lunes, 21 de abril de 2014

Noticias DAX del 21 de Abril del 2014.

dax9/4/14 - 19:43


Encuentran muerto a un hombre en pleno centro de Viedma

Viedma (ADN).- Un hombre de 32 años fue encontrado muerto en las últimas horas como consecuencia, según los primeros indicios, de fuertes golpes.
El hecho ocurrió durante la noche del viernes en pleno centro de la ciudad de Viedma.
Si bien trascendió en forma parcial la identidad de la víctima, fuentes vinculadas con la investigación mantendrían cierto resguardo de sus datos filiatorios para no entorpecer las actuaciones policiales y judiciales.
La tarea tendiente a esclarecer el llamativo hecho está a cargo de efectivos de la Brigada de Investigaciones de Viedma.
El hombre vivía en un departamento situado en la calle Belgrano al 400, a pocos metros de la plaza principal de Vie Viedma.
Trascendió que la víctima habría recibido hematomas contusos en la región temporal occipital izquierda y una herida cortante en la zona nasal superior, como también excoriaciones en distintas partes del cuerpo. (ADN)


Vecinos autoconvocados exigen renuncia de funcionario rionegrino.





Vecinos autoconvocados en contra de la megaminería a cielo abierto y con uso de cianuro continúan denunciando las numerosas irregularidades que existen en la actividad minera de la provincia y exigen la renuncia de un funcionario provincial. 

La nota textual

Porque consideramos que haber colocado a un antropólogo a dirigir la cartera política no tiene motivos técnicos, sino que es evidente que quieren lograr convencer a la gente a aceptar un modelo que naturalmente tiene resistencia, y más sabiendo que la base cultural de las comunidades en el territorio amenazado es mapuche.

En declaraciones a la prensa, el gobernador Weretilneck sostuvo que sólo autorizaría emprendimientos de megaminería si cuentan con "licencia social" y agregó que: "No vamos a hacer minería a cualquier costo, la vamos a hacer con licencia social y con responsabilidad ambiental". "El pueblo tiene que estar de acuerdo”. 

Señor Weretilneck: No hay licencia social. 

La estrategia del gobierno de Rio Negro es transparente, así como derogaron la ley anticianuro a espaldas del pueblo, de la misma manera ponen a un antropólogo a gestionar la Secretaría de Minería, y de ese modo pretenden pasar por encima de la licencia social.

Así que no se necesita de mucho análisis para deducir que el nombramiento es para lograr un objetivo "a pesar" de los rionegrinos. Por lo tanto exigimos que no se nos tome el pelo y reclamamos se coloque al frente de minería a un técnico que demuestre que va  a trabajar en su área y no se dedicará a la evangelización de los pobladores, ya que existe la presunción fundada de que su presencia apunta a manipular la voluntad de las comunidades. 

Sostener a Gustavo “Chenque” Ferreyra en su función es denigrante para la democracia, ya que tan solo unos meses antes de asumir su función se desempeñaba como Gerente de Relaciones comunitarias del Proyecto Navidad de Minera Argenta, subsidiaria de Panamerican Silver.

Asimismo consideramos que la minería necesita técnicos idóneos para realizar prácticas que no impacten al ambiente, no la "megaminería" que sabemos destruirá los ecosistemas y pondrá en riesgo el abastecimiento de agua para las futuras generaciones en nuestra región.

Entendemos que, como  funcionario del estado provincial, este antropólogo representa intereses ajenos al bien común, y las únicas necesidades que evalúa son las de las corporaciones para sus planes extractivistas, siendo en consecuencia un eslabón más de la maquinaria de imposición de la megaminería, al ser ejecutor de una misión a favor de ellas.

Y entendemos también que el gobierno de Rio Negro y él, le faltan el respeto a las comunidades al no informar la verdad sobre las consecuencias de la megaminería, que genera graves riesgos para la salud y el futuro de las poblaciones afectadas.

Por lo tanto desde la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Bariloche exigimos la renuncia del secretario de minería Gustavo “Chenque” Ferreyra.


Interpretaciones ● Claudia Beltramino


Cada Semana Santa ayuda a reflexionar sobre temas como el significado de la muerte de Jesús. Un judío monoteísta en tierras gobernadas por el imperio romano. Más aún, podemos permitirnos reflexiones apoyadas incluso en el análisis contrafáctico, o podemos analizar como se difundió tan eficientemente una propuesta ideológica tan pero tan sencilla. Finalmente es posible pensar en un círculo virtuoso de éxito e interés por propagar este brevísimos conjunto de ideas para luego trastocarlas hasta convertirlas en una poderosísima herramienta de poder en la que confluyeron personas de bien, pero también personas impresentables. Lo que de ningún modo podemos hacer es relevar de responsabilidad a la iglesia católica ya sea por acción o por omisión, de numerosos hechos. Finalmente, parece que un nuevo Papa, está más dispuesto que cualquiera de sus antecesores, a afrontar estas responsabilidades terrenales.
Nadie con dos dedos de frente, puede poner en duda que la historia la escriben los que ganan.
Solo es posible especular en relación al devenir del capitalismo si en lugar de un triunfo del ejército del norte durante la guerra de Secesión hubieran ganado los productores del algodón; o si Francisco Solano López hubiera llevado al triunfo al pueblo paraguayo durante la guerra de la Triple Alianza o si, Pavón hubiera tenido otro resultado.
Aunque es posible suponer que cada uno de esos resultados impuso una lectura de la realidad de la que no tenemos constancia de que efectivamente sea veraz.
El Kirchnerismo fue previsor y construyó su relato fortaleciéndose mientras lo hacía y apelando a algún afectuoso respaldo en su despedida.
La dinámica comunicacional impuesta desde el gobierno nacional ha provocado en los medios y en la ciudadanía una suerte de esquizofrenia. Alcanza con revisar los anuncios del tarifazo, por caso de gas, del que seríamos preservados todos los patagónicos desde la ciudad de Carmen de Patagones, incluida y hacia el sur. Curiosamente, antes de fin de año la empresa Camuzzi requirió a los usuarios de Viedma que informaran su condición fiscal, advirtiendo de este modo que incrementarían el precio del servicio.
Mientras el ministro De Vido sostenía que no tendríamos ningún aumento, en Viedma podíamos constatar tan solo mirando la factura del 1º bimestre que a menor consumo de mismo bimestre del año anterior, debíamos pagar más.
Mareados por años de eufemismos, mentiras, doble discursos, nadie reaccionó y probablemente en los bimestres en que el frío realmente se haga sentir, ocurrirá que ya será demasiado tarde o, en todo caso, habrá espacio para homenajear a Maradona con sus refinados hallazgos literarios.
El actual gobierno rionegrino descansa en un curioso ejercicio de autoindulgencia. Un sino fatídico los sometió a la pérdida, primero del gobernador Carlos Soria y luego la de su primera espada y titular de la legislatura Carlos Peralta. Desde entonces, se pretenden mártires a los que todo debe disculpárseles.
La urgente desaparición de Carlos Soria impide poder hacer una evaluación de su gestión de gobierno de 20 días, una especie de suspiro. Su reemplazante sin embargo, con casi 28 meses a cargo del ejecutivo, no puede permitirse fantasear con que quedará en los libros de historia de no ser por el excepcional modo en que llegó a hacerse cargo de la gobernación.
La enorme desventaja de Alberto Weretilneck es su verba compulsiva. Desde su recomendación a los legisladores radicales para que pidan perdón de rodillas por los 28 años de gobierno hasta su “”No sé qué aporte ha hecho la Iglesia argentina para que hayan nombrado a Bergoglio como Papa”; desde su ciudad ministerial en Viedma hasta las casi 6 mil viviendas que para octubre de 2012 se estarían construyendo.
Su gran ventaja fue haberse sentado en la Gran Caja y haber manejado los fondos con el mismo estilo que la Presidente Kirchner. Con esto silenció a todos los intendentes.
Su segunda desventaja es no ser peronista, motivo por el cual solo cuenta con el voto de un Frente Grande minúsculo y en fuga, sin que ningún intendente ni legislador en condiciones de traccionar votos, esté dispuesto a consagrarle su fidelidad.
Su segunda gran ventaja es el uso de una pauta publicitaria que logró silenciar la corruptela que lo salpica, durante mucho tiempo.
La desaparición de Carlos Peralta puso en el ojo de la tormenta, una vez más, la enorme capacidad de miserabilizarse que tiene el poder político. El enorme recurso financiero y político que implica el manejo de la Legislatura y en ese sentido de la estructura legal imprescindible para gobernar, es un botín que hoy se disputan entre el oficialismo albertista y el pichetista.
En la disputa por la herencia hay que tener presente que el sector que responde a Weretilneck manifiesta haber sido sostén político e institucional de la gestión por lo que asumen que es el titular de la bancada del FpV quien debería ocupar la Presidencia de la Legislatura.
Mucho más previsor, el pichetismo que en sesión extraordinaria apuró el recambio de la vicepresidencia primera que hasta allí había estado en manos de Ángela Viccidomini y que luego recayó en las de Ariel Rivero. En todo caso, el sector estaba atento a la evolución del estado de salud de Peralta.
Pesatti conduce el bloque mayoritario que además preside la mayoría de las comisiones, todo lo cual es una cuasi garantía de triunfo a la hora de lograr imponer tratamiento y voto a los proyectos de ley que requiere el gobierno de Weretilneck.
La oferta del pichetismo al albertismo fue la titularidad de la Legislatura a cambio de una reunificación de los bloques FpV y Eva Perón manteniendo la presidencia en manos de Pesatti. Aún así Pesatti se opuso.
La baja producción legislativa y la negativa de Pesatti para mantenerse en la presidencia de un bloque unificado, nos ofrece una lectura inmediata que destaca que la presidencia del bloque oficialista no es una herramienta que se vertebra con el funcionamiento del ejecutivo.
El albertismo imagina al pichetismo como un Pacman que avanza engullendo todo a su paso y que los dejará fuera de juego en 2015. Legisladores sin demasiado brillo y menos aún votos, saben que sus carreras políticas son cañitas voladoras que llegaron a su punto máximo de elevación y ahora se apagan sin alternativa a futuro.
No es posible ignorar que al margen de lo legislativo, la presidencia de la Legislatura implica el acceso a recursos económicos inimaginables para los mortales que hacen magia para pagar los libros de texto de sus hijos. Desde los gastos reservados que se negocian con los presidentes de bloque y se distribuyen según la fortaleza de cada legislador a la hora de la negociación hasta los puntos que rara vez se utilizan para contratar asesores que enriquezcan la tarea.
Desde el manejo en la distribución de la pauta publicitaria o, como ocurrió con el descontrol del Fondo para la Vivienda, son prerrogativas de un cargo en el que nos acostumbramos a que se burle el mandato constitucional y se construya un contrapoder que funge, a veces, de gobierno paralelo.
En los primeros dos años de gobierno se realizaron infinidad de viajes y se asistió a infinidad de actos pero no parece que haya habido respuesta a las demandas o dicho en otros términos, después de “los 28 años” no hubo nada superador.
Los próximos dos años estarán signados por la falta de recursos lo que impedirá dar respuestas adecuadas. La inflación hará crecer el malhumor social y aunque el ministro de seguridad haya dado señales de vida en las últimas 24 horas, lo cierto es que también la inseguridad crece a pesar de los inmensos recursos que se le asignaron a Oscar Albrieu. Una combinación letal.
El oficialismo pretende acelerar el mal trago y solo piensa en el 2015. El senador Pichetto se ubica como el anfitrión y le asegura a Martín Soria que él mismo como así también el Gobernador son tan buenos candidatos como el propio Pichetto y que solo deben esperar a marzo.
Por su parte el intendente de Roca parece no estar dispuesto a esa larga espera y apuraría el juego en la esperanza de una renovación peronista que cumpla las promesas de la campaña de 2011.
El oficialismo carga con la pesada mochila de un gobierno que no puede exhibir logros y una interna en el poder que la ciudadanía percibe como un reparto de bienes. Un esquema que alienta las esperanzas de la oferta de la oposición.
El radicalismo se prepara para reunirse en una Convención en la que cada sector propondrá su estrategia. El mendiorismo está atado a la decisión que tome la senadora Odarda de la CC ARI que se suma a la postura de Pino Solanas y se declara contraria a cualquier acercamiento de Unen al Pro.
El sector de Daniel “Fino” Sartor juega a sumarse a la interna peronista. Por derecha juega con el gobernador, por izquierda le ofrece su único voto al pichetismo.
El saizmo apuesta a Ariel Rivero cuya presidencia, eventualmente, podría favorecerlos en el proceso de construir un esquema de poder dentro del bloque radical con lo que podrían quitarle a Mendioroz la presidencia, porque ya no sería amo y señor de los recursos.
Finalmente el sector conocido originalmente como 10 de Febrero – Jorge Ferreira que hoy prefiere presentarse solo como 10 de Febrero se muestra expectante, porque a diferencia de los otros sectores, este tiene responsabilidad de gobierno y su suerte está atada a la gestión.
Como en el caso del aumento de la factura de gas, o de la reducción del subsidio al gas, lo mismo ocurrirá después de marzo cuando toda la fauna política se ponga en campaña. Entonces puede ser que esto que ocurrió en estos más de dos años se transforme en lago distinto a lo que realmente ocurrió.
Cada quien se erigirá a si mismo como un prócer y naturalmente, descargarán responsabilidades en sus oponentes. Será la etapa en que el poder se ponga en modo Jorge Rial. La verdad, lejos, muy lejos.
“El hecho histórico no es algo tan concreto como un ladrillo o una piedra que se pueden recoger y utilizar; en algún sentido un hecho es de factura humana, resultado de una selección de la materia prima. El historiador tiene mucho que aprender de los hombres de ciencia, extremadamente honestos en cuanto a la verdad. Siempre están dispuestos a suprimir implacablemente sus hipótesis mas caras si surge la menor prueba de lo contrario” (Arnold J. Toynbee)
No estamos hablando de sucesos que ocurrieron durante la guerra de la independencia, ni siquiera estamos hablando de los hechos que promovieron a Viedma como capital rionegrina, ni nos referimos a la reforma de la Constitución Rionegrina, hablamos de los últimos 28 meses. Un período tan próximo que no debería burlarnos en nuestra buena fe.
Claudia Beltramino
Directora radio Frecuencia VYP.

Tras el fallo del pasado martes

En la Corte le recomiendan al Central blindaje antijuicios

• Siguen los efectos colaterales por el fallo que el Máximo Tribunal emitió sobre la validez de las retenciones

Eugenio Zaffaroni, Juan Carlos Fábrega y Carmen Argibay


Los abogados del Banco Central comenzarán desde hoy a concebir un posible paquete de leyes para blindarse ante los efectos colaterales del fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia el pasado martes luego del cual quedó en tela de duda la constitucionalidad de las leyes delegadas por el Congreso. Gran parte de las resoluciones firmadas desde el despacho deJuan Carlos Fábrega son legislación delegada lo cual aviva la expectativa de múltiples estudios de abogados.

Los letrados de la entidad monetaria, aquellos que responden al subgerente Marcos Moiseeff, fueron los primeros en advertir la magnitud del fallo de la Corte construido sobre el litigio de una firma pesquera que reclamaba por la constitucionalidad de la regulación que la obligaba a pagar retenciones. El viernes circularon por el cuarto piso de la calle Talcahuano y un ministro los previno: "Los abogados del sector bancario están haciendo muchas preguntas sobre las resoluciones del Central".

Esas regulaciones son cruciales para la actividad de los bancos, especialmente cuando les marcan los pisos y los límites a la cantidad de activos que están habilitados a conservar en moneda extranjera.

Pero también hay preocupaciones más urgentes y de índole más general que afectan las cuentas del Estado. Ocurre que los estudios jurídicos creen haber encontrado una ventana de oportunidad. Prometen a sus principales clientes -de mínima- retrotraer los niveles de todos los derechos de exportación al año 2006, cuando el Congreso dejó sin resolver el asunto de sus facultades delegadas. Los abogados ya están al tanto de que los contribuyentes podrían pretender la repetición de los derechos aduaneros mal ingresados en los últimos cinco años. En el Código Aduanero ese plazo comienza a correr desde el 1 de enero del año siguiente. Por esa razón podrían aspirar a obtener la devolución de lo ingresado en el lapso 2009-2014.

Un detalle para tener en cuenta: el Código Aduanero, a diferencia de la Ley de Procedimiento Tributario, no exige la prueba del empobrecimiento, esto es, que no se trasladó el efecto del impuesto al consumidor final.

Al mismo tiempo en Balcarce 50 ya se encuentra en redacción una respuesta a esas pretensiones. Está guardada bajo siete llaves y lo único que se sabe es que no se trata de un proyecto de ley que atribuya efectos retroactivos a la delegación legislativa.

El viernes a los abogados del Gobierno les costaba entender que en realidad se encuentran ante el más benévolo de los dos escenarios posibles. La postura mayoritaria en la Corte (Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni) entiende que las retenciones que impuso la administración deEduardo Duhalde a comienzos de 2002 fueron aprobadas por en agosto de ese año (Ley 25.148). En ese sentido el fallo corrigió el déficit legal que tenían.

En cambio la postura de la minoría ésa que integran Carmen Argibay y Enrique Petracchi abona la tesis de que un decreto inconstitucional no puede ser subsanado por una intervención legislativa posterior. De seguirse ese criterio todas las retenciones percibidas fueron obtenidas en forma inconstitucional. Un golpe de nocout a las cuentas estatales.

Todavía queda la duda en la Corte sobre por qué Elena Highton de Nolasco, en un giro peculiar respecto de la conducta que suele exhibir, eligió no firmar en ninguna de las dos posiciones.

No hay comentarios:

Loading...

Web_Cams_Travel