, prometió que el Gobierno avanzará con un nuevo marco normativo de la actividad aseguradora, que incluya incentivos fiscales y permita "un proceso de transparencia en el mercado", para así lograr que el sector represente el 5 por ciento del PBI en 2020.
En rigor, las empresas de vida y retiro reclaman desde hace años que el Gobierno actualice las deducciones impositivas que pueden hacer quienes contratan un seguro de vida, para así fomentar el crecimiento del negocio. Hoy sólo se pueden deducir 900 pesos anuales del impuesto a las ganancias, pero la cifra no se actualiza desde 1991.
"El incentivo fiscal es un elemento vital para acelerar la conciencia aseguradora", dijo ayer Gabriel Chaufan, presidente de Avira, quien advirtió que la sociedad argentina se encuentra "infraasegurada".

Más cambios en estudio

Lo cierto es que cuando el Gobierno les planteó a las empresas en 2012 que debían incrementar sus inversiones en la economía real a través del denominado "inciso K", puso originalmente sobre la mesa de negociación la actualización de las deducciones impositivas. Sin embargo, terminó anunciando los cambios en la política de inversiones, pero nunca avanzó sobre los cambios en Ganancias.
De ahí que, en los pasillos del hotel Sheraton, donde se desarrolló el seminario de Avira, el clima entre los ejecutivos del sector era ayer de gran escepticismo.
En privado, incluso, algunos comentaron la versión de que Economía estaría trabajando en un proyecto para incrementar los aportes que cada compañía hace para financiar a la Superintendencia de Seguros. Hoy, las empresas le transfieren el 6 por 1000 de lo que recaudan por las pólizas. Consultados al respecto por LA NACION, en el Ministerio de Economía luego no confirmaron ni desmintieron la versión.
También los ejecutivos del sector expresaban por lo bajo su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno amplíe el alcance del "inciso K". En tal sentido, ante la pregunta de LA NACION, Cosentino respondió: "Siempre es potestad del regulador hacer cambios, pero por ahora estamos conformes con los niveles que tenemos".
Algunos de los ejecutivos más optimistas, no obstante, confían en que el ansiado anuncio de los aumentos en las deducciones impositivas finalmente llegará para el Día del Seguro, que se celebra a fines de octubre, justo antes de las elecciones.
"Hoy se está trabajando en la necesidad de definir un nuevo marco normativo que se adecue a los cambios ocurridos en los últimos 50 años, para que el sector crezca, los asegurados estén debidamente protegidos y se publiciten los beneficios de la actividad aseguradora", les comentó Bontempo..


 

No hay comentarios: