viernes, 13 de julio de 2012

Títulos del dia 13 de Julio del 2012.

dax
Política
13 de Julio - 15:27hs

Alfonsín volvió a enviar señales al socialismo con miras a un acuerdo


Enviado especial
El diputado nacional y ex candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, volvió a enviar una señal al socialismo con miras a un acuerdo electoral con esa fuerza de cara al 2015, al tiempo que consideró "difícil coincidir" con el PRO.
La UCR debe hacer "todos los esfuerzos para reunir fuerzas progresistas", sostuvo Alfonsín al ser consultado por la prensa sobre la posibilidad de que el radicalismo vuelva a explorar un acuerdo con el socialismo, tas el fracasado intento que ambas fuerzas realizaron para las presidenciales de octubre.

Alfonsín, junto a la plana mayor del radicalismo, ofreció hoy una conferencia de prensa en el hotel "Garden Park" de la capital de esta provincia, donde presentaron un proyecto legislativo de "recuperación ferroviaria nacional".

Alfonsín aprovechó la oportunidad para volver a poner límites a un eventual entendimiento electoral con el PRO de Mauricio Macri, al tiempo que negó que se trate de una cuestión personal con el jefe del gobierno porteño.

"El problema no es Macri; los programas son nuestros límites", sostuvo y agregó que para el radicalismo es "difícil coincidir con las concepciones dominantes en el PRO".

En ese sentido, disparó "algunos partidos son la continuación agiornada y más prolija del neoliberalismo de los `90".

Asimismo, el diputado nacional, sostuvo que el mayor desafío de la UCR de cara al 2015, es crear una "alternativa progresista" por fuera del kirchnerismo.

Alfonsín compartió la conferencia de prensa junto al titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta; el presidente del bloque de diputados nacionales, Ricardo Gil Lavedra, los senadores nacionales, Gerardo Morales y el tucumano, José Cano -quien ofició de anfitrión- y los ex precandidatos presidenciales, Ernesto Sanz y Julio Cobos.

"Siempre tuvimos una buena relación", sostuvo Alfonsín respecto a Sanz y a Cobos, quienes fueron sus competidores internos por la candidatura presidencial y con quienes se mostró por primera vez, tras el fracaso electoral de la UCR en octubre.

En ese marco, sostuvo que en la UCR "no hubo una interna feroz" para dirimir la candidatura presidencial en el pasado turno electoral y agregó que el radicalismo es un partido que se organiza en forma democrática y republicana".

Por último , sostuvo entusiasmado que "nuestro partido no sólo está trabajando para las legislativas del año que viene, sino también para ganar y gobernar en el 2015".

  • TEMAS DEL DÍA:
  • Vacaciones

  • 13 de Julio - 10:29hs

    Una argentina estuvo bajo custodia en Nueva York por un hecho de seguridad aérea



    La mujer estuvo en custodia bajo la sospecha de tener relación con unos cables encontrados en un avión de Delta Airlines que había despegado de Nueva York y debió regresar. La argentina fue interrogada porque se puso nerviosa tras el hallazgo. Fue liberada.
    Los investigadores interrogaron a la mujer argentina porque comenzó a experimentar dificultades para respirar al mismo tiempo que los cables fueron encontrados pero fue descartada su relación con el hecho, informó  Paul Browne, vocero del departamento de Policía de Nueva York.

    El avión de de Delta Airlines con destino a Madrid tuvo  que regresar al aeropuerto JFK de Nueva York después de que se encontraran unos cables sospechosos en uno de los baños, según ha informado una fuente autorizada.

    El vuelo Delta 126 despegó con destino a Madrid aproximadamente a las 20.10 hora local de la costa este. Poco después miembros de la tripulación fueron alertados de que había unos cables cortados en un lavabo de la aeronave y las autoridades decidieron llevar el avión de regreso al aeropuerto.

    El avión aterrizó de nuevo en el aeropuerto neoyorquino sobre las 21.45 hora local, informó el canal de televisión. Los pasajeros fueron evacuados y las autoridades iniciaron una revisión del avión.

    Según CBS, una brigada de la patrulla antiexplosivos de la policía aeroportuaria fue llamada al lugar para que inspeccionara la aeronave.
     
    07-12 | Política

    Militares venezolanos reciben entrenamiento en la Argentina


    Lo confirmó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, quien viajó a Caracas para reunirse con su par caribeño, el general Henry de Jesús Rangel Silva. Ambos funcionarios destacaron la necesidad de profundizar la "cooperación" entre ambos países

    Crédito foto: AFP
    El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, mantuvo un encuentro con su par de Venezuela, general en jefe Henry de Jesús Rangel Silva, en Caracas, donde plantearon coincidencias sobre las políticas de ambos países.

    Puricelli fue recibido por Rangel Silva en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, ante la presencia de un cordón de honor del Batallón Caracas y de altos mandos militares.

    Allí, ambos funcionarios resaltaron la importancia de profundizar la cooperación entre los dos países también en el área de Defensa.

    Tras el recibimiento con honores, los funcionarios se dirigieron al Salón Simón Bolívar, ubicado en el 5to. piso del ministerio, donde el primer orador fue el anfitrión venezolano, quien dio la bienvenida al ministro Puricelli "en nombre del presidente Hugo Chávez, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

    "Es un placer compartir este fraterno encuentro, no podemos intentar integrarnos sin conocernos", sostuvo Silva. Y agregó: "Esta integración ya existe, de hecho tenemos 51 profesionales militares que están adquiriendo conocimientos en la Argentina".

    A su turno, Puricelli comenzó recordando la historia de la región y el "espíritu que tuvieron nuestros próceres de Sudamérica", quienes "tenían muy en claro la importancia de la unión en función de la independencia de nuestros pueblos".

    En relación a la situación regional, el funcionario argentino consideró: "Hoy estamos viviendo una realidad distinta en defensa, tenemos como nunca un proceso democrático en toda Latinoamérica".

    En esta línea, retomó el accionar y la lucha de todos los próceres "como un ejemplo que se ve hoy reflejado en lo que nuestros presidentes pensaron cuando crearon la UNASUR".

    Acompañado por el secretario de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti, y el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, en el primer día de su visita Puricelli expresó que "este encuentro está signado por la amistad profunda de los pueblos argentino y venezolano expresado por nuestros presidentes, Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner".

    Y añadió: "Es una satisfacción para mí visitar al ministro de Defensa de Venezuela y que podamos firmar este primer Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa". "Si nuestros pueblos y los funcionarios profundizamos la paz en la región, seguramente vamos a poder integrarnos, y de esta manera ejecutar una defensa concreta de todos los recursos que tiene el continente sudamericano", afirmó el titular de Defensa argentino.

    Mañana, los ministros suscribirán un Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa, que reforzará las relaciones bilaterales entre Argentina y Venezuela. Además, arribará la Fragata Libertad al puerto de La Guaira, cuarto en su viaje de instrucción, donde ambas delegaciones mantendrán una reunión de trabajo y avanzarán en temas de interes común en el área.

     Argentina: Se consuma fractura de movimiento sindical
    12 de julio de 2012 21:41



      El dirigente sindical Hugo Moyano, frente, habla tras su reelección como secretario general de la Confederación General del Trabajo, la principal central sindical del país. Moyano, antes un estrecho aliado de la presidenta Cristina Fernández y su difunto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, ha chocado últimamente con el gobierno, y su reelección provocó la ruptura de la central obrera, generalmente partidaria de los gobiernos peronistas.
    Foto: AP
    DEBORA REY
    La principal central sindical de Argentina formalizó el jueves su fractura al reelegir al líder camionero Hugo Moyano como secretario general en una votación no reconocida por varios gremios que le cuestionan su actitud combativa hacia el gobierno de Cristina Fernández.
    Moyano encabezará la Confederación General del Trabajo (CGT) por un tercer período de cuatro años, un hecho inédito en la historia de esa organización gremial fundada en 1930, y que desde los años 40 es dirigida de manera ininterrumpida por el peronismo.
    "Hoy va a quedar en las páginas de la historia del movimiento obrero organizado como un día sumamente especial... Jamás en la historia, con gobiernos militares, civiles, etcétera, se trató de incidir como ahora en las organizaciones gremiales", dijo Moyano a sus seguidores tras obtener la reelección con el apoyo de más de 1.000 congresales de distintos gremios.
    La elección de la CGT realizada en el club Ferro Carril Oeste de esta capital se produjo en un momento de máxima tensión entre la presidenta Fernández y Moyano, antaño su fiel aliado, pero que ahora asumió un discurso de tono opositor porque, según el sindicalista, el gobierno no atiende su reclamo de mejora del poder adquisitivo de los trabajadores ante una inflación anual de 25%.
    La validez de la votación de este jueves está en discusión porque días atrás el Ministerio de Trabajo impugnó el Congreso de la CGT debido a supuestas irregularidades en la convocatoria. Al mismo tiempo, los dirigentes de otros gremios poderosos como construcción, metalúrgicos, automotores y comercio, que también forman parte de la central obrera, no reconocen el liderazgo de Moyano ni comparten su enemistad con el gobierno y realizarán la elección de su propio secretario general el 3 de octubre.
    Moyano responsabilizó al gobierno por la actual división de la Confederación General del Trabajo, que no es la primera en la historia de esa poderosa organización gremial.
    Una de las disputas internas más recordadas dentro de la Confederación General del Trabajo fue a fines de la década de 1960 entre un sector que defendía una postura dialoguista con la dictadura de ese entonces y otro que apostaba por la confrontación.
    En 1991, bajo el gobierno del también peronista Carlos Menem, un grupo de sindicatos abandonó la CGT y fundó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en rechazo a la política económica de tinte neoliberal.
    "Ningún gobierno que se crea peronista puede atacar al movimiento obrero organizado", aseguró Moyano, y en tono desafiante amenazó: "Si no hay respuestas tendremos que repensar el futuro voto que vamos a hacer el año que viene (en las elecciones legislativas del 2013). No podemos votar a quien desprecie a los trabajadores".
    La clase obrera fue uno de los pilares de la reelección de Fernández en octubre pasado con el 54% de los votos.
    Para el analista Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, "una CGT más dividida que antes, en momentos que la economía se frena, hará más difícil y no más fácil el manejo del conflicto social y esto es lo que temen sectores empresarios".
    Si bien el liderazgo de Moyano no es reconocido por todo el movimiento sindical, cuenta con un arma de presión fundamental como jefe del sindicato de choferes de camiones. Semanas atrás una huelga de esa organización causó desabastecimiento de combustible en todo el país.
    "En la medida en que los problemas sociales y económicos se incrementen en las próximas semanas por el freno de la economía, Moyano encontrará más espacios para su rol opositor", agregó Fraga.
    AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

    13 de Julio - 13:11hs

    La CTA de la provincia de Buenos Aires se declaró en alerta y ratificó paro de 48 horas



    La Central de Trabajadores de la Argentina de Buenos Aires se declaró en estado de alerta y movilización y ratificó el paro para el 30 y 31 de julio, lo cual afectará el inicio de clases y la reanudación de la actividad judicial, luego del receso invernal.
    Roberto Baradel secretario general de la CTA y del SUTEBA expresó hoy, en conferencia de prensa, que “las vacaciones de invierno no van a impedir que apoyemos y participemos de todas las medidas de fuerza convocadas por los sindicatos estatales”.

    "Si bien los judiciales y los docentes entramos en receso, hay sectores que continúan trabajando y vamos a estar junto a los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los profesionales de la salud y sanidad (Cicop) que convocaron a un paro para el miércoles y jueves de la semana próxima”, puntualizó.

    Ratificó que "los trabajadores estatales de la CTA, la CGT y otros sindicatos independientes estamos convocando a una paro general de actividades para el lunes 30 y martes 31 de julio en caso de que no se resuelva este conflicto que tiene una sola salida: el pago del medio aguinaldo en forma completa”.

    Por su parte, Fabián Alessandrini, secretario Adjunto de la CTA y General de la Agrupación Pocho Lepratti en ATE, destacó que “los compañeros estatales, en especial los auxiliares de la educación, los enfermeros y el personal que trabaja en la minoridad son los pilares del funcionamiento del sistema educativo y de salud y paradójicamente los que menos cobran”.

    En ese sentido, el dirigente estatal aseveró que “es intolerable que un trabajador que apenas alcanza los 3050 pesos por mes no pueda cobrar el aguinaldo como corresponde".

    "Por ese motivo desde ATE plantemos un paro de 48 horas para la próxima semana y que sin duda va ser tan masivo como fueron las huelgas de esta semana", aseguró.

    No hay comentarios: