lunes, 29 de abril de 2013

Efemérides de la Jornada.

dax
EFEMERIDES ARGENTINAS.


1011 - primera mención documentada de la localidad de Viladecans.
1091 - el emperador bizantino Alejo I Comneno, junto a sus aliados cumanos, derrotan a los pechenegos en la batalla de Levounion.
1483 - Gran Canaria, la entonces más poblada de las Islas Canarias es conquistada por el Reino de Castilla, lo que supuso un importante avance en la futura expansión de España.
1587 - Francis Drake ataca Cádiz, destruyendo la flota española amarrada en la bahía.
1624 - en Francia, el Cardenal Richelieu asume el cargo de ministro de Luis XIII de Francia.
1729 - en España, Felipe V da carácter de institución oficial a los Mozos de Veciana, más conocidos en toda Cataluña como Mossos de Esquadra.
1814 - en España, Guerra de la Independencia Española: los franceses se retiran de Barcelona.
1833 - en Asturias, el infante Carlos María Isidro se niega a reconocer a su sobrina Isabel como princesa.
1875 - Portugal aprueba la ley que suprime la esclavitud en todas las provincias de ultramar.
1876 - en el Reino Unido, el parlamento concede a la reina Victoria el título de emperatriz de la India.
1882 - en Berlín, Alemania, Ernst Werner von Siemens prueba el elektromote (antecesor del trolebús).
1894 - asignado a la Kaiserliche Marine el acorazado SMS Kurfürst Friedrich Wilhelm.
1899 - el piloto belga Camille Jenatzy establece un récord de velocidad en automóvil con 105,876 km/h a bordo de su vehículo, La Jamais Contente.
1900 - en España se bota el Extremadura, primer barco de guerra español tras la destrucción de la escuadra en Cuba, en 1898.
1900 - en la Exposición Universal de París se produce un accidente al desplomarse los postes que sostenían un globo, con un balance trágico de nueve muertos.
1900 - en Copenhague se estrena Sangre vikinga, ópera en cuatro actos de Peter Lange-Müller.
1901 - en la Universidad de Budapest estallan violentos enfrentamientos entre estudiantes judíos y antisemitas.
1901 - en París se estrena la ópera L’Ouragan, resultado de la cooperación de Émile Zola y Alfred Bruneau.
1902 - en Estados Unidos, el congreso vota, y el Presidente Roosevelt firma una ley que prohíbe la inmigración china desde Filipinas (en ese momento protectorado estadounidense).
1903 - en Frank, Alberta, Canadá un deslizamiento de tierra de 30 millones de metros cúbicos mata a 70 personas.
1905 - en Rusia se publica un edicto de tolerancia con las minorías religiosas.
1910 - en Australia, se forma un Gobierno laborista, presidido por Andrew Fisher.
1916 - en Kut (Irak) —en la ribera izquierda del río Tigris, a unos 160 km al sureste de Bagdad— la Sexta División India (del ejército británico) se rinde ante el ejército turco, que hace 10.000 prisioneros.
1922 - en España, Santiago Ramón y Cajal se jubila de sus funciones académicas y es nombrado rector honorario de la Universidad de Madrid.
1923 - en España se celebran las últimas elecciones de diputados a Cortes de la monarquía española antes de la Guerra Civil.
1923 - en Alemania Rainer Maria Rilkee publica sus Elegías de Duino.
1924 - en España, el órgano directivo central del partido Unión Patriótica establece su sede en el Ministerio de la Gobernación.
1926 - Francia y Estados Unidos firman un acuerdo sobre deudas de guerra.
1927 - España y Portugal inauguran la línea aérea Madrid-Lisboa-Sevilla.
1931 - en España, el Gobierno provisional de la Segunda República disuelve las órdenes militares.
1931 - en España, el Consejo de Ministros acuerda la autorización del empleo del catalán en las escuelas primarias de Cataluña.
1935 - en España comienza la Primera Vuelta Ciclista a España.
1937 - en España, Franco nombra a Pilar Primo de Rivera delegada nacional de la Sección Femenina.
1938 - Francia y Reino Unido, al renovar la «entente francobritánica» ponen el acento sobre las obligaciones de ambos países respecto a Checoslovaquia.
1939 - en Chile se promulga la Ley N.º 6334 que crea las CORFO y las Corporaciones de Reconstrucción y Auxilio.
1941 - los iraquíes cortan el oleoducto que alimentaba a los ejércitos británicos.
1942 - en el palacio de Klessheim (Alemania) se encuentran Adolf Hitler y Benito Mussolini.
1945 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército nazi en Italia se rinde incondicionalmente a los aliados.
1945 - en su búnker de Berlín, Adolf Hitler se casa con Eva Braun (se suicidarán al día siguiente) y designa como su sucesor al almirante Karl Doenitz.
1945 - en Dachau (al norte de Múnich), tropas estadounidenses liberan el campo de concentración de Dachau.
1946 - en Tokio, Japón, comienza el proceso contra el ex primer ministro Hideki Tōjō y otros 28 máximos responsables de crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
1948 - el ayuntamiento de Madrid se anexiona las poblaciones de Carabanchel Alto y Bajo.
1951 - en España, el futbolista Ladislao Kubala (nuevo jugador del equipo F.C. Barcelona), se presenta oficialmente en un partido de Copa contra el Sevilla, al que vence por 2-1.
1955 - en Italia, el democristiano Giovanni Gronchi sucede en la presidencia a Luigi Einaudi, con el apoyo de socialistas y comunistas.
1962 - en Barcelona se inaugura el Colegio de Arquitectos de Cataluña y Baleares, construido por Xavier Busquets en 1961 y decorado el exterior con tres grandes frisos diseñados por Pablo Picasso.
1965 - Malta se convierte en el miembro número 18 del Consejo de Europa.
1967 - en Estados Unidos, el Gobierno le quita a Muhammad Ali su título de campeón de boxeo. El día anterior él se había negado a entrar al ejército (alegando razones religiosas).
1968 - en Alemania, cinco hombres casados son ordenados diáconos.
1968 - en Broadway (Nueva York) se estrena el controvertido musical Hair.
1969 - en el archivo municipal de Alba de Tormes se localizan importantes documentos históricos, entre los que se encuentra el texto del juramento del rey Alfonso VI en Santa Gadea.
1970 - en París, el secretario general del Partido Comunista, el español Santiago Carrillo, preconiza la alianza del partido con intelectuales y estudiantes.
1970 - en el marco de la Guerra de Vietnam, fuerzas invasoras estadounidenses invaden también Camboya para perseguir vietcongs.
1971 - Arturo Estévez Varelaen su pueblo natal expone al público por primera vez su motor de agua, proyecto que mandó paralizar el gobierno, ofreciendole una cifra millonaria, tras el hombre negarse a dicha oferta, fue asesinado misteriosamente tiempo después.
1972 - en Guatemala, el novelista Miguel Ángel Asturias anuncia su disposición a presentar candidatura a la presidencia.
1974 - en Estados Unidos, el presidente Richard Nixon anuncia la publicación de transcripciones (revisadas) de las grabaciones de cinta de la Casa Blanca relacionadas con el Escándalo Watergate.
1975 - en Vietnam, tras catorce años de guerra con el invasor Estados Unidos, se firma el "alto el fuego".
1977 - en el madrileño teatro Príncipe, los comediantes porteños de San Telmo estrenan Una orquesta de señoritas, de Jean Anouilh.
1979 - en Ecuador, el candidato populista Jaime Roldós gana las elecciones presidenciales.
1980 - en Kabul, Afganistán, decenas de estudiantes mueren durante las manifestaciones antisoviéticas.
1981 - en el norte del Líbano, Siria instala misiles antiaéreos.
1983 - la Junta Militar argentina da por muertos a todos los desaparecidos en la «guerra sucia».
1984 - en Cataluña, Jordi Pujol (candidato de la coalición Convergencia i Unió), logra el triunfo por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas.
1984 - en España, el Athletic Club de Bilbao se proclama campeón del torneo de la regularidad por octava vez tras ganar en el derbi a la Real Sociedad por 2 goles a 1.
1986 - en la biblioteca central de Los Ángeles, un incendio destruye 400.000 libros.
1987 - en la República Federal de Alemania, el presidente Richard von Weizsacker gana el Premio de la Paz Internacional de Ataturk.
1987 - en Uruguay se recogen firmas para someter a referéndum la Ley de Punto Final que amnistiará los crímenes de la última dictadura.
1988 - en el Kremlin (Moscú), el presidente Mijaíl Gorbachov recibe por primera vez a Pimen I (patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa).
1991 - el distrito Chittagong (en el sureste de Bangladés) es arrasado por un ciclón con vientos de 250 km/h. Mueren alrededor de 138.000 personas, y quedan sin hogar unos 10 millones.
1991 - la ONU aprueba la autodeterminación del Sáhara Occidental.
1992 - en Los Ángeles, una corte libera a los policías blancos que golpearon al negro Rodney King el 3 de marzo del año anterior. En los próximos cuatro días de disturbios raciales morirán 53 personas en Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.
1992 - en España, un juez acusa a 11 personas por el accidente radiactivo del Hospital Clínico de Zaragoza, que se cobró la vida de 19 pacientes.
1994 - en España, se da a la fuga Luis Roldán (ex director general de la Guardia Civil).
1994 - en España dimiten los diputados y ex ministros Carlos Solchaga y José Luis Corcuera.
1997 - entra en vigor el Convenio Internacional sobre Prohibición de Armas Químicas, ratificado por ochenta y siete de los ciento sesenta y cinco estados firmantes. Rusia y Cuba no lo suscriben.
1998 - en Francia, Roland Dumas (ex ministro socialista de Asuntos Exteriores), es procesado por un delito de "receptación y complicidad en malversación de fondos privados".
1999 - Víktor Chernomyrdin (enviado especial de Rusia para los Balcanes) viaja a Belgrado con una nueva propuesta de paz negociada con los principales países de la OTAN.
1999 - en España, Mario Vargas Llosa, Miguel Frau, Enric Martí, Xavier Vidal-Folch y Walter Oppenheimer reciben los premios anuales Ortega y Gasset de Periodismo.
2003 - la ciudad de Santa Fe, Argentina, se inunda por la crecida constante del río Salado.
2003 - Libia acepta su responsabilidad civil en el atentado terrorista que costó la vida a los 270 ocupantes del avión de la empresa Pan Am que se estrelló en 1988 en la localidad escocesa de Lockerbie.
2004 - Aragón se convierte en la tercera comunidad española, tras Navarra y el País Vasco, que reconoce el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños.
2004 - en Irak mueren diez soldados invasores estadounidenses en varios ataques de los insurgentes; a lo largo del mes de abril, el ejército de ocupación de Estados Unidos ha registrado 126 bajas.
2004 - en Estados Unidos, Dick Cheney y George W. Bush testifican ante la Comisión del 11-S en una audiencia cerrada y no grabada en el Despacho Oval.
2004 - en Lansing (Estados Unidos) la empresa Oldsmobile construye su último auto, tras 107 años de producción.
2005 - Siria completa su retirada de Líbano, finalizando 29 años de ocupación.
2005 - en Nueva Zelanda tiene lugar la primera unión civil entre homosexuales.
2005 - en España, la teniente de navío Esther Yáñez González-Irún se convierte en la primera mujer en la historia de la Armada Española que asume el mando de un buque de guerra, el patrullero Laya D.
2005 - en España, un informe del Instituto Nacional de Meteorología reconoce que la falta de lluvias ha provocado la mayor sequía de los últimos 60 años en la Península Ibérica.
2005 - el presidente chino, Hu Jintao, y el líder de los nacionalistas taiwaneses, Lien Chan, celebran una reunión histórica para frenar la independencia de la isla.
2006 - Bolivia, Cuba y Venezuela suscriben el tratado de Comercio de los Pueblos.
2007 - en Turquía se llevan a cabo las Manifestaciones por la República.
2009 - se suspenden labores en México debido a la epidemia de influenza H1N1.
2011 - se celebra la boda entre el príncipe Guillermo de Gales y Catherine Elizabeth Middleton.

No hay comentarios: