lunes, 2 de julio de 2012

Efemérides de la Jornada.

dax
Lunes, 02 de julio de 2012

1971. Nace Carolina Peleritti, modelo y actriz argentina. Ha trabajado con Norma Aleandro, en La señorita de Tacna, y con Eliseo Subiela, en El lado oscuro del corazón; y ha pasado por el teatro, la televisión y el cine.
1884. Se representa en la ciudad de Buenos Aires, en el circo de los Hermanos Carlo, la obra “Juan Moreira”, de Eduardo Gutiérrez.

1895. Muere en Buenos Aires el notable cirujano argentino Ignacio Pirovano. Prestó servicios en la epidemia de cólera (1867) y en la de fiebre amarilla (1871). Sobresaliente profesor de histología y el primero en usar en el país el microscopio. Nació en Buenos Aires el 23 de agosto de 1844.

1908. Nació en Buenos Aires Luis Rubinstein. Poeta y periodista, fue autor de tangos tan importantes como "Inspiración", "Cadenas", "Carnaval de mi barrio" y las milongas "Serenata"
y "De antaño". Carlos Gardel grabó algunos de sus tangos.

1912. Se crea la Universidad Nacional de Tucumán.

1925. Nace en el Congo el líder independentista Patrice Lumumba. Creador del Movimiento Nacional Congolés, lideró la lucha anticolonialista contra el dominio belga y fue el primero en ocupar el cargo de primer ministro de la República Democrática del Congo.

1933. Nace en La Rioja Carlos Menem. Abogado y político justicialista, fue gobernador de su provincia y dos veces presidente de la Nación. Se le debe la abolición del servicio militar obligatorio, la destrucción del aparato productivo y la fase final del largo proceso de desmantelamiento de la estructura del Estado iniciado en 1955.

1970. José Ignacio Rucci es designado secretario general de la CGT. Dirigente gremial de la siderúrgica Somisa, miembro activo de la Resistencia Peronista y de la lucha por la recuperación de la CGT.

1971. Muere el poeta, prosista, escritor, autor teatral y humorista Conrado Nalé Roxlo, autor de libros de poemas como “El grillo" y "Claro desvelo" y de obras teatrales como "La cola de la sirena" y "Una viuda difícil".

1989. Fallece en Tucumán Julio Santos Espinosa. Poeta, autor de "El hombre de barro", fue creador de numerosas piezas folclóricas.

1991. Muere en Buenos Aires José María Rosa. Abogado, juez, diplomático, militante político y profesor universitario, figura principalísima del revisionismo histórico argentino, militante de la Resistencia Peronista y de la CGT.

No hay comentarios: