lunes, 22 de abril de 2013

Efemérides de la Jornada.

dax

Un día como hoy… .
abr 22
- Día de la Tierra.
- Día del Obrero de la Construcción.
1073 – es proclamado en Roma el Papa Gregorio VII.
1500 – Pedro Álvares Cabral descubre Brasil.
1537 – Pedro de Mendoza, parte enfermo hacia España; morirá en alta mar.
1724 – nace el filósofo alemán Immamuel Kant.
1779 – se establece el fuerte de El Carmen, o Patagones: es la fundación de Viedma.
1870 – nace Vladimir Ilich Ulyanov, Lenin, revolucionario y teórico político ruso, fundador del Estado que se convertiría en la Unión Soviética y presidente del primer gobierno establecido tras la Revolución Rusa de 1917.

Un medicamento hecho en el país se usará en toda América

Por Valeria Román

Se trata del Benznidazol, que se produce en el país desde 2012 a través de una alianza público-privada.
Vinchuca. Transmisora del Chagas.

21/04/13
Por primera vez, los pacientes con Chagas de toda América se tratarán con un medicamento hecho en la Argentina. Será porque la Organización Panamericana de la Salud aprobó su inclusión en el fondo rotatorio por el cual los gobiernos de todo el continente hacen compras de tratamientos a menor precio. El medicamento se llama benznidazol.
La enfermedad es propia de América, pero con las migraciones ya se encuentran personas afectadas en otras regiones del mundo, como Europa y Oceanía: hay 8 millones de infectados, según estimó la Organización Mundial de la Salud. El problema es que menos del 1% de los infectados se trata con el medicamento benznidazol, según Sonia Tarragona, directora ejecutiva de la Fundación Mundo Sano.
El tratamiento con benznidazol se debe dar cuanto antes, tanto en fase aguda como crónica, después del diagnóstico positivo de la infección, que es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se transmite por las heces de insectos como las vinchucas, por transfusiones de sangre y por transmisión vertical (de madre infectada al bebé).
El medicamento había estado discontinuado por problemas en la producción masiva a cargo de un laboratorio en Brasil. Hasta que en 2012 se inició la producción en la Argentina a través de una alianza público-privada que incluye al Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación Mundo Sano y las empresas Maprimed y el laboratorio farmacéutico ELEA. De esta manera, la Argentina se convirtió en el único proveedor del medicamento para Chagas en el mundo.
Sergio Sosa Estani, director del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Fatala Chabén dependiente del Ministerio de Salud, sostuvo que “la disponibilidad de este medicamento es clave para que los programas nacionales puedan avanzar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.
La enfermedad puede o no presentar síntomas. Con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso y puede provocar invalidez o muerte si no es tratada a tiempo con la medicación. Para detectarla, es necesario un análisis de sangre. Las embarazadas deben realizarse un test.

SU CARGO QUEDARÁ OFICIALIZADO MAÑANA EN LA REUNIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

Tras presión del Gobierno, la UIA elige a Méndez como su presidente

22-04-13 00:00 La decisión fue tomada días atrás, pero mañana quedará en firme con el apoyo de Industriales. Celeste y Blanca intentó la permanencia de Mendiguren hasta 2015, pero no lo logró



Héctor Méndez gobernará la UIA por tercera vez. Esta vez sucederá a José Ignacio De Mendiguren
Héctor Méndez gobernará la UIA por tercera vez. Esta vez sucederá a José Ignacio De Mendiguren
NATALIA DONATO Buenos Aires
La novela desatada en la Unión Industrial Argentina (UIA) a raíz de las internas por la sucesión de José Ignacio de Mendiguren tendrá esta semana su último capítulo, con la elección del empresario plástico Héctor Méndez como el nuevo conductor de la central industrial. Será su tercer mandato a cargo de la institución y será oficializado mañana en la reunión de Junta Directiva.
El nombre de Méndez resurgió en los últimos días, luego de que el grupo Celeste y Blanca intentara buscar una “solución superadora” a las dos propuestas que hasta el momento habían sido puestas sobre la mesa de discusión: la candidatura del salteño José Urtubey, que todos los miembros habían aprobado por unanimidad el 18 de marzo, y la del industrial del plástico, que reflotaron varios de los principales miembros del grupo cuando vieron que Urtubey tenía fuerte resistencia en el Gobierno (que presionó en su contra) y en Industriales por ser el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Con la candidatura en firme del salteño, el titular de Adefa, Cristiano Rattazzi, y el titular de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, fueron a la reunión del 9 de abril con la decisión tomada –previamente negociada con Industriales– de que Méndez era la mejor opción a los fines de evitar inmiscuir la interna del PJ en la UIA. Pero las bases se alzaron contra la decisión de los grandes y tampoco avalaron esta candidatura.
Fue así como decidieron tomarse un plazo de quince días para analizar la situación y proponer, en consenso con Industriales, un candidato de unidad. Diversas fuentes de la entidad afirmaron que recobró vigencia la idea de proponerle a De Mendiguren continuar por dos años más al frente de la UIA y extender a cuatro años el Pacto de Alternancia.
Pero la respuesta fue negativa. “Busquen un candidato. Nosotros queremos mantener el pacto”, les planteó el dirigente textil, convencido de que la mejor estrategia es reducir la exposición durante estos dos años, que se avecinan difíciles, y esperar a 2015, cuando ya habrá un escenario político claro. “Entonces reflotamos a Méndez, que es la mejor alternativa que tenemos hoy y que tiene el apoyo de Industriales”, dijeron en Celeste y Blanca.
La decisión fue tomada en una reunión que mantuvieron los popes de este grupo el miércoles y luego transmitida a sus pares. Méndez almorzará hoy a solas con Urtubey para limar asperezas, ya que inicialmente había apoyado fuertemente la candidatura del salteño. También discutirán de qué manera conducirá la institución Celeste y Blanca y quiénes serán los que acompañarán en los primeros puestos de la lista del Comité Ejecutivo.
Urtubey será uno de los vicepresidentes, luego de haber sido golpeado con la baja de su postulación, en tanto que también ocuparán lugares clave Rattazzi, Funes de Rioja y el gráfico Juan Carlos Sacco.
Habrá tres miembros de Celeste y Blanca que ya anunciaron a sus pares que dejarán la UIA y que si bien anunciaron enviarán los representantes de sus sectores, los nuevos ocuparán posiciones menores. Se trata de Federico Nicholson, de Ledesma y Jujuy; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza (AGD), y Alberto Alvarez Saavedra, representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).
Ambos grupos se juntarán mañana por la mañana y luego confluirán en el encuentro de Junta Directiva en el que quedará oficializada la candidatura de Méndez que deberá ser aprobada por Asamblea General. Por Industriales, Luis Betnaza, del grupo Techint, iría como vicepresidente 1º, en tanto que De Mendiguren ocuparía el rol de secretario.

›› CONSUMO | MECANISMOS DE COMPRA

Arrancan los descuentos de bancos y lanzarían la Supercard

Las entidades financieras de capital extranjero otorgan desde hoy rebajas de un 10% . Guillermo Moreno habría anunciado a empresarios del sector comercial que el plástico oficial entrará en vigencia dentro de 45 días



COMPETENCIA. Los bancos ofrecen beneficios en las compras con tarjetas ante el anuncio de la Supercard. LA GACETA / ARCHIVO
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que representa a las entidades de capital extranjero, otorgará desde hoy a sus clientes de tarjeta de crédito descuentos de un 10%. El servicio se aplicará en las compras de alimentos en un pago que se realicen los lunes, con un reintegro máximo de $ 100 mensuales. Mientras, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habría anunciado a empresarios del sector comercial que la Supercard comenzaría a funcionar en alrededor de 45 días.

La agencia oficial Télam consignó que la medida de ABA fue anunciada la semana pasada y entra en vigencia por un plazo de 60 días. La entidad señaló que el servicio beneficiará a 5,5 millones de clientes de tarjetas de crédito y se aplicará en 34.000 comercios adheridos al rubro alimentos en el país.

La cámara lanzó esa iniciativa financiera para diferenciarse de la propuesta presentada por las asociaciones de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) y de Bancos Públicos y Privados (Abappra), que establece la reducción de 10 puntos porcentuales, de 40% a 30%, de las tasas de interés que cobran en financiación con el plástico.

ABA informó, asimismo, que "de acuerdo a su política de beneficios y a requerimiento del cliente, ofrecerán todos los días de la semana en las compras de cualquier producto en dicho rubro, la posibilidad de financiar las operaciones en tres cuotas sin interés".

La Asociación dijo también que esos beneficios se agregan a las "importantes promociones", descuentos y planes de financiación que los bancos Santander Río, BBVA Francés, HSBC, ICBC, Citi e Itaú vienen otorgando desde hace años, en apoyo al consumo de las familias argentinas. De esa manera, los citados bancos integrantes de ABA ratificaron "su efectiva vocación de fomentar el crecimiento del mercado interno y cooperar con el consumo básico de los argentinos", afirmó la entidad.

El plástico oficial

Todos esos movimientos son una reacción del sector bancario ante el acuerdo entre las grandes cadenas de supermercados y la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de

Moreno, que apunta a la implementación en el mercado de una tarjeta de compra de productos, con el fin de bajar los costos para los súper. Diarios porteños anunciaron que la Supercard entraría en funcionamiento en 45 días, coincidiendo con las declaraciones de la semana pasada de Ricardo Bruzzese, propulsor del programa de consumo "Carne para todos".

Según los matutinos Página 12 e Infobae, Moreno habría informado en la última reunión de la "escuelita", encuentro entre el funcionario y 20 empresarios del segmento comercial, el viernes, que el plástico conviviría con las otras tarjetas de la plaza nacional. Así se descartó la condición de "exclusividad" de la Supercard.

No hay comentarios: