lunes, 29 de octubre de 2012

DAX-TITULOS DEL DIA 29 DE OCTUBRE DEL 2012.

dax

BURGUESIA nacional

La vocación anticompetitiva

Por Manuel Mora y Araujo

27/10/12 - 11:01

La multiplicidad de decisiones de gobierno cuyo efecto sistemático es erosionar las ventajas competitivas de la economía argentina es menos original de lo que se cree. Culmina una larga tradición de políticas públicas en nuestro país que persiste en atentar contra todo recurso que puede depararnos ventajas frente al resto del mundo.
Es frecuente –y correcto– hablar de la etapa de la Argentina exitosa y la etapa de la Argentina declinante. El “país del éxito” y el “país del fracaso” los llamó Paul Samuelson en una muy citada intervención en el Congreso de Economía en México en 1980. Efectivamente, según una estimación (datos suministrados por Pablo Gerchunoff), el producto bruto interno argentino hacia 1912 era un 30% mayor que el del promedio de un conjunto representativo de países del mundo, en 1952 era igual a ese promedio, ahora está 40% por debajo de él. La capacidad productiva argentina se fue desplomando a lo largo de las décadas. Cada uno puede colocar explicaciones y culpas donde prefiera, pero los hechos son incontestables.
En aquellos lejanos años del éxito tampoco era todo tan sencillo. La Argentina “descubrió” que su suelo era su mayor ventaja natural recién a mediados del siglo XIX. Y si bien es cierto que en menos de tres décadas ese hallazgo sorprendente hizo posible levantar sobre este suelo el “granero del mundo” y las mejores vacas del planeta, también lo es que los productores ganaderos innovadores a fines del siglo XIX libraron arduas batallas para consolidar las transformaciones, y que a los chacareros –en gran medida inmigrantes– que abastecieron al mundo de granos la vida no les fue fácil. Historiadores como Roy Hora y Ezequiel Gallo documentaron exhaustivamente esos procesos. También hubo batallas que no se ganaron, como el sueño patagónico de Ramos Mejía y el Perito Moreno, que requería de inmigrantes, capitales, conocimientos y políticas públicas para crear las ventajas competitivas que no había –y no hubo–.
En el mundo de la Revolución Industrial los países prosperaban económicamente por la combinación de dos factores: políticas públicas adecuadas y “burguesías nacionales” imbuidas de una visión estratégica de su país. La Argentina tuvo ambas cosas, pero fueron sistemáticamente cuestionadas por gran parte de los políticos de todos los tiempos. La “burguesía nacional” –que dejó sus marcas en el paisaje urbano y rural del país– estaba ahí, donde muchos veían “oligarcas” y señores feudales –como hoy ven “sojeros” donde hay productores innovadores y eficientes–. Ese sector social, con su componente vernáculo de grandes terratenientes y su componente inmigratorio de pequeños productores, transformó la Argentina; pero hasta hoy no son pocos quienes siguen pensando que su existencia es una “desventaja” para el país, y creen que es posible inventar una burguesía nacional por decreto.
La otra gran ventaja competitiva de la Argentina terminó siendo su gente, sus “recursos humanos”, producto de otras dos extraordinarias visiones de nuestros estadistas del siglo XIX: la inmigración masiva y la educación. Si hoy todavía sucede que algunos capitales extranjeros fluyen a estas tierras, es porque todavía hay acá gente competente. Pero la hay cada vez en menor proporción. Desde hace casi cincuenta años venimos destruyendo pausada y minuciosamente el sistema educativo que costó décadas edificar; hemos logrado poblar el país de gente absolutamente desprovista de conocimientos, no preparada para formar parte del mundo actual –de esta “sociedad del conocimiento”– y hemos logrado producir la más alta tasa de inflación del planeta en el período 1945-2012 –esto es: la más perfecta máquina para devaluar el salario real de los trabajadores, para desalentar todo proyecto productivo que requiere alta dotación de capital para madurar a mediano plazo y para generar una cultura cortoplacista tanto entre los empresarios como entre la gente común–. Todavía, hasta hoy, las ventajas competitivas de la Argentina radican en el suelo y en la gente capaz de tornarlo productivo. Todavía, hasta hoy, los gobernantes continúan imaginando a diario medidas para crear desventajas que neutralizan las ventajas de esos dos recursos. Si uno quiere entender en términos de la vida real y cotidiana las tendencias de largo plazo que un gráfico estadístico resume en una curva y pocas palabras, encuentra múltiples ejemplos a su alrededor. Un artículo de Luis Huergo (Clarín, 20 de octubre de 2012) ilustra el caso del biodiésel estos días.
En el mundo de hoy los países no necesitan burguesías nacionales sino valor agregado nacional; la economía mundial está transnacionalizada, y para insertarse en ella los países deben potenciar los conocimientos de su gente. Hace veinte años, Peter Drucker lo expresó: la clave de la competitividad es educación más productividad. La Argentina sigue trabajando en contra de esos factores. Los emprendedores productivos, eficientes, y los trabajadores competitivos, o gastan parte preciosa de su tiempo en defenderse de los gobernantes o se dedican a su trabajo y siguen fabricando, como pueden y a pesar de los gobiernos, el país que será.
*Sociólogo. Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella.
29 de Octubre de 2012 |07:42
Para Israel, el diálogo de la Argentina con Irán "puede ser perjudicial"
El director para América Latina de la cancillería israelí, Itzhak Shoham, pidió al Gobierno argentino "no caer en el juego iraní". Hoy habrá una reunión en la ONU entre representantes de la Cancillería argentina con sus pares de Irán.

Shoham se mostró escéptico de las supuestas buenas intenciones que tiene el gobierno de Mahmud Ahmadineyad en la investigación que se sigue por el ataque de la embajada de Israel en Buenos Aires, y pidió a las autoridades argentinas "no caer en la ingenuidad".

En declaraciones al diario La Nación, el funcionario israelí sostuvo que  "la Argentina tiene que poner plazos y no permitir que Irán cambie de tema". Y aseguró que ese país "tiene intenciones destructivas".

Las declaraciones se dan a horas del primer encuentro formal entre ambos gobiernos para intentar establecer un marco jurídico para intentar avanzar en la investigación judicial por el atentado ocurrido en 1994.

La delegación argentina, que viajó ayer a la sede de la ONU en Ginebra, está integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el vicecanciller, Eduardo Zuain, y la encargada de asuntos legales de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti.

"Irán no es un país que vaya a una negociación con las manos limpias, tiene agendas ocultas y no tendrá problemas en dilatar la investigación. Además, es un país que quiere 'borrar del mapa' a Israel, según lo dijo su presidente. Entonces cualquier tipo de diálogo que le permita a Irán aparecer como un participante normal de la vida internacional es perjudicial para las medidas que el mundo está tomando. Esperamos que la Argentina no caiga en el juego de Irán", afirmó Shoham.

Además, el representante diplomático afirmó que mantuvo un diálogo con las autoridades argentinas, donde explicó "lo que significó la ayuda de Irán al terrorismo internacional desde hace 20 años".

Y aseguró que "la única forma de lograr que Irán renuncie a sus planes nucleares y militares es a través de su aislamiento. Abrir canales de diálogo puede ser perjudicial porque les permite a los iraníes mostrarse como un país normal, y no lo es. Tiene intenciones destructivas".

Fuente Infobae
- 29 de octubre de 2012 - 04:36

El Gobierno cita al mercado para coordinar los nuevos cambios


Después de los anuncios de la semana pasada, la Comisión Nacional de Valores mantendrá una reunión esta semana con los operadores del sector.
Luego que el ministro Hernán Lorenzino anunciase las nuevas atribuciones a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que a partir der ahora actuará como organismo regulador de los mercados, finalizando así la autorregulación normativa de la Bolsa, se produjo malestar en el sector.
Por eso, desde el Gobierno citarán a distintos representantes de todas las Bolsas del país para escuchar las sugerencias que propongan los operadores bursátiles al proyecto de ley que elaboró el Ejecutivo y que llegará al Congreso en los próximos días.
"Lo esencial de la norma es que simplificará estructuras, tal como se trabaja en el mundo. No deberían presentarse mayores conflictos", señaló un directivo de la CNV al diario El Cronista. Y precisó que el encuentro está previsto hacia fines de esta semana "para que los representantes del interior tengan tiempo de coordinar sus agendas y viajar a Buenos Aires".
Entre los puntos más destacados de la ley aparece la eliminación de la autorregulación, extendiendo en forma permanente la fiscalización estatal, sobre todas las etapas de la oferta pública y sobre los agentes que actúan en el mercado de capitales.
Asimismo se incorpora un proceso de autorización para que el valor de la cotización de oferta pública esté concentrado en la CNV.
También se creará un registro donde se deberán inscribir todos los agentes que actúan en el mercado financiero y se eliminará la necesidad de que sean accionistas de los mercados en los que actúan. Asimismo se propiciarán facultades para la CNV para que propenda a la interconexión de los mercados para ir hacia la unificación de todos los mercados en el país.

- 23 de octubre de 2012 - 03:43

El Gobierno busca regular el mercado de capitales

El ministro de Economía Hernán Lorenzino anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para dar más tribuciones a la Comisión Nacional de Valores.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció este lunes que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley sobre mercados de capitales, que apunta a que los pequeños inversores argentinos compren acciones y bonos.
"Queremos seguir profundizando la consolidación de un modelo de país basado en el desarrollo económico con inclusión social", dijo el ministro durante un acto en el Museo del Bicentenario, en el que la Presidente anunció un nuevo Plan Estatégico de Seguros.
El funcionario aseguró que "hay que abrir los mercados de capitales a los pequeños inversores, que hoy no sabe cómo acceder a ellos. Tenemos que apuntar a un mercado federal e integrado, y por eso impulsamos esta nueva ley". 
En el acto, que compartió con el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, Lorenzino habló sobre un proyecto de reforma integral de la Ley N°17.811, que regula la oferta pública de valores negociables y los agentes bursátiles.
Entre los puntos más destacados de la ley aparece la eliminación de la autorregulación, extendiendo en forma permanente la fiscalización estatal, sobre todas las etapas de la oferta pública y sobre los agentes que actúan en el mercado de capitales.
Asimismo se incorpora un proceso de autorización para que el valor de la cotización de oferta pública esté concentrado en la CNV.
También se creará un registro donde se deberán inscribir todos los agentes que actúan en el mercado financiero y se eliminará la necesidad de que sean accionistas de los mercados en los que actúan. Asimismo se propiciarán facultades para la CNV para que propenda a la interconexión de los mercados para ir hacia la unificación de todos los mercados en el país.
Lorenzino afirmó que "se buscará que los fondos se orienten hacia las pequeñas y medianas empresas, la construcción de viviendas y obras de infraestructura".
La Ley 17.811 fue promulgada en el año 1968 y las modificaciones propuestas obedecen a las significativas transformaciones que los mercados de capitales tuvieron desde entonces tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
Lorenzino afirmó que "la Argentina sigue en el camino de profundizar el desarrollo económico, porque esa es la decisión política que ha tomado este gobierno en la materia. Por ello, necesitamos contar con un sistema financiero que de modo genuino cumpla el principal rol que le da sentido, esto es, movilizar de forma eficiente y equitativa los recursos de la economía, entendida esta misión como un componente fundamental de potenciación y sostenibilidad del crecimiento".
Señaló que "la crisis financiera internacional provocó que todos los países desarrollados y emergentes modifiquen la regulación y supervisión del sistema financiero global, a los efectos de prevenir y mitigar los riesgos sistémicos, promover la transparencia en los mercados y la protección del consumidor de servicios financieros. La reforma a la ley va en línea con esta tendencia mundial".
Vanoli, por su parte, afirmó que "el proyecto de ley pone fin a la autorregulación del mercado y fortalece las capacidades de supervisión, fiscalización y sanción de la CNV. Con este proyecto de Ley, el gobierno nacional está dando un paso más en la reforma sistema financiero en su conjunto, que se inició con la modificación a la carta orgánica del Banco Central de la República Argentina y continúa ahora con la reforma al mercado de capitales".
Las modificaciones introducidas en el proyecto de ley aplican los estándares internacionales y las mejores prácticas de regulación promovidas por la Organización Internacional de Comisiones de Valores y otros organismos como el G-20 y el GAFI.

Bloquean de manera sorpresiva la salida de Clarín y de La Nación


29/10/12 - 08:00
Integrantes del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas bloquearon esta madrugada de manera sorpresiva la salida de los diarios Clarín y La Nación.
Los piquetes se instalaron en las puertas de las plantas impresoras, para impedir la entrada y salida de camiones y trabar así la distribución. Todo ocurría en medio de la llamativa ausencia de policías y representantes de autoridades oficiales.
La medida, que tiene antecedentes cercanos, sorprendió incluso a los canillitas con quioscos en el centro y microcentro de la Ciudad, que tienen horario nocturno y que anoche esperaban los diarios como lo hacen habitualmente.
La protesta forma parte de la exigencia del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (Sivendia), que conduce Omar Plaini, que pide un aumento de la comisión que se cobra por la venta de los diarios en los quioscos.
El dirigente sindical dijo a la agencia oficial Télam que "no estamos impidiendo nada, sólo vinimos a repudiar la pauperización de la actividad".
Luego, por diferentes radios, Plaini señaló que "Clarín, La Nación y Perfil nos llevaron a la medida de fuerza".

Y remarcó que “si no tenemos respuestas vamos a dar toda la lucha que tenemos que dar. Sabemos que el Gobierno en esto nos está acompañando”.
El bloqueo a las plantas impresoras impidió la distribución de Clarín y La Nación para la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.
Un bloqueo similar ya se había llevado adelante en las madrugadas del sábado 18 y domingo 19 de agosto. En aquella ocasión, fue afectado Clarín y también la planta del diario La Nación.
En esa oportunidad, previendo los efectos de los piquetes que se habían anunciado, los diarios organizaron una distribución alternativa de sus ejemplares para poder llegar a sus lectores.
La Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad había convocado entonces a la “reflexión”, teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta en el mundo entero el mercado editorial. Y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas condenó el hecho y consideró que bloquear la salida de diarios y revistas es “una forma evidente de censura”.
Esta medida afecta principalmente a Capital Federal y Gran Buenos Aires. En principio, la distribución en el interior del país era realizada con normalidad.
Español>>Economía

Fabricantes de automóviles chinos proyectan expansión hacia el exterior



Actualizado a las 29/10/2012 - 15:58
En plena desaceleración económica y con una intensa competencia en el mercado doméstico, los fabricantes de automóviles chinos han dirigido su mirada hacia las exportaciones con el fin de mantener el crecimiento, según un reportaje publicado hoy por el diario en inglés China Daily.

En plena desaceleración económica y con una intensa competencia en el mercado doméstico, los fabricantes de automóviles chinos han dirigido su mirada hacia las exportaciones con el fin de mantener el crecimiento, según un reportaje publicado hoy por el diario en inglés China Daily.

Lifan Industry Group, un fabricante de automóviles con sede en la municipalidad suroccidental china de Chongqing, anunció la semana pasada un plan de inversiones a gran escala para sus operaciones en el extranjero durante los próximos tres años. El objetivo es que sus exportaciones superen los 120.000 vehículos en 2015, lo que supone más del doble con respecto a la cifra actual y un 40 por ciento del total de sus ventas.

Las previsiones de ventas de la empresa calculan alcanzar los 53.000 unidades para este año, de acuerdo con el rotativo.

La compañía comenzó su expansión exterior en 2007, y ha establecido líneas de montaje en Rusia, Etiopía, Irán, Azerbaiyán, Uruguay e Irak. Actualmente, es el fabricante chino más grande en Rusia, un mercado al que envió aproximadamente 15.000 autos durante los primeros tres trimestres del año.

Antes que Lifang, Dongfeng Motor, el segundo mayor fabricante chino por ventas, desveló unos meses atrás que tiene como meta el incremento de las ventas en el extranjero de sus vehículos de marca propia. En 2016, prevé vender 300.000 unidades anuales, frente a las 63.800 de 2011.

Asimismo, Zhejiang Geely Holding, el propietario actual de la marca sueca Volvo, está buscando extender sus negocios rápidamente con un ritmo de crecimiento del 30 por ciento o más para los próximos tres o cinco años, dijo el portavoz de la empresa, Yang Xueliang, citado por el periódico.

Yang añadió que gracias a la fuerte demanda, especialmente de los países árabes, las exportaciones de Geely podrán llegar a las 100.000 unidades para todo el año, muy por encima de la meta estimada de 80.000 unidades.

En general, los fabricantes de vehículos registraron un alza de las exportaciones del 28 por ciento entre enero y septiembre, con 785.000 automóviles exportados, según las estadísticas de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.
Español>>Economía

Arrestan a periodista griego por filtrar "Lista Lagarde" de depositantes en banco suizo



Actualizado a las 29/10/2012 - 11:20
La policía griega arrestó hoy en Atenas por violación de privacidad a un periodista griego que publicó el fin de semana la llamada "Lista Lagarde", que incluye los nombres de unos 2.000 griegos con grandes depósitos en un banco suizo.
La policía griega arrestó hoy en Atenas por violación de privacidad a un periodista griego que publicó el fin de semana la llamada "Lista Lagarde", que incluye los nombres de unos 2.000 griegos con grandes depósitos en un banco suizo.

Costas Vaxevanis, editor de una revista semanal griega, fue acusado de violar la ley de datos personales por imprimir la que dice es la lista que Christine Lagarde, actual jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), entregó en 2010 al entonces ministro de Finanzas griego George Papaconstantinou, dijo la policía.

El objetivo era usar los datos que son parte de los expedientes obtenidos ilegalmente por un ex empleado franco-italiano en una sucursal de HSBC en Ginebra en una investigación de evasión fiscal. A pesar de los obstáculos jurídicos, las autoridades de algunos países europeos investigaron a sus ciudadanos mencionados en listas similares y confiscaron los ingresos.

En Grecia, la lista fue ocultada y "perdida" durante dos años y resurgió a principios de octubre este otoño, cuando los medios de comunicación griegos publicaron historias relacionadas con otras listas que contienen los nombres de políticos supuestamente investigados por sus transacciones financieras.

Hace cuatro semanas, el Parlamento griego inició una investigación sobre el manejo de la lista y los ex ministros de Finanzas y funcionarios de la Unidad de Delitos Financieros y Económicos (UDFE) griega fueron llamados a testificar.

La lista que publicó Vaxevanis este fin de semana contiene nombres de influyentes ex ministros y empresarios. Las autoridades griegas no han confirmado si se trata de la "Lista Lagarde" auténtica, aunque varias personas mencionadas han declarado que nunca han tenido cuentas bancarias en el extranjero.

El declaraciones a la prensa después de su liberación, Vaxevanis, quien va a comparecer ante un magistrado el lunes, dijo que está siendo acusado injustamente. Argumentó que las autoridades en lugar de enfocarse en él deben centrarse en los evasores fiscales y en los funcionarios estatales que no atacaron la evasión fiscal, un factor clave de la aguda crisis de endeudamiento que afectó a Grecia en 2009.
Español>>Economía

Gobierno ruso venderá acciones de grandes compañías



Actualizado a las 26/10/2012 - 12:55
El gobierno ruso podría vender algunas de sus acciones en varias compañías grandes, incluyendo a la gigante petrolera Rosneft, declaró hoy el ministro de Desarrollo Económico, Andrei Balousov.
Palabras clave:
El gobierno ruso podría vender algunas de sus acciones en varias compañías grandes, incluyendo a la gigante petrolera Rosneft, declaró hoy el ministro de Desarrollo Económico, Andrei Balousov.

El gobierno controla más del 75 por ciento de Rosneft mediante la compañía Rosneftegaz de propiedad completamente estado. Belousov dijo que el gobierno pretende vender hasta el seis por ciento de sus acciones en la compañía. Eso incrementará el presupuesto federal hasta en 140.000 millones de rublos (4.500 millones de dólares USA), señaló Belousov.

Además de un paquete en Rosneft, el gobierno analiza la venta de las acciones en varias compañías grandes más en 2013, dijo Belousov a los reporteros.

El ministro mencionó a la compañía de diamantes Alrosa, al operador comercial de buques petroleros Sovcomflot, al banco VTB y a la aerolínea Sibir.

Esta semana, Rosneft firmó un acuerdo con las compañías British Petroleum (BP) y AAR sobre la adquisición de la compañía petrolera TNK-BP, que ha convertido a Rosneft en la mayor compañía petrolera en Rusia.

En general, el gobienro ruso planea recibir hasta 270.000 millones de rublos (88.700 millones de dólares USA) por la venta de sus acciones en ocho compañías el próximo año, señala el ministro.

Belousov también dijo que el gobierno considerará más una venta de sus acciones por 500.000 millones de rublos (más de 16.000 millones de dólares USA) en más compañías, incluida Russian Railways (RZD), la aerolínea Aeroflot y el aeropuerto Sheremetyevo, entre otras.



No hay comentarios: