lunes, 16 de julio de 2012

Títulos del dia 16 de julio del año 2012.

.dax
16.07.2012

EL CURZA REPUDIÓ LA AGRESIÓN A UN ESTUDIANTE DE INGENIERÍA EN EL BOLICHE "LAS PALMAS"

El Consejo Directivo el CURZA adhirió a la declaración de repudio a la violenta agresión sufrida por un estudiante de la Facultad de Ingeniería el pasado 9 de junio en el Boliche "Las Palmas" de Neuquén realizada por el Consejo Superior en su Sexta Reunión Ordinaria. La propuesta fue planteada por los consejeros estudiantiles de la agrupación DEMo y contó la adhesión unánime del resto de los consejeros




 



    Empieza pago de Aguinaldo........


    El cronograma de la primera cuota del sueldo anual complementario se inicia este lunes 16 de junio con el pago a docentes con apellidos que estén entre la “A” y la “L”, continuando el martes 17 con los docentes con apellidos que van desde la “M” a la “Z” y los de las escuelas Públicas de Gestión Privada.


    El deposito del medio aguinaldo continuará el miércoles 18 con Salud Pública y Policía; el jueves 19 agentes de la Ley 1.844 con apellidos de la “A” a la “L”; y el viernes 20 se completará la 1.844 con apellidos que comiencen de la letra “M” a la “Z”, porteros y pensiones de Bomberos Voluntarios.
    El sábado 21 se concluirá con el pago del medio aguinaldo, fecha en que abonarán los correspondientes al poder Judicial y a los organismos de Control.
    De acuerdo a lo anunciado por el gobernador Alberto Weretilneck no cobrarán el aguinaldo a los funcionarios del poder Ejecutivo y de las empresas públicas.

    DÍA NO LABORABLE EN PATAGONES: SE CELEBRA LA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

     La Municipalidad de Patagones, en el marco de las celebraciones que se realizarán este lunes 16 de julio en conmemoración de Patrona Nuestra Señora del Carmen, informa que el Ministerio de Jefatura de Gabinete de la provincia, en ejercicio de las facultades que le confiere el Decreto 5000/89 resuelve declarar día no laborable para la Administración Pública y feriado optativo para el Banco de la provincia de Buenos Aires, la industria, el comercio y restantes actividades que se desarrollen durante la fecha mencionada.


    A 35 AÑOS DEL SECUESTRO- DESAPARICIÓN FORZADA DE JUAN MARCOS HERMAN


    Juan Marcos Herman
    La Secretaria de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, acompaña a los familiares y amigos de Juan Marcos Herman detenido – desaparecido durante la última dictadura cívico militar, en la ciudad de San Carlos de Bariloche. A 35 años de aquel 16 de julio, hoy celebramos las condenas ya efectivas de los responsables del cautiverio de Juan Marcos en el Centro Clandestino de Detención El Atlético y bregamos para que a los responsables de su secuestro les llegue la hora de la justicia. Fuente: Secretaria de DDHH



  • 14.07.2012

    RÍO NEGRO ADHERIRÁ A LA LEY NACIONAL CELÍACA

    El Parlamento aprobó en primera vuelta la adhesión a la ley nacional que declara de interés la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.


             .

            "Hay mucho desorden, cualquiera puede armar una iglesia y decir que es pastor", reveló la directora provincial del área.
            Se estima que en Neuquén hay 3.000 cultos

            00:16 16/07/2012 Sólo 628 están reconocidos formalmente.
            La provincia trata de hacer un reordenamiento.

            NEUQUÉN (AN).- En la provincia de Neuquén hay 628 cultos reconocidos formalmente aunque se estima que, en realidad, son unos 3.000, situación que responde a una realidad general y que tiene que ver con las necesidades espirituales que requieren satisfacción, según informó la directora general de Cultos de la provincia de Neuquén, Roxana González.
            En la anterior gestión el área de Cultos estaba dentro de la cartera de Acción Social y ahora se la reubicó en el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia con la misión de "hacer un reordenamiento" tal como indica la ley del registro de cultos a nivel nacional. De allí que se formalizó la sede del registro nacional de cultos en la provincia donde se pueden realizar trámites de reconocimiento.
            "Todas las gestiones que quiera hacer algún pastor o entidad religiosa dentro de la provincia tienen que pasar por acá, para eso firmamos el convenio", dijo González. Sostuvo que el trámite es gratuito e hizo hincapié en la necesidad de reordenamiento porque describió que en algunos barrios "en una cuadra hay tres iglesias" y agregó que había visitado Plottier donde "en tres cuadras hay cuatro iglesias".
            "Las iglesias evangélicas o cristianas son muy importantes a la sociedad y están todas desordenadas", afirmó la funcionaria y exdiputada provincial.
            Indicó que en el poco tiempo que trabaja en el sector pudo detectar que "hay mucho desorden, cualquiera puede armar una iglesia, puede decir que es pastor y hasta le faltan el respeto a quienes ellos veneran que es a Dios o a Cristo".
            El surgimiento de iglesias responde, parcialmente, a que "se han metido en el trajín del individualismo, entonces hay una iglesia en una esquina que se pelea con otra que se instala en la otra esquina" y afirmó que "esto le hace mal a la misma iglesia".
            "La gente reclama afecto, que la escuchen, busca una caricia en el alma, que lo revaloricen como persona y esa función de contenedor económico sino del espíritu de la persona", respondió cuando "Río Negro" le preguntó la razón por la que se observa el fenómeno.
            Agregó que para no que se desmadre, se requiere formar un lazo entre el Estado y los credos.
            González reconoció que hay iglesias "que trabajan muy bien" y anunció que se está trabajando en una ley provincial para regularizar las organizaciones religiosas.
            Fundamentó la necesidad de una ley para poner blanco sobre negro en algunas situaciones que son origen de problemas y disputas como el uso que se le da a los terrenos fiscales que algunas organizaciones reciben y que son utilizados en forma personal por los pastores.
            "Cuando me refiero al desmadramiento de las iglesias es porque se desfiguró la institución religiosa", dijo. Manifestó su aspiración a que se derriben mitos que tienen que ver con la vinculación de las iglesias y la política partidaria.
            A través del convenio que firmó la ministra del área, Zulma Reina, con la dirección nacional de Cultos, "esta es una oficina del registro nacional de cultos", dijo González.
            Indicó que "así como quiero que se respete la libertad de cultos, quiero que las iglesias respeten las leyes y normas nacionales, hay derechos y obligaciones.

            Invasión de vehículos, cestos repletos de residuos, acoso con promociones... postales que atentan contra el esfuerzo de muchos para recuperar la economía de la ciudad.

            El centro de Bariloche, poco amigable con el turista

            Invasión de vehículos, cestos repletos de residuio, acoso con promiciones...postales que atentan contre el esfkuerza de muchos para recuperar la economia de la ciudad.
            10:35 16/07/2012 El estacionamiento medido no llega y se vive un caos.
            Otros dilemas: promotores y calles sin limpieza.

            SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ayer por la tarde el centro de Bariloche volvió a demostrar que es un lugar donde resulta imposible estacionar. Todos los espacios estaban ocupados, inclusive aquellos donde está prohibido detener vehículos.
            Mientras tanto, el estacionamiento medido sigue sin implementarse, generando todo tipo de anomalías y hasta atropellos en plena temporada invernal.
            Los principales perjudicados son los turistas y en segundo lugar los comerciantes, ya que pierden ventas.
            "Hay cosas que no se pueden creer. Tenemos un municipio fundido y nada se hace para cobrar el estacionamiento medido", se quejaron comerciantes que dialogaron con este diario.
            Más alta se escucharon las voces de visitantes, que no podían creer "lo poco amigable" que se muestra el centro de la ciudad.
            Entre las irregularidades más importantes están las que cometen algunas empresas de alquiler de automóviles, que dejan sus unidades todo el día en las calles. En segundo lugar están los comerciantes que también estacionan todo el día frente a sus negocios. Esto se agrava de lunes a viernes, ya que concurren centenares de profesionales y trabajadores, que llegan temprano y estacionan hasta la tarde.
            Un párrafo aparte merecen los vendedores ambulantes, que se instalan el sábado y domingo por la tarde en el centro. Son los días que no trabajan los inspectores municipales. Lo insólito es que muchos vendedores ambulantes concurren con sus automóviles particulares (llegan temprano, pasado el mediodía) y los estacionan en la calle Mitre. Distribuyen sus productos en la vereda y utilizan el automóvil como depósito e improvisado local.
            Algunos comerciantes sostienen que la inmensa mayoría de los vendedores ambulantes no residen en Bariloche y sólo llegan para la temporada. En la práctica, ya vendedores de otros países, como Bolivia, Perú o Ecuador.
            Muchos comerciantes, que no dudaron en remarcar sus precios, contratan promotores (en su inmensa mayoría tampoco son de Bariloche) quienes intentan captar cliente para su local. Ayer por la tardecita una pareja de turistas de Brasil, a pedido de este diario, caminó las primeras tres cuadras de Mitre y contabilizó que fueron apalabrados 23 veces.
            Para completar el cuadro la calles lucen sucias. Ayer la segunda cuadra de Mitre parecía tener café y líquidos grasosos en la calle. Los pocos cestos de basura que hay, rebalsaban con desperdicios.
            ONU

            La libertad de expresión en Internet ya es un derecho humano

            El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció, por primera vez, el derecho de las personas a la libertad de expresión en Internet. La resolución pide además a todos los Estados que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional para facilitar el desarrollo de los medios y las comunicaciones en todos los países.
            El texto fue respaldado por 83 Estados.

            CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, compuesto por 47 estados, reconoció, por primera vez, el derecho de las personas a la libertad de expresión en Internet y pidió a los gobiernos que lo protejan.
            El texto fue adoptado a pesar de la oposición de países como Rusia e India. El texto fue presentado por Brasil, Estados Unidos, Nigeria, Suecia, Túnez y Turquía, citó Efe.
            En un comunicado la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, celebró una "resolución importante que estipula claramente que todos los individuos tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales, estén en internet o en el mundo real". Clinton juzgó "alarmante el aumento de casos de censuras gubernamentales o de individuos perseguidos por lo que hacen en internet, a veces con un simple 'tweet' o un mensaje de texto" por celular.
            El texto, respaldado por 83 Estados, afirma que los derechos que se aplican de forma tradicional, en particular la libertad de expresión, deben estar protegidos también en internet, a través de cualquier medio e independientemente de las fronteras.
            La resolución pide además a todos los Estados que promuevan y faciliten el acceso a Internet y la cooperación internacional para facilitar el desarrollo de los medios y las comunicaciones en todos los países.
            "Este resultado es trascendental", dijo la embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe, cuyo gobierno patrocinó la iniciativa junto con Brasil y Túnez, según un despacho de la agencia privada española Europa Press.
            "Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico", opinó Donohoe.
            Funcionarios de Naciones Unidas han comentado que esta es la primera resolución del organismo sobre el tema, pero señalaron que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU, ha declarado este principio desde el 2003.
            Tanto China como Cuba expresaron sus reservas, en el primer caso por los sitios nocivos, y el país caribeño, porque la mayoría de la población mundial carece de acceso a Internet y porque la red es controlada por Estados Unidos. No obstante, los delegados de ambos países se unieron a una resolución que reconoce "el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo".
            Por su parte, el enviado de Túnez, Moncef Baati, destacó que Internet desempeñó un papel vital en la movilización de la gente de su país en la crisis política del año pasado.
            Aunque el representante de China, Xia Jingue, apoyó la moción, dijo que los usuarios de Internet, especialmente los jóvenes, también necesitan protegerse de sitios nocivos. "A medida que Internet se desarrolla rápidamente, los juegos de azar en línea, la pornografía, la violencia, el fraude y la piratería están aumentando su amenaza sobre los derechos legales de la sociedad y el público", advirtió.
            Cuba, en tanto, ha dicho que el texto no aborda el hecho de que la mayoría de las personas en el mundo carecen de acceso a la tecnología de la información.
            "Sólo el 30 por ciento de la población mundial tiene actualmente acceso a este tipo de tecnología", dijo el diplomático cubano Juan Quintanilla.
            En una referencia a Estados Unidos, Quintanilla señaló que el texto tampoco "dice nada acerca de la gobernanza de Internet, cuando todos sabemos que esta herramienta es controlada por un solo país a nivel mundial, y esto es algo que obstaculiza el libre acceso a esta herramienta muy importante

            ¿VUELVE MEGAUPLOAD?

            Gracias al FBI... Kim Dotcom puede ganar

            Puede caerse todo el proceso penal contra Kim Dotcom por irregularidades ocurridas durante el allanamiento en su casa/oficinas. Steve Wozniak, cofundador de Apple, defendió la inocencia del creador de Megaupload.

            Kim Dotcom.
            CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La vista judicial para la extradición de Kim Dotcom (su verdadero nombre es Kim Schmitz) a USA estaba prevista para el 06/08. Pero las ilegalidades que podrían haber tenido lugar en el registro de la vivienda y los bienes del fundador de Megaupload han retrasado la cita hasta marzo de 2013. 
            El FBI (Federal Bureau of Investigation, policía federal estadounidense) habría cometido diferentes acciones no permitidas por la ley (ilegales).

            Cuando el FBI entró en la mansión de Kim Dotcom, en Nueva Zelanda, en enero de 2012, bloqueando también el acceso al 'site' Megaupload, se cometieron algunas ilegalidades, de acuerdo al tribunal neozelandés que debe decidir sobre el pedido de extradición presentado por USA.
            Así, el tribunal ya ha invalidado las órdenes de registro de la propiedad, los fondos y la libertad del fundador de Megaupload.
            Ahora la vista para la extradición de Dotcom a Estados Unidos, que había sido programada para el 06/08, tendrá que esperar a marzo de 2013. Para ese entonces ya habrá pasado más de 1 año desde que el servidor fue derribado. 
            Los tribunales de Nueva Zelanda han señalado que el FBI copió ilegalmente el contenido de discos duros encontrados en la casa, invocando que la orden de registro era muy general y no establecía los límites, según la revista Wired.
            El fundador de Megaupload estaba esperando la vista para su extradición como una oportunidad para defenderse en los tribunales (al parecer, crece la opinión de que no hay mérito suficiente en las pruebas de las autoridades estadounidenses). 
            Por ello ha calificado el retraso como una "sucia táctica" de USA, y también ha criticado a las autoridades de Nueva Zelanda por negarle el derecho a un proceso corriente y defensa abierta, siendo residente en el país. 
            Kim Dotcom y sus colaboradores están acusados de infracción de copyright por valor de más de US$ 500 millones y pueden enfrentarse a sentencias de 20 años de prisión, así como a multas millonarias.
            El regreso
            Pero Kim Dotcom, vía la red social Twitter, afirmó: "SOPA está muerta. PIPA está muerta. ACTA está muerta. MEGA volverá. Más grande. Mejor. Más rápido. Gratuito y protegido de los ataques. Evolución!".
            Por el momento no dio más detalles de ese regreso de Megaupload, con sede en Hong Kong y un tráfico diario, al momento del cierre, de 50 millones de usuarios, el 4% de todo el tráfico de internet.
            El Parlamento Europeo  rechazó definitivamente, por una inmensa mayoría, el tratado ACTA, enterrando así ese polémico acuerdo internacional que, según sus detractores, amenaza las libertades individuales, en particular la de millones de internautas.
            478 parlamentarios votaron en contra, 39 a favor y 165 se abstuvieron, dando un duro revés a la Comisión Europea, que deseaba firmar este texto con USA para defender los intereses económicos de las empresas víctimas de la piratería y de la falsificación.
            "Acepto la decisión del Parlamento Europeo (...) La Comisión Europea seguirá trabajando para obtener asesoramiento legal del Tribunal de Justicia Europeo para confirmar si el acuerdo perjudica los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, entre ellos la libertad de expresión", opinó el comisario de Comercio, Karel de Gutch, en un comunicado.
            El ACTA fue firmado en enero por 22 de los 27 gobiernos de la Unión Europea, así como por USA, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Suiza, México y Marruecos.
            Pero centenares de miles de personas se han manifestado contra el acuerdo y se han reunido, solo en la Unión Europea, 2,8 millones de firmas contra el ACTA.
            Así, todas las comisiones parlamentarias consultadas se pronunciaron en contra del acuerdo.
            Steve Wozniak
            El estadounidense Steve Wozniak, cofundador de Apple, junto a Steve Jobs, defendió en Chile la inocencia de Kim Dotcom

            EL CASO HARRIS

            Presión para que Twitter viole su confidencialidad

            El FBI y otros cuerpos de seguridad de USA están detrás del 80% de las solicitudes de información privada de usuarios de Twitter, según reveló esa compañía en su 1er. informe de transparencia, similar al que hace unas semanas presentó Google.

            La red de microblogging Twitter publicó su 1er. Reporte de Transparencia, similar al que publica Google, identificando las peticiones de gobierno para obtener información de los usuarios y retirar contenido, así como las peticiones de los dueños de derechos de autor por retirar contenido a partir de la Ley de Derechos de Autor Digitales del Milenio.
            En su blog corporativo, el sitio informó que recibieron más peticiones del gobierno durante el 1er. semestre de 2012 que en todo 2011.
            Según el informe, Twitter recibió 849 peticiones gubernamentales, de las cuales 679 provinieron del gobierno de USA, seguido de Japón con 98 solicitudes, y Canadá y Reino Unido con 11.
            Estas cifras incluyen las solicitudes gubernamentales que hemos recibido para otorgar información de las cuentas de los usuarios, típicamente
            1. en conexión con investigaciones o casos criminales
            ”, detalla el informe.
            Por ejemplo, un juez de Nueva York ordenó a Twitter transmitirle los mensajes y datos de un usuario involucrado en manifestaciones del movimiento Occupy Wall Street, un caso que podría constituir jurisprudencia en cuanto a la libertad de expresión en línea.
            El juez de la corte penal de Manhattan, Matthew Sciarrino, decidió que la ley le permite tener acceso a los "tweets" y otros datos de Malcolm Harris (quien utiliza la cuenta  @destructuremal), acusado de excesos durante una manifestación sobre el puente de Brooklyn en Nueva York el año pasado.
            Consideró que los mensajes no constituían informaciones privadas y por lo tanto no estaban sometidos a la garantía constitucional que protege la vida privada.
            Malcolm Harris fue detenido en octubre durante una protesta en el puente de Brooklyn. Twitter, había desestimado las peticiones de los fiscales que buscaban los mensajes como prueba, pero la orden del juez ha acabado con la resistencia.
            El sitio de microblogs indicó que estaba evaluando las acciones a tomar en los días por venir.
            Twitter colabora con el sitio Herdict, que detalla los bloqueos de webs, los problemas de denegaciones de servicio o cualquier otro tipo de obstáculos a una web. La aplicación puede descargársela cualquier persona con su navegador Firefox.
            La compañía también reveló que ha recibido 6 solicitudes de gobiernos en el 1er. semestre para eliminar mensajes que violan los órdenes judiciales o leyes locales, así como normas contra la difamación.
            Twitter también recibió 3.378 peticiones de retiro de información por presuntas violaciones a las leyes de derechos de autor (la ley estadounidense DCMA). El número de peticiones de información es mínimo comparado con los más de 2 millones realizadas a Google, según su último informe de transparencia.
            E
            FHC

            "Los partidos políticos ya son solo siglas"

            Es difícil discrepar con Fernando Henrique Cardoso: hay un deterioro notable de la capacidad para generar ideas y debates. Las ideologías han acabado y los partidos políticos son sellos de goma, siglas que no significan algo para la sociedad. También fue interesante su crítica al proteccionismo de Dilma Rousseff. En la evaluación del ex Presidente, el gobierno de Dilma tendrá que impulsar las reformas necesarias para evitar la desindustrialización de Brasil.


            El ex presidente brasilero Fernando Henrique Cardoso, de paso por Washington DC, donde recibió un premio, dijo que estaba "preocupado" por lo que considera una disolución de visiones partidistas en Brasil y en el mundo, resumiendo las asociaciones a las simples siglas en el centro de la controversia para la formación de alianzas en las elecciones municipales de este año.
            Para FHC, falta debate en el país y firmeza en las posiciones políticas de los partidos.
            "Ahora cada uno va a tratar de maximizar sus posibilidades electorales, sin tener que preocuparse demasiado acerca de lo que sucederá después y mucho menos si hay enfrentamientos entre las opiniones de los partidos, sobre todo porque estos puntos de vista se están diluyendo de manera preocupante", dijo el ex presidente. "Los partidos se están volviendo meras siglas".
            FHC habló con corresponsables brasileños en Washington, horas antes de recibir el Premio Kluge - el reconocimiento a su producción académica por la que recibió US$ 1 millón de la Biblioteca del Congreso de USA.
            Entre la delegación de 'tucanos' (así se les llama a los militantes del PSDB) que lo acompañó, se encontraban el senador Aécio Neves (Minas Gerais), el presidente del Partido Social Demócrata Brasilero, Sergio Guerra; y el ex senador Tasso Jereissatti (CE).
            FHC negó, sin embargo, que lo que él ve como "disolución de la visión partidaria" perjudique el acto de hacer oposición. Para él, "la oposición no se hace a partir de una sigla, sino de una posición política".
            Lo que falta, afirmó, es debate político. "El ejemplo que doy es el petróleo. ¿Qué se discutió de la ley del petróleo? La distribución de royalties que todavía no existen. El modelo, ¿fue discutido? No".
            El tucano también criticó la actual política industrial, por levantar barreras vistas como proteccionistas sin invertir en la productividad y rechazó la idea defendida por el gobierno de Dilma que el país es víctima de una "guerra de divisas", alimentada por las economías avanzadas.
            Fernando Henrique Cardoso, criticó las medidas proteccionistas adoptadas por el gobierno de Dilma Rousseff como medio para evitar la desindustrialización, y
            1. su insistencia en denunciar una inexistente "guerra cambiaria", promovida por las economías avanzadas.
            FHC afirmó que las medidas de protección comercial no son la manera de aumentar la competitividad de la producción brasileña, pero tampoco las reformas estancadas desde el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. 
            "El gobierno de Lula paralizó las reformas. El gobierno sopló a favor, y él, en lugar de utilizar un motor, usó velas. Y navegó bien", afirmó Cardoso.
            "Ahora (el gobierno de Dilma) tendrá que volver a abordar esas cuestiones para hacer frente a una tendencia real de desindustrialización. Tenemos que hacer todo para preservar nuestra industria y cambiar (su nivel) de calidad".
            Él subrayó que se requieren decisiones importantes para mantener la industria tradicional y/o desarrollar nuevos segmentos. Pero para ello, hay que abordar las reformas capaces de reducir el precio de la electricidad, las deficiencias de infraestructura logística y carga tributaria.
            Las señales de advertencia ya están dadas, dijo, por la reducción gradual del superávit comercial. Pero el camino del proteccionismo, seleccionado por el gobierno de Dilma, "en lugar de estimular la productividad, protege a la baja productividad".

            No hay comentarios: