jueves, 12 de abril de 2012

ALGUNAS NOTICIAS DEL DIA 12 DE ABRIL DEL 2012.

    Los depósitos judiciales, el nuevo conflicto entre la Ciudad y la Nación

    La iniciativa, que reabre el debate sobre las competencias de la Nación y la Ciudad, propone derogar la ley 16.869 de 1965 que establece que todos los depósitos judiciales de los tribunales nacionales con asiento en la Capital Federal se efectúen en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (hoy Banco Ciudad) y pasen a realizarse en el Banco Nación.
    Conti remarcó, en sus argumentos, que se trata de tribunales y fueros que se sostienen con el presupuesto nacional y que por lo tanto "los fondos de los depósitos judiciales que a ella correspondan deben incrementar los depósitos del Banco Nación a fin que sean aplicados a proyectos de orden federal".
    El proyecto de Conti fue acompañado con las firmas de sus compañeros de bancada Carlos Kunkel, Jorge Landau, Oscar Albrieu y Luis Cigogna, y en su primer párrafo señala: "Los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales en todo el país se efectuarán en el Banco de la Nación Argentina".
    Además, propone la derogación de la ley 16.869, que data de 1965 y que establece que esos depósitos deben realizarse en Banco Municipal dela Ciudad, "con el fin de sostener y favorecer -detalla Conti- la actividad crediticia de car cter pignoraticio (prendario o de empeño)".
    En los fundamentos del proyecto, la diputada afirma que "sin analizar las razones políticas que inspiraron la norma, en la actualidad ellas no resultan vigentes y además no resultan adecuadas al orden jurídico-constitucional que nos rige".
    Y señala que "la Justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lejos de ser Justicia local, es según los términos del artículo 16 de la Constitución Nacional y del decreto ley 1285, Justicia federal".
    Ayer, el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, explicó que "la afectación sobre el banco, de aprobarse este proyecto, es la pérdida del fondeo de largo plazo, lo que para los habitantes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) significaría no disponer más del único crédito hipotecario a tasa fija a 20 años del sistema financiero argentino y para las pymes no contar con financiación de largo plazo para proyectos productivos".
    Además, el titular de la entidad aseguró quela Ciudadquedaría en "situación de desventaja con respecto al resto de las provincias".


      El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, afirmó que "está asegurado el stock para el abastecimiento de yerba mate necesario para su habitual consumo".
      Así lo confirmó el miércoles a través de un comunicado, luego de haber realizado operativos de fiscalización en molinos y distribuidores.
      De acuerdo con cifras oficiales, existía en secaderos un stock de 55,6 millones de kilos de canchada, mientras que los establecimientos molineros contaban con un stock de 105,9 millones de kilos de yerba canchada.
      "Estamos realizando tareas de verificación de las existencias de yerba mate en secaderos, para el producto canchado, y en molinos, para su versión molida", indicó Yauhar.
      Para ello, según explicó el ministro, los técnicos de la cartera corroboran la consistencia entre lo informado por las empresas al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) bajo el formato de Declaración Jurada, y el volumen efectivamente constatado en el lugar.
      Los técnicos del Ministerio también verificaron que los supermercados no están mandando órdenes de compra a la industria, indicó el titular de Agricultura.
      La suma total entre yerbas mate canchada y molida a finales de enero fue de 178,1 millones de kilos.
      Si a este volumen se le resta el movimiento de consumo del mercado interno durante el último febrero y las exportaciones -unos 22 millones de kilos-, sumado al hecho de que durante marzo la cadena disminuyó su demanda, el stock total estaría en 150 millones de kilos para el consumo interno, informó el ministerio.
      Por otra parte, a mediados de marzo, el titular de la cartera agropecuaria definió el precio para la yerba verde en $1,70 y de $6,90 para la canchada.

      Advierten que la suba de fletes perjudica a los granos en el Norte

      Por el impacto de las nuevas tarifas para el transporte de granos aprobadas por el Gobierno y que vienen con alzas de 38 a 44%, los productores del Norte, que tienen que soportar largas distancias para trasladar su mercadería hasta los puertos rosarinos, deberán destinar hasta más de la mitad de su ingreso para poder pagar el flete de cultivos como el trigo y el maíz.
      Según Ernesto Ambrosetti, economista en jefe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), para un productor de Tucumán que quiere vender trigo el flete hasta los puertos de Rosario pasará a llevarse exactamente el 54% de su ingreso.
      "Para transportar una tonelada de trigo por camión desde Tucumán al puerto de Rosario se pretende cobrar un costo de 327,53 pesos por tonelada para un recorrido de 900 kilómetros. Pero una tonelada de trigo, en caso de poder venderse, se puede comercializar a un valor que ronda los 600 pesos, es decir, que el flete largo se lleva el 54 por ciento del ingreso de los productores", indicó Ambrosetti.
      La tarifa que se busca cobrar para este caso tuvo una suba del 38,74 por ciento frente a los 236,16 pesos que se venían cobrando para realizar ese recorrido.
      Fernando Fortuny, presidente de la Sociedad Rural de Salta, dijo que el maíz en esa provincia quedará fuertemente afectado en zonas como Las Lajitas, distante a 1250 kilómetros de los puertos de Rosario.
      "Vendemos a poco menos de 700 pesos la tonelada de maíz y tendremos 410 pesos de tarifa. Estaremos pagando casi el 60% [del valor del cereal] sólo en flete, lo que hará inviable este cultivo", indicó. Según Fortuny, antes de estos incrementos se estaban negociando tarifas en torno de 290 pesos.
      Los nuevos cuadros tarifarios fueron establecidos por la Subsecretaría de Transporte de la Nación, luego del bloqueo que la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) -una cámara empresaria- realizó a distintos puertos para pedir, entre otros puntos, una base tarifaria obligatoria y que la actividad sea regulada.
      Cartas documento
      Para atender el reclamo de ese sector, el Gobierno publicó diversas normativas en el Boletín Oficial que, según expresan ahora desde la producción, van contra la libertad de contratación.
      "Esas normativas desconocen la ley 24.653, que establece la plena libertad de contratación y que se opere con precio libres, con el objetivo de obtener un servicio de transporte eficiente y competitivo", afirmó Ambrosetti.
      Un informe que viene circulando entre varias entidades del sector, al que accedió LA NACION, plantea algo similar a lo señalado por la Rural. "Las actuales resoluciones se presentan como tarifas indicativas, pero en la práctica no lo son. No se puede establecer tarifas obligatorias porque se estaría violando la ley nacional de cargas", dice ese informe.
      En este contexto, desde la Sociedad Rural de Salta, Fortuny dijo que la entidad les está recomendando a los productores de la región que envíen cartas documento a la Subsecretaría de Transporte de la Nación para pedir la derogación de las disposiciones 36 y 36, dictadas para este asunto. "Estamos planteando la inconstitucionalidad de estas medidas", indicó Fortuny.
      Ambrosetti dio otro ejemplo más del peso de las tarifas para los productores de trigo del norte del país.
      "Para un productor que posee su empresa rural en Las Lajitas, debe recorrer más de 1200 kilómetros para llegar con su producción al Puerto de Rosario. En este caso, esto significa que por cada 1000 kilos de trigo que envíe el productor 600 kilos quedarán en el servicio de transporte. Por lo tanto, sus ingresos no serán suficientes para cubrir sus costos de producción y, menos aún, los costos totales de la empresa", remarcó el economista de la Rural.
      Además del impacto en un cultivo como el trigo y el maíz, las nuevas tarifas golpean a los productores del Norte en un momento en que se está cosechando la soja y los rindes, por la sequía, son muy malos.
      44%Suba máxima
      Es el porcentaje mayor de aumento en las tarifas para las regiones más alejadas de la producción.
      54%Costo
      Es el porcentaje del ingreso por tonelada de un productor de trigo de Tucumán que significará el flete.

      Celíacos: cobertura de $ 215 mensuales

      MÁS DESTACADO EN ARGENTINA

      Una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial le puso precio al porcentaje que las obras sociales y prepagas deberán cubrir de la dieta de las personas con enfermedad celíaca. La alimentación es el único tratamiento disponible para quienes no toleran el gluten, la proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).
      Según el texto firmado por el ministro de Salud, doctor Juan Manzur, las prestadoras de servicios de salud deberán cubrirles a cada uno de los 500.000 argentinos con enfermedad celíaca un "monto mensual de 215 pesos". Pero en el primero de los tres artículos, ese valor queda expresamente limitado a la "cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten".
      Claramente, para los grupos de pacientes consultados, quedarían fuera el resto de los alimentos sin TACC que componen la dieta, como los productos elaborados que se consiguen en comercios especializados. Pero el viceministro, Gabriel Yedlin, señaló a LA NACION que "el espíritu con el que se redactó la resolución es el de la cobertura de todos los alimentos que consumen" las personas celíacas. Y dijo: "Confío en que las obras sociales y las prepagas les entregarán el dinero a las familias para que cubran los alimentos necesarios".
      Es que el segundo artículo de la resolución N° 407/2012 concede a las prestadoras la libertad de "establecer las formas y las modalidades del cumplimiento" de esta cobertura.
      La alimentación de una persona celíaca es muy costosa y los productos sin TACC no se consiguen fácilmente en quioscos, restaurantes o bares del país. Se calcula que cuesta entre tres y cuatro veces más que la de una persona de la misma edad sin esa enfermedad autoinmune que puede aparecer a cualquier edad. "No hace mucho, hice una estimación y la diferencia entre el costo de un kilo de premezcla y uno de harina común era de hasta un 600 por ciento", indicó Gladys Altamirano, vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina.
      La premezcla que se utiliza para la elaboración de los panificados libres de gluten incluye harina de arroz, fécula de maíz y fécula de mandioca. También se pueden conseguir por separado, que es lo que la resolución considera "harinas". Estos productos reemplazan la harina común. El kilo de premezcla cuesta unos 28 pesos, comparado con entre 2,75 y 5,50 pesos para el kilo de harina común. "En general, los chicos gastan más que los adultos porque se compran golosinas y otros productos en las salidas, los cumpleaños, los recreos. Como adulto, uno puede evitarlo, pero a los chicos es más difícil decirles que no", agregó Altamirano.
      Por su parte, Celina Bo, abogada e integrante del Grupo Promotor Ley Celíaca, recordó cómo esa ONG trabajó con las autoridades nacionales para que se considerara a la dieta, y no sólo a las premezclas y las harinas, el tratamiento que deberían cubrir las prestadoras. De hecho, así lo consideró el texto original de la ley para celíacos aprobada hace tres años. En mayo del año pasado, la reglamentación a cargo del Poder Ejecutivo "limitó el espíritu de la ley", según opinó Bo, al fijar la cobertura en el 70% de la diferencia entre el costo entre las harinas y las premezclas libres de gluten y el de las harinas comunes.
      "Es como si le dieran a una persona el mortero y el excipiente para que se fabrique su medicamento. Y no todas las personas con enfermedad celíaca o los padres de los chicos celíacos saben cómo preparar los alimentos. En algunos casos, no es tan fácil cocinarlos -dijo Bo-. La resolución vuelve a dejar una zona gris en la que las obras sociales y las prepagas podrán decidir cómo dar cumplimiento a la cobertura. El modo en que se entreguen los 215 pesos determinará la libertad que tendrá el celíaco para hacer su tratamiento. Y eso genera desigualdad."
      La estimación de que el 70% de la diferencia en el presupuesto de una persona celíaca equivale a 215 pesos por mes surge de un informe realizado por el Instituto Nacional de Alimentos con la participación de la Sociedad Argentina de Nutrición.
      El equipo técnico elaboró una dieta tipo de un adulto promedio sin enfermedad celíaca y de un celíaco, sin distinción de edades ni sexo. Los rubros considerados fueron "productos de panadería", "harinas, arroz, cereales y pastas" y "azúcar, dulces, golosinas y cacao". El gasto adicional considerado para los celíacos fue de 218,90 pesos para los panificados; 71,82 pesos, para el segundo rubro, y 17,06 pesos, para el último. La suma del 70% del gasto adicional en el informe se traduce en un costo anual total de bolsillo de 2585,44 pesos por celíaco.
      En la práctica, sin embargo, el gasto en alimentos de una familia con dos hijos celíacos supera los 1100 pesos por mes.
      Otras resoluciones
      Fertilización asistida El decreto N° 564 estableció que en la provincia de Buenos Aires las obras sociales y prepagas están obligadas a dar cobertura a los tratamientos de fertilización asistida de sus afiliados.
      Obesidad La resolución 742/2009 incorporó la atención de la obesidad al Programa Médico Obligatorio (PMO), lo que garantiza la cobertura tanto de tratamientos médicos ambulatorios como de tratamientos quirúrgicos (cirugías bariátricas). Sin embargo, la llamada "ley de obesidad" todavía no ha sido reglamentada, por lo que su aplicación es muy parcial.
      Vacunas En el último año, se incorporaron al calendario oficial tres vacunas, gratuitas para quienes están indicadas: antineumocóccica para niños pequeños, vacuna contra el virus papiloma humano (VPH), en niñas de 11 años, y antigripal para grupos de riesgo (embarazadas, puérperas, personal de salud, personas con afecciones crónicas, mayores de 65 años).
      Hipoacusia El decreto 1093/2011, sobre el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, del Ministerio de Salud de la Nación, establece que la detección y tratamiento de la hipoacusia infantil es una más de las prestaciones obligatorias de obras sociales y entidades de medicina prepaga.
      Primera exposición para pacientes
      La Asociación Celíaca Argentina anunció la realización de la primera edición de su Expocelíaca. Se trata de dos jornadas de charlas informativas, talleres y degustación de productos, que se realizarán el 5 y 6 de mayo, de 10 a 20, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, Capital), con acceso gratuito. Entre los oradores estarán Eduardo Cueto Rúa, fundador de la Asociación Celíaca Argentina, y Luis Ortigosa, especialista en Gastroenterología y Nutrición Infantil (España). Más información: http://www.celiaco.org.ar/

        Un aporte para comprender qué es “La Cámpora”


        Sudamericana | 400 páginas | 99 pesos.
        SUDAMERICANA/400 PÁGINAS/$99.

        Laura Di Marco, periodista del diario La Nación y el sitio político Noticias Urbanas, se encargó de una tarea un tanto pesada: escribir la historia de la agrupación juvenil kirchnerista "La Cámpora". Repleto de datos, historias increíbles y cabos atados, "La Cámpora. Historia secreta de los herederos" es un retrato imprescindible para entender la realidad política del kirhcnerismo.
        "Tuve la sensación permanente de que el libro me sobrepasaba, por la intensidad de la historia", explica la autora. Aquí, algunos relatos increíbles, datos y, sobre todo, el porqué del poder de una agrupación que se gestó desde el Estado.
        1. El libro retrata a La Cámpora como un núcleo muy heterogéneo. Nuclea figuras diversas que una desde la militancia hasta la administración de empresas, todo hilvanado por la juventud. ¿Qué es La Cámpora?
        Es el fruto de una alianza política que los Kirchner trabaron apenas llegaron al poder, en 2003, especialmente Néstor Kirchner. En la crisis de 2001 murió un país y nació otro, en el que los jóvenes fueron protagonistas importantes, tanto los politizados como los que no tenían historia de militancia previa.
        Fueron jóvenes básicamente quienes nutrieron la protesta de 2001-2002. "Outsiders" del peronismo (Néstor y Cristina nunca tuvieron buena relación con el viejo PJ), buscando armar fuerza propia, Kirchner ve en eso jóvenes, emergentes de la protesta, el alimento ideal para generar un nuevo proyecto político. Se va ir nutriendo, entonces, de los restos del sistema político que implosionó en 2001 y que había generado una suerte de "indignados", producto del estallido y también de la debacle del modelo neoliberal.
        El día del funeral de Néstor Kirchner, en 2010.2. ¿De dónde vienen esos jóvenes? ¿Cómo definirías su identidad?
        De la militancia universitaria (líderes de agrupaciones de izquierda, de los años noventa); del ala joven de los organismos de derechos humanos (por ejemplo, de H.I.J.O.S); del sector juvenil de los movimientos sociales y finalmente algunos de los partidos tradicionales que los Kirchner logran cooptar cuando lanzan el ensayo de transversalidad, ya hacia 2006. Con esa masa de jóvenes se va formando La Cámpora, al calor de las grandes batallas que instaló el Gobierno en la sociedad, que construyeron a la vez a los herederos de Néstor y Cristina.
        Una de las revelaciones más interesantes del libro, creo yo, es que el ex presidente se dedicó a construir su sucesión política. Y que La Cámpora no surgió de la nada. Les decía a estos jóvenes, que venía preparando, que ellos tenían que ser garantía de continuidad ideológica del modelo porque los demás, aunque tuvieran 40 años, estaban "contaminados" por los vicios de la corporación política. La muerte de Kirchner aceleró los tiempos y los herederos asumieron antes de tiempo para rodear a su "madre política".
        Su identidad:  Un fenómeno nuevo, sin duda, que aún está en formación, pero tiene algunos elementos que ya se dejan ver: son una construcción política generada desde el Estado, desde arriba, como lo fue la Coordinadora, pero también tienen varios elementos culturales de la militancia revolucionaria de los '70. Una mezcla de la cultura de los '70 y los '90. Son, además, una enorme masa de militantes rentados, una burocracia estatal y la guardia pretoriana que rodea a la Presidenta. Ellos se reclaman "soldados" de Cristina.
        Finalmente, todas esas historias diversas están cobijadas por un gran paraguas: el Estado peronista.
        3. ¿Qué sucedió al interior de la agrupación luego de la muerte de Néstor Kirchner?
        Tal como sucede en las familias, en la saga de la familia peronista, el padre político muere en forma prematura y son sus hijos políticos quienes empiezan a hacerse cargo de lugares de poder que Kirchner tenía pensado para ellos, pero para más adelante. Kirchner se entretenía con los amigos de su hijo Máximo, pero no les terminaba de abrir el juego grande del poder. Sin su compañero, apoyada masivamente por los jóvenes, desconfiando siempre del viejo PJ, Cristina elige confiar en estos hijos que le deben todo, en quienes siente que puede confiar. Con la muerte de Kirchner, el mismo día del funeral, nació el cristinismo y su época.
        Máximo Kirchner4. ¿Por qué Máximo Kirchner tiene tan bajo perfil, no figura en los medios ni da entrevistas?
        Porque no le interesa la política, no tiene pasta de líder, ni tampoco está capacitado para ocupar un rol de mayor visibilidad y relevancia. Una prueba de ello es que, en las batallas más fuertes del Gobierno, nunca participó. En Río Gallegos, que es un pueblo grande, no se le conoce ni la voz. Todos los definen como un "buen pibe" más interesado en el fútbol que en la política. No podría sostener un debate, ni un discurso, ni una entrevista. De esta manera, lo que puede ser inconsistencia para afrontar un debate, se vuelve misterio y enigma.
        El  misterio le da poder, por eso es que les molestó tanto el libro. La Cámpora no quiere que se hable de ellos porque, de ese modo, se los ilumina y se pierde parte de ese halo misterioso -poderoso- que siempre acompaña al folklore de la agrupación. Máximo Kirchner es alguien que se vio empujado por las circunstancias a ocupar un lugar que no le interesa y que excede sus posibilidades. Con la muerte de su padre, se convirtió básicamente en un cuidador de su madre; en su custodio.
        Cristina, además, necesita agitar el apellido Kirchner para generar, al menos, alguna expectativa de sucesión.
        Es también el mascarón de proa que usan sus amigos de La Cámpora para ostentar poder e influencia. Que se lo enarbole como un posible sucesor de la madre, aunque más no sea en el terreno de la ilusión o de la posibilidad, es a la vez una prueba del dinastismo en el que cayó la política argentina, que necesita de la transferencia de poder familiar -poder heredado- como producto de un proceso de debilitamiento de las instituciones.

        5. En la Introducción del libro mencionás la sorpresa que le causó a la sociedad la "foto" del entierro de Kirchner, por la inmensa cantidad de jóvenes. Pareciera que hay una equiparación muy fuerte entre ellos y La Cámpora. ¿Incluirías a toda esa juventud en el espectro de la agrupación? ¿No creés que hubo jóvenes que no se sienten identificados con ella y que sin embargo decidieron participar de dicho acontecimiento?

        Creo que el kirchnerismo generó un clima de época que interpeló a los jóvenes en general, y no sólo a los del oficialismo. También invitó a jugar en la cancha de la política a los de otros partidos. En la pelea por la 125 participaron muchos jóvenes, a favor y en contra. Construyó un relato de los buenos contra los malos muy seductor para los jóvenes, y los invitó a pelear del lado de los buenos. La imagen de Kirchner bajando los cuadros de los represores en la Esma es una escena muy convocante para la juventud, así como también la retórica de pelear "contra las corporaciones", independientemente de la veracidad de ese discurso o de que se corresponda o no con los hechos.
        La Cámpora, en todo caso, se convirtió en la nave insignia de esa juventud política y la que expresó mejor ese clima de época, pero no es, de ninguna manera la única. Por este contexto que Kirchner fue construyendo fueron muchos los jóvenes -sin pertenencia política- que se sintieron convocados. Luego, La Cámpora por su inserción en el Estado institucionalizó su participación en el gobierno de Cristina. Y por eso me centré en La Cámpora, es el recorte que hice en función del poder, caja y recursos que manejan.
        Andrés "Cuervo" Larroque, Leonardo Grosso y Eduardo Wado De Pedro6. Haces un repaso por las figuras centrales de la dirigencia de La Cámpora: Cabandié, Recalde, Heyn, Máximo Kirchner, entre otros. ¿Hay alguna historia que te haya llamado particularmente la atención?
        El libro está atravesado por historias muy fuertes. Una que particularmente me impactó fue una que tiene que ver con Wado de Pedro, precisamente. Huérfano de padre y madre -ambos padres militaban en Montoneros-, Wado empieza a militar en H.I.J.O.S en los noventa y por esa época empieza a estudiar Derecho en la UBA, la misma universidad en la que había estudiado su padre. Allí conoce a Franco Vitali, hijo de Elvio Vitali, y se hacen íntimos amigos. Y un día descubren que esa historia de amistad ya había sucedido con sus propios padres, que se habían conocido veinticinco años atrás en la misma facultad. Quique de Pedro y Elvio Vitali -que estuvo en Montoneros, se exilió y luego se convirtió en director de la Biblioteca Nacional, durante el kirchnerismo- se habían conocido en la facultad de Derecho y desde allí habían empezado a militar en Montoneros. De Pedro, murió; Vitali, se fue a México y allí reconstruyó su vida. Un día descubren incluso una foto en blanco y negro de ambos padres muertos, de vacaciones, en una playa de Villa Gesell, en un "receo" de su participación en la organización Montoneros. Entonces, deciden ir a la misma playa, tomar el lugar de sus padres en la imagen y producir la misma foto, pero ahora con ellos de protagonistas. Lo hicieron, según contaron en un blog, para que a todos les quede claro que "las ideas no se matan". Esa historia, de película, me dejó muy impactada. Y hay muchas así.
        7. ¿Qué sucedió realmente con Iván Heyn?
        Otra historia impresionante. Iván Heyn había sido una fuente muy importante del libro y de pronto aparece muerto en un hotel en Uruguay. Yo ya tenía cerrada la investigación cuando esto sucedió, y tuvimos que abrirla para reconstruir sus últimos días y saber qué había pasado. La Cámpora, historia secreta de los herederos tiene un capítulo entero dedicado a Iván. El venía afrontando una crisis política adentro de La Cámpora, que lo tenía deprimido y devastado. Estaba en una depresión, se había separado de la novia, estaba desencantado con el rumbo que había tomado el modelo tras la muerte de Kirchner. Quería impulsar una discusión adentro del kirchnerismo porque sentía que el modelo podía desmoronarse. Empezaron a perseguirlo, a hacerle tribunales "neomontoneros", a medirle la pureza ideológica. El insistía con que había que debatir, en una agrupación con poca -o nula- apertura hacia las críticas. Empieza a desencantarse y finalmente muere, en extrañas circunstancias. El capítulo de Iván contiene muchas revelaciones sobre su final para que cada cual saque sus propias conclusiones.
        Mariano Recalde8. ¿Qué significó el arribo de Mariano Recalde a Aerolíneas Argentinas? ¿Por qué la empresa no explicita los balances?
        No explicita sus balances y se traga literalmente dos millones de dólares por día, como un adicto, sin que nadie rinda cuentas porque la sociedad está anestesiada y la oposición es nula. Nadie exige seriamente una rendición de cuentas acerca de cómo se gasta el dinero, que es de todos. Por otro lado, Aerolíneas tomó a unos 500 militantes de La Cámpora desde la llegada de Recalde, que tiene severos problemas con los gremios, que son varios en AA y son quienes realmente manejan la aerolínea. La línea de bandera, tras su re-estatización, se convirtió en una de las grandes "cajas" de la organización. En principio, la que absorbe parte de esa enorme masa de militancia rentada, que es la agrupación de jóvenes que lidera Máximo Kirchner.
        También Recalde reemplazó a parte de la gerencia de AA con amigos suyos, como Axel Kicillof y Wado, que lo acompañaron en la gestión de la compañía hasta fines del año pasado, cuando se produjo el recambio de gabinete por el segundo mandato de Cristina. La falta de rendición de cuentas es también parte de la cultura de La Cámpora, cuya marca es el secretismo. Y también parte de la ideología del populismo que, básicamente, postula la existencia de un líder -Cristina, en este caso- que es el equivalente de los intereses de las mayorías populares, por lo tanto todo lo que se interponga en el camino de ese líder es un obstáculo.
        9. Nombrás mucho a Wado, quizás la figura menos conocida de La Cámpora. ¿Podrías contarme por qué le dedicaste un capítulo?
        Es el monje negro de La Cámpora, uno de los más influyentes dentro de la agrupación y el hijo político predilecto de Cristina. Wado es a Cristina lo que Cabandié era a Néstor Kirchner. Es impulsor de muchísimos nombramiento en el Estado nacional. Fue él, por ejemplo, quién hizo lobby para colocar a Axel Kicillof como viceministro de Economía y a Julián Álvarez como viceministro de Justicia. Tiene problemas para hablar en público (es tartamudo), por eso tiene bajo perfil. Sus amigos dicen que, si no tuviera dificultades para expresarse, en diez años sería presidente. Su historia merecía ser contada.
        10. La comparación con la vieja JP siempre surge. ¿Qué analogías podrías hacer entre La Cámpora y aquel primer movimiento que seguía a Juan Domingo Perón?
        Hay muchos militante de La Cámpora que fueron bebes robados, hijos de militantes montoneros criados por represores o por allegados a ellos. En el libro hay muchos relatos que dan cuenta de esos cruces y de la tragedia que vivió la Argentina en sus años más oscuros.
        De la militancia revolucionaria replican algunos rasgos culturales: el secretismo, la toma de decisión en pocas manos, la depuración de los cobardes o los no muy convencidos o dudosos (caso Iván Heyn, desde la óptica de sus compañeros de La cámpora). Finalmente, La Cámpora se inserta en la familia peronista en una línea de continuidad que arranca en Eva Perón, sigue con Montoneros, y termina en La Cámpora y Cristina. Muchos de los hijos de aquellos militantes montoneros sienten que tienen la misión de terminar la revolución inconclusa de sus padres. O ese proyecto de país, más inclusivo. Y el kirchnerismo es para ellos eso: aquel proyecto de país adaptado a esta etapa política. El problema es que pasaron cuarenta años y vivimos en una democracia que requiere, entre otras cosas, mecanismos más transparentes, por lo que esa visión de la política resulta, por lo menos, anacrónica.
        11. ¿Qué dudas resolviste cuando escribiste la última página de "Historia secreta de los herederos de Néstor y Cristina Kirchner"?
        Muchas, pero la más importante fue la certeza de que había sobrevivido al libro. La intensidad de la investigación y todo lo que iba a sucediendo me generó, durante todo el 2011, la sensación de que el libro me llevaba puesta. Esto no tiene nada que ver con una amenaza externa, política, ni nada por el estilo sino con una sensación interna. Tuve la sensación permanente de que el libro me sobrepasaba, por la intensidad de la historia. Y cuando lo terminé me di cuenta de que sólo se trataba del trabajo de parto. La Cámpora libro, finalmente, vio la luz y se convirtió en un fenómeno editorial. Creo que se lo merece.

          El futuro del euro, que está atado a lo que ocurra en España e Italia, divide a los expertos

          Contenido Relacionado


          El futuro del euro, que está atado a lo que ocurra en España e Italia, divide a los expertos
          Los pronosticadores con mayor cantidad de aciertos en el área de divisas dicen que el euro caerá en la medida en que los recortes en el gasto generados por la austeridad desde España hasta Italia reavivan la turbulencia generada por la deuda y arrastran la región a una recesión.Nick Bennenbroek, responsable de estrategia de divisas en Wells Fargo Co., que encabezó la lista por cuarta vez sobre los seis trimestres anteriores, según datos compilados por Bloomberg, prevé que el euro caerá un 5% hasta u$s 1,24 a fines de 2012. Westpac Banking Corp., que tuvo el segundo margen de error más bajo, predice u$s 1,26. La moneda cerró ayer en un nivel de u$s 1,31."La mayor suba trimestral del euro en un año resultará fugaz. La economía enfrenta “riesgos negativos” en medio de costos de endeudamiento en alza para España e Italia", dijo el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi el 4 de abril.
          Los beneficios de préstamos récord del BCE a bancos locales, que contribuyeron a hacer bajar los rendimientos de los bonos desde récords en la era del euro, están diluyéndose y la región enfrenta una recesión, mientras que Estados Unidos experimenta el mayor crecimiento en dos años.“Una de las razones por las que el euro subió es que se observó cierto progreso en la crisis de la deuda europea y cierta mejora en los mercados de bonos europeos, y nos acercamos al final de eso”, dijo Bennenbroek. “El euro se debilitará más a medida que el crecimiento entre bajo y nulo gravite sobre la confianza y las acciones del BCE continúen gravitando”.Pero los siguientes pronosticadores más acertados consideran que las subas del euro continuarán. Jane Foley, estratega de divisas senior de Rabobank International de Londres y la quinta más precisa, dijo que el euro podría subir en tanto la Reserva Federal mantiene las tasas de interés en un mínimo sin precedente y Estados Unidos emprende la reducción de su déficit presupuestario después de las elecciones presidenciales en noviembre.JPMorgan Chase Co., y Oversea-Chinese Banking Corp., el tercer y el cuarto pronosticador más acertados, predicen que el euro se apreciará hasta u$s 1,36 y u$s 1,35 respectivamente, para fin de año."La moneda común de Europa seguirá respaldada en tanto es poco probable que España e Italia requieran ayuda financiera y Estados Unidos no está creciendo lo suficiente como para que la Fed comience a subir las tasas de interés", según John Normand, jefe de estrategia de divisas en JPMorgan, el prestamista más grande de los Estados Unidos.“Hay mecanismos suficientes como para que países como España e Italia mantengan el acceso al mercado aunque deban reestructurar deuda a tasas de interés más altas durante un período”, dijo Normand. “Es difícil cotejar los datos que emergen de Estados Unidos y concluir que la Fed preparará el terreno para subas de la tasa”.La eurozona se encamina hacia una contracción del 0,4% este año, después de un crecimiento de 1,5% en 2011, según la media de las estimaciones de 20 economistas en un sondeo de Bloomberg News. Esto se compara con un crecimiento de 2,2% en los Estados Unidos, el más alto desde 2010, según los pronósticos.Los estrategas prevén que el BCE mantendrá su tasa principal de refinanciamiento en 1% hasta por lo menos el tercer trimestre del año próximo, en tanto la tasa principal de Banco del Japón será de 0,1% para el fin de dicho período, muestran otros sondeos

          El blog editorial

          Viaje a las profundidades: 10 destinos top para bucear


          Por Yahoo! Noticias | El blog editorial – sáb, 7 abr 2012

          Por Karina Gaeda
          Gran agujero azul: U.S. Geological Survey (USGS)/Wikimedia CommonsGran agujero azul: U.S. Geological Survey (USGS)/Wikimedia Commons
          Cuando los viajes submarinos parecen convertirse en el hobby más exclusivo del mundo para multimillonarios (hace apenas un par de semanas el director de cine James Cameron batió récord de inmersión en las Fosas de las Marianas, la zona más profunda conocida en la corteza terrestre); otro grupo de simples mortales nos conformamos —¡y disfrutamos al extremo!— con practicar un deporte mucho más económico: el buceo. Hace un tiempo comencé a recopilar una lista con destinos altamente recomendados para aventurarse en un viaje a las profundidades. Acá la comparto con ustedes:
          Gran agujero azul, Belice: Un agujero perfecto, de casi 1,000 pies de diámetro y 412 de profundidad que se formó por el derrumbe de una cueva y se hizo famoso por Jacques Cousteau, quien lo calificó como uno de los mejores sitios del mundo para bucear.
          Wakatobi, Indonesia: En su amplia biodiversidad viven fascinantes especies como el caballito de mar pigmeo. Además, en esta zona puedes también disfrutar de cocina gourmet, playas para surfear, resorts de lujo y programas de ecoturismo.
          Gran Barrera de Coral, Australia: Es el mayor arrecife de coral del mundo y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es tan grande (se extiende a lo largo de 2,300 kilómetros), que es perfectamente visible desde la Luna.
          Fiyi: Julie Bedford, NOAA PA./Wikimedia CommonsFiyi: Julie Bedford, NOAA PA./Wikimedia Commons
          Dominica: Los arrecifes vírgenes que rodean la isla son famosos por su variedad de criaturas marítimas: caballitos de mar, pez sapo, pez murciélago y camarones. Es también un destino muy apreciado por los turistas interesados en la observación de ballenas, ya que un grupo de cachalotes vive en esta zona durante todo el año.
          Lago Baikal, Rusia: También conocido como "el ojo azul de Siberia", el mayor de los lagos de agua dulce de Asia es también el más profundo del mundo (se dice que si se desbordara, sus aguas podrían cubrir la tierra firme del planeta con una capa de 20 centímetros). Alberga 848 especies que no existen en ningún otro lago, y sus aguas son tan transparentes que permiten ver con nitidez hasta 50 metros de profundidad.
          Islas Fiyi: Formadas por un grupo de 330 islas, encontrarás cerca de 400 especies de corales, 9 de mangle, 1,200 de peces y 5 de tortugas. Bucear en sus tibias aguas, entre restos de naufragios y cuevas sumergidas, es un verdadero placer.
          Islas Galápagos: Situadas exactamente en el ecuador, aquí convergen las frías aguas de la Antártida y las cálidas de los trópicos. Segunda reserva marina más grande del mundo, las islas Galápagos son el escenario donde conviven infinidad de especies únicas en la región: tortugas, arrecifes de coral, leones marinos, anguilas, iguanas, ballenas, tiburones, peces martillo y morenas. También permiten el buceo nocturno, para ver especies que solo salen de noche.
          Gran Barrera de Coral: LCDR Eric Johnson, NOAA Corps./Wikimedia CommonsGran Barrera de Coral: LCDR Eric Johnson, NOAA Corps./Wikimedia Commons
          Fernando de Noronha, Brasil: La "Esmeralda del Atlántico" es un aislado grupo de islas volcánicas (también reserva marina) con playas vírgenes, formaciones rocosas, un exótico océano verde y una rica fauna acuática. Bucear aquí ofrece una variedad única de placeres: barcos hundidos, cuevas, rocas volcánicas y formaciones de corales, delfines, tortugas y 14 especies de tiburones.
          Papúa-Nueva Guinea: Las maravillas que te esperan en este lugar remoto justificará el viaje. Sus arrecifes se encuentran dentro del Cinturón (o Anillo) de Fuego y se dice que tienen la mayor cantidad de especies marinas del mundo. Aquí encontrarás desde enormes criaturas (como la orca) hasta moluscos nudibranquios y caballitos de mar pigmeos.
          Mar Rojo, Egipto: Entre África y Asia, el Mar Rojo es famoso por su diversidad de especies de peces (más de 1,000) y más de 200 de corales, la mayoría exclusivos de este lugar. La fotografía submarina tiene aquí un paraíso por descubrir, sus aguas cristalinas y su visibilidad permiten captar fácilmente las innumerables especies que lo habitan.
          Llévalo en tu valija…
          Si ya tenés una cámara digital y no está en tus planes comprar una resistente al agua, te recomendamos una carcasa o cobertor sumergible (también los hay resistentes a los golpes) de modelo genérico, para todo tipo de cámara, lo mismo fotográfica que de video. Considéralo para que puedas guardar "profundos recuerdos"… del fondo del mar.

          Murió Ahmed Ben Bella, primer presidente de Argelia

          Contenido Relacionado

          • Ahmed Ben Bella, el primer presidente de la Argelia independiente en una foto de 2010. Ben Bella falleció el miércoles en Argel a la edad de 95 años

          MÁS DESTACADO EN MUNDO

          Ahmed Ben Bella, el primer presidente de la Argelia independiente, falleció el miércoles en Argel a la edad de 95 años, informó la agencia APS, que cita a familiares.
          Ahmed Ben Bella, presidente entre 1962 y 1965, murió en su domicilio familiar en Argel, según la misma fuente. Había sido hospitalizado dos veces, hace más de un mes, en el hospital militar de Ain Naadja.
          El presidente del país, Abdelaziz Bouteflika decretó un periodo de duelo nacional de ocho días por la muerte de Ben Bella, anunció la radio estatal.
          Fuentes oficiales anunciaron al mismo tiempo que Ben Bella será enterrado en el cementerio de El Alia de la capital argelina el próximo viernes tras la oración del Dohr, sobre las 13H30 locales (12H30 GMT).
          Ben Bella presidía desde 2007 el Grupo de Sabios de la Unión Africana.
          El difunto se convirtió en septiembre de 1962 en el primer presidente de Argelia, recién independizada de Francia. En 1965 fue derrocado por su ministro de Defensa, el coronel Houari Boumediene.
          Ahmed Ben Bella, el primer presidente de la Argelia independiente en una foto de 2010. Ben Bella falleció

          Por el clima interno, desde Wall Street recomiendan salir de bonos argentinos

          Mientras que se habla de los elevados rendimientos que ofrecen los títulos argentinos, el climalocal con la inminente entrada del Gobierno en YPF hace mella en el apetito inversor.
          En el mundo financiero prefieren ver el finalde la película antes que especular con un final feliz.
          Así es que el miércoles el banco Credit Suisserecomendó salir de los activos argentino, básicamente recortando posiciones en los cuponesatados al PBI y el Bonar 17 (dos otroras estrellas de la plaza porteña)."“Con el deterioro de la confianza del mercado, creemos que los inversores deben reducir el riesgo en los créditos de alto beta, como la Argentina, para volver a entrar en mejores niveles”", explicó la entidad. “
          "Creemos que el mercado de renta fija de la Argentina es vulnerable al reciente deterioro en la confianza global. Aparte, el flujo de noticias negativas a nivel local relacionadas con la intervención del gobierno en la economía y el conflicto con la empresa petrolera YPF, la repavimentación reciente de los problemas fiscales en la zona euro y el consiguiente deterioro en la confianza mundial, nos hace reacios a mantener posiciones largas en los activos argentinos"”, señalan.
          Según Credit Suisse, la ampliación de la brecha entre el dólar “contado con liquidación” (en la actualidad es 20% superior al tipo de cambio oficial) “es un indicio del sentimiento débil a nivel local que está dando lugar a la fuga de capitales y las presiones en el mercado de divisas”. En este contexto, recomiendan reducir el riesgo y la exposición en el país y esperar a que “el polvo se asiente antes de volver a entrar en posiciones largas”.
          El banco recomienda cerrar la posición en los cupones PBI en pesos y esperar a que los niveles de entrada sean mejores para volver al warrant. “Los cupones del PBI siguen siendo atractivos desde una perspectiva de mediano plazo, sin embargo, probablemente son el instrumento de más alto riesgo entre los activos argentinos”, explican.
          Por otro lado, Credit Suisse dice que es momento de tomar ganancias en el Bonar 17 y apostar por el Global 17. "La jugada por el Bonar 17 no dio sus frutos, y si “el clima inversor sigue deteriorándose” podría haber un poco más de valor relativo en el Global 17".
          La sensación de algunos bancos de Wall Street es que el riesgo local está creciendo, sumando a nuevos frentes de tormenta en la economía global. Los bonos seguirán ligados al enfrentamiento con el sector privado, concluye El CRONISTA.
          bajo control.

          METALES BASICOS-Cobre opera estable en torno a 8.000 dlrs

          Por Melanie Burton
          LONDRES (Reuters) - El cobre operó estable el
          miércoles después de caer un 4 por ciento en la sesión anterior
          y se sostuvo cerca de la marca de los 8.000 dólares por
          tonelada.
          * La preocupación acerca de la desaceleración del
          crecimiento en Estados Unidos y China limitaba las expectativas
          sobre la demanda del metal, pero las compras de los consumidores
          amortiguaban las pérdidas.
          * El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de
          Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) terminó en
          8.040 dólares la tonelada, apenas por encima de 8.036 dólares
          por tonelada el martes.
          * Más temprano el cobre bajó a 8.018,0 dólares la tonelada,
          el mínimo desde el 16 de enero, tras registrar su mayor caída
          diaria desde inicios de diciembre en la sesión previa, cuando
          muchos mercados regresaban desde los feriados de Semana Santa.
          * "La preocupación es que la desaceleración de China pueda
          ser ligeramente más fuerte de lo previsto", dijo el analista
          David Wilson, de Citi.
          * "Pero vemos algunas compras razonables de los consumidores
          a niveles más bajos (de precios), como ha sido el patrón a lo
          largo de este año, pues los consumidores que no se aseguraron
          compras antes entran al mercado", agregó.
          * China es el mayor consumidor mundial de metales básicos.
          Datos comerciales de esta semana afectaron la confianza de que
          las dos mayores economías del mundo pueden sacar a la economía
          global de una recesión.
          * La confianza se estabilizó en los mercados de acciones
          europeas el miércoles, aliviando cierta presión en las ventas de
          los metales. No obstante, los inversores seguían nerviosos sobre
          los problemas de deuda en Europa tras una venta de bonos
          españoles y señales de un débil crecimiento global.
          Cotizaciones de los metales, en dólares por tonelada:
          PRECIO PRECIO
          CIERRE SESION ANTERIOR
          * ALUMINIO 2.099,00 2.065
          * ZINC 1.995,00 1.990
          * PLOMO 2.053 2.015,75
          * ESTAÑO 22.425 22.750
          * NIQUEL 18.100 18.175
          (Editado por Gabriel Burin)
          control.

          Español>>Economía

          Clase media brasileña dispone de más segundas residencias que ricos

          Actualizado a las 12/04/2012 - 09:16
          RIO DE JANEIRO, 11 abr (Xinhua) -- La nueva clase media brasileña (conocida como clase C) dispone ya de más casas utilizadas como segunda residencia que la clase A, según un estudio del Instituto Data Popular, especializado en el mercado de los bajos ingresos.
          Palabras clave:
          RIO DE JANEIRO, 11 abr (Xinhua) -- La nueva clase media brasileña (conocida como clase C) dispone ya de más casas utilizadas como segunda residencia que la clase A, según un estudio del Instituto Data Popular, especializado en el mercado de los bajos ingresos.

          Este dato indica que la pujante clase C del país es la propietaria de más de un tercio de las casas de campo y playa de Brasil.

          Según el informe, las ciudades que tienen más habitantes que poseen una casa de campo o playa como segunda residencia son Porto Alegre, Curitiba y Sao Paulo.

          Con un ingreso mensual de 2.374 reales (unos 1.300 dólares), la clase C brasileña es la propietaria de 1,46 millones (el 37,1 por ciento) de casas y apartamentos de veraneo, mientras que la clase A, la más alta, posee 1,25 millones (el 31,8 por ciento).

          Por su parte, la clase B (media-alta) es dueña de 1,23 millones de segundas casas y apartamentos (31,1 por ciento).

          El director del instituto, Renato Meirelles, apuntó que "con más dinero en el bolsillo, la clase media empieza a invertir en una segunda casa, pensando en construir patrimonio e invertir en el ocio y la familia".

          Brasil ganó en la última década 1,25 millones de casas usadas para temporada de verano o de descanso de las familias, según datos del censo de patrimonio nacional.

          En 2000, el país tenía 45,8 millones de residencias fijas y 2,69 millones de residencias veraniegas, que pasaron a ser 57 millones y 3,94 millones respectivamente diez años después.

          Asimismo, el porcentaje de crecimiento de las casas de playa (46,45 por ciento) es casi el doble de las residencias fijas (24,35 por ciento).

          "El aumento del trabajo formal, además de impactar en la renta de la población, posibilita el poder hacer vacaciones y recibir la paga extra, lo que contribuye substancialmente para la búsqueda de soluciones de ocio para toda la familia", declaró Meirelles.

          La bonanza económica que vive Brasil en los últimos años ha hecho que millones de personas pasaran a formar parte de la nueva clase C, que según datos oficiales, en 2011 representaba ya el 54 por ciento de la población, ante el 34 por ciento que era en 2005.

          Español>>Ciencia-Tecnología

          Brasil acelerará concesión de patentes de tecnologías verdes

          Actualizado a las 12/04/2012 - 09:50
          RIO DE JANEIRO, 11 abr (Xinhua) -- El gobierno brasileño anunció hoy la adopción de mecanismos para reducir significativamente el plazo que demora en registrar la patente sobre una tecnología que disminuya los efectos de los cambios climáticos.
          Palabras clave:
          RIO DE JANEIRO, 11 abr (Xinhua) -- El gobierno brasileño anunció hoy la adopción de mecanismos para reducir significativamente el plazo que demora en registrar la patente sobre una tecnología que disminuya los efectos de los cambios climáticos.

          La medida excepcional fue anunciada hoy por los dirigentes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) durante la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación con la Oficina Europea de Patentes (EPO).

          El registro de las llamadas "Patentes Verdes" será concedido en tan sólo dos años, casi la tercera parte de los 5 años y 4 meses necesarios actualmente, a partir del 17 de abril próximo, según el INPI.

          La medida tiene por objetivo facilitar y acelerar el registro de patentes de las tecnologías limpias, es decir de las que pueden reducir las emisiones de gases contaminantes y atenuar otras consecuencias del Efecto Invernadero, según la gerente de Patentes Verdes del INPI, Patricia Carvalho dos Reis.

          La funcionaria agregó que el INPI divulgará la próxima semana la lista de al menos 500 tecnologías que pueden ser beneficiadas con el registro anticipado.

          Las solicitudes serán incluidas en la lista a partir de la evaluación de una comisión técnica del INPI que tendrá la misión de determinar si una tecnología puede ser considerada como verde o no.

          Los criterios para definir innovaciones verdes o limpias fueron determinados a partir de las experiencias de países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido, que ya le dan prioridad al análisis de las solicitudes de registro de tecnologías limpias.

          Según Dos Reis, pese a que el tiempo necesario para registrar una patente verde será reducido, el derecho de propiedad intelectual sobre la innovación permanecerá inalterado en 20 años.

          Español>>Ciencia-Tecnología

          Software brasileño mejora lectura y escritura de niños disléxicos

          Actualizado a las 12/04/2012 - 09:48
          RIO DE JANEIRO, 11 abr (Xinhua) -- Un software desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) es capaz de mejorar la capacidad de lectura y de escritura de niños disléxicos, informó hoy esta universidad pública.
          Palabras clave:
          RIO DE JANEIRO, 11 abr (Xinhua) -- Un software desarrollado por investigadores de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) es capaz de mejorar la capacidad de lectura y de escritura de niños disléxicos, informó hoy esta universidad pública.

          El programa informático, utilizado como herramienta de comunicación con los niños, puede ser rodado en cualquier computador, según la fonoaudióloga Cintia Alves Salgado Azoni, investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unicamp y responsable por la innovación.

          Los testes realizados con el llamado Programa de Remediación Fonológica (Prefon) mostraron su alta eficacia para ayudarle a niños con dislexia a mejorar su capacidad de leer y escribir.

          La dislexia es un trastorno que dificulta el aprendizaje de la lectura a los menores que la portan aunque cuenten con inteligencia normal y tengan una instrucción convencional.

          El trastorno obedece principalmente a alteraciones en el lenguaje provocadas por déficits en el procesamiento de informaciones fonológicas, lo que atrasa el desarrollo de las habilidades para la escrita y la lectura.

          Para tratar este problema, el Prefon ofrece actividades y juegos con estrategias de lenguaje en las que los niños con dislexia tienen mayores dificultades, como las rimas.

          El software también cuenta con herramientas para mantener la atención de los niños en el computador.

          Los responsables por el programa realizaron una prueba con 62 niños, mitad de las cuales con dislexia. Los niños con la alteración fueron divididos en dos, una parte de los cuales fue tratado con el Prefon y la otra con técnicas convencionales.

          Los niños con dislexia tratados con el software pasaron por etapas de entrenamiento, pruebas y evaluación tras veinte sesiones.

          Los tratados con el programa presentaron una significativa mejoría en el tiempo de nominación automática rápida, en la consciencia fonológica, en la velocidad de la lectura y en las habilidades de escrita, según la investigadora.

          Sus padres relataron un aumento del interés de los menores en la lectura que antes no existía.

          "El software ofrece actividades que pueden aprovechar las palabras del contexto cultural del niño. Pretendemos realizar otras versiones del programa para profesores y pedagogos", aseguró Salgado Azoni.

          La investigadora también planea ofrecer una versión en internet.

          Banco Mundial pronostica que economía china crecerá 8,2% en 2012

          Actualizado a las 12/04/2012 - 16:21
          BEIJING, 12 abr (Xinhua) -- La economía de China crecerá en un 8,2 por ciento en 2012, y en un 8,6 por ciento en 2013, ya que la demanda interna continuará impulsando la segunda economía más grande del mundo en medio de la débil demanda externa, pronosticó hoy jueves el Banco Mundial (BM).
          Palabras clave:
          BEIJING, 12 abr (Xinhua) -- La economía de China crecerá en un 8,2 por ciento en 2012, y en un 8,6 por ciento en 2013, ya que la demanda interna continuará impulsando la segunda economía más grande del mundo en medio de la débil demanda externa, pronosticó hoy jueves el Banco Mundial (BM).

          "El crecimiento de la economía china se está desacelerando gradualmente", dijo el banco en su informe trimestral sobre China.

          El pronóstico del BM se encuentra 0,3 puntos porcentuales por debajo del que publicó el Banco Asiático de Desarrollo ayer miércoles.

          El mes pasado, el primer ministro chino Wen Jiabao bajó la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del gobierno para este año al 7,5 por ciento a fin de promover un crecimiento de alta calidad en el país.

          La demanda interna contribuirá con 8,4 puntos porcentuales al crecimiento económico del país asiático en 2012, pues el aumento del consumo se ralentiza ligeramente debido en parte a efectos básicos y el incremento de inversión se desacelera fuertemente, pronosticó el BM.

          Al mismo tiempo, el comercio mundial permanecerá débil y la demanda externa sustraerá 0,3 puntos porcentuales del crecimiento. El crecimiento se mantendrá moderado y estas tendencias continuarán dominando en 2013, anticipó el banco en su informe.

          La inflación aumentará en un 3,2 por ciento el presente año, en la medida en que el crecimiento se ralentice, los precios de los productos básicos bajen y el mercado inmobiliario sea más inactivo, según la institución.

          El comercio exterior de China experimentará una mejora, ya que los precios de las importaciones dependientes de los artículos básicos se reducirán más que los de las exportaciones dominadas por las manufacturas.

          La apreciación de la moneda china, Renminbi, o el yuan, también aflojará su paso en la medida en que la débil economía externa continúe influyendo en el volumen y los precios de las exportaciones, dice el documento.

          El superávit de cuenta corriente tendrá un ligero aumento del 3 por ciento del PIB en 2012 y del 3,3 por ciento en 2013. La recuperación comercial compensa la originalmente baja balanza comercial producida por el bajo volumen de exportaciones y el aumento de importaciones.

          Ante esta situación, el superávit aumentará el año que viene. Pese a los continuos flujos netos de capital, la reserva de divisas aumentará más lentamente.

          El BM también advierte sobre dos importantes riesgos para el crecimiento económico de China: la capacidad de los países de renta alta de evitar una recesión económica y la actual modificación en el mercado inmobiliario nacional.
          Español>>China

          Sistema promoverá uso del yuan a nivel mundial

          Actualizado a las 12/04/2012 - 11:27
          Se espera que la nueva plataforma de comercio mejore las transacciones internacionales.
          Palabras clave:
          Por Wang Xiaotian en Beijing. Diao Ying en Londres y Oswald Chen en Hong Kong (China Daily)

          Pekín, 12/04/2012 (El Pueblo en Línea) -Se creará un sistema para liquidar pagos transfronterizos en yuanes y aumentar la convertibilidad de la moneda, dijeron funcionarios del Banco Central de China el miércoles.

          La medida ayudará a promover el uso internacional del yuan, sostienen analistas.

          El Sistema Internacional de Pago Internacional será establecido en uno o dos años, y permitirá que los pagos en yuanes sean más seguros y eficientes para el comercio transfronterizo y para las inversiones liquidadas en la moneda, dijo Li Bo, jefe del segundo departamento de política monetaria del Banco Central durante una conferencia de prensa en Pekín.

          El sistema hará que la moneda sea convertible gradualmente y facilitará un mayor uso del yuan en transacciones internacionales, dijo Li.

          Actualmente el despacho transfronterizo de yuanes se lleva a cabo a través de las sucursales del Banco de China en Hong Kong y Macao, o a través de agencias bancarias de participantes en el extranjero.

          Mientras que la demanda de liquidaciones internacionales en renminbi está aumentando, los costos de transacción en el sistema actual de pago son más elevados que los realizados en otras monedas importantes, como el dólar estadounidense, dijeron analistas.

          “El nuevo sistema vinculará de manera directa a los participantes nacionales y extranjeros, y contará con diferentes idiomas, incluidos el chino y el inglés. Es más, los horarios de trabajo se extenderán a 17 ó 18 horas, de las actuales 8 ó 9, para cubrir las transacciones en otros husos horarios”, dijo Li Yue, director del departamento de pagos y liquidaciones del Banco Popular de China.

          “El creciente uso del renminbi es uno de los acontecimientos más interesantes en el comercio y las finanzas a nivel mundial”, dijo Stuart Fraser, presidente del Comité de Políticas y Recursos de la Corporación City of London.

          “Cualquier medida que pueda ayudar a facilitar las transacciones internacionales y mejorar la eficiencia y seguridad son un acontecimiento muy positivo”, dijo Fraser.

          Un sistema de pagos internacionales más eficiente y seguro es fundamental para asegurar que el gran número de transacciones se realice con retrasos mínimos, dijo Ma Jun, economista jefe del Deutsche Bank en la región de la Gran China.

          El sistema proporcionará pagos y servicios más especializados para bancos fuera del territorio chino y operará en las horas del día para la mayoría de los husos horarios, dijo.

          “Si se diseña bien, el porcentaje de transacciones internacionales que no requerirán intervención manual también puede mejorar sustancialmente, ahorrando tiempo y costos para los clientes”, señaló.

          Bajo el nuevo sistema, los bancos extranjeros más pequeños usarán bancos miembros como bancos corresponsales, dijo Ma.

          Li dijo que el sistema adoptará normas internacionales y probablemente use el servicio de mensajería internacional, la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial, comúnmente conocida como SWIFT (por las siglas en inglés).

          Un banquero con sede en Hong Kong, que no quiso ser identificado, dijo que la medida sugiere que el ritmo de internacionalización del yuan se acelerará en los próximos años.

          El comercio internacional en yuanes excedió los 2 billones de yuanes (317.000 millones de dólares) y la inversión extranjera directa en yuanes alcanzó los 110.000 millones de yuanes el año pasado, de acuerdo con el Banco Central.

          El Banco Mundial dijo anteriormente que el papel creciente de China en el comercio mundial, el tamaño de su economía y su rol como el mayor acreedor del mundo, apuntan a que la internacionalización del renminbi sea inevitable.

          Pero la aceptación del renminbi como una moneda de reserva importante a nivel mundial dependerá del ritmo y el éxito de las reformas del sector financiero y la apertura de la cuentas de capital externo de China, dijo.

          “Claramente las autoridades chinas están llevando adelante una política de internacionalización del yuan y su establecimiento como una moneda de comercio y reserva a nivel mundial”, dijo Andrew Heathcote, socio del bufete de abogados internacional Freshfields Bruckhaus Deringer.

          “No obstante, hay una serie de cuestiones importantes que deben ser enfrentadas antes de que se pueda lograr una convertibilidad plena, como la liberalización de las tasas de interés”, dijo Heathcote.

          Traducción: Pablo Morales
          Español>>Economía

          Ecopetrol y YPFB negocian exploración y explotación en Bolivia

          Actualizado a las 12/04/2012 - 09:31
          LA PAZ, 11 abr (Xinhua) -- Los presidentes de las estatales boliviana YPFB, Carlos Villegas, y de la colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez, se reunirán el jueves próximo para identificar áreas de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, informó hoy la petrolera local.
          Palabras clave:
          LA PAZ, 11 abr (Xinhua) -- Los presidentes de las estatales boliviana YPFB, Carlos Villegas, y de la colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez, se reunirán el jueves próximo para identificar áreas de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, informó hoy la petrolera local.

          El encuentro se realizará este 12 de abril, en Bogotá, Colombia, donde delegaciones de ambos países se reunirán para la exposición del potencial petrolero boliviano y las condiciones favorables para las inversiones.

          Bolivia tiene un potencial superior a 60 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural y 2.500 millones de barriles de líquidos "que aún están por descubrirse", incluyendo las 56 áreas que están separadas para que opere YPFB.

          La petrolera estatal boliviana está ofreciendo 15 de las 56 áreas en licitación pública, que deberá cerrarse en septiembre.

          El primer acercamiento surgió en la reunión que tuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, así como también del encuentro que sostuvieron ejecutivos de ambas empresas en el contexto del congreso Gas Summit 2012, realizado en Cartagena de Indias, a mediados de marzo.

          El gerente de la Gerencia de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos (GERH) de YPFB Corporación, Luis Carlos Sánchez Arregui, informó que se recibió oficialmente la confirmación de Ecopetrol para el encuentro este 12 de abril, en una reunión entre ambas delegaciones.

          Sánchez señaló que el objetivo de la reunión es concretar la incursión de Ecopetrol en Bolivia para que inicie actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

          "Que venga a Bolivia para desarrollar proyectos exploratorios en las áreas reservadas a favor de YPFB", agregó.

          En Colombia, la estatal petrolera de Bolivia expondrá las áreas de exploración que tiene reservadas a su favor y hará conocer cuáles son las condiciones de la metodología de trabajo y, de esta forma, afinar el acuerdo entre ambas compañías.

          Ecopetrol es la estatal petrolera de ese país, que es el brazo operativo en el sector petrolero, está ubicada entre las 40 empresas petroleras más importantes en el mundo y a escala de Latinoamérica, se ubica entre las cuatro principales.

          Esta compañía, según la estatal YPFB, tiene en marcha un proyecto de internacionalización, del cual ha cosechado grandes triunfos en rondas internacionales o en acuerdos directos para realizar actividades en áreas exploratorias en Brasil, Perú y en el Golfo de México.

          Perú prevé incrementar 20% exportaciones no tradicionales a Canadá

          Actualizado a las 12/04/2012 - 09:42
          LIMA, 11 abr (Xinhua) -- Exportadores locales proyectan incrementar 20 por ciento sus envíos no tradicionales hacia Canadá gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, indicó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva.
          Palabras clave:
          LIMA, 11 abr (Xinhua) -- Exportadores locales proyectan incrementar 20 por ciento sus envíos no tradicionales hacia Canadá gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, indicó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva.

          El funcionario detalló que las empresas peruanas exportan hacia el mercado canadiense materias primas y cerca de 96 millones de dólares en productos no tradicionales con valor agregado.

          Silva, quien se reunió en Lima con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, precisó que las ventas de productos no tradicionales se han duplicado entre 2009 y 2011, de 48 millones de dólares a 96 millones.

          Durante el encuentro, ambos funcionarios hicieron una evaluación sobre el impacto de la apertura de sus mercados alcanzada mediante el TLC, que en agosto de este año cumple tres años.

          Silva explicó que entre los productos peruanos con mayor crecimiento se encuentran el sector pesquero (118 por ciento), agropecuario (48 por ciento) y textil (23 por ciento).

          Indicó que otros rubros que han tenido un aumento notable son: las exportaciones de redes de pesca (800 por ciento), mariscos (600 por ciento) y mangos (200 por ciento).

          El ministro peruano destacó que las exportaciones peruanas totales hacia Canadá ascienden a 4.177 millones de dólares en el 2011, de los que el 97 por ciento es ocupado por productos tradicionales.

          En el otro lado, las importaciones peruanas desde Canadá sumaron 583 millones de dólares en 2011 e incluyen materias primas y productos manufacturados.
          Español>>América Latina

          ESPECIAL: Continúan movilizaciones sociales contra central eléctrica HidroAysén en Chile

          Actualizado a las 12/04/2012 - 16:18
          SANTIAGO, 11 abr (Xinhua) -- Las organizaciones sociales que se oponen a la central eléctrica de HidroAysén continuaron hoy con sus acciones de protesta y recursos judiciales, tras el fallo de la Corte Suprema chilena a favor del proyecto.
          Palabras clave:
          Por Enrique Ahumada

          SANTIAGO, 11 abr (Xinhua) -- Las organizaciones sociales que se oponen a la central eléctrica de HidroAysén continuaron hoy con sus acciones de protesta y recursos judiciales, tras el fallo de la Corte Suprema chilena a favor del proyecto.

          El plan del gobierno chileno de duplicar su capacidad de energía eléctrica para el año 2025, incluye la creación de la central HidroAysén, en la región de Aysén en el extremo sur del país, el que ha despertado fuertes críticas por la destrucción de una zona que es considerada santuario de la naturaleza.

          En plena región de Aysén, o "Patagonia chilena", existen enormes reservas forestales que serían arrasadas por las cinco represas que levantaría el proyecto. Por esta razón desde el año 2011 se ha producido una importante movilización social en su contra.

          HidroAysén es un proyecto que pretende construir cinco represas en los ríos Baker y Pascua, con una potencia instalada de 2.750 megawatts, que empezaría a operar hacia el año 2020, con un presupuesto de 3.200 millones de dólares americanos.

          Esto incluye una línea de transmisión de 1.912 kilómetros entre Santiago y Cochrane, por unos 4 mil millones de dólares americanos.

          Por ahora, el intento de frenar la construcción de la central por la vía judicial fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia, cuya Tercera Sala falló en contra de un recurso interpuesto por grupos ambientalistas.

          Ante esto y apoyándose en el amplio rechazo ciudadano al proyecto hidroeléctrico (diversas encuestas indican que cerca del 80 por ciento de la población se opone a ella), los ecologistas efectuaron hoy una marcha por el centro de Santiago.

          Cerca de 500 personas llegaron hasta la Plaza de Armas, en el centro de Santiago, donde intentaron efectuar una marcha no autorizada por el gobierno, por lo que concluyó en desmanes, tal como ocurre frecuentemente en el país desde hace un año, tanto en manifestaciones de ambientalistas, estudiantes o demandas sectoriales.

          Mientras los jóvenes bloqueaban la principal avenida de la ciudad, Alameda Bernardo O´higgins, los líderes de las organizaciones sociales planean sus próximos pasos.

          De acuerdo a Patricio Rodrigo, dirigente de la organización Patagonia sin Represas, "iniciamos hoy este proceso de rechazo al fallo de la Corte Suprema que aprobó este proyecto, a pesar de que fue dividido, en el que dos de los tres jueces que votaron en contra de la acusación que presentamos, tienen conflictos de intereses".

          Esto en referencia al juez Pedro Pierry, de quien se descubrió que posee 109.804 acciones (menos del 1 por ciento) de la compañía Endesa, quien controla el proyecto.

          Pero también a la jueza María Eugenia Sandoval, cuyo hermano, Gerardo Sandoval, es parte del equipo jurídico que asesora a Colbún, la otra empresa socia de la Central HidroAysén.

          Esto no sorprende a Rodrigo. "Este es un gran negocio de 1.500 millones de dólares de ingreso al año, hay muchos coludidos detrás del proyecto", señala.

          Pero ya han surgido voces dentro del Senado chileno que piden una investigación por estos dos jueces que debieron haberse inhabilitado para votar debido a su relación con la causa. Incluso se habla de un proyecto legal, "la ley Pierry", para sancionar este tipo de casos.

          El problema de fondo en Chile es que el auge de la industria minera en el país, así como el crecimiento de la industria, hacen necesaria mayor generación de energía para los próximos años, incluso se habla de problemas al corto plazo y posibles apagones para el año 2015.

          El gobierno del presidente Sebastián Piñera, incluso defiende el proyecto aduciendo que de lo contrario se tendrían que construir más centrales termoeléctricas (a carbón o petróleo), que son más resistidas por la ciudadanía debido a su alta contaminación.

          Pero Rodrigo no está de acuerdo con esta aseveración. "El 80 por ciento de la producción eléctrica de esta central irá dirigida a las mineras del norte, por tanto es irracional destruir esta zona para llevar energía a casi 4 mil kilómetros de distancia", dice.

          De acuerdo a los ecologistas, la solución en el norte es instalar plantas termo-solares, fotovoltaicas y eólicas, además de la posibilidad de la geotérmica. "Queremos un enfoque de política eléctrica distribuida y en función de la demanda", añade Rodrigo.

          Por ahora, su estrategia será continuar con la movilización social, unirse a otros actores sociales y generar mayor apoyo en la ciudadanía. Aunque no descartan continuar con nuevas acciones judiciales, pues a su juicio se han cometido otros ilícitos en el desarrollo del proyecto.

          En tanto, para Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo de HidroAysén "todas las señales que he recibido y escuchado de la gente del gobierno, y mucha de la oposición está absolutamente consciente de que HidroAysén es un proyecto necesario", señaló a la prensa.

          Añadió que "nuestro objetivo no es revertir los números de las encuestas, sino que avanzar en la legislación vigente".

          Además advirtió que continuarán enfrentándose a cada nueva acción judicial que se les presente para paralizar el proyecto.
          Español>>Ciencia-Tecnología
          Español>>Economía

          Consejo definirá cronograma para capitalización de Banco de ALBA

          Actualizado a las 12/04/2012 - 09:43
          QUITO, 11 abr (Xinhua) -- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) entregarán el 4 de mayo un cronograma de desembolsos con los plazos, montos y modalidad para el financiamiento del Banco del grupo regional, informó hoy la cancillería ecuatoriana.
          Palabras clave:
          QUITO, 11 abr (Xinhua) -- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) entregarán el 4 de mayo un cronograma de desembolsos con los plazos, montos y modalidad para el financiamiento del Banco del grupo regional, informó hoy la cancillería ecuatoriana.

          Este fue uno de los acuerdos a los que llegó el Consejo Económico del grupo, integrado por los ministros de Economía, durante una reunión celebrada el martes en Quito, capital de Ecuador.

          El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador destacó en un comunicado que la capitalización del Banco del ALBA fue uno de los temas que centró la atención de los ministros, que también abordaron otros asuntos de interés para las economías de sus países.

          El Banco del ALBA surgió por iniciativa de la VI Cumbre del grupo celebrada en Caracas, Venezuela, el 26 de enero de 2008.

          La entidad fue creada para dar respuesta a la necesidad de tener un organismo que permita financiar y apoyar económicamente proyectos que impulsen la sustentabilidad de los países de América Latina y el Caribe.

          Según el comunicado, los ministros consideraron la necesidad de que durante el proceso de transición y reestructura del Banco del ALBA, se establezca una "Unidad de Proyectos", la cual estará conformada por funcionarios de alto nivel quienes serán nominados por cada gobierno.

          Además, se acordó una reunión para el próximo 20 de abril, en la cual se tratarán los criterios técnicos de calificación y lineamientos de aprobación de los proyectos a financiarse con recursos provenientes del Banco del ALBA, así como para revisar un primer listado de proyectos.

          La nota oficial añadió que en la reunión de Quito, los ministros de Economía acordaron alcanzar este año intercambios en el comercio intraregional por 1.000 millones de dólares a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

          El Sucre, un mecanismo que se aprobó en 2009, también es una moneda virtual que se utiliza para valorar los intercambios comerciales entre los países de la región y como medio de pago entres los bancos centrales de los Estados Parte, con miras a promover el desacoplamiento progresivo del uso del dólar.

          El tema sobre los avances en la instrumentalización de este mecanismo en la región también fue abordado en la reunión del Consejo Económico.

          Los delegados constataron que existen incrementos considerables en los volúmenes de operación, así como una participación importante del sector privado en las transacciones comerciales, subrayó la cancillería.

          En la reunión participaron representantes de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

          Legisladores y científicos analizan futuro de la ciencia en Chile

          Actualizado a las 11/04/2012 - 09:07
          SANTIAGO, 10 abr (Xinhua) -- Científicos y legisladores locales debatieron hoy martes sobre el futuro de la ciencia y tecnología en Chile y la necesidad de crear en Chile una suerte de "ministerio", que permita a este país dar un salto cualitativo en investigación.
          Palabras clave:
          SANTIAGO, 10 abr (Xinhua) -- Científicos y legisladores locales debatieron hoy martes sobre el futuro de la ciencia y tecnología en Chile y la necesidad de crear en Chile una suerte de "ministerio", que permita a este país dar un salto cualitativo en investigación.

          La recién creada Comisión de Desafíos de Futuro del Senado, que busca establecer políticas públicas en concordancia con los desafíos del siglo XXI, sesionó este martes por primera vez, con representantes de instituciones científicas y premios nacionales de Ciencias, con quienes los legisladores abordaron la agenda de esa instancia y objetivos.

          En la cita estuvieron los senadores Guido Girardi (presidente de la comisión), Ximena Rincón, Carlos Cantero y Francisco Chahuán, y los premios de Ciencias, María Teresa Ruiz, José Miguel Aguilera, Juan Carlos Castillo, Miguel Kiwi, José Maza y Juan Asenjo.

          El senador Girardi recordó que el pasado año se creó el Consejo del Futuro conformado por dos premios nacionales de ciencias, quienes trabajarán de manera permanente, asesorando al parlamento para oficializar contactos con los principales centros científicos del mundo y en temas relacionados con las ciencias.

          La Comisión de Desafíos del Futuro tiene como principal misión proponer políticas de Estado y leyes para que el país se ponga al nivel de naciones desarrolladas en materia de ciencia, tecnología e innovación. Para ello, trabajará con universidades, academias y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

          Una de sus tareas será robustecer el presupuesto nacional para la ciencia, puesto que Chile sólo destina el 0,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) a esta materia, a diferencia de países como Finlandia y Corea del Sur que aportan el 4 por ciento.

          Además, prevé dar prioridad a la discusión sobre el desarrollo del litio, del que Chile cuenta con grandes reservas.

          "Estamos trabajando para fijar una agenda de temas de futuro, entre ellos la matriz energética, la escasez hídrica, el envejecimiento de la población y otras materias prospectivas de aquí a los próximos 30 años", expuso el senador Chahuán en la cita.

          "Estos mismos esfuerzos se realizaron en países como Finlandia y Singapur y, por eso, estamos generando una agenda con un desarrollo holístico que nos permita sociedad más justa", agregó el legislador.

          "Hay que aprovechar esta comisión por la relevancia que tiene para el país, ya que se pueden destinar más recursos para la ciencia e investigación pero éstas siempre tienen que tener un objetivo y sentido", dijo por su parte la senadora Rincón.

          Juan Alfonso Asenjo, presidente de la Academia Chilena de Ciencias, afirmó que en Chile la calidad de la ciencia es una de las mejores de Latinoamérica, junto con las de Argentina, Brasil y México.

          "El problema es la cantidad, mientras en el país hay unos 4.500 científicos, en países desarrollados del tamaño de Chile existen entre 25.000 o 30.000 para poder hacer ciencia, tecnología e innovación", expuso el científico.

          Reiteró que Chile destina para la ciencia apenas el 0,4 por ciento del PIB mientras que Brasil ya gasta más del 1 por ciento y los países desarrollados, entre 2,5 y 4.

          "Mientras Chile no tome la decisión de invertir en esta área nunca pasaremos a ser desarrollados aunque tengamos el precio del cobre alto", dijo Asenjo.

          "Es necesario dar mayor valor agregado a los productos y, para ello, todos coinciden en que si no hay una institucionalidad como un 'Ministerio de Ciencia y Tecnología', no habrá voz que escuche lo que hay que hacer en este ámbito", concluyó.
          Español>>Ciencia-Tecnología
          LA PILETA MAS GRANDE DEL MUNDO EN CHILE...........























          Sony confirma que recortará 10.000 empleos en todo el mundo

          El gigante electrónico Sony confirmó que recortará 10.000 empleos, como parte de su nuevo plan estratégico, con el que busca reforzar sus divisiones principales y obtener unas ventas de 6 billones de yenes (unos 56.500 millones de euros) para el 2014.
          En una presentación de su nuevo plan estratégico, el presidente del grupo, Kazuo Hirai, confirmó la reducción de la dotación e indicó que el grupo se concentrará en su negocio electrónico y trabajará, entre otras cosas, para revitalizar su producción de televisores, consigna la agencia Efe.
          Con estas ramas de negocio espera generar hasta el 70% de las ventas totales y el 85% del beneficio operativo del área electrónica hasta 2014, según la firma.
          Los recortes de empleo siguen dos rondas de despidos que Stringer, anterior presidente de la corporación, realizó en seis años. El director financiero Masaru Kato señaló que cerca de 5.000 trabajadores salen de la nómina de Sony con la venta de un negocio de productos químicos y un pequeño fabricante de pantalla de cristal líquido, destaca Efe.
          La multinacional nipona anunció esta misma semana que para el año fiscal 2011, que terminó el pasado 31 de marzo, espera una pérdida récord de 520.000 millones de yenes (casi 5.000 millones de euros).
          "Hemos escuchado una multitud de voces de los inversores que piden un cambio", dijo Hirai una concurrida conferencia de prensa en la sede de Sony en Tokio, cerca de la primera fábrica de la empresa abierta hace 65 años. "Sony va a cambiar", añadió.
          Y completó: "Sony ha sido siempre una empresa emprendedora. Ese espíritu no ha cambiado".
          La nueva estrategia pasa además por crear y desarrollar nuevas áreas de negocio como el sector médico o el de tecnología "4K" (que ofrece una resolución cuatro veces superior al formato HD), y optimizar sus recursos con medidas como concentrar las inversiones, concluye Efe.

          El aumento de los combustibles es un nubarrón sobre el crecimiento en EEUU

          Contenido Relacionado

          • Un conductor reposta en una gasolinera de San Francisco, en California, el 16 de marzo de 2011. Los elevados precios de la gasolina son un nubarrón sobre el desempeño en mejoría de la economía de Estados Unidos, indicó la Reserva Federal (Fed, banco central) en su informe de coyuntura conocido como 'Libro Beige', divulgado el miércoles.

          Los elevados precios de la gasolina son un nubarrónsobre el desempeño en mejoría de la economía de Estados Unidos, indicó la Reserva Federal (Fed, banco central) en su informe de coyuntura conocido como 'Libro Beige', divulgado el miércoles.
          La economía estadounidense sigue en la senda de la recuperación iniciada ya hace casi tres años, aunque con un ritmo "lento a débil", según este informe.
          "La economía sigue creciendo a un ritmo de lento a débil desde mediados de febrero a finales de marzo", indicó el texto, que se publica cada seis semanas en base a la información que reúnen las filiales regionales de la Fed.
          El lenguaje empleado por la Fed para describir el progreso de la actividad económica del país es el mismo que utilizó en la anterior versión del 'Libro Beige', publicado el 29 de febrero.
          Este cauto optimismo expresado por la Fed se acompañó con señalamientos de preocupación por el impacto de los precios de los combustibles en los gastos de consumo de los hogares. "La perspectiva a corto plazo para el gasto de los hogares es alentadora", indicó el informe, que señala que varias regiones del país expresaron preocupaciones "de que los precios en aumento de los combustibles puedan limitar los gastos" de las familias "en los meses venideros".
          Los precios de los combustibles de uso corriente cayeron en las últimas semanas, pero siguen un 3% por encima de lo que estaban en esta época el año pasado y todavía cerca de la sensible cota de cuatro dólares por galón (3,8 litros). Según la American Automobile Association (AAA, asociación estadounidense del automóvil en español), el costo medio del galón en el país el miércoles fue de alrededor de 3,92 dólares (cerca de 2,98 euros).
          En otro orden, la actividad manufacturera, principal motor de la recuperación económica comenzada a mediados de 2009, "continuó creciendo en la mayor parte de las regiones", informó el banco central estadounidense.
          Las firmas manufactureras expresaron una visión similar a la del banco central: "Los fabricantes en varios distritos expresaron optimismo sobre las perspectivas de crecimiento a corto plazo, pero están algo preocupados sobre los precios en aumento del petróleo".
          Con respecto al sector de la construcción, el informe de la Fed reveló una leve mejoría en esta área, deprimida desde hace varios años, en particular en el sector de las viviendas familiares.
          Según la Fed, las contrataciones fueron "estables o mostraron un modesto incremento" en el país, mientras que las ventas minoristas subieron, gracias en parte a un clima inusualmente cálido en varias partes del país.
          El mercado de la vivienda residencial, también "mostró cierta mejoría".
          La próxima reunión de la Fed será los días 24 y 25 de abril en Washington.
          La Fed mantiene sus tasas de referencia cercanas a cero, el nivel más bajo posible. Algunos sectores presionan para que aumente sus recompras de bonos para bajar las tasas de interés a largo plazo, lo cual alentaría a los inversionistas a enfocarse en inversiones como acciones o propiedades entre otras.
          Un conductor reposta en una gasolinera de San Francisco, en California, el 16 de marzo de 2011. Los elevados precios de la gasolina son un nubarrón sobre el desempeño en mejoría de la economía de Estados Unidos, indicó la Reserva Federal (Fed, banco central) en su informe de coyuntura conocido como 'Libro Beige', divulgado el miércoles.

          No hay comentarios: