miércoles, 10 de octubre de 2012

Títulos del dia Miercoles 10 de Octubre del Año 2012.

dax
14:07 | 09 OCT
Reducir TipografiaAmpliar TipografiaEnviar nota por EmailImprimir Nota

Jóvenes de Patagones visitan “La Patria Dibujada” y recuerdan a los 30.000 desaparecidos


Patagones- La Municipalidad de Patagones, informa que en el día de hoy un grupo de alumnos de 6º año, perteneciente a la Escuela Media Nº 203 “7 de Marzo” de Carmen de Patagones, visitó la muestra “La Patria Dibujada” que se exhibe en el hall del Palacio Municipal en el marco de la campaña nacional 30.000 homenajes, “Frisos para la memoria”.
En la oportunidad, los alumnos sumaron a la muestra, un mural recordando a los 30.000 desaparecidos de la última dictadura militar. Se trata de un friso pintado colectivamente, compuesto de pequeños murales de 5 x 5 cm realizados en témpera y lápiz, que hace alusión a los derechos humanos.
Al respecto, la docente a cargo del proyecto, Diana Otero, destacó que “es una propuesta de arte y memoria para la comunidad y para que los chicos se interesen por la historia del país, tratando de aprovechar sus capacidades en un proyecto que analiza los derechos humanos”.
La propuesta se encuentra motivada por la reflexión y la memoria, para recordar y reparar desde la acción y expresión artística. El mural se realiza colectivamente, a través del método de cuadricula, que permite la participación simultánea. El punto de partida es la selección de fotografías de personas víctimas del Terrorismo de Estado, en las que se refleja un momento vital de sus vidas.
Cabe recordar, que este proyecto se viene realizando en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires, a través de instituciones educativas y organizaciones por los derechos humanos.


Las ostras de San Blas tendrían destino europeo

00:54 10/10/2012 Una inspección de la Unión Europea vendría en 2013.
Habrá controles para erradicar la venta clandestina.

El municipio de Patagones trabaja en un proyecto que impulsa la exportación de ostras cumpliendo determinadas exigencias.El municipio de Patagones trabaja en un proyecto que impulsa la exportación de ostras cumpliendo determinadas exigencias.


PATAGONES (AV)- La producción de ostras en la costa atlántica de Patagones tiene posibilidades de ingresar al exigente mercado europeo. Hace 15 días, en una reunión convocada por Nación con los sectores involucrados en esta cadena productiva, se manifestó la decisión de apoyar el desarrollo de las ostras en la región. Pero para llegar a golpear esa gran puerta es necesario cumplir con los estándares de calidad exigidos a nivel internacional, desde la recolección a la venta de la ostra en los puestos de consumo. Hoy esta producción, que se localiza en la zona de San Blas, en la costa atlántica de Patagones, se vende en el mercado local y básicamente en el chino. El subsecretario de Desarrollo Económico del municipio local, César Martirena, explicó que desde Nación, provincia y comuna se asumió la decisión de intensificar los controles de esta producción y "erradicar la venta clandestina". Acceder al mercado internacional requiere de cumplir con una serie de protocolos que finalizan con una inspección de la Unión Europea para determinar si el país cumple con esas exigencias. "El que compra es un mercado premium que tiene precios importantes y fija las pautas", sostuvo. El apoyo nacional comprometido se manifestará en fondos y en la primera etapa en proveer de la infraestructura adecuada para certificar a nivel internacional los procedimientos de análisis a los laboratorios del Senasa. Consultado sobre la cantidad de productores en Patagones distinguió entre unos 50 recolectores -personal que captura las ostras de bancos- y los que procesan y clasifican en las plantas que hoy existen dos: una en Los Pocitos y otra en San Blas, distantes a unos 20 kilómetros entre sí y producción de aproximadamente unos 6.000 kilos de ostras semanales. Martirena puntualizó que este apoyo nacional abre la posibilidad de un nuevo mercado, más exigente, que demanda una ostra de cultivo no de banco como mayoritariamente se recolecta en la costa de Patagones en los bancos naturales, que es irregular, que no tiene el nivel ni la simetría de una de cultivo que requiere de un proceso más intensivo y exige un monitoreo permanente. El mercado con posibilidades de abrirse en Europa como el de España y Francia es de un consumo masivo de este tipo de productos. La inspección de la Unión Europea podría llegar a fines del primer semestre del año próximo. El funcionario municipal especificó que una de las pautas que se requieren es la erradicación del comercio en negro, razón por la cual se ha decidido profundizar los controles, pero "los productores deberán cumplir con determinados procedimientos vinculados con la sustentabilidad del recurso y la manera de producir que son indispensables".


Programa Pro Huerta del INTA.
Recorrida por la zona

Villalonga y Juan A. Pradere
Reunión y entrega de semillas
     El programa Pro Huerta del INTA Patagones organizó para hoy y pasado mañana reuniones con entrega de semillas, tanto en Villalonga como Juan A. Pradere
     Hoy la cita será, a las 18, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Villalonga; pasado mañana, en tanto, la reunión se trasladará, a la misma hora, al salón de la Cooperativa Eléctrica de Juan A. Pradere.
     En ambos casos, el acceso será libre y gratuito.
     Consultas: al técnicos Martín Barrera, del INTA Hilario Ascasubi, teléfono (02928) 491011          (02928) 491011      
Santa Trinidad
 Festejo, pese a la lluvia
     Con el ímpetu de los primeros colonos, Santa Trinidad celebró este fin de semana sus fiestas patronales o kerb.
     Tras el gran almuerzo típico, la comunidad se congregó sobre la avenida Libertad para participar del tradicional desfile. Pese a la intensa lluvia, los vecinos brindaron su apoyo a la celebración, que mantiene vivas la cultura, tradición y costumbres de los primeros alemanes del Volga que llegaron a esta región, hace 125 años.
     La Banda Municipal Bartolomé Meier, con sus fanfarrias, se sumó a la fiesta de la primera colonia alemana, así como el intendente municipal Ricardo Moccero y el delegado comunal Fabián Maier, entre otros.
     Durante el acto se entregó una placa a la Escuela Primaria Nº 5, cuya vicedirectora, Angela Carmona, recordó el inquebrantable espíritu de lucha y la fe en Dios de los primeros alemanes del Volga que llegaron a la zona, quienes --dijo-- "supieron sobrellevar el dolor del desarraigo y la nostalgia, con el firme propósito de progresar en estas tierras".
     El intendente Ricardo Moccero, por su parte, invitó a los vecinos de Pueblo Santa Trinidad a continuar trabajando con el mismo ímpetu de sus antepasados, ya que el gobierno comunal --enfatizó-- seguirá haciendo obras "para que los vecinos no emigren".
     Tras el desfile, las escuelas, instituciones y clubes abrieron sus puertas para disfrutar de riquísimas tortas alemanas, recorrer sus instalaciones y apreciar las diversas actividades propuestas durante la jornada.

Adolfo Alsina
Concurso de la Sociedad Rural
     La Sociedad Rural de Adolfo Alsina realizo su concurso anual de novillos, vaquillonas y reproductores, que concluyó con un remate en su predio de Carhué.
     En el almuerzo inaugural, el presidente de la institución, Ariel Marino, aseguró que en los últimos diez años el gobierno ha modificado la realidad económica de las localidades rurales, pero sobre todo la realidad social.
     "Pasaron 10 años y este modelo nos ha sacado a todo el interior 55 mil millones de dólares. ¿Donde están esos 55 mil millones de dólares? Seguramente no están en ninguna de las rutas por las cuales transitamos, y ni siquiera están en lo más básico: la salud y la seguridad", enfatizó.
     También se lamentó de que el sector rural ya no se movilice como en 2008.
     "A principio de año se presentaba el revalúo (de tierras rurales), pero la gente no despertó y ahora tenemos el revalúo instalado. Tenemos que tomar conciencia de lo que nos pasó, porque esto puede ser un antecedente y el problema se puede profundizar más", enfatizó.
     Este año los directivos de la institución, debido al desgano y a la situación económica reinante, decidieron no realizar la muestra comercial que siempre acompaña a la muestra rural.

PUAN.

Charlas sobre seguridad vial
     La jefatura de Tránsito de Puan organizó para hoy y mañana charlas informativas sobre seguridad vial, destinadas a alumnos y docentes de todos los niveles educativos, así como a vecinos en general.
     Los encuentros se realizarán en el Espacio Cultural El Mercado.
     Hoy a las 9 será el turno de los alumnos del Instituto María Susana (nivel secundario), la Escuela de Educación Técnica y público en general. A las 13.30 se convocará a los alumnos de primaria del instituto.
     Mañana, a las 9, la convocatoria será para los alumnos del Instituto Almafuerte (nivel secundario), la Escuela Nº 1, Instituto María Susana (nivel terciario), policía y público en general.
     Luego, a las 13.30, se convocará a los alumnos del Instituto Almafuerte (nivel primario) y, a las 15, a los chicos de primaria de la Escuela Nº 5.
Saavedra
Charla sobre violencia familiar
     Un Taller de Prevención Comunitaria sobre Violencia Familiar se realizará hoy, a las 14, en el salón de actos de la delegación municipal de Saavedra.
     La convocatoria fue efectuada por el área de Políticas de Género del municipio, a cargo de la profesora Carina Daniela Maura, y la oficina de la Mujer y la Familia, de la comisaría que funciona en Pigüé.
     "Es preciso intentar erradicar la violencia. Para ello es necesaria la concientización en la población de nuestra comunidad, haciendo prevención en relación a esta problemática que nos preocupa a todos", se indicó en un comunicado.

UCR Viedma en defensa de periodistas de Canal 13 y TN

Viedma.- Los radicales de Viedma repudiaron enérgicamente el atropello a la libertad de prensa acaecido en el día de ayer en la República de Venezuela en perjuicio de periodistas argentinos que realizaron la cobertura del acto electoral, por resultar repugnante al sistema democrático y contrario a los principios de la libertad de expresión.
El domingo todos escuchamos por los medios de comunicación nacionales las palabras de Hugo Chávez y sus colaboradores destacando el carácter democrático de la jornada electoral que se vivió en Venezuela.
En clara contradicción con aquéllas afirmaciones, pocas horas después, Jorge Lanata  y  los periodistas y camarógrafos de Canal 13 y TN fueron “retenidos” en el aeropuerto cuando se disponían a regresar a la Argentina, tuvieron que entregar los equipos y el material de la cobertura que habían elaborado en Venezuela, fueron interrogados por los “servicios de inteligencia” y despojados de todo su material fílmico y grabaciones.
Todos los sistemas totalitarios, sean de derecha o de izquierda, se caracterizan por la imposición de concepciones sin posibilidad de crítica y para ello  persiguen a intelectuales y periodistas porque ven en ellos el germen de la crítica. Esto es lo que aconteció en Venezuela, se  amordazó al periodismo, se “suprimió su palabra”. Esta conducta es propia de los regímenes  totalitarios.
Lamentamos, rechazamos y repudiamos lo acontecido con Lanata y los periodistas de Canal 13 y TN en la República de Venezuela y reivindicamos la libertad de expresión para todos los trabajadores de prensa y periodistas del continente americano.  Invitamos a otros comités a adherir a este Comunicado –

Mesa Directiva Comité Unión Cívica Radical de Viedma.

Viedma: Inaugurarán subdelegación de la Procuración Penitenciaria de la Nación

Viedma (ADN).- El día 19 de Octubre de 2012 serán inauguradas las instalaciones de la Subdelegación Comahue de la Procuración Penitenciaria de la Nación. El organismo es el encargado de proteger los Derechos Humanos de todas la personas privadas de su libertad dependientes del Régimen Penitenciario Federal.
El edificio está ubicado en Laprida 371, PB de la ciudad de Viedma y el acto de inauguración será presidido por el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, acompañado por  la delegada Zona Comahue de la PPN, Ximena García Spitzer, la subdelegada, Gloria Jara Guerrero y demás autoridades Nacionales y Provinciales.
La Subdelegación Viedma tiene competencia en la Unidad Penitenciaria Federal  Nº12  de Viedma, estando bajo la órbita de la Delegación Comahue ubicada en la ciudad de General Roca , la que fue inaugurada el 2 de Diciembre de 2011, con competencia en la Provincias de Rio Negro y Neuquén.
La Procuración Penitenciaria de la Nación tiene como objetivo fundamental proteger los Derechos Humanos de los detenidos comprendidos en el Régimen Penitenciario Federal, de todas las personas privadas de su libertad por cualquier motivo en jurisdicción Federal, comprendiendo comisarías, alcaidías  y cualquier tipo de locales en donde se encuentren personas privadas de su libertad y de los procesados y condenados por la Justicia Nacional que se encuentren alojados en establecimientos provinciales.
Frente a la gran extensión territorial del país y la diversidad de unidades carcelarias en todo el territorio es que se decidió desde la Procuración la creación de Delegaciones y Subdelegaciones que permitan un funcionamiento más dinámico y se logre dar respuestas acordes a los objetivos planteados. De allí la creación de la Subdelegación Viedma, a cargo de  Gloria Jara Guerrero.
El 19 de Octubre a las 11. se realizará la inauguración de la Subdelegación que viene funcionando desde hace dos años en la región, pero que ahora contará con edificio propio, según se informó (ADN).

Desocupados llegaron a Viedma y piden respuestas

00:54 10/10/2012
Los desempleados del sector petrolero y de la Uocra marcharon por Ruta 22.

ROCA (AR).- Después de casi una semana de caminar, los integrantes de la Asociación Carlos Mujica, que agrupa a desocupados del petróleo y de la construcción de la zona del Alto Valle, llegaron a Viedma en un extenso viaje donde varios de los manifestantes tuvieron que abandonar la protesta y ser asistidos en distintos centros médicos. "Estamos en buen camino y con viento a favor", dijo el presidente de la entidad quien anoche, en una pausa de la reunión que mantuvieron con el secretario de Gobierno Fabián Gatti, se mostró optimista en las negociaciones. Los manifestantes, que hace seis días habían partido de Roca, arribaron pasadas las 17 a la capital de la provincia. Varios tuvieron que ser asistidos debido al cansancio que les produjo el extenuante viaje. "Muchos quedaron a mitad de camino ya que fueron asistidos en distintos hospitales por problemas de salud", comentó Ibarra antes de emprender el último tramo de caminata. Finamente fueron recibidos por Gatti con quien mantenían una reunión donde se analizaban distintos puntos para abordar: el tema de la desocupación de los obreros del petróleo y de la construcción. La asociación reclama que se incremente el porcentaje de contratados por parte de las petroleras y que actualmente es "mucho menor". "Las normativas hablan de un 80 por ciento y esto nadie lo respeta", había comentado Ibarra. Al cierre de esta edición, el encuentro se mantenía en la sede de Gobierno

Inusitada ola de violencia contra establecimientos educativos de Río Negro y Neuquén

Molotov provocó incendio en un secundario de Viedma

00:54 10/10/2012
La dirección del CEM 4 quedó destruida, no así las aulas.

La dirección del CEM 4 quedó destruida, no así las aulas.

VIEDMA (AV).- Un incendio intencional dañó seriamente las instalaciones de la Dirección y la Secretaría del CEM 4 de esta capital, en cuyo edificio funcionan también el CEM 80 y el CENS 8. El hecho, que se produjo en horas de la madrugada de ayer, obligó a la suspensión de clases durante todo el día en las tres instituciones. La coordinadora zonal del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sacco, confirmó ayer por la tarde que hoy se reanudarán las actividades ya que la afectación se restringe al sector administrativo, pero las aulas están en perfectas condiciones. Sólo hubo un poco de humo, hollín y la suciedad de la intervención de los bomberos. Además, se ordenó la verificación de los cableados y cañerías, tras lo cual se concluyó que el edificio está en condiciones de que hoy se dicten clases. El hecho ocurrió a las 3.30 de ayer y aparentemente se originó de manera intencional, cuando desconocidos arrojaron una botella con combustible y el fuego se expandió por la dirección y parte de algunas salas conexas. Lázaro Andrade, sereno del lugar contó a LU 15 sobre lo sucedido en la escuela ubicada en la calle Mazarello del barrio Don Bosco. "Cerca de las 3.30 escuché una explosión y salí corriendo hacia el lugar. Lo primero que veo fue una sombra y cuando ingreso al aula que es donde está la dirección veo fuego. Salí pensando que era la camioneta y ya había tomado parte de la ventana del lugar", refirió. La dirección quedó casi destruida, parte del cielo raso se cayó y "la policía dejó una custodia hasta las 6 de la mañana y tuvimos que dejar todo abierto para que se ventilara", refirió el sereno. El hecho provocó consternación en la comunidad educativa a la que concurren alumnos del secundario común de mañana y tarde, en dos instituciones que comparten edificio, mientras que a la noche lo hacen adultos. Desde la Unter local relacionaron el incendio con la sucesión de acontecimientos violentos que han afectado a docentes en distintas escuelas viedmenses.
Gómez estaba en Transporte.

Cides deja el Concejo cipoleño para asumir en Desarrollo Social

00:54 10/10/2012 Confirmaron a Del Valle en Vialidad y a Gómez en Tren Patagónico




Como ocurrió en Roca con Luis Di Giacomo, Cipolletti también tendrá nuevo presidente del Concejo a partir de la renovación del gabinete rionegrino. Elbi Cides será el viceministro de Desarrollo Social, decisión se que se consolidó ayer en Viedma. Durante la misma jornada, el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que el exministro César Del Valle será el titular de Vialidad provincial y que Alberto Gómez, actual subsecretario de Transporte, será el presidente del Tren Patagónico. Seguramente el mandatario continuará hoy con las resoluciones ministeriales, aunque viajará a Buenos Aires para asistir a una ceremonia que encabezará la presidenta Cristina Fernández. El titular de Economía, Alejandro Palmieri también estará en la Capital Federal con gestiones financieras, incluyendo reuniones en la Unidad Ejecutora para su reestructuración y traslado operativo a Río Negro. Más allá de los anuncios oficiales de Del Valle y Gómez, Weretilneck supervisa la conformación de cada ministerio. Ayer recibió al titular de Desarrollo Social, Ernesto Pallailef, para delinear al nuevo equipo de la cartera que comandaba Jorge Vallaza. El flamante ministro asistió junto a Cides, que se incorporará como secretario de Desarrollo Social, cubriendo el cargo de Luciano Ruiz. En realidad, Weretilneck impone en la segunda línea a un hombre de su confianza. Cides conformará la supervisión del gobernador en esa cartera de Pallailef y del Movimiento Evita. Este esquema ya fue utilizado en otras áreas, como en Economía cuando el mandatario todavía desconfiaba de Palmieri. Entonces ubicó a Isaías Kremer en la Tesorería General. En el resto de la reformulación en Desarrollo Social, Paillalef estaría sumando allegados, mientras se aceptaban renuncias presentadas, como la del área de Políticas Nutricionales, a cargo de Fernando Alonso, un profesional de San Antonio que promovió el intendente Javier Iud. Otra baja para el jefe sanantoniense se daría con el desplazamiento de Darío Tettamanti del directorio del Tren Patagónico. Ese espacio será ocupado por Jorge López, una incorporación vinculada a la legisladora serrana Roxana Fernández. En la víspera, el gobierno provincial informó que Tren Patagónico será presidido por Alberto Gómez, en reemplazo de Fernando Vaca Narvaja, ahora ministro de Obras y Servicios Públicos. Además se comunicó oficialmente del nombramiento de Del Valle en la conducción de Vialidad. Esta dirección fue creada en marzo a partir de la transformación de Viarse, que ahora pasará a su liquidación aunque no se conoce quién conducirá ese proceso. Tampoco se sabe qué ocurrió con Arturo Legaz, designado por Weretilneck para la transformación en Vialidad provincial. Del Valle ocupaba la titularidad del ministerio de Obras Públicas desde el pasado 10 de diciembre. (AV)


Renunciò Raul Garre, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad.



La medida fue concretada hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial
Conflicto con las fuerzas: renunció Raúl Garré; sería el autor del decreto que desató protestas

   Raúl Garré, apuntado como ideólogo del decreto que originó las protestas de los suboficiales de la Prefectura y la Gendarmería, renunció a su cargo de jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad.

   La medida fue concretada hoy mediante la publicación del decreto 1891 en el Boletín Oficial, que lleva la firma la presidenta Cristina Kirchner; de su hermana, la titular de la cartera, Nilda Garré, y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

   Raúl Garré era apuntado por un sector del gobierno como el autor del decreto 1307 que recortó los salarios de los agentes de Prefectura y Gendarmería, quienes encabezan protestas desde el martes de la semana pasada en los edificios Guardacostas y Centinela de Capital Federal. (DyN)

Gendarmes minimizan la renuncia y disminuyen puestos de servicio
   Los suboficiales de la Gendarmería Nacional minimizaron hoy la renuncia de Raúl Garré, al tiempo que confirmaron que reducirán al 50 por ciento la presencia en sus puestos de servicio ante la escasez de mejoras laborales.

   Además, acusaron a la presidenta Cristina Kirchner de estar "mal asesorada" en relación al manejo de las dos fuerzas, al sostener que el ex jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad y hermano de la ministra del área, Nilda Garré, era sólo "uno de los que venían trabajando mal", en el inicio del noveno día protesta frente al edificio "Centinela", de la Capital Federal.

   "(Raúl Garré) era sólo uno de los que venían trabajando mal: la presidenta está mal asesorada. ¿Es un sueldo digno 2.697 pesos?", se preguntó en diálogo con la prensa el suboficial Raúl Maza al referirse a la cifra que anunció ayer el gobierno que "blanqueará" en los recibos, para luego confirmar que, "si en los puestos había 10 gendarmes, ahora, habrá cinco". (DyN)

"Lo único que hice fue proclamar el Evangelio", dijo el capellán
   El capellán de la Gendarmería Gerónimo Fernández Rizzo, echado de la fuerza por celebrar misa para los manifestantes que reclamaban mejoras salariales, aseguró hoy que "lo único" que hizo "fue proclamar el Evangelio", que "no es una proclama revolucionaria para derrocar a las autoridades competentes".

   "No estaba haciendo ningún tipo de revuelta ni desestabilizando la democracia ni la autoridad de la Gendarmería", remarcó Fernández Rizzo, de 65 años y capellán en la delegación de la fuerza en Campo de Mayo, quien destacó que "el personal que está afuera del edificio (Centinela, del barrio porteño de Retiro) es tan gendarme como el que está adentro".

   En declaraciones a radio Mitre, explicó que accedió a dar misa a los manifestantes porque "el domingo pasado, la gente que estaba reclamando un salario justo en el edificio Centinela me llama para que los asistiera espiritualmente".

   "El domingo es el Día del Señor, hay que ir a misa y la gente nuestra es en su mayoría católica. Cumplí con mis obligaciones, cumplí con mi deber: a las 12 celebré la Santa Misa como Dios manda", aseveró.

   Precisó que "a consecuencia de eso, recibí ayer un decreto emanado del obispado castrense de la Argentina, firmado por monseñor Pedro Candia. La misma Iglesia me sanciona, con la anuencia de la dirección de la Gendarmería. Me expulsan". (DyN)





No hay comentarios: