viernes, 28 de marzo de 2014

Reforma de la NSA.

DAX-Informe Especial.

OBAMA LANZA UN PLAN PARA REFORMAR LA NSA"NATIONAL SECURITY AGENCY"


El presidente de los EE.UU, Barack Obama, lanzaría una reforma de la agencia federal que se hiciera famosa por las declaraciones de ex asesor de la misma Edward Snowden, hoy asilado en Rusia, y que puso al descubierto operciones de espionaje sobre países considerados aliados y obviamente contra los considerados enemigos.
Dicha operación estaba dada por el uso de tecnología de punta en materia de comunicaciones y el uso de satélites.
Primeros mandatarios de Argentina y Brazil, habrían sido blancos de esta modalidad operativa.
La reforma en síntesis estaría dada por despojar a la NSA de la facultad para captar y almacenar mega bases de datos telefónicos por el lapso de 5 años, como lo venía haciendo hasta ahora.
Serán compañias telefónicas privadas las que almacenarán los datos y podran hacerlo sólo por un plazo no mayor de 18 meses.
Ademas éstas acciones se realizan sin ningun tipo de intervención de autoridad judicial, o sea era secreta y quedaba a criterio la agencia federal, cosa que la nueva reforma intentaría cambiar.
Algunas voces como la ACLU(UNION ESTADOUNIDENSE POR LOS DERECHOS CIVILES), se pronunciaron a favor de la reforma, y que la misma restituiria a los ciudadanos derechos elmentales como el derecho a la privacidad entre otros.
Por otro lado el exNSA, Edward Snowden en una entrevista con Europapress-washington que la divulgación de semejante operación de espionaje no resistiría el escrutinio de la opinion publica, los tribunales federales  ni el congreso, la reforma es un paso necesario e inevitable.

Pablo Troka-Editor.


No hay comentarios: